▷ La Mejor Coca de Naranja que has Probado | FrutaMare

La Comunidad Valenciana tiene una gastronomía exquisita; platos típicos van y vienen durante todo el año complaciendo paladares. Sin embargo, entre las recetas de postres, los bizcochos siguen dejando huella.

¿Quién no se ha rendido ante estas recetas? Bizcocho de chocolate, zanahoria, mandarina y un sinfín de mezclas son verdaderamente irresistibles. Pero, uno de los más emblemáticos y apreciados por los valencianos y sus visitantes, es la coca de llanda.

Se trata de un bizcocho tradicional a base de harina, azúcar, huevos y aceite hecho en un recipiente metálico y rectangular para horno que en valenciano recibe el nombre de llanda. Los ingredientes de esta receta de bizcocho resultan muy básicos y prácticos dando pie a deliciosas combinaciones, por lo que han surgido varias versiones de la receta principal, siendo la coca de naranja la preferida de muchos.

Para crear esta versión, no tienes que complicarte la existencia, simplemente ve a la tienda para comprar naranjas online y los mejores ingredientes y hazte con las naranjas de temporada, pues de su calidad va a depender el éxito de tu coca de naranja, por eso en FrutaMare somos una frutería online donde sabemos se frescura y calidad.

Lo que más cautiva de esta receta es que no tendrás que ser un experto en repostería; solo se trata de combinar los ingredientes en un orden respetuoso y listo. En poco más de una hora conseguirás un bizcocho suave y esponjoso como nos gusta a todos donde el sabor a naranja será el sello particular de distinción. Además, la coca de naranja resulta un postre muy rendidor si formas parte de una gran familia; así que puedes prepararla para la merienda de la tarde, comerla en el desayuno o como postre después de la comida principal.

¿Aún crees que resulta una receta complicada? Descuida, queremos mostrarte lo fácil que es. Sólo, sigue los sencillos pasos que te dejaremos abajo.

Lista de la Compra para Coca de Naranja

Para preparar la coca de naranja fácil, necesitarás disponer de todos los ingredientes. Así que, chequea los detalles en la siguiente lista:

  • 300 ml de zumo de naranja
  • ½ kg de azúcar
  • 900 gr de harina
  • 12 huevos tamaño medio
  • 45 gr de polvo de hornear o levadura en polvo
  • 300 ml de aceite de girasol (puedes sustituir por aceite de oliva)
  • Ralladura de la piel de la naranja
  • Mezcla de azúcar y canela para decorar (opcional)

Preparación de la receta Coca de Naranja

Antes de preparar tu receta de coca de naranja ten en cuenta el tamaño de tu recipiente para el horno. En este caso, la cantidad de ingredientes es precisa para un recipiente de 40×30 donde se obtendrán 24 porciones aproximadamente. 

Claro está, si tu recipiente es más pequeño, simplemente ajusta las cantidades conforme a su tamaño y listo. Otro detalle importante es verificar que la calidad de las naranjas sea la mejor, recuerda que, al igual que con el mousse de naranja, el zumo que usas en estas recetas debe ser fresco para que las notas cítricas se hagan sentir.

Con respecto a la decoración final, queda a tu gusto o al de los comensales. Si quieres una coca de naranja al natural, es válido; pero para aquellos que desean ir un poco más allá, hay diversas opciones. Se puede usar una cobertura de chocolate que combina muy bien con el bizcocho de naranja, espolvorear un poco de azúcar glass sobre la superficie al finalizar el horneado, hacer un glasé sencillo con jugo de naranja, o utilizar una mezcla de azúcar y canela para crear una superficie dulce y crujiente. 

Primer paso: Mezclar los huevos y el azúcar

Como siempre, antes de preparar cualquier receta de bizcocho, lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 180ºC durante unos 10-15 minutos. Mientras el tiempo transcurre, puedes ir mezclando los ingredientes de la coca de naranja.

Utiliza un bol grande y hondo para que puedas mezclar con fluidez. Lo primero será colocar todos los huevos en el bol, no sin antes cascarlos en otro recipiente de forma individual para comprobar que todos estén frescos.

Ahora incorpora la cantidad de azúcar en su totalidad y bate de forma manual o con ayuda de una batidora eléctrica a velocidad media hasta que consigas una mezcla homogénea de un color más claro verificando siempre que el azúcar se haya integrado bien con los huevos.

Lo bueno de esta receta es que no amerita separar las claras de las yemas para lograr el punto de nieve. Simplemente incorporamos los huevos completos, mezclamos y listo, por eso resulta una receta ideal para novatos en la cocina.

Segundo paso: Integrar ingredientes líquidos y secos

Una vez que consigues la mezcla perfecta entre los huevos y el azúcar, es hora de integrar el aceite y el zumo de naranja. El orden es indiferente, solo debes esperar a que el primero se integre antes de incorporar el siguiente a fin de que los sabores y las texturas de ambos puedan incorporarse de forma homogénea. En este punto, adiciona la ralladura de la piel de la naranja y mezcla un poco más.

Es el turno de la harina y la levadura o polvo de hornear; así que, une ambos ingredientes secos y utiliza un colador de cocina para tamizar la harina mezclada con la levadura directamente sobre el bol. La idea de tamizar la harina es eliminar cualquier grumo y conseguir que las partículas de la harina queden bien separadas, el resultado será un bizcocho más esponjoso.

Luego de tamizar, continúa mezclando con la varilla manual o la batidora hasta conseguir una mezcla homogénea y espesa.

Tercer paso: Horneado

El tercer y último paso tiene que ver con el horneado; pero primero debes preparar el recipiente del horno. Para lograr un desmoldado perfecto, te recomendamos cubrir el recipiente con papel de horno y luego aplicar un poco de mantequilla o spray desmoldante. También puedes enmantequillar y enharinar el recipiente de la forma clásica que todos conocemos.

Ahora, vierte toda la mezcla dentro del recipiente que has preparado previamente tratando de que quede uniforme. Por último, rocía el azúcar y canela en la superficie para el efecto crujiente, no olvides que este paso es opcional.

Lleva el recipiente al horno y hornea por espacio de 40 a 45 minutos con calor arriba y abajo. Pero, si ves que la superficie se ha dorado suficiente antes de los primeros 20 minutos, déjala solo con calor abajo. 

Pasado el tiempo, pincha con un palillo de madera y si no tiene restos de la mezcla, quiere decir que ya está lista la coca de naranja. Hay que hacer hincapié en relación al horneado, recuerda que cada horno es un mundo y la intensidad del calor podría variar de uno a otro en función de su sistema. También debes saber que si usaste un recipiente de horno más pequeño, el tiempo de horneado será menor. En este caso, pasados los primeros 30 minutos, utiliza el palillo de madera para verificar la cocción.

Finalmente, saca del horno la coca de naranja y espera que tome temperatura ambiente para desmoldar sin correr riesgos. Decora a tu gusto, corta las porciones y a disfrutar.

No se puede negar que la coca de llanda nace en tierras valencianas; sin embargo, es una receta tan noble que la combinación con otros ingredientes ha permitido que su popularidad se extienda por toda España hasta nuestras cocinas.

Se trata de una receta básica como cualquier otro bizcocho, pero al convertirla en una coca de naranja podemos sacarle el máximo provecho a los nutrientes de esta valiosa fruta, sin dejar a un lado su indiscutible sabor que la convierte en el recurso natural preferido tanto de preparaciones sencillas como de las recetas más destacadas de la alta cocina gourmet.

Si sigues nuestros pasos con detalle, no tendrás tiempo de equivocaciones. Podrás sorprender a todos con un postre único, ideal para compartir en familia después de la comida, merendar con los pequeños de la casa o desayunar en compañía de una taza de café. Sin duda, es una receta que se deja comer a cualquier hora.

Ahora bien, para esta receta, es necesario no subestimar la calidad de las naranjas, pues al igual que con las rosquillas de naranja, lo mejor será tener a la mano frutas frescas que vayan directamente del campo a nuestras cocinas como lo hacemos en FrutaMare. De esta manera se conservan intactas sus propiedades organolépticas y así podrás disfrutar el 100% de su valor nutritivo.

La Mejor Coca de Naranja que has Probado
Coca de Naranja 1

Se trata de un bizcocho tradicional a base de harina, azúcar, huevos y aceite hecho en un recipiente metálico y rectangular para horno que en valenciano recibe el nombre de llanda. Los ingredientes de esta receta de bizcocho resultan muy básicos y prácticos dando pie a deliciosas combinaciones, por lo que han surgido varias versiones de la receta principal, siendo la coca de naranja la preferida de muchos.

Tipo: Postre

Cocina: Mediterránea

Palabras claves: Coca de Naranja

Rendimiento de la receta: 4 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 60M

Tiempo total: 65M

Ingredientes de la receta:

  • 300 ml de zumo de naranja
  • ½ kg de azúcar
  • 900 gr de harina
  • 12 huevos tamaño medio
  • 45 gr de polvo de hornear o levadura en polvo
  • 300 ml de aceite de girasol
  • Ralladura de la piel de la naranja
  • Mezcla de azúcar y canela para decorar (opcional)

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • Como siempre, antes de preparar cualquier receta de bizcocho, lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 180ºC durante unos 10-15 minutos. Mientras el tiempo transcurre, puedes ir mezclando los ingredientes de la coca de naranja. Utiliza un bol grande y hondo para que puedas mezclar con fluidez. Lo primero será colocar todos los huevos en el bol, no sin antes cascarlos en otro recipiente de forma individual para comprobar que todos estén frescos. Ahora incorpora la cantidad de azúcar en su totalidad y bate de forma manual o con ayuda de una batidora eléctrica a velocidad media hasta que consigas una mezcla homogénea de un color más claro verificando siempre que el azúcar se haya integrado bien con los huevos. Lo bueno de esta receta es que no amerita separar las claras de las yemas para lograr el punto de nieve. Simplemente incorporamos los huevos completos, mezclamos y listo, por eso resulta una receta ideal para novatos en la cocina.

Segundo paso:

  • Una vez que consigues la mezcla perfecta entre los huevos y el azúcar, es hora de integrar el aceite y el zumo de naranja. El orden es indiferente, solo debes esperar a que el primero se integre antes de incorporar el siguiente a fin de que los sabores y las texturas de ambos puedan incorporarse de forma homogénea. En este punto, adiciona la ralladura de la piel de la naranja y mezcla un poco más. Es el turno de la harina y la levadura o polvo de hornear; así que, une ambos ingredientes secos y utiliza un colador de cocina para tamizar la harina mezclada con la levadura directamente sobre el bol. La idea de tamizar la harina es eliminar cualquier grumo y conseguir que las partículas de la harina queden bien separadas, el resultado será un bizcocho más esponjoso. Luego de tamizar, continúa mezclando con la varilla manual o la batidora hasta conseguir una mezcla homogénea y espesa.

Tercer paso:

  • El tercer y último paso tiene que ver con el horneado; pero primero debes preparar el recipiente del horno. Para lograr un desmoldado perfecto, te recomendamos cubrir el recipiente con papel de horno y luego aplicar un poco de mantequilla o spray desmoldante. También puedes enmantequillar y enharinar el recipiente de la forma clásica que todos conocemos. Ahora, vierte toda la mezcla dentro del recipiente que has preparado previamente tratando de que quede uniforme. Por último, rocía el azúcar y canela en la superficie para el efecto crujiente, no olvides que este paso es opcional. Lleva el recipiente al horno y hornea por espacio de 40 a 45 minutos con calor arriba y abajo. Pero, si ves que la superficie se ha dorado suficiente antes de los primeros 20 minutos, déjala solo con calor abajo.

Puntuación del editor:
5
coca de naranja
Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.