▷ Flan de Pera 100% Saludable | FrutaMare
0
(0)

La pera es una fruta que, por su multitud de variedades, puede consumirse durante todo el año. Encontrarás una para cada mes del año. De hecho, las hay con denominación de origen protegida como las de Jumilla (Murcia), Lleida (Catalunya) y Rincón del Soto (Rioja). La que más se adapta a la temporada de verano es la pera blanquilla o de agua, y su mejor mes de consumo es agosto.

Pero naturalmente, la pera no solo puede comerse al natural, sino que por sus características combina a las mil maravillas con otros alimentos: asada con jengibre, canela y anís (las especies le sientan bien), en compotas, ensaladas acompañadas de frutos secos y lechugas que tengan un toque algo amargo como la endibia, preparando batidos, licuados, zumos o, por supuesto, postres.

De uno de ellos te hablamos hoy: el flan de pera.

El flan de pera es el postre ideal para terminar una comida, sobre todo si ha sido copiosa, y más en verano. Fresquito y ligero.

Recomendamos esta receta a personas que por diferentes causas tienen problemas para masticar y/o tragar. Hablamos de niños, mayores o quienes padecen patologías o afecciones de garganta que aconsejan comidas livianas que faciliten la deglución.

Por otra parte, la pera es una fruta que cuando está tierna y madura se digiere muy bien. Es astringente y favorece la eliminación de ácido úrico, y además combate la retención de líquidos.

En pocas palabras, el consumo frecuente de peras ayuda a los que tienen un aparato digestivo delicado. Además, tiene poco contenido calórico, por lo que, sumado a lo anterior, se trata de una fruta que perfectamente puede incluirse en dietas de adelgazamiento.

Como comprobarás, la receta de flan de pera que sugerimos es sencilla y rápida de preparar. Solo tienes que comprar peras en nuestra tienda de fruta y verdura online. Además, las peras pueden hacerse caramelizadas – te diremos cómo durante la elaboración – o no. Esto depende del gusto del comensal.

Dicho esto, ¡vamos a ello!

Lista de la Compra para Preparar Flan de pera

Los ingredientes necesarios para preparar este flan de pera son de uso común. Comprar peras es lo esencial, y una vez las tengas debes buscar el resto de la lista de la compra (que en este caso dará para unas 7 u 8 raciones): 

  • 700 g de peras. Dependerá del peso del ejemplar, pero aproximadamente equivaldrá a unas 3 peras.
  • 5 huevos
  • 100 g de azúcar
  • 250 ml de leche
  • Extracto de vainilla
  • Caramelo

En caso de que te decidieras por hacer las peras caramelizadas habrías de añadir estos ingredientes:

  • 2 peras
  • Mantequilla (20g)
  • 100 g de azúcar moreno
  • 45 ml de agua (unas 3 cucharadas)

Preparación de la receta Flan de pera

Como te dijimos, este flan de pera puede hacerse caramelizando las peras o no. Al final de la elaboración incluiremos un apartado sobre la manera de caramelizar las peras.

Utilizamos un sobre de caramelo líquido que encontrarás en cualquier supermercado, pero si prefieres hacerlo tú mismo el procedimiento es muy sencillo. Simplemente pon en una sartén 100 g de azúcar con dos cucharadas de agua a fuego medio y remueve al principio. Luego deja que adquiera un color dorado claro sin remover.

Por otra parte, tampoco hemos especificado qué clase de leche usar para preparar la receta de flan de pera. Leche entera, desnatada, semi, leche condensada… dejamos el tipo de leche a tu elección.

De la misma manera puedes usar el molde que te convenga: de silicona, acero inoxidable… Eso sí, ten en cuenta, que el tiempo de horneado puede variar. Nosotros lo calculamos con el molde para Bundt cake.

Primer paso: 

Esta receta de flan de pera necesita algo más de tiempo porque la hacemos preparando un puré de pera que luego hemos de dejar enfriar. Si no dispones de tiempo, en lugar de hacer un puré pela las peras, quítales el corazón y córtalas en trocitos.

Cuece las peras a fuego lento en un cazo con azúcar hasta que estén blandas. A continuación tritúralas con la batidora para crear un puré. Deja que enfríe.

Precalienta el horno a unos 175 – 180° y, mientras tanto, reparte el caramelo por la parte interna del molde.

El molde lo colocaremos dentro de otro recipiente algo más grande y apto para horno. Lo hacemos con el propósito de cubrirlo de agua y ponerlo en el horno al baño maría.

Mientras tanto, en otro bol bate los huevos y la leche. Mézclalos bien. Que los elementos se integren.

Después añade el puré de peras y la vainilla. Vuelve a batir hasta formar una masa homogénea.

Segundo paso:

Ha llegado el momento de verter la mezcla en el molde y de poner unos dos dedos de agua en el recipiente donde tenemos metido ese molde. Cuando lo tengas, el objetivo es hornear al baño maría.

Lo dejamos en el horno a la temperatura indicada en el paso anterior entre 50 y 60 minutos.

Ya conocéis la técnica del palillo. Pinchamos la masa del flan de pera y, si el palillo sale limpio, es que el flan está listo.

Esperamos a que el flan enfríe a temperatura ambiente. Después podemos desmoldarlo taparlo y llevarlo al frigorífico.

Hasta aquí la preparación de este flan de pera, un postre deliciosamente dulce, fresco y ligero para estos días de verano.

En el siguiente paso detallaremos de qué manera caramelizar las peras si optas por esta alternativa

Toma nota.

Tercer paso:

En este último paso te diremos cómo hacer peras caramelizadas.

Pelamos las peras y las cortamos por la mitad y a su vez cada una en 3 o 4 partes.

Ponemos en un cazo o sartén mantequilla a fuego lento – medio para que se derrita. Muévela con una cuchara de madera u otro utensilio adecuado de vez en cuando.

Añade los trozos de peras, el azúcar moreno y las 3 cucharadas de agua que te habíamos dicho en la lista de la compra.

Espera a que la mezcla caramelice. Da vueltas a los trozos de pera para que se hagan y a continuación deposítalos sobre un papel de horno. Espera a que enfríen.

Ahora distribuimos las peras caramelizadas sobre el flan que ya teníamos terminado.

Este es un paso que puedes seguir u omitir en función de tus preferencias. También podrías incluirlo o no al preparar otra deliciosa receta, la tarta de pera.

Ya sabemos que las frutas han de estar junto a las verduras en la base de nuestra alimentación. No es una opinión sino un hecho constatado. Ambas aportan los nutrientes imprescindibles para nuestro organismo.

Ahora bien, no hay motivo para limitarse al consumo en crudo, sobre todo cuando se trata de productos versátiles y que añaden sabor a elaboraciones con otros ingredientes.

Pera y flan casan bien. Sobre todo en verano. Son ligeros y refrescantes.

La preparación de un flan de pera es sencilla, y aunque en la receta propuesta nos hemos tomado más tiempo para convertir las peras empleadas en puré que teníamos que enfriar, en realidad se trata de un plato que puedes hacer horneado incluso en una hora o menos tiempo.

Guárdalo en el frigorífico y ofrécelo a tus comensales decorado con una rama de canela u hojas de menta.

Salud y placer no tienen porqué estar reñidos.

Comer sano no es aburrido. Has comprobado que comprar peras te sirve también para preparar flan de pera, tarta de pera… o un bizcocho de pera que también te recomendamos. Eso sí, hacerlo requiere un esfuerzo de imaginación que logre introducir en nuestra dieta formas diversas y nuevas de comer los alimentos de siempre.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Flan de Pera
Flan de Pera 1

La pera es una fruta que, por su multitud de variedades, puede consumirse durante todo el año. Encontrarás una para cada mes del año. De hecho, las hay con denominación de origen protegida como las de Jumilla (Murcia), Lleida (Catalunya) y Rincón del Soto (Rioja). La que más se adapta a la temporada de verano es la pera blanquilla o de agua, y su mejor mes de consumo es agosto.

Tipo: Postre

Cocina: Mediterráneo

Palabras claves: Flan de pera

Rendimiento de la receta: 5 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 85M

Tiempo total: 90M

Ingredientes de la receta:

  • 700 g de peras.
  • 5 huevos
  • 100 g de azúcar
  • 250 ml de leche
  • Extracto de vainilla
  • Caramelo

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

Esta receta de flan de pera necesita algo más de tiempo porque la hacemos preparando un puré de pera que luego hemos de dejar enfriar. Si no dispones de tiempo, en lugar de hacer un puré pela las peras, quítales el corazón y córtalas en trocitos. Cuece las peras a fuego lento en un cazo con azúcar hasta que estén blandas. A continuación tritúralas con la batidora para crear un puré. Deja que enfríe. Precalienta el horno a unos 175 - 180° y, mientras tanto, reparte el caramelo por la parte interna del molde. El molde lo colocaremos dentro de otro recipiente algo más grande y apto para horno. Lo hacemos con el propósito de cubrirlo de agua y ponerlo en el horno al baño maría. Mientras tanto, en otro bol bate los huevos y la leche. Mézclalos bien. Que los elementos se integren. Después añade el puré de peras y la vainilla. Vuelve a batir hasta formar una masa homogénea.

Flan de Pera 2

Segundo paso:

Ha llegado el momento de verter la mezcla en el molde y de poner unos dos dedos de agua en el recipiente donde tenemos metido ese molde. Cuando lo tengas, el objetivo es hornear al baño maría. Lo dejamos en el horno a la temperatura indicada en el paso anterior entre 50 y 60 minutos. Ya conocéis la técnica del palillo. Pinchamos la masa del flan de pera y, si el palillo sale limpio, es que el flan está listo. Esperamos a que el flan enfríe a temperatura ambiente. Después podemos desmoldarlo taparlo y llevarlo al frigorífico. Hasta aquí la preparación de este flan de pera, un postre deliciosamente dulce, fresco y ligero para estos días de verano. En el siguiente paso detallaremos de qué manera caramelizar las peras si optas por esta alternativa

Flan de Pera 2

Tercer paso:

En este último paso te diremos cómo hacer peras caramelizadas. Pelamos las peras y las cortamos por la mitad y a su vez cada una en 3 o 4 partes. Ponemos en un cazo o sartén mantequilla a fuego lento - medio para que se derrita. Muévela con una cuchara de madera u otro utensilio adecuado de vez en cuando. Añade los trozos de peras, el azúcar moreno y las 3 cucharadas de agua que te habíamos dicho en la lista de la compra. Espera a que la mezcla caramelice. Da vueltas a los trozos de pera para que se hagan y a continuación deposítalos sobre un papel de horno. Espera a que enfríen. Ahora distribuimos las peras caramelizadas sobre el flan que ya teníamos terminado.

Flan de Pera 2

Puntuación del editor:
5

Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Utilizamos cookies propias y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.