▷ Tarta de pera en solo 2 Pasos | FrutaMare
0
(0)

La pera es una de las frutas de uso más frecuente en la cocina. Aunque solemos consumirla en crudo, tiene multitud de aplicaciones gastronómicas. Mencionamos algunas antes de entrar de lleno en la elaboración de una de ellas: nuestra tarta de pera.

La pera combina muy bien con la manzana, el chocolate, el membrillo, el jengibre… A su vez, forma parte de postres, sorbetes, yogures… pero también ensaladas. Pruébala acompañada de verduras algo amargas como las endibias, la escarola o los berros. ¿Y qué decir de los quesos como el brie, el mascarpone, el cheddar o el roquefort?

No hemos terminado. Piensa en el licor de pera o la sidra de pera que se obtiene mediante la fermentación de los azúcares del jugo de pera a través de levadura.

Ahora bien, tal vez sea la industria conservera la que mayor aprovechamiento haga de la producción de esta fruta. Con ellas elabora peras en almíbar, mermelada de pera, compotas, gelatinas, peras confitadas y un largo etcétera que naturalmente puedes preparar tú mismo/a y de modo artesanal en casa.

Existen numerosas variedades de pera, pero los mercados se abastecen solo de unas cuantas en función de su temporada. Las peras de otoño son de sabor fino y textura cremosa. Los tipos de pera más conocidos son conferencia y Comicio. Las de invierno son aromáticas y ácidas, y tienen una piel rugosa.

Las peras de verano, por su parte, son las que te proporcionaremos si te decides a comprar peras en nuestra tienda de fruta y verdura online en esta época. Son frutas de color verde claro y amarillo. Se caracterizan por ser dulces con un toque ácido. Destacamos la variedad Williams.

Hecha esta presentación del ingrediente estrella con el que preparar nuestra tarta, a continuación vamos a sugerirte un postre con la pera como principal ingrediente. Te damos una receta de tarta de pera.

Toma nota.

Lista de la Compra para Preparar Tarta de peras

Las medidas concretas dependerán del número de comensales. Nosotros te ofrecemos medidas para un molde redondo de unos 20-22 cm, con el que saldrán alrededor de 10 raciones. Como imaginas, lo esencial es comprar peras de calidad. Aquí te dejamos todos los ingredientes:

  • 4 – 5 peras y otras 2 para la cobertura
  • 200 g de azúcar (equivalente a una taza)
  • 100 g de harina
  • 1 vaso de leche
  • 3 huevos
  • Sal
  • Miel o mermelada de melocotón/albaricoque
  • 1 Sobre levadura en polvo (tipo Royal) 

Preparación de la receta Tarta de peras

Esta receta de tarta de pera no tiene ninguna dificultad, y tampoco necesita instrumental que no suela estar en cualquier cocina. Básicamente habrás preparar una batidora o robot de cocina (aunque si no los tienes bastará con agitar enérgicamente dentro de un bol con unas varillas para que los elementos se integren), un molde redondo de alrededor de 22 cm que habrás de engrasar previamente con mantequilla pincelando la superficie.

Por último, y como es más que obvio, el horno.

Existen ligeras variaciones en la elección de la temperatura del horno para preparar la tarta de pera, pero en general sugerimos precalentarlo a unos 180°.

Puedes escoger entre las diferentes variedades de peras, de cuyas características te hemos hablado antes. Sea cual sea la elegida, lo que sí importa es que las peras que vayas a usar estén maduras.

Empezamos. Delantal y manos a la masa.

Primer paso: 

Precalentamos el horno a 180°, y mientras tanto pelamos y cortamos en trozos la pera.

Reserva dos o tres de las piezas de pera antes de cortarlas, ya que las usarás para decorar la superficie de la tarta de pera. Estas córtalas en finas láminas que colocaras cuando la mezcla ya esté en el molde.

A continuación pon en la batidora los trozos de pera, los huevos, la harina,la levadura, el azúcar, la leche y una pizca de sal. Puedes añadir canela u otra especia. Las especias le sientan muy bien a la tarta de pera.

La harina puedes tamizarla con un colador para que se esparza sin formar grumos.

Mezcla bien los ingredientes hasta crear una masa homogénea. Procura que quede una superficie lisa.

Engrasa con mantequilla el molde redondo repartiéndola por su base y sus paredes.

Es el momento de verter en él la mezcla que has hecho.

Vamos a por el segundo paso.

Segundo paso:

En este punto cubre la masa que ya tienes dentro del molde con las láminas de pera que has cortado previamente. Ponlas por todas partes. Te sugerimos que dispongas más de una capa, ya que es probable que al hornear alguna se introduzca dentro de la masa.

Ahora lleva la tarta de pera al horno a 180° con calor arriba y abajo. Sitúa el molde en una altura media y déjalo alrededor de 45 – 50 minutos. Ve vigilando el proceso. Si te das cuenta de que la parte superior se quema, puedes poner un trozo de papel de plata por encima.

Apaga el horno y espera que se enfríe antes de desmoldar.

El último paso es pincelar la tarta de pera con miel o mermelada. Proponemos mermelada de melocotón, tanto la que puedes comprar hecha como la que hagas tú misma. Te recomendamos que consultes algunos de nuestros artículos sobre la elaboración de mermelada casera.

¡Y ya está tu tarta de pera lista!

Esperamos que te guste.

Propiedades de las peras

Algunas de las propiedades de las peras son más conocidas que otras, pero lo cierto es que esta fruta está repleta de ellas. La primera que mencionamos es la que con toda probabilidad vendrá a tu mente: hidrata. Es una fruta que por su gran jugosidad calma la sed. Lo mismo que consiguen las cerezas (por cierto, te recomendamos seguir con la repostería preparando una tarta de cerezas).

Por otra parte, la energía que proporciona la pera mediante sus hidratos de carbono se encuentra en forma de azúcares, fundamentalmente fructosa, bien tolerada por las personas que padecen diabetes.

Siendo prácticos… ¿qué beneficios para la salud aporta el consumo de peras?

  • Es diurética: Si buscas eliminar grasas o combatir la retención de líquidos, el consumo regular de peras te ayudará.
  • Tiene un efecto uricolítico: Eso significa que disuelve el ácido úrico a través de la orina.
  • Digestiva y astringente
  • Hipotensora: Esto se debe a su nula presencia de sodio, que retiene agua y aumenta la presión sanguínea.
  • Es antioxidante gracias a los flavonoides que contiene.

Si tuviéramos que recomendarla en caso de patologías, diríamos que la pera está más que indicada en cuadros de reumatismo, gota, artritis, hipertensión, episodios de colitis…

La pera es una fruta de presencia habitual en nuestra cocina. No solo es recomendable por sus múltiples propiedades, sino también por su magnífica capacidad para combinar con otros alimentos.

La lista es amplia: frutos secos, cremas, mermeladas… y esta es la razón por la cual la receta de tarta de pera admite múltiples variaciones: con crema de almendras, arándanos, limón, chocolate…

Habrás comprobado que preparar tarta de pera no supone ninguna complicación. Se hace rápidamente, con escasos ingredientes, y aun así el resultado es exquisito y original. Tanto más si lo complementas con alguna de esas otras frutas o especies con las que la pera encaja perfectamente.

Las frutas son deliciosas cuando se toman al natural, pero también se convierten en un ingrediente protagonista de la repostería. Esta receta de tarta de pera lo demuestra.

Una vez te hemos convencido de que necesitas probarla, te recordamos que es igual de necesario que busques las mejores frutas. En nuestra tienda de fruta y verdura puedes adquirirlas directamente del agricultor. Además, lo haces con toda comodidad desde casa.

Nosotros mismos haremos la selección de la variedad de temporada recién recolectada. Eso es lo fundamental: que la materia prima para preparar tu tarta de pera, u otra deliciosa como la tarta de melocotón, sea de calidad y esté en su justo punto de maduración.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Tarta de peras
Tarta de Pera 1

La pera es una de las frutas de uso más frecuente en la cocina. Aunque solemos consumirla en crudo, tiene multitud de aplicaciones gastronómicas. Mencionamos algunas antes de entrar de lleno en la elaboración de una de ellas: nuestra tarta de pera. La pera combina muy bien con la manzana, el chocolate, el membrillo, el jengibre... A su vez, forma parte de postres, sorbetes, yogures… pero también ensaladas. Pruébala acompañada de verduras algo amargas como las endibias, la escarola o los berros. ¿Y qué decir de los quesos como el brie, el mascarpone, el cheddar o el roquefort?

Tipo: Postre

Cocina: Mediterránea

Palabras claves: Tarta de pera

Rendimiento de la receta: 5 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 45M

Tiempo total: 50M

Ingredientes de la receta:

  • 4 - 5 peras y otras 2 para la cobertura
  • 200 g de azúcar (equivalente a una taza)
  • 200 g de harina
  • 1 vaso de leche
  • 3 huevos
  • Sal
  • Miel o mermelada de melocotón/albaricoque

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

Precalentamos el horno a 180°, y mientras tanto pelamos y cortamos en trozos la pera. Reserva dos o tres de las piezas de pera antes de cortarlas, ya que las usarás para decorar la superficie de la tarta de pera. Estas córtalas en finas láminas que colocaras cuando la mezcla ya esté en el molde. A continuación pon en la batidora los trozos de pera, los huevos, la harina, el azúcar, la leche y una pizca de sal. Puedes añadir canela u otra especia. Las especias le sientan muy bien a la tarta de pera. La harina puedes tamizarla con un colador para que se esparza sin formar grumos. Mezcla bien los ingredientes hasta crear una masa homogénea. Procura que quede una superficie lisa. Engrasa con mantequilla el molde redondo repartiéndola por su base y sus paredes. Es el momento de verter en él la mezcla que has hecho.

Tarta de Pera 2

Segundo paso:

En este punto cubre la masa que ya tienes dentro del molde con las láminas de pera que has cortado previamente. Ponlas por todas partes. Te sugerimos que dispongas más de una capa, ya que es probable que al hornear alguna se introduzca dentro de la masa. Ahora lleva la tarta de pera al horno a 180° con calor arriba y abajo. Sitúa el molde en una altura media y déjalo alrededor de 45 - 50 minutos. Ve vigilando el proceso. Si te das cuenta de que la parte superior se quema, puedes poner un trozo de papel de plata por encima. Apaga el horno y espera que se enfríe antes de desmoldar. El último paso es pincelar la tarta de pera con miel o mermelada. Proponemos mermelada de melocotón, tanto la que puedes comprar hecha como la que hagas tú misma. Te recomendamos que consultes algunos de nuestros artículos sobre la elaboración de mermelada casera.

Tarta de Pera 2

Puntuación del editor:
5
Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Utilizamos cookies propias y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.