▷ Prepara La Mejor Salsa Romesco | FrutaMare
5
(2)

La Salsa Romesco es una salsa típica de Cataluña, concretamente de la localidad de Tarragona. Su sabor es inconfundible y atrae a cualquier tipo de paladar. Al ser un plato popular, tiene muchas variantes ya que cada cocinero acaba cambiando alguna cantidad de un ingrediente o añade otro adicional.

La salsa romesco se caracteriza por su sabor intenso que le dan los tomates y los ajos y en algunos casos la ñora que también es un ingrediente muy utilizado en esta receta.

Originalmente esta salsa se prepara con los mencionados tomates y ajos asados, bien en un horno eléctrico o de gas o preferiblemente en un horno de leña.

El pan también es uno de los ingredientes clave que bien puede estar frito o en migas. Otros alimentos son las almendras y avellanas tostadas, pimientos rojos secos o en su defecto ñora y para el aliño siempre se ha usado el romero, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta.

En las variantes que antes hemos mencionado, algunos cocineros sustituyen una parte de almendras por avellanas, que se cultivan en la tierra originaria del romesco. Y hay varios trucos para que la salsa quede de diferentes texturas y sabor.

Por ejemplo para que quede más suave y líquida se tiene que añadir más aceite o pan frito si se quiere espesar. por el contrario para darle un sabor más fuerte se añade, según el cocinero, ajo crudo, guindilla, pimentón, etc.

Esta salsa generalmente tiene un sabor picante y es un perfecto acompañamiento para las carnes, verduras y pescados. Además también pueden acompañar a los calçots o verduras rebozadas.

Lista de la compra

  • 2 ó 3 tomates maduros
  • 1 cabeza de ajos
  • 70 gr de almendras tostadas
  • 2 ñoras
  • Una rebanada de pan tostado
  • 250gr. de aceite de oliva
  • 100gr. de vinagre
  • Media cucharadita de pimentón dulce
  • 1 guindilla
  • Sal

Preparación de la Salsa Romesco

Primer paso

Lo primero que se debe hacer es dejar en remojo las ñoras un día antes, en un cuenco con un poco de agua. Al día siguiente las sacamos del agua y con mucho cuidado las secamos y les quitamos la piel y las pepitas.

Si no lo sabías, la ñora es una variedad culinaria de sabor dulce y muy utilizada en el Levante Español y suelen servirse fritas como acompañamiento y para la elaboración de pimentón.

Segundo paso

Una vez tengamos las ñoras limpias, peladas y con las pepitas quitadas, las dejamos reposar y precalentamos el horno a 200ºC y asamos los tomates durante 20 minutos aproximadamente y los ajos durante 15 minutos hasta que estén bien asados sin llegar a quemarse.

Tercer paso

Cuando estén en su punto óptimo de asado tanto los tomates como los ajos, los limpiamos les quitamos la piel y las pepitas en el caso de los tomates y de los ajos, los sacamos de la cabeza uno a uno.

Cuarto paso

A continuación pelamos y lavamos bien las almendras y las mezclamos con los ajos y los tomates para que vayan cogiendo sabor.

Quinto paso

Cuando ya lo tengamos todo junto, le añadimos el pan tostado, las ñoras, el aceite, el vinagre y lo batimos todo muy bien en una batidora o bien en una máquina procesadora de alimentos.

Sexto paso

Cuando esté bien batido, añadimos el pimentón dulce y una punta de guindilla para darle un toque picante y volvemos a batir hasta que esté todo bien mezclado y condensado.

Recuerda que el sabor de la salsa lo puedes variar con más aceite o más pan.

Si quieres aprender a hacer más recetas de salsas o cremas como la Vichyssoise no te pierdas todo nuestro recetario.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO