A partir de ahora, la merluza a la naranja pasará a ser uno de tus platos de pescado preferidos. ¿No te lo crees? ¡Pues sigue leyendo!

La merluza es un pescado blanco, imprescindible en una dieta mediterránea saludable, ya que su contenido en grasa y calorías es muy bajo. Por tanto, es el pescado ideal para la gente que quiere bajar de peso o busca mantenerse en su peso actual, por supuesto, siempre que su elaboración no conlleve añadir un exceso de grasa.

La merluza es rica en proteínas, vitaminas (B1, B2, B3, B9 y B12) y minerales (potasio, fósforo y magnesio). La merluza también tiene Omega 3, un ácido graso que ayuda al desarrollo y mantenimiento cognitivo. También es importante para nuestro sistema nervioso a cualquier edad, lo que lo hace un pescado imprescindible en cualquier etapa de nuestra vida.

También admite muchos tipos de preparaciones, desde merluza asada, frita o en cualquier tipo de salsa. En este caso, la merluza a la naranja es, como decíamos, una receta sencilla con un resultado de 10. La combinación de sus dos ingredientes principales es muy acertada, y será un sabor al que no estés acostumbrado, lo cual te ayudará a romper con tu rutina de platos tradicionales.

Ingredientes

  • 250 g de merluza (preferiblemente lomos de merluza)
  • 1 naranja
  • 50 ml de nata
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • Harina
  • Sal
  • Un chorrito de coñac

Preparación de la receta de merluza a la naranja

  • Echar sal a la merluza y pasar por la harina
  • En una sartén, echar el aceite y sellar la merluza por los dos lados, con fuego alto.
  • Una vez sellados, echar un chorrito de coñac (o brandy) y flambear.
  • Sacar los trozos de la sartén y ponerlos en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite
  • En la misma sartén, a fuego bajo-medio, verter el zumo de naranja, que habremos conseguido exprimiéndola, junto con la nata. Remover hasta que se mezclen bien los dos ingredientes
  • Incorporar los trozos de pescado cuando la salsa empiece a hervir y dejarlos cocer durante 5 minutos o hasta que veamos que la salsa ha reducido
  • Posteriormente, servir la merluza junto con la salsa

Ya sabes que hay que tener mucho cuidado con el anisakis, ya que puede provocar enfermedades. Pero no te alarmes, de hecho, muchas veces habrás ingerido alguno de estos bichitos y no te habrás dado ni cuenta. Lo importante para que no cause problemas es que el parásito esté muerto cuando se ingiera. Para ello, se recomienda congelar durante al menos 5 días el pescado a -20ºC. En realidad, sólo es necesario hacerlo con los pescados que se vayan a comer crudos o semicocinados, como el sushi o los boquerones en vinagre, etc. Esto es así porque el anisakis también muere a altas temperaturas, por lo que según su cocinado también te puedes asegurar de evitar riesgos. En este artículo de la SEMI, puedes leer toda la información al respecto. Lo importante es no cogerle miedo a comer pescado, ya que es muy necesario en nuestra dieta y tomando unas mínimas precauciones no existe riesgo alguno. Por otro lado, si compras la merluza ya congelada y posteriormente la descongelas para tus recetas de merluza a la naranja o cualquier otra, no tienes nada que temer.

Si quieres que esta receta de merluza a la naranja sea apta para celíacos, basta con utilizar harina de maíz. También puedes hacer las modificaciones que consideres, como añadir pimienta negra para darle ese toque diferente que nos aporta la especia. También puedes probar a sustituir el coñac por vino de jerez, siempre dependerá de tus gustos, nuestra recomendación es que cuando encuentres una receta que te guste pero no te acabe de convencer al 100%, la adaptes a tu estilo, seguro que queda genial.

En Frutamare, queremos que emplees las mejores naranjas y limones en las mejores recetas, por eso te proponemos estas otras recetas de pescado: boquerones al limón, salmón al horno con limón, lenguado a la naranja y bacalao con naranja.