▷ Todo Sobre el Pomelo y Mucho Más | FrutaMare

¡Siempre PORTES GRATIS! (Península)

Pomelo

Todo sobre el pomelo

El pomelo es un cítrico conocido científicamente como Citrus Paradisi y el cual pertenece a la familia de las rutáceas. Con el origen en plantaciones caribeñas, surge del cruce entre la pamplemusa y la naranja dulce.

La forma del propio fruto va a depender en gran medida de la humedad relativa del ambiente. Puede ser de forma aplanada o puede ser más esférica si se cultiva en zonas más áridas. El tamaño llega hasta los 15 centímetros de tamaño diametral con una cáscara firme y gruesa y una pulpa muy jugosa y de tendencia a tener el color amarillo o rosado (siendo el segundo más común).

Además, los gajos son muy jugosos con un gran dulzor con toques ácidos y amargos que le aportan al cítrico una complejidad y sabor realmente buenos. Además, si el cultivo está bien realizado se pueden llegar a obtener frutos sin pepitas al evitar la polinización cruzada.

Características del pomelo

Sin duda, las características del pomelo son de sobra conocidas, ya por ser rica en nutrientes y vitaminas o por haber sido tan utilizado en tantas dietas de adelgazamiento. Ya sea por sus 39 calorías por pieza, por su alto contenido en calcio, fósforo o hierro así como su alto contenido en vitaminas C, B2, B1 y A estamos ante una fruta con numerosos beneficios.

Entre ellos, uno de los principales beneficios es que es fantástico para regular los niveles de insulina y con ello el nivel de azúcar en sangre, siendo muy buena fruta para personas que padezcan diabetes de tipo 2.

También es importante señalar que el 90 por ciento del contenido del pomelo es agua, aunque también es rico en hidratos de carbono y fibra con lo cual es propenso a ser muy saciante con una carga calórica muy baja, al igual que cítricos como las naranjas, mandarinas o limones. Pero ojo, si se quiere hacer alguna dieta con el pomelo debe estar siempre supervisada por un profesional cualificado y recordar que el pomelo no quema grasa.

Por su riqueza en betacarotenos y ácidos málico, fólico, oxálico, tartárico y cítrico; al pomelo se le atribuyen propiedades como la de acelerar el metabolismo, mejorar la producción y formación de colágeno y antioxidantes protegiéndonos de esta forma de los radicales libres y manteniéndonos más jóvenes. Además la producción de glóbulos rojos en nuestra sangre se verá beneficiada e incrementada.

Pomelo características

Sobre el pomelero

Hablar del árbol del pomelo, el pomelero, es hablar de un árbol fuerte dentro de los árboles cítricos. Siendo de hoja perenne y con un tamaño de hasta seis metros de alto, estamos con un árbol de tronco corto y de tamaño reducido pero muy resistente con una copa recogida y de no demasiado volumen.

El follaje es alargado y ovalado y con un color verde intenso, además las flores son también flores de azahar como ocurre en otros cítricos. Por tanto estamos ante la típica flor blanca y grande con tendencia a tener cuatro pétalos de bastante volumen y carnosidad.

Tradicionalmente, el cultivo de pomelo en España no es demasiado extendido, incluso se llega a importar desde Estados Unidos ya que suele ser un árbol muy delicado con unas necesidades climáticas muy específicas: un clima subtropical sin demasiadas heladas. De todas formas, en algunas zonas más cálidas de España (como la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía) el cultivo del pomelo está bastante extendido y cada vez más si cabe. Destacar que el territorio ha de ser poco ventoso y que tenga un suelo fino, arenoso y con gran profundidad para que las raíces se asienten bien y capte adecuadamente los nutrientes.

Generalmente, el cultivo de este cítrico comienza sobre octubre hasta finales de marzo, pero sin duda si se retrasa su recolección el pomelo tendrá un dulzor muy superior pero, en contrapartida, la producción del año siguiente puede ser algo inferior pero siempre es mejor calidad antes que cantidad.

Obviamente, en FrutaMare optamos siempre por la recolección a mano con tijeras para evitar que la fruta quede tocada y pierda calidad o quede podrida. No obstante, las grandes producciones suelen emplear métodos de cultivo mecánico para tener una mayor rapidez (en detrimento de mucha fruta que se tiene que tirar porque queda o bien tocada o es muy verde).