▷ ¿Por qué la Naranja Sanguina es Roja? | FrutaMare

Naranja Sanguina

Contenido

Naranja Sanguinelli

Naranja Sanguinelli

Historia

Historia

Beneficios

Beneficios

Lo que diferencia las naranjas sanguinas del resto sin duda es su característico color rojo tanto en su piel como en su carne. Actualmente su producción está volviendo a reflotar (tras años de casi perder su pista en tiendas) ya que es muy difícil conseguir el tono rojo que poseen (son necesarias noches muy frías). Las naranja de sangre, naranja roja o naranja sangre de toro es una naranja de pequeño calibre, baja acidez y un sabor equilibrado en dulzor y amargor.

Además, es una variedad con pocas semillasextremadamente tierna y jugosa, siendo muy apreciada en todo el mundo para la preparación de todo tipo de bebidas debido a su color y sabor.

Estas naranjas se caracterizan por tener unos pigmentos naturales llamados antocianinas: estas antocianinas le confieren el color rojo a las naranjas y son ricas en antioxidantes, algo muy raro en las naranjas. La época de recolección de las naranjas de sangre oscila entre enero y mayo.

naranja sanguina

Naranja Sanguinelli

Es la variedad que se produce en “la terreta” y se descubrió en Almenara en los inicios del siglo veinte.  Esta variedad tiene similitudes con las naranjas blancas ya que es blanda, con una piel dura y un porcentaje elevadísimo de zumo por pieza. No obstante, su principal diferencia radica en su color rojo que hace de ellas un fruto diferente. Y no solo son singulares en apariencia, al tener las ya mencionadas antocianinas no solo posee antioxidantes y propiedades únicas, posee un sabor que puede llegar a recordar a los frutos rojos.

Más sobre Naranja Sanguinelli

 


La Sanguina es un tipo de naranja especial ya que a diferencia de otras muchas naranjas, estas naranjas reducen el riesgo de cardiopatías y la acumulación de colesterol “malo”. Además y según muchos especialistas es la variedad de naranja con mayor concentración de vitamina C por pieza siendo la más consumida en Italia como naranja de mesa.

Por todo ello, estamos ante la variedad más especial de todas ya que tanto su apariencia como sus propiedades dejan asombrados a los más expertos. Aunque hace un tiempo parecía que había desaparecido su comercialización, han vuelto pisando fuerte y ya puedes comprar naranjas en tu tienda de confianza.Sin duda la naranja sanguina no puede faltar en tu mesa e incluso en tus postres, mermeladas, zumos y demás elaboraciones… una naranja que puedes utilizar en cualquier tipo de comidas y que resulta exquisita para el paladar.

Estudio destacado sobre la naranja roja

Un estudio realizado por Laura Cebadera Miranda  para optar al Grado de Doctor con Mención Europea por la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid sobre la valoración nutricional, compuestos bioactivos y actividad antioxidante de cítricos: Clementinas y naranjas pigmentadas confirmó que las naranjas Sanguinelli de la familia de las sanguinas son las que tienen los contenidos más altos de vitamina C.
En este estudio se identifica a las naranjas sanguinas como una mutación genética espontánea que tuvo lugar hace muchos siglos en las plantas nativas de China. Desde ese momento su consumo y cultivo se extendió por toda la cuenca Mediterránea y concretamente en Sicilia.
El color rojizo que presentan tanto por fuera como por dentro se deben al clima y las condiciones de la llanura de Catania cerca del volcán Etna, además de por acumular antocianos y carotenoides.
Ete tipo de cítricos se caracterizan por sus valores en fibra dietética soluble e insoluble.
La primera de ellas reduce el colesterol plasmático y controla los niveles de glucosa en sangre y la segunda aumenta la velocidad de la digestión y limpia la pared intestinal.
Se recomienda que las naranjas sanguinas  se consuman dentro de unos hábitos dietéticos adecuados. 

Beneficios de la Naranja Sanguina

La naranja sanguina o naranja roja tiene para el cuerpo humano muchas y muy buenas propiedades, entre ellas se esconde el secreto de la juventud. Aunque parezca raro, el color rojizo que tienen es esencial para que albergue tan buenos beneficios para la salud:

  • Previenen el envejecimiento gracias a su alta composición en antocianinas que son la familia de pigmentos que le otorgan ese color rojo y que ayudan a bajar el colesterol malo, disminuyen la inflamación y aumentan la elasticidad en los vasos sanguíneos.
  • Protegen, previenen y combaten el daño que produce en la piel la exposición solar contra la luz ultravioleta tanto en invierno como en verano.
  • Actúan como antioxidantes naturales, con una gran cantidad de vitamina C que ayuda al organismo a crear la dopamina necesaria para fortalecer la salud física y mental.
  • Cuidan el corazón por su contenido en vitamina B9 que protege frente a enfermedades cardiovasculares graves.
  • La naranja roja además tiene muy buenas propiedades para producir colágeno que es imprescindible para el desarrollo y mantenimiento de los la piel, los huesos, dientes y cartílagos.

Nos tenemos que sentir afortunados porque la naranja de sangrenaranja roja o naranja sangre de toro es una variedad de cítrico que se cultiva en muy pocas zonas de España y la Comunidad Valenciana es una de ellas. Más de 70 empresas se dedican a cultivar y distribuir esta variedad de naranjas y Frutamare se encuentra entre una de esas, así que no lo pienses más y compra naranjas para disfrutar de todos sus beneficios y propiedades.

naranja sanguina en zumo