▷ Aprende a Hacer Arroz tres delicias | FrutaMare
Compra Anticipada Melocotones

Uno de los cereales de mayor consumo en la sociedad popular mundial es el arroz; sin duda, se ha convertido en el acompañante por excelencia y su versatilidad viaja desde la cocina tradicional doméstica hasta las preparaciones más exclusivas. Por si fuera poco, el valor nutricional de este ingrediente icónico es contundente, pues representa una de las mejores fuentes de energía gracias a su contenido de hidratos de carbono, además de ofrecer un porcentaje muy bajo de grasas, combinación perfecta para un estilo de alimentación saludable.

Diversas culturas han encontrado en el arroz el alimento principal de sus comidas, y la asiática es un vivo ejemplo de esta afirmación; sus preparaciones se consideran magistrales, al punto de cruzar fronteras y continentes para ser adoptadas por otras raíces donde se le imprime un nuevo toque auténtico de la región. Ahora bien, existe un plato característico que refleja a la perfección la multiculturalidad, no es otro que el famoso arroz tres delicias, también conocido como arroz frito tres delicias; lo cierto es que se ha convertido en la elección preferida de nuestras mesas dada la versatilidad de sabores que se conjugan en una sola preparación.

Sin embargo, dada su descendencia asiática, muchos se preguntan qué ingredientes lleva el arroz frito tres delicias, puesto que su nombre podría vincularse con una preparación de elaboración complicada. Lo bueno de todo es que es un plato práctico que va de la mano hasta con los novatos de las artes culinarias, solo será necesario dar un paseo a la tienda con los mejores ingredientes de calidad garantizada y poner manos a la obra en la cocina.

Si te identificas con esta receta y deseas ir más allá del típico arroz blanco, no puedes apartarte de tu lectura, pues te daremos todos los detalles para que puedas lograr el auténtico arroz tres delicias sin complicaciones y cautivar los paladares más exigentes.

Lista de la Compra para hacer Arroz tres delicias

Para dar inicio a esta mágica receta, deberás tener a mano algunos ingredientes básicos, pero no te preocupes, los ingredientes de este plato son tan básicos que no tendrás ningún problema para cconseguirlos; el único consejo es verificar la fecha de caducidad de los productos y procurar que las verduras que escojas sean de las más frescas, de esta manera tendrás la garantía de que los sabores se integren en una perfecta armonía. ¡Ahora sí, toma nota!: Arroz jazmín o basmati, guisantes, guindillas, gambas, jamón York, huevo, cebolla, zanahoria, pimiento rojo, aceite de sésamo, salsa de soja, sal.

Como puedes ver son ingredientes tradicionales, así que no será complicado ni te llevará mucho tiempo conseguirlos. Una vez que tengas la lista completa ha llegado la hora de cocinar.

Tu cocina será el centro de atracción con los deliciosos aromas que se desprenden durante la preparación del arroz tres delicias. Para dar inicio a tu obra de arte, solo deberás seguir los sencillos pasos que se detallan a continuación.

  • 400 gr de arroz jazmín o basmati
  • 565 ml de agua
  •  ¼ kg de gambas
  • 150 gr de jamón York
  • 100 gr de guisantes (crudos o en conserva)
  • 1 guindilla
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla 
  • 2 huevos
  • Sal al gusto
  • Aceite de sésamo
  • 5 cucharadas de salsa de soja

Preparación de la receta Arroz tres delicias

Primer paso: Preparación del arroz

Lo primero que deberás hacer es el arroz, procurando que quede seco y muy suelto. Utiliza una olla con tapa y coloca el agua y el arroz según las cantidades indicadas y añade una pizca de sal a tu gusto. Lleva la olla a temperatura media-alta y cuando hierva vierte el arroz y tengo a fuego durante 6 minutos, pasado el tiempo disminuye la temperatura a nivel bajo y espera 6 minutos más, finalmente apaga el fuego y retira la olla.

Deja reposar el arroz entre 30 minutos a 1 hora y luego utiliza una espátula para separarlo. En el caso del arroz tres delicias se aconseja preparar el arroz un día antes o dejarlo reposar unas cuantas horas.

Nota: Evita destapar la olla durante todo el proceso de cocción y reposo.

Segundo paso: Zanahorias, guisantes y gambas

Corta la zanahoria en cubos, luego prepara una olla con suficiente agua más un toque de sal y llévala al fuego, cuando hierva, añade las zanahorias  junto a los guisantes (si son enlatados omite la cocción). Deja cocer los ingredientes durante unos 10 minutos, luego retira del fuego y deja que se escurran.

Coloca una pequeña cantidad de aceite en una sartén a fuego medio, deja que las gambas se cocinen por ambos lados, escurre y reserva.

Tercer paso: Preparación de la tortilla francesa

La tortilla francesa es el mejor acompañante del arroz frito tres delicias. Utiliza un bol para mezclar los huevos adicionando una pizca de sal. Luego, en una sartén ancha y antiadherente coloca una pequeña cantidad de aceite de sésamo y deja que se caliente un poco a fuego medio antes de agregar la mezcla de huevos.

Deja que la tortilla cuaje y se cocine por ambas caras, retira del fuego y reserva. Cuando se enfríe, pícala en trozos cuadrados.

Cuarto paso: Saltear y unificar ingredientes

Deberás tener a la mano una sartén o wok lo bastante grande para que puedas unificar todos los ingredientes de forma cómoda.

Lo primero será colocar en el wok un poco de aceite de sésamo junto a la salsa de soja. Pica la guindilla y la cebolla y cuando el wok alcance temperatura media, añade estos ingredientes junto al jamón troceado y las gambas solo para sellarlo delicadamente.

Remueve constantemente para saltear los ingredientes dejando que humee un poco, en este punto incorpora las zanahorias, los guisantes, los trozos de tortilla y el arroz. Deja que se cocinen todos los ingredientes a fuego fuerte por un par de minutos más sin dejar de remover en ningún instante y luego retira del fuego.

Quinto paso: Presentación

El arroz tres delicias se puede comer a temperatura ambiente o caliente, así que se ajusta muy bien a los gustos de cada comensal.

Se puede acompañar con algunas salsas como guacamole, mayonesa o salsa agridulce y de forma opcional una guarnición liviana como brochetas de pollo con sésamo, soja y miel, por ejemplo.

¿Ves qué fácil resultó? Con ingredientes prácticos, sencillos y asequibles has creado un plato completo que se ajusta muy bien a cualquier temporada del año.

Curiosidades del arroz tres delicias (cultura china)

La inquietante historia detrás de un plato icónico

El arroz tres delicias es la carta de presentación de los restaurantes chinos del mundo, sin embargo, a pesar de que es una creación que deriva exclusivamente del ingenio de esta cultura, su historia tiene un trasfondo enmarcado en la tristeza y la explotación humana que tuvo lugar en otro continente.

La creación de este emblemático plato surge en tierras americanas durante la construcción del primer ferrocarril transcontinental de Estados Unidos en el año 1869; proceso que requirió la incorporación de la comunidad chino-estadounidense a las rudas jornadas laborales. Al principio se subestimó la capacidad de estos hombres para desempeñarse en tan tediosas labores, sin embargo, quedó por sentado la fortaleza de su raza, pues se abrieron camino entre condiciones inhumanas de alto riesgo.

Ahora bien, la invención del arroz tres delicias surge de la necesidad que despertaba el hambre y las ganas de subsistir, pues la historia relata que los chinos solo eran alimentados con pequeñas porciones de arroz; no obstante se mantuvieron en pie recolectando las sobras que eran arrojadas por los blancos, y que les servían para realizar mezclas y nuevas versiones de alimentos. Es así como el arroz tres delicias cobra vida al igual que otros platos emblemáticos como el chop suey o los rollitos de primavera. 

Al culminar la obra de construcción, el desempleo se hizo presente, pero esta gran comunidad surgió en Norteamérica levantando restaurantes donde materializaron los platos que una vez vieron nacer desde los rincones de la explotación humana. Ahora, era la cultura asiática quienes con su arroz tres delicias daban de comer a los blancos con una explosión de sabores nunca antes vistas y que llegó para establecerse como un plato icónico de esta cultura. Sin duda, el arroz ha protagonizado grandes momentos históricos y ha servido de trampolín para nuevas invenciones, pues no solo el arroz tres delicias ha trascendido en la historia, lo mismo ocurrió con el típico arroz a la cubana que surgió en las cocinas canarias bajo la época de la Cuba española.

Beneficios del arroz tres delicias

El aroma que despide la preparación del arroz tres delicias y la combinación de sabores y colores atractivos que se conjugan perfectamente son la antesala de uno de los platos de mayor provecho para el organismo debido a la cantidad de beneficios que aportan sus ingredientes.

En primer lugar, el arroz es el cereal principal que protagoniza este plato y su naturaleza ofrece una exclusiva fuente de carbohidratos que se traducen en energía para el organismo. Además, cada 100 gr de arroz aportan unos 6.67 gr de proteínas, que en combinación con las ofrecidas por el huevo, el cerdo y las gambas, lo convierten en un plato de gran valor nutricional. Otra de las cualidades aplaudidas de este cereal es la ausencia del gluten en su composición natural, por tanto, es uno de los alimentos de elección para las personas que padecen de enfermedad celíaca ya que es tolerado con facilidad.

La tortilla francesa a base de huevo es otro plus en este plato. El huevo es uno de los alimentos indispensables de nuestra una dieta balanceada, pues no solo es rico en proteínas, también está cargado con niveles beneficiosos de grasas saludables, minerales y vitaminas entre las que destaca la vitamina B12, indispensable para fortalecer la actividad neuronal y la formación de glóbulos rojos en la sangre. 

Por si fuera poco, las vitaminas y minerales contenidas en las verduras de temporada que son incorporadas en el arroz frito tres delicias son absorbidas por nuestro organismo favoreciendo el desarrollo de diversas funciones metabólicas indispensables.

El arroz tres delicias es un plato que merece la pena ser llevado a la práctica para degustar en cualquier época del año y en compañía de toda la familia; por si fuera poco, su nivel de complejidad es prácticamente imperceptible, y si se cuenta con un ayudante de cocina de última generación como el thermomix será un paseo culinario, además del hecho de poder disfrutar de la versatilidad de las mejores recetas con thermomix a base de arroz; no hay duda de que es el sueño cumplido de todo amante de la cocina. En síntesis, esta receta representa una combinación de ingredientes prácticos y económicos que se integran de forma armoniosa para dar paso a un plato saludable y libre de complicaciones.

▷ Aprende a Hacer Arroz tres delicias
Arroz Tres Delicias 1

Uno de los cereales de mayor consumo en la sociedad popular mundial es el arroz; sin duda, se ha convertido en el acompañante por excelencia y su versatilidad viaja desde la cocina tradicional doméstica hasta las preparaciones más exclusivas.

Tipo: Plato principal

Cocina: China

Palabras claves: Arroz

Rendimiento de la receta: 4 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 35M

Tiempo total: 40M

Ingredientes de la receta:

  • 400 gr de arroz jazmín o basmati
  • 565 ml de agua
  • ¼ kg de gambas
  • 150 gr de jamón York
  • 100 gr de guisantes
  • 1 guindilla
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 2 huevos
  • Sal al gusto
  • Aceite de sésamo
  • 5 cucharadas de salsa de soja

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • Lo primero que deberás hacer es el arroz, procurando que quede seco y muy suelto. Utiliza una olla con tapa y coloca el agua y el arroz según las cantidades indicadas y añade la pizca de sal a tu gusto. Lleva la olla a temperatura o llama media-alta y al momento de romper hervor contabiliza 6 minutos, pasado el tiempo disminuye la temperatura a nivel bajo y espera 6 minutos más, finalmente apaga el fuego y retira la olla de la hornilla. Deja reposar el arroz por espacio de 30 minutos a 1 hora y luego utiliza una espátula para separarlo. En el caso del arroz tres delicias se aconseja preparar el arroz un día antes o dejarlo reposar unas cuantas horas.

Segundo paso:

  • Corta la zanahoria en cubos no tan grandes, luego prepara una olla con suficiente agua más un toque de sal y llévala al fuego, cuando hierva, añade las zanahorias junto a los guisantes (si son enlatados omite la cocción). Deja cocer los ingredientes por unos 10 minutos, luego retira del fuego y deja que se escurran. Pela las gambas y coloca una pequeña cantidad de aceite en un sartén a fuego medio, deja que las gambas se cocinen por ambos lados, escurre y reserva.

Tercer paso:

  • La tortilla francesa es el mejor acompañante del arroz frito tres delicias. Utiliza un bol para mezclar los huevos adicionando una pizca de sal. Luego, en un sartén ancho y antiadherente coloca una pequeña cantidad de aceite de sésamo y deja que se caliente un poco a fuego medio antes de agregar la mezcla de huevos. Deja que la tortilla cuaje y se cocine por ambas caras, retira del fuego y reserva. Cuando se enfríe, pícala en trozos cuadrados.

Cuarto paso:

  • Lo primero será colocar en el wok un poco de aceite de sésamo junto a la salsa de soja. Pica la guindilla, la cebolla y el pimiento rojo y cuando cuando el wok alcance temperatura media, añade estos ingredientes junto al jamón troceado solo para sellarlo delicadamente. Remueve constantemente para saltear los ingredientes dejando que humee un poco, en este punto incorpora las zanahorias, los guisantes, los trozos de tortilla y el arroz. Deja que se cocinen todos los ingredientes a fuego fuerte por un par de minutos más sin dejar de remover en ningún instante y luego retira del fuego.

Quinto paso:

  • El arroz tres delicias se puede comer a temperatura ambiente o caliente, así que se ajusta muy bien a los gustos de cada comensal. Se puede acompañar con algunas salsas como guacamole, mayonesa o salsa agridulce y de forma opcional una guarnición liviana como brochetas de pollo con sésamo, soja y miel, por ejemplo.

Puntuación del editor:
5
Arroz tres delicias
Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias y de terceros, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración Cookies

Preferencias

A continuación puedes gestionar tus preferencias. Haz click en "Guardar Preferencias" para guardar tu selección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.

Cerrar Configuración src="https://www.frutamare.com/wp-content/plugins/wp-cookie-allow/modules/frontend/templates/wpca-frontend-close-x.php?c=444444" width="20" height="20" />