▷ Ensalada de mango y aguacate | FrutaMare

Seguro que ya nos habrás escuchado decir que en FrutaMare apostamos por la confección de menús en base a criterios estacionales. Y cómo no hacerlo, si preparar platos que tomen en cuenta los productos de cada temporada te traerá un sinfín de beneficios. Es por eso que la ensalada de mango y aguacate merecía un artículo para ella sola. 

No compartimos contigo esta receta fácil solo porque un plato como este forme parte de una dieta saludable, sino porque aprovechar el punto óptimo nutricional de ambas frutas permitirá que tu organismo se beneficie al máximo de todas las propiedades que la ensalada de aguacate y mango puede ofrecer. Además, en su temporada, el sabor del aguacate y del mango es más intenso y aún más delicioso. 

Ahora bien, no hemos de confundir productos de temporada con platos de temporada. En realidad, estos últimos no se limitan a unos meses u otros. Cuando hablamos de productos de temporada nos referimos a las frutas, las hortalizas, las verduras… aquellos alimentos que se cosechan o recolectan en una época determinada y que recomendamos incorporar a nuestra dieta. 

Lo que no queremos marcar es una única manera de prepararlos. Eso quiere decir que la ensalada de aguacate y mango no es, ni mucho menos, la única manera de extraer el máximo potencial del aguacate y el mango, cada fruta por su parte. Si compartimos contigo esta receta fácil de preparar es porque estamos seguros de que te va a encantar. 

Además, es verdad que las ensaladas son ligeras, refrescantes e hidratantes, por lo que apetecen especialmente en verano. De acuerdo… ¿pero habría motivo para reducir su consumo a esos meses? ¡En absoluto!  Es más, las consideramos la forma ideal de incluir los alimentos estacionales en el menú de todo el año. Cada día una ensalada, como esta ensalada de aguacate y mango. Sea como plato principal, como acompañamiento de otros platos, o a veces como plato único en una cena ligera. 

Las ensaladas son una fuente de vitaminas, y probablemente por ello las conozcas. Pero es que, además, tienen una acción depurativa por su alto contenido en agua y potasio y bajo en sodio, protegen la piel, ayudan a dilatar los vasos renales y se convierten en aliadas cuando buscamos cuidar nuestro peso. 

La ensalada de aguacate y mango que proponemos hoy suma a estos beneficios generales los beneficios particulares que ofrecen el mango y el aguacate por separado. Y la mejor manera de potenciar esos beneficios es buscar las frutas de mayor calidad. En FrutaMare puedes comprar naranjas, mandarinas, fruta y verdura. Dentro de ese gran grupo encontrarás aguacates y mangos 100% frescos y naturales, llenos de sabor y de calidad óptima.

Lista de la compra para Ensalada de mango y aguacate

Lo esencial en esta lista de la compra es la calidad de los ingredientes. Ahora que ya sabes dónde comprar aguacates, compartimos contigo los ingredientes que no pueden faltar en tu lista de la compra de una ensalada de aguacate y mango para dos personas: 

  • 1 mango 
  • 1 aguacate 
  • Lechuga variada (rizada, de hoja de roble, romana, rúcula, escarola…la que prefieras) 
  • Queso fresco 
  • 1 pepino 
  • Aceite 
  • Sal 
  • Vinagre balsámico o de Módena 

Preparación de la receta Ensalada de mango y aguacate

Esta receta de ensalada de mango y aguacate es, como la de todas las ensaladas, muy fácil de preparar. Igual que la salsa con que hemos decidido aderezarla: la vinagreta.  

Es nuestra propuesta, pero cualquier aliño serviría. Por ejemplo, también podrías elaborar una salsa típicamente mexicana con los dos ingredientes de la ensalada de mango y aguacate. Esos serían los componentes principales acompañados de ½ cebolla morada, ½ pimiento rojo, 1 jalapeño – todos ellos bien troceados – además del zumo de una lima, 2 cucharadas de cilantro y una pizca de sal y pimienta.

De todos modos, creemos que una vinagreta clásica encaja muy bien con esta ensalada de mango y aguacate, y además es una salsa apta para diversidad de platos. Combina perfectamente con casi todo: pescado, sushi, alcachofas … y también con el delicioso tartar de aguacate, otra de las recetas con aguacate que también te recomendamos preparar.  

En esta receta de ensalada de mango y aguacate separamos la preparación de la ensalada de la de la salsa. Tiene cierta importancia añadir los elementos de la vinagreta en el orden que te indicamos y por las razones que expondremos. A medida que avance el paso a paso lo irás viendo.

Primer paso: 

En este primer paso vamos a encargarnos de la ensalada de mango y aguacate. 

Para empezar, lava las lechugas que hayas elegido. Pueden ser unas cuantas hojas de diversas variedades. La escarola, por ejemplo, tiene cierto toque amargo que gusta a muchas personas. Distribúyelas sobre una fuente, bandeja o ensaladera. 

Por otra parte, corta el aguacate en trocitos y también el mango maduro. Este último dotará a la ensalada de un poco de dulzor. 

Ahora lava, pela y corta el pepino (hemos decidido incluirlo, pero si formas parte de ese grupo de personas a las que no le gusta su sabor, o si consideras que afecta demasiado al resto de ingredientes, prescinde de él o sustitúyelo por otro que prefieras). Una vez pelado y cortado, añádelo a la ensalada. 

Haz lo mismo con el queso fresco o cualquier otro queso que elijas. Córtalo en pedacitos y repártelo. 

Las lechugas habrán hecho de cama sobre la cual descansan los demás componentes. Aguacate mango y queso.  

Segundo paso:

Vamos ahora con la salsa vinagreta: 

Tienes dos opciones, aliñar directamente la ensalada en el momento de servirla o prepararla en un bol aparte para que los comensales lo hagan en el momento de consumirla. 

Si aliñas directamente la ensalada, el orden de los elementos habría de ser el siguiente: sal, pimienta (no la hemos puesto en la lista de ingredientes porque no es imprescindible, pero si te gusta el toque que puede darle a la ensalada de mango y aguacate, adelante), vinagre y aceite. 

El motivo de este orden es que si viertes el aceite en primer lugar, este genera una película que dificulta la absorción de los otros ingredientes. 

Los pasos desglosados serían: 

  • Pon sal y pimienta en un bol. Añade el vinagre. 
  • Una vez disuelta la sal en el vinagre, agrega el aceite. La proporción clásica es una parte de vinagre por tres de aceite, pero si la quieres más suave, añade más aceite de oliva. 

En este momento has de mezclar bien para que la salsa espese un poco. 

¡Ya está! Ya tienes lista tanto tu ensalada de mango y aguacate como su aliño. 

Una de las principales ventajas de las ensaladas es que admiten todo tipo de elementos. Esta ensalada de mango y aguacate nos parece una combinación acertadísima, pero también podrías preparar una gran variedad de ellas con ingredientes tanto dulces como salados. Usa tu imaginación e incorpórale a tu ensalada aquello que más te guste. Langostinos, frutos rojos, fresas, frutos secos… La lista es interminable. 

Lo mismo vale para la vinagreta. Puedes hacer infinidad de vinagretas, y cada una de ellas encaja bien con muchos platos, ya que es una salsa muy versátil. Solo con cambiar el tipo de vinagre empleado ya conseguirás darle al sabor resultante un matiz distinto. Para esta ensalada de mango y aguacate te hemos recomendado el vinagre balsámico, pero también puedes usar el de arroz, frutas, manzana, vino blanco y tinto, jerez… 

Centrémonos ahora en los dos protagonistas de esta ensalada de mango y aguacate, ideal para una cena ligera pero completa, fácil y deliciosamente sana. 

El mango contiene antioxidantes (betacaroteno y zeaxantina) que protegen contra enfermedades respiratorias y cuidan la vista. Sus altas dosis de vitamina K fortalecen nuestra masa ósea, y en lo que respecta a la vitamina A, una ración de mango equivale a un porcentaje cercano al 20-25% de la que necesitamos diariamente. Además, consumir mango de forma regular ayuda a la piel, al tránsito intestinal, o a combatir la anemia mediante el hierro con el que cuenta y la vitamina C que facilita su absorción. 

En cuanto al aguacate, la lista se hace si cabe aún más extensa: es una fuente de vitaminas y nutrientes en general, rico en fibra… y, además, al consumir esta fruta estás contribuyendo a la prevención y lucha contra patologías cardiovasculares. Y lo mejor es que aguacate y mango combinan de forma armónica. Es por eso por lo que cada vez se usan más en la elaboración de recetas dulces y saladas, y por supuesto en ensaladas como esta ensalada de mango y aguacate.  

Acabamos como empezamos. Volviendo a la recomendación inicial de consumir ensaladas regularmente. La receta de ensalada es deliciosa, fácil de preparar, y te permite incorporar a tu dieta las frutas y verduras de cada temporada con todas sus propiedades y beneficios. 

Ensalada de mango y aguacate
Ensalada de Mango y Aguacate 1

Seguro que ya nos habrás escuchado decir que en Frutamare apostamos por la confección de menús en base a criterios estacionales. Y cómo no hacerlo, si preparar platos que tomen en cuenta los productos de cada temporada te traerá un sinfín de beneficios. Es por eso que la ensalada de mango y aguacate merecía un artículo para ella sola.

Tipo: Entrante

Cocina: mediterránea

Palabras claves: Ensalada de mango y aguacate

Rendimiento de la receta: 2 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 15M

Tiempo total: 20M

Ingredientes de la receta:

  • 1 mango
  • 1 aguacate
  • Lechuga variada (rizada, de hoja de roble, romana, rúcula, escarola...la que prefieras)
  • Queso fresco
  • 1 pepino
  • Aceite
  • Sal
  • Vinagre balsámico o de Módena

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • Para empezar, lava las lechugas que hayas elegido. Pueden ser unas cuantas hojas de diversas variedades. La escarola, por ejemplo, tiene cierto toque amargo que gusta a muchas personas. Distribúyelas sobre una fuente, bandeja o ensaladera. Por otra parte, corta el aguacate en trocitos y también el mango maduro. Este último dotará a la ensalada de un poco de dulzor. Ahora lava, pela y corta el pepino (hemos decidido incluirlo, pero si formas parte de ese grupo de personas a las que no le gusta su sabor, o si consideras que afecta demasiado al resto de ingredientes, prescinde de él o sustitúyelo por otro que prefieras). Una vez pelado y cortado, añádelo a la ensalada. Haz lo mismo con el queso fresco o cualquier otro queso que elijas. Córtalo en pedacitos y repártelo. Las lechugas habrán hecho de cama sobre la cual descansan los demás componentes. Aguacate mango y queso.

Segundo paso:

  • Pon sal y pimienta en un bol. Añade el vinagre. Una vez disuelta la sal en el vinagre, agrega el aceite. La proporción clásica es una parte de vinagre por tres de aceite, pero si la quieres más suave, añade más aceite de oliva. En este momento has de mezclar bien para que la salsa espese un poco.

Puntuación del editor:
5
ensalada de mango y aguacate
Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.