▷ Bizcocho de yogur de limón: 100% Saludable | FrutaMare
0
(0)

Piensa en esto: Una tarde con antojo de algo dulce y sin ningún postre en casa que nos apetezca. Nos fijamos en nuestra despensa y no hay nada que nos llame la atención, pero al acercarnos al frutero, se nos ocurre una idea. Quizás con alguno de esos limones de los que hace poco pedimos varios kg podríamos preparar algo… ¿Qué tal un bizcocho de yogur de limón? 

Los motivos para preparar un bizcocho casero son numerosos. El primero es que el bizcocho de yogur de limón está elaborado a base de componentes que muy probablemente ya están en nuestra cocina. Además, es muy rápido de preparar. Sin contar con el tiempo de horneado, no nos tomará más de cinco minutos prepararlo. Por si fuera poco, ni siquiera nos hará falta usar una báscula de cocina para dar con el peso exacto de los ingredientes, porque el método de medición que usaremos nos permite prescindir de ella.  

Y lo mejor: todos los comensales, sean miembros de la familia, invitados, o nosotros mismos, quedan siempre satisfechos. Y no es para menos, porque el bizcocho de yogur de limón combina el excelente sabor y las propiedades nutritivas de las materias primas utilizadas.  

También queremos hacer referencia a otro regalo que nos da una receta como esta (u otras similares, como la del bizcocho de chocolate o bizcocho de yogur): pasar un buen rato con los pequeños. Pocas cosas se le hacen más atractivas a un niño que trabajar en la cocina con sus papás o con un adulto de confianza. Ensuciarse las manos de harina, adornar el bizcocho de la forma que elija, y poder decir al momento de servirlo que él o ella han participado en su elaboración. Durante los meses de confinamiento hemos podido comprobarlo, y no hay mejor excusa para volver a hacerlo que preparando un bizcocho de yogur de limón. 

Para garantizar un buen resultado en esta receta de bizcocho de yogur de limón lo más importante es hacernos con ingredientes de calidad. Puedes comprar limones en nuestra tienda de fruta y verdura en de óptimo sabor, frescos y 100% naturales. 

Bizcocho de yogur de limón

Uno de los motivos por los que más nos gusta esta receta de bizcocho de yogur de limón es porque los ingredientes que se necesitan son muy accesibles y baratos. Lo principal es comprar limones de calidad, pero a continuación te detallamos todo lo que debes apuntar en tu lista de la compra: 

  • 1 yogur natural no azucarado 
  • 3 huevos de tamaño medio 
  • Ralladura de limón (opcional) 
  • Zumo de limón 
  • 1 medida de vaso de yogur de aceite 
  • 1 medida de vaso de yogur de azúcar 
  • 3 medidas de vaso de yogur de harina 
  • 1 sobre de levadura 
  • Sal 
  • Mantequilla (la usaremos para el molde que irá al horno) 

Preparación de la receta Bizcocho de yogur de limón

Como hemos dicho antes, una de las ventajas de esta receta de bizcocho de limón es que no hace falta ser muy cuidadoso con las cantidades que incorporas. Mejor dicho: sí has de emplear las medidas recomendadas, pero no te hará falta ninguna báscula que las pese para no equivocarte por exceso o defecto. Existe una manera mucho más sencilla de hacerlo. 

Seguramente te hayas fijado al repasar la lista de la compra. La referencia es el propio vaso de yogur. Además, es muy fácil recordar las proporciones: 1 vaso para la medida de aceite, 2 para las medidas de azúcar y 3 para las de harina. Lo iremos detallando al especificar los pasos a seguir. 

Por otra parte, nosotros preferimos el aceite de oliva, pero no hay ningún inconveniente en usar otra clase de aceite si así lo prefieres. 

Dicho esto, empezamos con el paso a paso de esta receta de bizcocho de yogur de limón. 

Primer paso:

Es cierto que podrías haber comprado un yogur sabor limón, pero no hay ni punto de comparación en lo que respecta al resultado y propiedades de la receta. Es infinitamente mejor usar un yogur natural y limón recién exprimido, así que eso es lo que utilizaremos nosotros. 

Para empezar, vaciamos el yogur en un recipiente. Limpiamos y secamos bien el vaso de yogur. Este mismo vaso nos seguirá sirviendo en los siguientes pasos, ya que la medida de yogur es la que usaremos. Llenaremos ese mismo envase con la medida de aceite (1), azúcar (2) y harina (3). No se trata de colmar el envase, simplemente que los ingredientes ocupen más o menos el mismo espacio que ocupaba antes el yogur.

Te recomendamos medir primero el azúcar y la harina (sólidos) y dejar el aceite para el final. Asé evitarás que alguno de los ingredientes se pegue a las paredes del envase o se formen grumos. 

Segundo paso:

Pon el horno a precalentar a 180 grados. 

Mientras tanto, coge un rallador u otro instrumento que te sirva para quitar la piel del limón a fin de lograr la ralladura de limón. Procura evitar las partes blancas, porque aportan demasiado amargor a la preparación. Hecho esto, exprime el limón para sacarle todo el zumo. Puedes hacerlo manualmente o con un exprimidor eléctrico. Reserva la ralladura de limón y el zumo de limón que mezclaremos con el resto de ingredientes en unos instantes. 

Queremos decirte que hacemos la receta con ralladura de limón porque nos gusta más, le da un plus de sabor cítrico que nos encanta. Ahora bien, no es un elemento indispensable si a vosotros no os va tanto ese toque amargo y ácido del limón (solo toque, por ese motivo sugerimos no rallar las fibras blancas del limón). Puedes perfectamente continuar con la preparación del bizcocho de yogur de limón eliminando esa parte. 

Tercer paso:

Con la ayuda de una batidora de varillas, o una cuchara de madera o un robot de cocina si lo tienes, bates las medidas recomendadas de azúcar con la ralladura de limón. Conseguirás que al poco rato el azúcar adopte un color amarillento. Con esto buscamos que la piel de limón libere sus aceites esenciales. El resultado será un bizcocho aromático y de mejor apariencia. La estética es muy importante en cocina. 

Ahora es el momento de cascar los huevos e incorporarlos al bol o al recipiente amplio que estés usando para mezclar los ingredientes de este bizcocho de yogur de limón. Remueve bien hasta que haga espuma. Quizá te tome dos o tres minutos. Lo ideal es que las claras lleguen al punto de nieve consistentes y suficientemente cohesionadas como para que no se desprendan. 

Cuarto paso:

Ha llegado el turno de agregar el yogur y el zumo de limón que tenías reservados. Sigue agitando con las varillas a fin de que todos los elementos se integren. Lo habrás conseguido en el momento en el que la mezcla adopte la forma de una masa homogénea. 

Añade una pizca de sal, la levadura y las medidas aconsejadas de harina. Hazlo a través de un tamizador o colador para que no se formen grumos. En último lugar añade la medida de aceite. Ya te comentamos que puede ser aceite de oliva o aceite de girasol, de hecho hay quien prefiere este último.  

Deja reposar la masa unos minutos para que se asiente. Mientras tanto, unta con mantequilla un molde apto para horno o con papel de horno. Si espolvoreas un poco de harina luego se desmoldará más fácilmente. Pasa la masa a ese molde y llévalo al horno a 180° con calor arriba y abajo durante 35 minutos, o tal vez 40 minutos. 

El bizcocho estará listo cuando lo pinches con un palillo o cualquier utensilio de filo agudo y lo extraigas limpio. Hay quienes sugieren cubrirlo con papel de aluminio en esta fase del proceso si observas que el bizcocho se está dorando demasiado. Sácalo del molde y déjalo enfriar a temperatura ambiente. ¡Ya lo tienes!

Habrás visto que la elaboración de esta receta de bizcocho de yogur de limón es, como te prometíamos, muy sencilla. La hemos desglosado en 4 pasos para no dejarnos nada por el camino y conseguir el resultado esperado, pero a fin de cuentas se trata de mezclar los ingredientes (huevos, azúcar, zumo y ralladura de limón, yogur, levadura, harina y aceite con un poco de sal) en un bol y batir para que se integren. Acto seguido pones un molde con la masa en el horno a 180° ¡y se acabó!

Es una receta indicada para hacer acompañado de niños, tanto por su facilidad como por la ausencia de pasos que pudieran ocasionar un accidente doméstico (no hay cuchillos ni manejo de fuego). Vale la pena dedicar esos minutos a iniciarse con ellos en la repostería. ¡Cuánto une un bizcocho! 

Este bizcocho de yogur de limón está riquísimo, y además no necesita ningún acompañamiento extra. Puede servir como postre, desayuno o merienda a lo largo de la semana. Encaja bien con casi todo. Si hablamos de bebidas, puedes servirlo con té, leche o café, y en cuanto a los alimentos, puedes añadirle mermelada, chocolate, frutos secos… la lista es tan larga como puedan serlo tus gustos e imaginación. 

Lo que está claro es que esta receta de bizcocho de yogur de limón siempre triunfa. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Bizcocho de yogur de limón
Bizcocho de yogur de limón 1

Piensa en esto: Una tarde con antojo de algo dulce y sin ningún postre en casa que nos apetezca. Nos fijamos en nuestra despensa y no hay nada que nos llame la atención, pero al acercarnos al frutero, se nos ocurre una idea. Quizás con alguno de esos limones de los que hace poco pedimos varios kg podríamos preparar algo... ¿Qué tal un bizcocho de yogur de limón?

Tipo: Postre

Cocina: Dulce

Palabras claves: Bizcocho de yogur de limón

Rendimiento de la receta: 4 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 40M

Tiempo total: 45M

Ingredientes de la receta:

  • 1 yogur natural no azucarado
  • 3 huevos de tamaño medio
  • Ralladura de limón (opcional)
  • Zumo de limón
  • 1 medida de vaso de yogur de aceite
  • 1 medida de vaso de yogur de azúcar
  • 3 medidas de vaso de yogur de harina
  • 1 sobre de levadura
  • Sal
  • Mantequilla (la usaremos para el molde que irá al horno)

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

Es cierto que podrías haber comprado un yogur sabor limón, pero no hay ni punto de comparación en lo que respecta al resultado y propiedades de la receta. Es infinitamente mejor usar un yogur natural y limón recién exprimido, así que eso es lo que utilizaremos nosotros. Para empezar, vaciamos el yogur en un recipiente. Limpiamos y secamos bien el vaso de yogur. Este mismo vaso nos seguirá sirviendo en los siguientes pasos, ya que la medida de yogur es la que usaremos. Llenaremos ese mismo envase con la medida de aceite (1), azúcar (2) y harina (3). No se trata de colmar el envase, simplemente que los ingredientes ocupen más o menos el mismo espacio que ocupaba antes el yogur. Te recomendamos medir primero el azúcar y la harina (sólidos) y dejar el aceite para el final. Asé evitarás que alguno de los ingredientes se pegue a las paredes del envase o se formen grumos.

Bizcocho de yogur de limón 2

Segundo paso:

Pon el horno a precalentar a 180 grados. Mientras tanto, coge un rallador u otro instrumento que te sirva para quitar la piel del limón a fin de lograr la ralladura de limón. Procura evitar las partes blancas, porque aportan demasiado amargor a la preparación. Hecho esto, exprime el limón para sacarle todo el zumo. Puedes hacerlo manualmente o con un exprimidor eléctrico. Reserva la ralladura de limón y el zumo de limón que mezclaremos con el resto de ingredientes en unos instantes. Queremos decirte que hacemos la receta con ralladura de limón porque nos gusta más, le da un plus de sabor cítrico que nos encanta. Ahora bien, no es un elemento indispensable si a vosotros no os va tanto ese toque amargo y ácido del limón (solo toque, por ese motivo sugerimos no rallar las fibras blancas del limón). Puedes perfectamente continuar con la preparación del bizcocho de yogur de limón eliminando esa parte.

Bizcocho de yogur de limón 2

Tercer paso:

Con la ayuda de una batidora de varillas, o una cuchara de madera o un robot de cocina si lo tienes, bates las medidas recomendadas de azúcar con la ralladura de limón. Conseguirás que al poco rato el azúcar adopte un color amarillento. Con esto buscamos que la piel de limón libere sus aceites esenciales. El resultado será un bizcocho aromático y de mejor apariencia. La estética es muy importante en cocina. Ahora es el momento de cascar los huevos e incorporarlos al bol o al recipiente amplio que estés usando para mezclar los ingredientes de este bizcocho de yogur de limón. Remueve bien hasta que haga espuma. Quizá te tome dos o tres minutos. Lo ideal es que las claras lleguen al punto de nieve consistentes y suficientemente cohesionadas como para que no se desprendan.

Bizcocho de yogur de limón 2

Cuarto paso:

Ha llegado el turno de agregar el yogur y el zumo de limón que tenías reservados. Sigue agitando con las varillas a fin de que todos los elementos se integren. Lo habrás conseguido en el momento en el que la mezcla adopte la forma de una masa homogénea. Añade una pizca de sal, la levadura y las medidas aconsejadas de harina. Hazlo a través de un tamizador o colador para que no se formen grumos. En último lugar añade la medida de aceite. Ya te comentamos que puede ser aceite de oliva o aceite de girasol, de hecho hay quien prefiere este último. Deja reposar la masa unos minutos para que se asiente. Mientras tanto, unta con mantequilla un molde apto para horno o con papel de horno. Si espolvoreas un poco de harina luego se desmoldará más fácilmente. Pasa la masa a ese molde y llévalo al horno a 180° con calor arriba y abajo durante 35 minutos, o tal vez 40 minutos.

Bizcocho de yogur de limón 2

Puntuación del editor:
5
Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Utilizamos cookies propias y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.