▷ Espaguetis de Calabacín en su punto | FrutaMare
4
(1)

La gastronomía también es moda, y ahora lo está espiralizar verduras. Damos la bienvenida a esta nueva tendencia, porque además de tratarse de elaboraciones sencillas, como estos espaguetis de calabacín, el resultado de las mismas es un plato sano y nutritivo.

Piénsalo: no son pastas hechas con cereales ni por tanto carbohidratos, tienen bajo aporte calórico y al prescindir del huevo tampoco afectan a tus niveles de colesterol. ¡Ah! Y nada de gluten, lo que las hace idóneas para personas celíacas.  A cambio, proporcionan todos los minerales, vitaminas y compuestos vegetales de las verduras.

La receta de espaguetis de calabacín que te proponemos hoy probablemente sea la clásica de las preparaciones que emplean esta técnica, pero ni mucho menos es la única verdura que puedes espiralizar. De hecho, puedes comprar fruta y verdura de cualquier tipo, ya que cualquier fruta, verdura u hortaliza que se consuma cruda sirve para un plato de pasta de verduras (calabaza, papaya, zanahoria…)

Solo te recomendamos elegir productos firmes y que no sean demasiado blandos o tiernos para que no saquen jugo. Por lo demás, poco que decir. Las verduras espiralizadas pueden comerse crudas y aliñadas a nuestro gusto con un buen aceite de oliva con sal y pimienta negra, por ejemplo, o al vapor, salteadas, o cocidas a fuego lento.

Si las comemos crudas obtenemos las siguientes ventajas:

  • Mantenemos los nutrientes que desaparecen al ser sometidos a altas temperaturas.
  • Comemos verdura fresca de una manera diferente.
  • Al contener agua nos hidratamos
  • Presentan una textura crujiente.

Pero tampoco es despreciable cocinar tanto estos espaguetis de calabacín como cualquier otro plato de pasta de verduras, ya que haciéndolo así consumimos algunos productos que, por sus características, como dureza o fuerte sabor, nos resultarían menos apetecibles en crudo.

Ahora sí, vamos con la receta de este plato de espaguetis de calabacín.

Lista de la compra para hacer Espaguetis de calabacín

Seguro que te terminas de convencer de preparar esta receta de espaguetis de calabacín al ver los poquísimos ingredientes que son necesarios. Esta es la lista de la compra completa para unas 2 raciones:

  • 2 calabacines
  • 6 tomates Cherry
  • 30 g de queso rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación de la receta Espaguetis de calabacín

Generalmente no necesitamos ningún utensilio de cocina especial para preparar espaguetis de calabacín, pero en este caso hay uno del que nos resultará muy práctico disponer. El espiralizador. Se trata de un instrumento dotado de distintas cuchillas (parecido a un sacapuntas) que permite cortar verduras en forma de espiral.

Suele tener unas para los espaguetis – cintas de 3mm -, tallarines planos – 6mm – y otras más gruesas. Es conveniente elegir un espiralizador adecuado a la verdura que deseamos rallar. Los grandes y horizontales son los indicados para verduras de raíz pesada o si los usas a diario. En caso de preparar espaguetis de calabacín u otro plato de verduras o incluso ensalada de pasta ocasionalmente, tal vez uno pequeño y portátil sea mejor.

Y si no tienes espiralizador, puedes intentar preparar estos espaguetis de calabacín con la parte más gruesa del rallador o pelador convencional, siempre procurando que no queden excesivamente cortos. Naturalmente así tomará más tiempo y el resultado no será el mismo, por lo que si te apuntas a esta técnica de cocinado de verduras te sugerimos comprar el utensilio, porque el desembolso será escaso en comparación con el servicio que te dará.

Primer paso: 

Para empezar a preparar estos espaguetis de calabacín, lava bien los calabacines y córtales a cada uno el extremo. Ahora vamos a espiralizarlos.

Si tienes un aparato que funciona al estilo de un sacapuntas, coloca el calabacín en posición vertical sobre la cuchilla y ve girando de modo que obtengas los espaguetis.

Al tratarse de una preparación para consumo en crudo no necesitas seguir otros pasos. Pones los espaguetis de calabacín de base y añades el resto de ingredientes: los tomates Cherry cortados por mitades (otra alternativa es incorporar salsa de tomate) y el queso rallado por encima (nosotros optamos por queso parmesano).

Solo te faltará aromatizar los espaguetis de calabacín con albahaca fresca – o la planta aromática que desees -, sal y pimienta negra. Por último, como no podría ser de otra manera ya que esta es también una receta de aceite de oliva virgen extra, un chorro generoso para terminar la elaboración de los espaguetis de calabacín crudos.

No necesitas más.

Segundo paso:

Ahora vamos con la versión cocinada. La primera parte es idéntica con respecto a la preparación del consumo en crudo. Cortamos los calabacines y los pasamos por el espiralizador para formar los espaguetis de calabacín.

Ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y esperamos a que esté caliente. Cuando así sea incorpora los espaguetis.

Añade los demás ingredientes, los tomatitos Cherry partidos por la mitad y el queso parmesano rallado. Saltea a fuego medio durante 4 o 5 minutos.

Solo te falta emplatar para concluir esta receta de espaguetis de verdura. Haces una cama con el calabacín espiralizado y sobre ella sitúas los tomates partidos, más queso rallado, albahaca, sal, pimienta negra y aceite de oliva.

Como suponías, preparar los espaguetis de calabacín (sea para el consumo de calabacín crudo o en la segunda modalidad, que simplemente te pide que cocines los espaguetis de calabacín y los salteas con los otros ingredientes) apenas exige tiempo y esfuerzo.

Para concluir solo queremos darte unas cuantas indicaciones más. Los espaguetis de calabacín pueden comerse crudos y aliñados, salteados como en la segunda versión, escaldados en un cazo con agua hirviendo, etc. 

De la misma manera, igual que hemos puesto tomates Cherry puedes hacer una salsa de tomate casero o agregar tomate frito ya envasado o salsa pesto. Si quieres prepararla casera no tienes más que poner en la batidora o picadora albahaca, perejil, piñones, sal y queso y retirar la mezcla bien triturada a un cuenco con aceite. Te sugerimos reservar para el día siguiente, que estará mejor.

Y quien dice espaguetis de calabacín dice tallarines de calabacín. La receta no variaría.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Espaguetis de calabacín
Espaguetis de Calabacín 1

La gastronomía también es moda, y ahora lo está espiralizar verduras. Damos la bienvenida a esta nueva tendencia, porque además de tratarse de elaboraciones sencillas, como estos espaguetis de calabacín, el resultado de las mismas es un plato sano y nutritivo.

Tipo: Plato principal

Cocina: Mediterránea

Palabras claves: Espaguetis de calabacín

Rendimiento de la receta: 2 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 45M

Tiempo total: 50M

Ingredientes de la receta:

  • 2 calabacines
  • 6 tomates Cherry
  • 30 g de queso rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

Para empezar a preparar estos espaguetis de calabacín, lava bien los calabacines y córtales a cada uno el extremo. Ahora vamos a espiralizarlos. Si tienes un aparato que funciona al estilo de un sacapuntas, coloca el calabacín en posición vertical sobre la cuchilla y ve girando de modo que obtengas los espaguetis. Al tratarse de una preparación para consumo en crudo no necesitas seguir otros pasos. Pones los espaguetis de calabacín de base y añades el resto de ingredientes: los tomates Cherry cortados por mitades (otra alternativa es incorporar salsa de tomate) y el queso rallado por encima (nosotros optamos por queso parmesano). Solo te faltará aromatizar los espaguetis de calabacín con albahaca fresca - o la planta aromática que desees -, sal y pimienta negra. Por último, como no podría ser de otra manera ya que esta es también una receta de aceite de oliva virgen extra, un chorro generoso para terminar la elaboración de los espaguetis de calabacín crudos.

Espaguetis de Calabacín 2

Segundo paso:

Ahora vamos con la versión cocinada. La primera parte es idéntica con respecto a la preparación del consumo en crudo. Cortamos los calabacines y los pasamos por el espiralizador para formar los espaguetis de calabacín. Ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y esperamos a que esté caliente. Cuando así sea incorpora los espaguetis. Añade los demás ingredientes, los tomatitos Cherry partidos por la mitad y el queso parmesano rallado. Saltea a fuego medio durante 4 o 5 minutos. Solo te falta emplatar para concluir esta receta de espaguetis de verdura. Haces una cama con el calabacín espiralizado y sobre ella sitúas los tomates partidos, más queso rallado, albahaca, sal, pimienta negra y aceite de oliva. Como suponías, preparar los espaguetis de calabacín (sea para el consumo de calabacín crudo o en la segunda modalidad, que simplemente te pide que cocines los espaguetis de calabacín y los salteas con los otros ingredientes) apenas exige tiempo y esfuerzo. Para concluir solo queremos darte unas cuantas indicaciones más. Los espaguetis de calabacín pueden comerse crudos y aliñados, salteados como en la segunda versión, escaldados en un cazo con agua hirviendo, etc. De la misma manera, igual que hemos puesto tomates Cherry puedes hacer una salsa de tomate casero o agregar tomate frito ya envasado o salsa pesto. Si quieres prepararla casera no tienes más que poner en la batidora o picadora albahaca, perejil, piñones, sal y queso y retirar la mezcla bien triturada a un cuenco con aceite. Te sugerimos reservar para el día siguiente, que estará mejor.

Espaguetis de Calabacín 2

Puntuación del editor:
5

Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Utilizamos cookies propias y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.