▷ Aprende a Hacer Ensalada de pasta | FrutaMare

La ensalada es uno de los platos más multifacéticos que ha acompañado por años nuestras mesas, y es que, su capacidad para combinarse con otros ingredientes la convierten en la opción más acertada para degustar múltiples nutrientes a la vez. 

Uno de los ejemplos culinarios más representativos de esta explosión de sabores no es otro que la famosa ensalada de pasta también conocida como ensalada de pasta fría cuyo nombre particular deriva del hecho de servirse a esta temperatura para contrarrestar el calor durante la temporada de verano. Lo cierto es que se ha convertido en un menú de referencia, puesto que es muy fácil de preparar y transportar a cualquier sitio; además, logra cautivar los paladares de grandes y pequeños con su colorida presentación y texturas que armonizan a la perfección.

Como bien su nombre lo indica, el ingrediente que más tiene protagonismo es la pasta cocida. En este caso, la receta es tan abierta y capaz de satisfacer los gustos más diversos que admite la incorporación de cualquiera de las presentaciones de este alimento tan popular, bien sea larga, corta, en espirales o las más clásicas de la cocina italiana como el farfalle, por ejemplo. Por si fuera poco, este es uno de los platos más equilibrados en cuanto a valores nutricionales se refiere, empezando por las múltiples propiedades y beneficios que otorga el consumo de la pasta a lo que se le suma el potencial de los diferentes ingredientes como hortalizas y frutas a fin de resaltar las notas de sabor. 

Aquellos que se inclinan por esta opción de menú, reconocen muy bien el arte de convertir una sencilla preparación en un plato de alta gama, solo basta con dar un paseo por la tienda con los mejores ingredientes y hacerse con lo necesario para dar marcha a su creación. Sin duda, esta exquisitez se mantendrá como tendencia por generaciones, así que, si te atrae su preparación, no puedes perderte los detalles que te dejaremos a continuación.  

Ten por seguro que si has decidido preparar la ensalada de pasta, te olvidarás de las largas listas con ingredientes extraños o de ir de sitio en sitio hasta dar con un artículo en particular. Toma en cuenta los siguientes productos considerados como básicos y podrás alzarte con una creación capaz de satisfacer los paladares más exigentes: Pasta corta, larga o en espiral, aceitunas negras, rúcula, zanahorias,naranjas, mandarinas, melocotón, manzanas, frutos secos, aguacate, tomates, maíz, limones o miel.

No se trata de que mezcles todos los ingredientes de la lista en una sola preparación, es cuestión de tenerlos disponibles en casa y así crear la versión que sea capaz de complacer tu antojo o el de tus comensales. Además de la lista, en tu cocina no puede faltar la sal, la pimienta y el aceite de oliva, ingredientes claves que terminarán por cerrar con broche de oro tu obra de arte culinaria.

Lista de la compra para preparar ensalada de pasta

Si ya has comprado todos los ingredientes frescos y de temporada, es momento de poner manos a la obra en tu cocina y disfrutar de una sencilla, colorida y apetitosa receta, no pierdas los detalles a continuación.

  • 250 gr de pasta según formato de preferencia
  • 2 naranjas de tamaño promedio
  • 2 zanahorias de tamaño promedio
  • 10-15 gr de frutos secos
  • 50 gr de rúcula fresca
  • 20-25 aceitunas negras
  • Miel 
  • Zumo de limón 
  • Canela en polvo 

Preparación de la receta ensalada de pasta

Primer paso: Preparación del aderezo

En este primer paso deberás contar con las siguientes cantidades:

  • 3 cucharadas de zumo de naranja
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • Un toque de sal al gusto

Utiliza un bol para unir los ingredientes y homogeneizar la mezcla, debes reservar esta preparación para usarla al final.

Segundo paso: Cocción

En una olla con abundante agua coloca a hervir la pasta según instrucciones del fabricante. Agrega sal y un toque de aceite de oliva. Luego de unos minutos verifica su cocción, lo mejor es que quede un poco dura o al dente; una vez cocida, escurre muy bien la pasta y deja que se enfríe.

En otra olla aparte, coloca a hervir las zanahorias con un toque de sal, sin dejar que se ablanden mucho. Cuando ya se encuentren listas, sácalas del agua y espera a que se enfríen.

Ahora utiliza un sartén antiadherente para tostar un poco los frutos secos.

Tercer paso: Cortar

En este paso deberás retirar la cáscara de la naranja y cortarlas en trozos pequeños, al igual que las zanahorias que reservaste en el paso anterior. Con respecto a las aceitunas, dependerá de tu gusto, puedes dejarlas enteras, cortarlas en mitades o en rebanadas finas.

Cuarto paso: Mezclar

Utiliza una ensaladera o bol grande para mezclar la pasta con las zanahorias, las aceitunas, las naranjas y la rúcula fresca. Adiciona los frutos secos en este paso. Remueve para integrar todos los ingredientes y añade el aderezo como toque final. 

¿Ves qué sencillo resulta? Una práctica receta ideal para sacarte de apuros y complacer a todos con sus variados sabores. Incluso, existen otras versiones donde puedes incluir algo de pollo, camarones o atún.

Propiedades de consumir ensalada de pasta

La pasta es uno de los alimentos más tradicionales del mundo que proviene de una masa elaborada a base de harina de trigo con un toque de sal y agua. Pero detrás de esta sencilla mezcla se esconde un ritual sorprendente en cada una de sus preparaciones ya que es capaz de combinar a la perfección con diversas proteínas, salsas o ensaladas de pasta, por nombrar solo algunos ejemplos.

Ahora bien, dejando a un lado su versatilidad en las recetas, y mirando hacia su potencial nutricional, es preciso aclarar que, la pasta no es solo una bomba de carbohidratos como muchos piensan, y es que en su fabricación se encuentran presentes una gran cantidad de nutrientes y vitaminas de gran importancia para nuestro organismo.

Aunque cueste aceptarlo, la pasta es una de las mayores fuentes de energía de la dieta tradicional, su valor nutricional deriva en primera instancia del trigo, como uno de sus principales ingredientes encontrándose que 100 gr de pasta ofrecen un 13% de contenido proteico, 75% de carbohidratos, un valor muy bajo de grasas representado por el 1% además de fibra, calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro, vitaminas de tipo E, B1 y B2.

En la cultura popular se ha subestimado su gran valor, al punto de ser considerado un alimento nocivo, pero si nos enfocamos en su propio contenido nutricional, es uno de los más necesarios. Lo que opaca su desempeño es la terrible combinación con otros ingredientes como grasas, salsas, aceites, mantequilla, cremas, quesos y demás que, a pesar de lucir apetitosos, nos alejan por completo de sacar el máximo beneficio de este alimento.

En síntesis, si buscas cumplir con una alimentación saludable y balanceada, la pasta no puede dejar de estar presente en tu mesa, solo recuerda consumir aquellas presentaciones de calidad garantizada donde se evidencia de forma clara y legible su tabla de contenido nutricional y evitar combinaciones que te alejen de su verdadero potencial alimenticio.

Propiedad energética

Era de esperar que su gran contenido nutricional sea la base fundamental de sus propiedades. Sin embargo, es bien sabido que en la cultura popular, la pasta es uno de los alimentos con menos reputación, incluso una ensalada de pasta fría con piñones y almendras tostadas podría considerarse el pase directo a aumentar unos cuantos gramos por el mito de que la pasta y los frutos secos engordan.

No obstante, uno de los beneficios que más destaca en este punto es su valioso aporte de energía indispensable para cumplir con las diversas funciones del organismo gracias a su proporción de carbohidratos que se absorben lentamente, por lo tanto, representan una fuente de energía continua que disminuye la sensación de ansiedad o hambre.

Propiedad digestiva

Por si fuera poco, la pasta contiene fibras vegetales, estas participan activamente en la regulación de los niveles de lípidos en sangre al mantener el colesterol y triglicéridos en límites normales; además, las fibras son ideales para combatir el estreñimiento y favorecer el tránsito intestinal. Es preciso destacar que, la mayoría de las veces esta propiedad digestiva es una de las menos valoradas a nivel nutricional, pero en gran parte se debe a la mala decisión que se toma al momento de crear recetas poco saludables a base de pastas.

Propiedad antioxidante e inmunitaria

Aunque pocos lo crean, la pasta tiene una buena propiedad antioxidante que deriva de su contenido de vitaminas, específicamente la del tipo A, E y algunas del grupo B. Estas actúan de forma favorable contra la oxidación celular al interferir en el mecanismo de acción de los radicales libres, así que, favorece las células cutáneas y potencia la producción del preciado colágeno responsable de la elasticidad de la piel. El sistema inmune también recibe los beneficios de esta carga vitamínica potenciando su respuesta ante el ataque de enfermedades y si se busca crear recetas como la ensalada de pasta donde se puedan incorporar varios ingredientes saludables que confieran protección inmunológica, mucho mejor.

Clases de pasta para hacer ensalada de pasta

La pasta parece ser un idioma universal, y es que no hay paladar que se resista a su sabor inigualable. Además, la tradición italiana ha dado pie a una amplia cartilla de variedades que protagonizan un sin fin de platos auténticos y que gozan de reconocimiento en todo el mundo. Ahora bien, en su gran mayoría, las pastas alimenticias tienen un gran aporte de beneficios al organismo, sin embargo, esto dependerá también de su elaboración y la posterior clasificación que se deriva de tal proceso.

En este terreno hacen presencia las pastas alimenticias simples cuyo proceso de elaboración involucra todas aquellas harinas que se obtienen al triturar trigo blando, semiduro, duro o cualquier mezcla, y que son conocidas con el nombre de sémolas. Por su parte, las del tipo compuesto, llevan en su elaboración diferentes ingredientes que aportan valor nutritivo como gluten, leche, soja, huevos, leguminosas, entre otros.

Las pastas alimenticias con relleno son las más sencillas de distinguir, por lo general, pueden partir de una pasta simple o compuesta y en su interior llevar algún tipo de relleno como vegetales, grasas de origen animal, verduras, carnes y más. Una que no puede faltar en esta clasificación es la pasta fresca, y su nombre hace mención al hecho de que es una pasta que se prepara de forma muy artesanal con la salvedad de que no es sometida al proceso de secado, por lo tanto su consistencia tiende a ser blanda y su proceso de cocción es un poco más rápido que la famosa pasta seca.

Esta última es una de las clasificaciones ampliamente distribuida por la industria de la alimentación y el formato de mayor comercialización a nivel mundial gracias a su práctico empaque y a facilidad de su conservación.

Ahora bien, en cuanto a sus formas, el mercado actual ha presentado una larga cartilla de opciones capaces de complacer los gustos y tradiciones de cada quien. No puedes perderte los más famosos a continuación.

Fusilli

También conocidos como hélices o espirales, son un tipo de pasta muy comercial y se considera una de las formas preferidas de los más pequeños de la casa, además va muy bien con la ensalada de pasta. También pueden combinarse con alimentos con proteínas y mucho más; miden un aproximado de 4 centímetros y lo particular de su forma hace que los líquidos o salsas que se usen en la receta se unan a la perfección.

Farfalle

Su forma particular de pajarita, corbata o mariposa llama mucho la atención y luego de su cocción suelen tener una textura algo densa hacia el centro y suave en los bordes; existen varias presentaciones de farfalle en el mercado actual como los redondos, grandes, pequeños o sin el borde dentado. Es el tipo de pasta preferida para preparar con vegetales y verduras.

Espagueti y tagliatelle

Considerada el tipo de pasta por excelencia, el espagueti suele ser largo y algo fino o en forma de nido. Representan la versión más comercializada de las pastas, pues suelen combinar con cualquier guarnición, salsas o cremas; otro tipo de pasta larga es el tagliatelle, en este caso se presentan en forma de cintas planas y van muy bien con salsas intensas, pues gracias a su porosidad absorbe muy bien las notas de sabor.

Ha sido de provecho evaluar el potente valor que ofrece la ensalada de pasta como uno de los alimentos básicos de nuestras mesas, además de ser el trampolín para múltiples recetas. Sin embargo, dependiendo del tipo de régimen de alimentación se debe evaluar muy bien las combinaciones con otros alimentos para no atentar contra su potencial.

Lo cierto es que más allá de su versatilidad, la pasta es una fuente natural de energía conferida por los hidratos de carbono que ayudan a fortalecer diversas funciones del organismo, así que, queda desestimado el hecho de eliminarla de la dieta por ser un alimento que engorda, todo se trata de lograr un equilibrio balanceado y saludable.

Además, hoy en día se hace muy sencillo complacer el paladar con recetas donde la pasta sea la protagonista, incluso existen equipos sofisticados como el famoso thermomix que simplifican la rutina. Representa una de las mejores invenciones de todos los tiempos, así que, disfrutar de las mejores recetas con thermomix es cada vez más sencillo, pues en cuestión de minutos podrás hacer exquisitas salsas, cremas, pasteles, helados; también te será de gran ayuda para preparar cualquier versión de ensalada de pasta y sorprender a todos con un plato innovador, saludable y nutritivo.

 

▷ Aprende a Hacer Ensalada de pasta
Ensalada de Pasta 1

La ensalada es uno de los platos más multifacéticos que ha acompañado por años nuestras mesas, y es que, su capacidad para combinarse con otros ingredientes la convierten en la opción más acertada para degustar múltiples nutrientes a la vez. 

Tipo: Plato principal

Cocina: Mediterránea

Palabras claves: pasta

Rendimiento de la receta: 4 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 25M

Tiempo total: 30M

Ingredientes de la receta:

  • 250 gr de pasta según formato de preferencia
  • 2 naranjas de tamaño promedio
  • 2 zanahorias de tamaño promedio
  • 10-15 gr de frutos secos
  • 50 gr de rúcula fresca
  • 20-25 aceitunas negras
  • Miel
  • Zumo de limón 
  • Canela en polvo

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • Utiliza un bol para unir los ingredientes y homogeneizar la mezcla, debes reservar esta preparación para usarla al final.

Segundo paso:

  • En una olla con abundante agua coloca a hervir la pasta según instrucciones del fabricante. Agrega sal y un toque de aceite de oliva. Luego de unos minutos verifica su cocción, lo mejor es que quede un poco dura o al dente; una vez cocida, escurre muy bien la pasta y deja que se enfríe. En otra olla aparte, coloca a hervir las zanahorias con un toque de sal, sin dejar que se ablanden mucho. Cuando ya se encuentren listas, sácalas del agua y espera a que se enfríen. Ahora utiliza un sartén antiadherente para tostar un poco los frutos secos.

Tercer paso:

  • En este paso deberás retirar la cáscara de la naranja y cortarlas en trozos pequeños, al igual que las zanahorias que reservaste en el paso anterior. Con respecto a las aceitunas, dependerá de tu gusto, puedes dejarlas enteras, cortarlas en mitades o en rebanadas finas.

Cuarto paso:

  • Utiliza una ensaladera o bol grande para mezclar la pasta con las zanahorias, las aceitunas, las naranjas y la rúcula fresca. Adiciona los frutos secos en este paso. Remueve para integrar todos los ingredientes y añade el aderezo como toque final. 

Puntuación del editor:
5
ensalada de pasta

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.