▷ Increíbles Berenjenas a la parmesana | FrutaMare

La cocina italiana es tan exquisita que trasciende fronteras, por eso sus comidas se han vuelto parte de las mesas españolas con platos que van desde los más creativos y sofisticados hasta los más prácticos, como las berenjenas a la parmesana; una de las comidas típicas del sur de Italia y que forma parte importante de la cocina mediterránea. Y es que si de recetas fáciles se trata, esta se alza como una de las preferidas para acompañar platos principales ya que consta de ingredientes que no tienen ningún nivel de complejidad y que puedes adquirir en tu frutería online de preferencia para evitar salir a recorrer tiendas o supermercados en su búsqueda.

La berenjena ofrece una gran versatilidad para quienes desean experimentar en la cocina y los españoles no se han quedado atrás ya que es uno de los principales componentes de comidas emblemáticas de nuestro territorio; tal es el caso de la samfaina, plato tradicional de la cocina catalana-valenciana o la escalivada, muy común en las mesas de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Claro está, si deseas triunfar con unas berenjenas a la parmesana al más puro estilo italiano, lo mejor será comprar productos de calidad con ingredientes frescos de temporada para sacar el máximo provecho a la combinación de sabores. Lo que más atrae de las berenjenas a la parmesana, además de su fácil preparación, es que se ajusta muy bien a cualquier estilo de alimentación saludable, pues son productos naturales con grandes aportes nutritivos y bajo contenido calórico; también son ricas en fibra y tienen propiedades antioxidantes extraordinarias.

El choque de sabores entre la berenjena, la salsa de tomate, la albahaca y quesos especiales como parmesano y mozzarella, desatan aromas irresistibles hasta para los paladares más exigentes, por eso en FrutaMare te traemos los pasos para que cautives a todos con unas exquisitas berenjenas a la parmesana.

Lista de la Compra para Preparar Berenjenas a la parmesana

Con esta sencilla lista de ingredientes, podrás disfrutar de este auténtico plato en pocos minutos:

  • 2 berenjenas grandes
  • 1 cebolla pequeña
  • 200 ml de salsa de tomate casera
  • 1-2 dientes de ajo
  • Hojas de albahaca fresca
  • 200 gr de queso mozzarella
  • 120 gr de queso parmesano rallado
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva extra virgen

Preparación de la receta Berenjenas a la parmesana

Si quieres un plato diferente que sirva de acompañante, no hay duda de que las berenjenas a la parmesana son la alternativa más acertada. Es una receta sencilla y práctica a la que puedes dar vida con ingredientes básicos; claro está, es preciso hacer una buena selección de las berenjenas verificando su calidad y frescura. Lo mejor es que compres un poco más de la cuenta y así tendrás oportunidad de experimentar otras recetas increíbles como las berenjenas con miel o berenjenas rellenas, por nombrar solo algunas preparaciones.

Además, no podemos pasar por alto el hecho de que es una receta con un excelente balance nutritivo y que está desprovista de ingredientes procesados o aditivos. Así que, puedes crear una receta saludable en unos 20 minutos sin la mayor de las complicaciones; lo mejor es que tanto adultos comoniños se deleitan con la combinación de sabores que surgen de la fusión de las berenjenas, la salsa de tomate, los tipos de queso y las especias naturales.

Primer paso: Cortar las berenjenas para su preparación

Antes de empezar con el paso a paso, precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo para que esté a la temperatura adecuada. Ahora sí, este paso N°1 parece ser muy obvio; no obstante, hay algunos detalles que se deben detallar. En primer lugar, al igual que con el resto de vegetales, frutas u hortalizas, es necesario lavar muy bien las berenjenas para retirar cualquier suciedad de su superficie. Una vez que estén bien lavadas, se secan con papel de cocina para quitar la humedad. 

Ahora sí, corta las berenjenas teniendo en cuenta el gusto de cada quien ya que puedes convertirlas en rodajas de berenjenas o en láminas de berenjenas; cualquiera de los dos formatos es válido para esta receta, solo debes cuidar que se maneje el mismo grosor para todas las piezas.

Coloca las berenjenas cortadas sobre un colador de cocina y rocía sobre ellas un poco de sal; déjalas reposar por unos 15 minutos con la intención de poder sacar el amargo característico de la berenjena. Mientras transcurre el tiempo, corta la cebolla de forma fina y procede a triturar los dientes de ajo, reserva en un recipiente y prepárate para el siguiente paso.

Segundo paso: Dorar las berenjenas

Para este tipo de receta de berenjenas, es necesario dorarlas antes de seguir con la preparación. El proceso es muy sencillo, toma un sartén antiadherente y rocía un poco de aceite de oliva extra virgen; llévalo al fuego y coloca las láminas o rodajas de berenjenas hasta que tomen un aspecto dorado por ambos lados. Conforme se vayan dorando, colócalas sobre un plato cubierto con papel absorbente a modo que extraer el resto de aceite.

En este paso, deberás darle el toque especial a tu salsa de tomate; para lograrlo, toma un sartén con un poco de aceite de oliva e incorpora el ajo triturado, la cebolla y un toque de sal y pimienta. Cuando ya se note su cocción, adiciona la salsa de tomate natural y deja que se cocine por espacio de 40-45 minutos a fuego bajo. Recuerda verificar su sabor y retocar con sal o una pizca de azúcar para controlar la acidez típica de la salsa de tomate.

Tercer paso: Montaje y horneado

Al tener lista la salsa de tomate y las láminas de berenjenas doradas, es hora de hacer el montaje de la receta; este es el paso final y no tiene ningún  nivel de complejidad.

Toma una fuente de horno y coloca una capa de berenjenas, luego esparce sobre ellas un poco de salsa de tomate e incorpora una capa de queso mozzarella y rocía un poco de parmesano. 

Continúa con este mismo orden de disposición consiguiendo que la última capa sea de queso parmesano; por último coloca las hojas de albahaca como toque especial y procede a hornear por unos 15 minutos aproximadamente o hasta que el queso se gratine por completo. Finalmente, sirve las berenjenas a la parmesana como acompañante de tus platos principales, por ejemplo, con pescado al horno o pollo con patatas y verduras; y si es un gran banquete, puedes complementar con aguacates rellenos y una ensalada de col rizada. 

¿Qué consigues al preparar berenjenas a la parmesana? Sin duda, tienes a la mano una receta llena de practicidad y con el sello exclusivo de la cocina italiana, por eso se ha convertido en un aliado perfecto de la comida mediterránea y no hay una mesa española que se resista a degustar la explosión de sabores que ofrece.

Además, desde tu cocina puedes darle la bienvenida a este plato, y es que no tienes que ser chef profesional ni contar con equipos sofisticados para su preparación gracias a la simplicidad de su elaboración y la incorporación de ingredientes básicos.

Por si fuera poco, al ser la berenjena su ingrediente protagónico, se alza como una receta sana y saludable gracias a su valor nutritivo. Su contenido de fibra natural es generoso, por lo que además de favorecer el tránsito intestinal, ofrece sensación de saciedad convirtiéndola es un aliado perfecto para los regímenes de pérdida de peso; además es rica en fenoles cuya acción antioxidante optimiza el desempeño de diferentes funciones orgánicas.

Por último, no olvides los tips básicos para seleccionar las mejores berenjenas; estas deben ser de piel firme y brillante, en tono púrpura intenso y sin manchas ni partes blandas. De esta manera podrás sacar el máximo provecho a sus propiedades y conquistar el paladar de todos con la receta de berenjenas a la parmesana.

Increíbles Berenjenas a la parmesana
Berenjenas a la parmesana 1

La cocina italiana es tan exquisita que trasciende fronteras, por eso sus comidas se han vuelto parte de las mesas españolas con platos que van desde los más creativos y sofisticados hasta los más prácticos, como las berenjenas a la parmesana; una de las comidas típicas del sur de Italia y que forma parte importante de la cocina mediterránea

Tipo: Plato principal

Cocina: Italiana

Palabras claves: Berenjenas a la parmesana

Rendimiento de la receta: 4 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 25M

Tiempo total: 30M

Ingredientes de la receta:

  • 2 berenjenas grandes
  • 1 cebolla pequeña
  • 200 ml de salsa de tomate casera
  • 1-2 dientes de ajo
  • Hojas de albahaca fresca
  • 200 gr de queso mozzarella
  • 120 gr de queso parmesano rallado
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva extra virgen

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • Antes de empezar con el paso a paso, precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo para que esté a la temperatura adecuada. Ahora sí, este paso N°1 parece ser muy obvio; no obstante, hay algunos detalles que se deben detallar. En primer lugar, al igual que con el resto de vegetales, frutas u hortalizas, es necesario lavar muy bien las berenjenas para retirar cualquier suciedad de su superficie. Una vez que estén bien lavadas, se secan con papel de cocina para quitar la humedad. Ahora sí, corta las berenjenas teniendo en cuenta el gusto de cada quien ya que puedes convertirlas en rodajas de berenjenas o en láminas de berenjenas; cualquiera de los dos formatos es válido para esta receta, solo debes cuidar que se maneje el mismo grosor para todas las piezas. Coloca las berenjenas cortadas sobre un colador de cocina y rocía sobre ellas un poco de sal; déjalas reposar por unos 15 minutos con la intención de poder sacar el amargo característico de la berenjena. Mientras transcurre el tiempo, corta la cebolla de forma fina y procede a triturar los dientes de ajo, reserva en un recipiente y prepárate para el siguiente paso.

Segundo paso:

  • Para este tipo de receta de berenjenas, es necesario dorarlas antes de seguir con la preparación. El proceso es muy sencillo, toma un sartén antiadherente y rocía un poco de aceite de oliva extra virgen; llévalo al fuego y coloca las láminas o rodajas de berenjenas hasta que tomen un aspecto dorado por ambos lados. Conforme se vayan dorando, colócalas sobre un plato cubierto con papel absorbente a modo que extraer el resto de aceite. En este paso, deberás darle el toque especial a tu salsa de tomate; para lograrlo, toma un sartén con un poco de aceite de oliva e incorpora el ajo triturado, la cebolla y un toque de sal y pimienta. Cuando ya se note su cocción, adiciona la salsa de tomate natural y deja que se cocine por espacio de 40-45 minutos a fuego bajo. Recuerda verificar su sabor y retocar con sal o una pizca de azúcar para controlar la acidez típica de la salsa de tomate.

Tercer paso:

  • Al tener lista la salsa de tomate y las láminas de berenjenas doradas, es hora de hacer el montaje de la receta; este es el paso final y no tiene ningún nivel de complejidad. Toma una fuente de horno y coloca una capa de berenjenas, luego esparce sobre ellas un poco de salsa de tomate e incorpora una capa de queso mozzarella y rocía un poco de parmesano.

Puntuación del editor:
5
berenjenas a la parmesana
Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.