Frutamare Fin de Existencias

Mano de Buda

La mano de buda es un fruto bastante curioso que seguro que has visto en los expositores del mercado, pero nunca te has parado a pensar qué es exactamente, para qué sirve, qué beneficios tiene y donde se puede conseguir en perfecto estado.

Este curioso fruto que recibe el nombre del sabio que fundó el budismo se puede comer en muchos platos aunque también es ideal para hacer cócteles por su intenso aroma.

Sus raíces son de origen asiático y del noroeste de la India y lo primero que se debe saber sobre la mano de buda es que su piel es comestible siempre y cuando se lave correctamente. Al ser una piel muy gruesa conserva un sabor dulce y una fragancia bastante intensa, siendo una excelente combinación en ensaladas o confituras.

La temporada de esta variedad de cidra se extiende desde septiembre a marzo y la planta donde crece es la sidra que nace en arbustos y en ciertas ocasiones en árboles con ramas muy largas e irregulares cubiertas por espinas.

Este fruto ha crecido considerablemente en la última época en España gracias a su intenso aroma. El prestigioso cocinero Pedro Subijana fue el que introdujo la mano de buda en sus postres a base de cítricos exóticos y a día de hoy muchos cocineros estrella Michelin lo usan en sus recetas. Es un cítrico propio de la cocina de autor.

¿Por qué se llama mano de buda?

La mano de buda es muy fácil encontrarla en mercados de Tailandia

Es una de las variedades menos comunes dentro de la familia de los cidra cuyos y su aspecto es similar a unas manos entrelazadas orando o manos en general (de hecho es una de las ofrendas de los templos budistas). Se asocia a las manos del mismísimo buda en cualquiera de sus posiciones, de ahí su nombre. En realidad, aunque no esté comprobado al 100%, la mano de buda fue el primer cítrico que llegó a Europa por el interés que le depositó Alejandro Magno al ver su forma y su intenso olor.

Mucha gente lo asocia al limón, pero nada más allá de la realidad. A diferencia del cítrico más común, la mano de buda no tiene semillas porque es un fruto abortado cuya flor no ha sido fecundada ya que el pistilo de la planta es estéril.

Como hemos dicho anteriormente, la mano de buda tiene un aroma muy fuerte que con tan solo tocarla con las yemas ya se impregna en la piel. Es un olor intenso y agradable. Esta característica hace que muchos alimentos   se cocinen con esta variedad, lo que le aporta un sabor exótico e intenso para todos los sentidos.

La esencia de la mano de buda es que no tiene pulpa, por lo que no genera jugo, pero su piel es clave para dotar de sabor ciertos alimentos tanto dulces como salados.

A parte de para alimentos, también se utiliza para elaborar perfumes y cosméticos ya que tiene unas altas cualidades aromáticos como la cumarina, la limonada y la diosmina.

Cómo hacer recetas con la mano de buda

La piel de esta variedad de cidra tiene aceites esenciales que aromatizan los platos como guisos, caldos, infusiones, postres (bizcochos y mermeladas), masas, helados cítricos o cócteles como el gin-tonic, los amantes de esta copa sabrán apreciar el sabor y aroma intenso de la mano de buda y no querrán nunca más beber esta bebida sin la fruta.

Además hay que destacar que cuando la cidra está madura se puede comer en crudo, confitar en almíbar o hacerla a la plancha como acompañamiento de pescados.

Propiedades y beneficios de la mano de buda

Como cualquier fruta natural, los beneficios y propiedades que aporta son necesarias y ayudan a fortalecer y aliviar la gran mayoría de dolencias o enfermedades del ser humano. Consumir este cítrico ayuda a realizar mejor las digestiones y tiene propiedades expectorantes y tónicas. Sobra decir que tiene un alto contenido en vitamina C y es portadora de aceites volátiles y multitud se nutrientes. Entre sus muchos beneficios, destacan:

  • Por su poder antiinflamatorio alivia los dolores corporales tales como el dolor de las articulaciones en brazos y piernas y la zona lumbar.
  • Reduce el colesterol por la pectina que contiene que es la encargada de evitar que la grasas se acumule en las arterias. Es muy recomendable para la gente que tiene el colesterol muy alto y para quien no lo tiene siempre será beneficioso para prevenir.
  • Ayuda en las enfermedades respiratorias: resfriados, mucosidad, asma… como bien hemos mencionado anteriormente al tener propiedades expectorantes.
  • Como tiene poder antioxidante, previene el envejecimiento corporal interno y externo. Dota de más fuerza a la piel, hueso y músculos.
  • Combate infecciones, resfriados y gripes al proteger el sistema inmunológico.

¿Y cuánto cuesta?

Su precio es bastante más alto que el de los limones situándose en los 15€ el kilo. Al ser un fruto que se utiliza en pequeñas porciones y para ralladura no resulta extremadamente caro. A temperatura ambiente aguanta unos 3 días, pero si los conservas en una cámara frigorífica o en la nevera aguantan entre dos semanas y un mes.

Dónde comprar mano de buda

Pese a que esporádicamente puedes encontrar este fruto en alguna parada de mercado, la mano de buda principalmente la puedes comprar a través de Internet porque aunque cada día es un producto más conocido en nuestro país, sigue sin verse en muchos supermercados.

No te va a costar mucho encontrar tiendas online de venta de frutas en las que a parte de la mano de buda puedes encontrar otro tipo de cítricos como limones, naranjas etc… nuestro consejo es que te asegures de la procedencia del fruto y de qué manera los cultivan y tratan.

Cada día en nuestro país se intenta comercializar con productos naturales, tratados con el mayor cuidado y desinfección posibles para que puedan ser consumidos sin ningún tipo de peligro para la salud. La mano de buda es uno de esos productos naturales que merece la pena consumir ya sea por sus beneficios para el cuerpo humano como por su aroma que desprende que es agradable y relajante.

Frutamare Fin de Existencias

Pin It on Pinterest

Share This

X

Ajuste de cookies

Selecciona que tipo de cookies quieres permitir (aunque no aceptarlas todas puede afectar al rendimiento de la web). Haz click en "Guardar configuración" para aplicar tu selección.