▷ Galletitas de Limón | FrutaMare
5
(1)

Habrás oído decir que gusto y olfato tienen memoria. Es verdad. El aroma del café, el guiso de la abuela, la paella de los domingos… Hay sabores y olores capaces de trasladarnos a otro tiempo y lugar. Pues bien, pocas cosas evocan tantos recuerdos como esas galletitas que preparábamos en casa siendo niños y que en casa acompañaban cualquier momento. Podían ser de muchos tipos, pero probablemente la más queridas por todos eran las galletitas de limón. 

Si es así en tu caso, la receta que te proponemos hoy será para ti una especie de viaje al pasado. Vamos a recrear esas galletas, dándoles un toque especial. Como lo lees: elaboramos las míticas galletitas de limón. 

Como ocurre con los bizcochos y las tartas caseras, las galletas son una magnífica forma de iniciarse en el arte de la repostería: las recetas de postres son fáciles de hacer y ofrecen exquisitos resultados. Esto se vuelve aún más cierto si añadimos un ingrediente como el limón, que les aportará un puntito de acidez haciéndolas todavía más apetitosas. Los cítricos suelen combinar bien con casi todos los postres. 

Olvídate de comprar galletas envasadas en el supermercado. Hazlas tú mismo o misma. Verás lo fácil y divertido que resulta preparar galletitas de limón, sobre todo si tienes de “pinches” a tus pequeños. 

¿Por qué adquirir procesados cuando está en tu mano crear un producto de mejor calidad? A fin de cuentas, el sabor y el valor nutritivo de cualquier receta dependen de los ingredientes que emplees. Y, por supuesto, los componentes frescos y naturales aportarán mucho más a tu receta de galletas de limón, tanto desde el punto de vista de una dieta saludable como de las sensaciones del paladar. Sin contar con el cariño invertido en la preparación. 

Así pues, y teniendo claro que la calidad de los ingredientes es primordial, al comprar limones en FrutaMare te aseguras recibir en tu casa los mejores limones, frescos y 100% naturales, de un sabor y calidad óptimos.

Ingredientes para hacer Galletitas de limón

Es bastante probable que en casa ya tengas la mayoría de los ingredientes para esta receta de galletitas de limón. Eso es precisamente lo que más nos gusta de ella, lo resultona que es para los pocos ingredientes que requiere. Como siempre, lo esencial es tener limones de calidad. Esta es la lista de la compra completa:

  • 1 limón. De él extraemos el zumo y la ralladura de limón. 
  • 200 g de harina de repostería. Si es harina normal, habrías de añadir una cucharadita de levadura. 
  • 100 g de mantequilla 
  • 1 huevo 
  •  80 g de azúcar 
  • Azúcar glas
  • 1 pizca de sal 

Preparación de la receta Galletitas de limón

Se trata de una receta fácil y rápida que puedes conservar durante días en una fiambrera. Con las dosis indicadas (aunque dependerá del tamaño de las galletas) puedes obtener unas 4 raciones, que corresponden a entre 20 o 30 galletas.

Recomendamos elaborar la masa con mantequilla y huevos a temperatura ambiente. 

En caso de que quisieras dar a tus galletitas de limón una mejor apariencia, te sugerimos pintarlas con clara de huevo. Si te decides a hacerlo, espera al final, cuando estén casi listas, a fin de evitar que se doren por fuera pero están crudas por dentro.

Sólo necesitarás utensilios de cocina en este caso. Algún bol o recipiente un poco hondo, unas varillas para batir, un tamizador o colador para agregar la harina y levadura… poco más.

Si deseas dar forma a las galletitas, en bastantes establecimientos encontrarás moldes pequeños. Pero si llegado el momento no tienes ninguno y prefieres que las galletitas de limón no queden esféricas sino planas, bastará con aplastar un poco las bolitas de masa tierna con las manos o usar un vaso a modo de molde. 

Cuando tengas tus galletitas de limón listas, también podrías complementarlas untándolas en una deliciosa mermelada de limón

Primer paso:

Para esta receta de galletas con sabor a limón utilizaremos la piel de uno de los limones que rallaremos y reservamos. Nos referimos solo a la parte amarilla de la cáscara. Ten cuidado de no arrastrar las fibras blancas, ya que tal vez al resultado final se le quede demasiado impregnado el amargor y la acidez, características de este cítrico. 

Exprime también el limón que has usado y conserva el zumo.

Vamos con la masa. En un bol batimos la mantequilla y el azúcar hasta formar una crema lisa y blanquecina. A continuación añadimos el huevo y seguimos batiendo.

Es el turno del zumo de limón. Lo vertemos en el recipiente con la mantequilla, azúcar y el huevo batido. Removemos para que se integre.

Agregamos la harina de trigo y la levadura química tamizándolas con un colador. En caso de emplear harina de repostería podrías prescindir de la levadura.

Echa una pizquita de sal y la ralladura del limón que teníamos apartada.

Segundo paso:

Espera a que la masa homogénea que has creado tome cuerpo. Puedes envolverla en papel film y dejarla un rato en el frigorífico o incluso congelador. 

Cuando ya ha compactado sácala del frío y ves haciendo bolitas, pasándolas por azúcar glas. Después las colocamos en una bandeja con papel vegetal o de hornear con el que deberás haber forrar la bandeja de horno previamente. Así evitarás que se peguen. Eso o untando de mantequilla. 

En este paso es cuando puedes (si lo deseas) darles forma a tus galletitas de limón o aplastarlas con la mano. 

Ahora ya colocamos la bandeja en el horno. Toma la precaución de separar un poco las galletitas de limón en la bandeja. Que no estén pegadas. Si te falta espacio, hazlo en más tandas. 

Horneamos a 180 grados con calor arriba y abajo durante unos 15 minutos. 

Transcurrido ese tiempo (ves vigilando el proceso) apaga el horno y déjalas enfriar. 

Mientras esperas, ¿qué tal ponerte a pensar ya en la siguiente receta? Te recomendamos el sorbete de limón al cava o la tarta de limón sin horno. Ambas serán un acierto absoluto. 

Lo anterior no te tomará más de 20 minutos, horneado aparte. Apenas 1 hora en total de preparación de estas galletitas de limón frente al disfrute durante bastantes días de unas deliciosas galletas caseras con sabor a limón. Decimos bastantes días porque no solo se conservan perfectamente, sino que además a veces ganan en sabor transcurrido algún tiempo. 

Ni punto de comparación con las galletas de limón ya hechas que podrías comprar en el supermercado. Los ingredientes naturales siempre superarán desde cualquier punto de vista a las elaboraciones industriales de un producto. 

Si quieres darles “una vuelta de tuerca” a estas galletitas de limón, es decir, dotarlas de otro atractivo o sabor complementario, puedes hacer algo que le gusta a mucha gente: colocar un poco de la crema que prefieras entre dos galletitas de limón. 

También puedes cubrir las galletas con un poco de mermelada de limón, como ya te hemos recomendado, o con un glaseado de limón. Para esta última opción solo tienes que mezclar un vaso de zumo de limón con aproximadamente 4 cucharaditas de azúcar glas, y luego lo derramas sobre ellas y lo dejas endurecer. 

Si en la preparación te acompaña un pequeño (ya dijimos que nos parece la forma ideal de iniciarse en la cocina), las posibilidades de decoración son múltiples. Anímate, lo pasarás muy bien haciendo estas galletitas de limón. Y, si cabe, aún mejor comiéndose junto a los tuyos. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Galletitas de limón
Galletitas de Limón 1

Habrás oído decir que gusto y olfato tienen memoria. Es verdad. El aroma del café, el guiso de la abuela, la paella de los domingos… Hay sabores y olores capaces de trasladarnos a otro tiempo y lugar. Pues bien, pocas cosas evocan tantos recuerdos como esas galletitas que preparábamos en casa siendo niños y que en casa acompañaban cualquier momento. Podían ser de muchos tipos, pero probablemente la más queridas por todos eran las galletitas de limón.

Tipo: Postre

Cocina: mediterránea

Palabras claves: galletitas de limón

Rendimiento de la receta: 4 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 35M

Tiempo total: 40M

Ingredientes de la receta:

  • 1 limón. De él extraemos el zumo y la ralladura de limón.
  • 200 g de harina de repostería. Si es harina normal, habrías de añadir una cucharadita de levadura.
  • 100 g de mantequilla
  • 1 huevo
  • 80 g de azúcar
  • Azúcar glas
  • 1 pizca de sal

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

Para esta receta de galletas con sabor a limón utilizaremos la piel de uno de los limones que rallaremos y reservamos. Nos referimos solo a la parte amarilla de la cáscara. Ten cuidado de no arrastrar las fibras blancas, ya que tal vez al resultado final se le quede demasiado impregnado el amargor y la acidez, características de este cítrico. Exprime también el limón que has usado y conserva el zumo. Vamos con la masa. En un bol batimos la mantequilla y el azúcar hasta formar una crema lisa y blanquecina. A continuación añadimos el huevo y seguimos batiendo. Es el turno del zumo de limón. Lo vertemos en el recipiente con la mantequilla, azúcar y el huevo batido. Removemos para que se integre. Agregamos la harina de trigo y la levadura química tamizándolas con un colador. En caso de emplear harina de repostería podrías prescindir de la levadura. Echa una pizquita de sal y la ralladura del limón que teníamos apartada.

Galletitas de Limón 2

Segundo paso:

Espera a que la masa homogénea que has creado tome cuerpo. Puedes envolverla en papel film y dejarla un rato en el frigorífico o incluso congelador. Cuando ya ha compactado sácala del frío y ves haciendo bolitas, pasándolas por azúcar glas. Después las colocamos en una bandeja con papel vegetal o de hornear con el que deberás haber forrar la bandeja de horno previamente. Así evitarás que se peguen. Eso o untando de mantequilla. En este paso es cuando puedes (si lo deseas) darles forma a tus galletitas de limón o aplastarlas con la mano. Ahora ya colocamos la bandeja en el horno. Toma la precaución de separar un poco las galletitas de limón en la bandeja. Que no estén pegadas. Si te falta espacio, hazlo en más tandas. Horneamos a 180 grados con calor arriba y abajo durante unos 15 minutos. Transcurrido ese tiempo (ves vigilando el proceso) apaga el horno y déjalas enfriar.

Galletitas de Limón 2

Puntuación del editor:
5
galletitas de limón
Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.