▷ ¿A Qué Se Debe La Carencia De Magnesio En Cítricos?| FrutaMare
4.7
(16)

Un cultivo puede presentar carencia de un elemento, como la carencia de magnesio en cítricos, o la carencia de zinc y manganeso en cítricos, principalmente por dos clases de motivos: la naturaleza del suelo donde se desarrolla el cultivo o la incapacidad de la planta para la asimilación de determinado nutriente. Este último motivo suele deberse a un pH inadecuado o a algún antagonismo entre nutrientes.

Por ejemplo, una fertilización excesiva con potasio puede provocar o agravar la carencia de magnesio en cítricos o en cualquier otro tipo de plantación. Algo equivalente a lo que ocurre si se ha llevado a cabo un abonado demasiado rico en calcio. Una fertilización correcta y eficiente ha de balancear estos nutrientes, que por sus características propias consiguen bloquear al otro elemento.

Dividiremos este artículo sobre la carencia de magnesio en cítricos en cuatro apartados que planteamos en los siguientes interrogantes: ¿Para qué sirve el magnesio? ¿Cuáles son las principales causas por las cuales un cultivo tiene déficit de él? ¿Qué síntomas permiten detectarlo? Y, por último, ¿de qué manera se puede corregir esta carencia de magnesio en cítricos?

Importancia del magnesio en el cultivo de cítricos

El magnesio es un componente básico de la clorofila, el pigmento verde. Este interviene en la fotosíntesis de las plantas captan energía lumínica que a su vez transformará el dióxido de carbono y el agua en glucosa. Este es el proceso de alimentación de las especies vegetales.

De la misma manera, el magnesio participa en la activación de enzimas y síntesis de proteínas. Así, las principales funciones del magnesio son:

  • Fotofosforilación (formación molécula ATP en los cloroplastos)
  •  Fijación del Co2 (dióxido de carbono)
  •  Creación de la clorofila
  • Síntesis de proteínas
  • Recarga del floema (transporte de nutrientes)
  • Asimilación de los productos para la fotosíntesis
  • Fotooxidación de los tejidos de las hojas
  • Generación de formas reactivas de oxígeno

Por otra parte, el magnesio se encuentra en tres fracciones:

  • Magnesio de la solución del suelo
  • Magnesio intercambiable
  • Magnesio no intercambiable

Solo las dos primeras fracciones están a disposición de las plantas, ya que el magnesio no intercambiable forma parte de los minerales primarios del terreno, y el proceso de descomposición es muy lento.

Las plantas absorben el magnesio como Mg2 , que es su forma iónica (o ionizada) en la solución del suelo.

La falta de magnesio supone un bajo rendimiento de la cosecha. Su cantidad es ostensiblemente menor. Independientemente de que también puede influir en el tamaño del cítrico – o tipo de fruta que produzca el árbol afectado por dicha carencia – y que suele ser de considerable menor calibre.

Carencia de Magnesio en Cítricos?

Causas de la carencia de magnesio en cítricos

Antes de desgranar las posibles causas de la carencia de magnesio en cítricos, queremos precisar que se llama lixiviación al desplazamiento de sustancias solubles. Este suele estar causado por el movimiento del agua en el terreno.

Pues bien, la disponibilidad de magnesio varía según el tipo de suelo o por deficiencia inducida.

Según el tipo de suelo

En los suelos arcillosos, el magnesio se lixivia más fácilmente que el potasio (K), que es el elemento antagonista, ya que estos lo retienen peor.

En los suelos ligeros, calcáreos – en particular en los suelos calizos – y en los suelos arenosos la disponibilidad de magnesio para su absorción por las plantas es muy limitada.

Por deficiencia inducida

Esta deficiencia inducida puede deberse a:

  • Exceso de potasio
  • Exceso de abono rico en calcio
  • Bajo pH
  • Demasiado riego y humedad alta
  • Bajas temperaturas
  • Drenaje insuficiente
  • Sequía

Síntomas de la carencia de magnesio en cítricos

Igual que la deficiencia de nitrógeno o la deficiencia de hierro, la de magnesio se observa a simple vista en la decoloración de las hojas más viejas.

La clorosis internerval se hace muy evidente en el ápice de la hoja en forma de V invertida y poco acusada en la base. En algunos árboles, sin embargo, aparecen manchas rojizas en las hojas, haciéndose más vulnerables a los ataques bacterianos y de hongos.

Como hemos indicado, se produce inicialmente en las hojas más viejas, pero se traslada a las hojas jóvenes cuando comienza la brotación.

La carencia excesiva de magnesio llega a originar la desecación de la pulpa del fruto por el haz central (granulosis). Con deficiencias muy severas, puede llegar a darse la necrosis.

Carencia de Magnesio en Cítricos?

Tratamientos contra la carencia de magnesio en cítricos

En general, la corrección en casos de carencia de magnesio en cítricos se realiza a través de pulverización foliar o aplicada al suelo con sulfato de magnesio o nitrato de magnesio.

Debemos tener en cuenta que la absorción de magnesio queda bloqueada a una alta concentración de sus dos antagonistas iónicos: calcio y potasio.

Precisando más: ¿Qué procedimientos aplicar ante una carencia de magnesio en cítricos? Te detallamos los pasos a seguir.

  • Preparar bien la tierra con arado
  • Evitar suelos con alto contenido de cal
  • Correcta fertilización con calcio, potasio y magnesio equilibrados. En suelos neutros o ácidos deben aplicarse 2-3kg de sulfato de magnesio por árbol. En suelos calcáreos, en cambio, esta clase de corrección no sirve, por lo que se requiere pulverización foliar (a las hojas) con nitrato de magnesio.

Queremos haceros un par de apuntes más en el caso de la agricultura ecológica.

Si existe falta de magnesio en el suelo, el polvo de roca de Kieserita o Kainita proporcionará aporte de magnesio. También puede ayudar a cubrir el suelo con alguna especie de planta arvense. Es lo que se llaman coberturas vivas. Algunas especies suministrarán al suelo elementos enriquecedores como el nitrógeno, además de evitar el crecimiento indiscriminado de la maleza. 

Finalizando con este breve comentario dedicado a la agricultura ecológica, los preparados de extractos naturales ricos en magnesio pueden ser una alternativa a la pulverización foliar de los cultivos convencionales.

Como hemos visto a lo largo de los distintos apartados de nuestro artículo de hoy, la presencia de magnesio es fundamental en los cultivos frutales, y en los cultivos de cítricos en particular.

Sea que la carencia de magnesio en cítricos afecte al fruto o no, lo que resulta indudable es que este déficit de magnesio en cítricos se traducirá en cosechas significativamente menos abundantes, y con una alta probabilidad de provocar alternancia.

Nos referimos a que una cosecha satisfactoria irá seguida por otra de escaso rendimiento, tanto en lo que respecta a la cantidad como en lo que respecta al calibre del fruto. Es decir, un menor número de frutos y un calibre inferior de los mismos. Ese escaso rendimiento tiene, lógicamente, importantes repercusiones económicas.

Por todo ello se vuelve imprescindible realizar estudios del terreno y de la incidencia en el cultivo mediante los oportunos y frecuentes análisis del suelo y estudios foliares. Estos son los instrumentos que permitirán implementar planes de fertilización que sean adecuados a las características de cada terreno y que eviten la carencia de magnesio en cítricos.

De la misma forma, llevar a cabo exámenes periódicos ayudará a prevenir o corregir cualquier carencia de magnesio en cítricos que pueda detectarse.

Como siempre decimos, ser conscientes de esta realidad a la hora de comprar naranjas, comprar mandarinas o comprar limones, nos ayudará a valorar aún más el incansable trabajo de las mujeres y hombres del campo. Ellos y ellas llevan a cabo todos los procedimientos necesarios para asegurarse de que tus cítricos no sufran ninguna carencia, ni carencia de magnesio en cítricos ni de cualquier otro nutriente. Por ello es tan importante comprar fruta y verdura a empresas que te ofrezcan todas las garantías.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 16

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO