Las Mejores Berenjenas Rellenas | FrutaMare

Desde tiempos ancestrales la berenjena forma parte de la humanidad, al punto de convertirse en uno de los recursos culinarios más utilizados gracias a su gran versatilidad. Por eso, en la actualidad abundan las recetas donde se alza como principal protagonista, y las berenjenas rellenas es una de ellas. 

Se trata de un plato único y muy sencillo con una carga nutritiva extraordinaria que deriva de la combinación de diversos ingredientes y que se ajusta al paladar de grandes y pequeños. Las berenjenas rellenas de carne picada pueden ser preparadas como plato principal acompañado con ensalada verde veraniega o cualquier guarnición ligera; esta receta también se convierte en un plato vegano o vegetariano al rellenarlas con quinoa u otros ingredientes saludables que puedes adquirir sin complicaciones en una frutería online, como zanahoria, pimiento rojo, champiñones, entre otros. 

Una cena rápida y cargada de energía es posible sin mucho esfuerzo preparando berenjenas rellenas con anticipación y preservando en el congelador para disponer de ellas en cualquier momento tras calentarlas en el horno o el microondas. 

Las berenjenas rellenas han pasado a formar parte de las mesas españolas gracias a las tradiciones de la cocina mediterránea. Por si fuera poco, España es uno de los países que destacan por la producción de este vegetal al igual que Grecia e Italia, por eso su incorporación en la cocina resulta de gran provecho para la creación de diferentes preparaciones como ingrediente principal, guarnición e incluso cremas, mermeladas y postres saludables al puro estilo vegano.

Pero, ¿por qué las berenjenas son tan atractivas para las recetas? Su hermoso color púrpura brillante no es su único atractivo. La berenjena resulta un producto natural rico en fibra, vitaminas y antioxidantes naturales cuyo consumo potencia la respuesta de diferentes funciones orgánicas. 

¿Quieres salir de la rutina con una receta diferente? Desde FrutaMare te ofrecemos los pasos detallados para que puedas deleitar tu paladar con unas suculentas berenjenas rellenas.

Lista de la Compra para preparar Berenjenas rellenas

Para disfrutar de este suculento plato, lo primero será hacerse con los ingredientes, así que presta atención a la lista de compra: 

Rinde para 4 porciones

  • 4 berenjenas 
  • 1 kg de carne picada
  • 3-4 cucharadas de tomate frito
  • 1 cebolla pequeña/mediana
  • 50 ml de vino blanco (½ vaso)
  • ½ cucharadita de orégano
  • Queso para gratinar o fundir
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva extra virgen

Preparación de la receta Berenjenas rellenas

Para conseguir la perfección en tu receta, es necesario cumplir con la lista de ingredientes; lo bueno de todo es que este plato es muy noble y versátil ya que incluye componentes básicos que no pueden faltar en ninguna cocina. Además de las berenjenas rellenas, merece la pena aprovechar las verduras y hortalizas de temporada para preparar otras recetas y guarniciones como una rica salsa de tomate, una crema de zanahorias o un exquisito guacamole.

Sin duda, son preparaciones que facilitan el día a día y se ajustan muy bien a cualquier estilo o régimen de alimentación gracias a la cantidad de nutrientes que ofrecen sus componentes. Por si fuera poco, no es necesario ser un chef profesional para hacer este tipo de recetas. Si quieres ser testigo de este hecho, es momento de poner manos a la obra con el paso a paso de las berenjenas rellenas.

Primer paso: Extraer la pulpa de las berenjenas

Lo primero será precalentar el horno a 200°C. Luego, lavamos las berenjenas y se procede a hacer un corte longitudinal para obtener dos mitades de cada pieza. Coloca las berenjenas en un recipiente apto para el horno y rocía un chorrito de aceite de oliva sobre todas las piezas; déjalas hornear por un tiempo máximo de 20 minutos.

Transcurridos los minutos, sacamos las berenjenas del horno y retiramos la pulpa. Recuerda que debes evitar llegar a la piel de las berenjenas, de lo contrario, éstas no podrán sostenerse cuando sea el momento de rellenarlas. 

Corta el relleno de las berenjenas en cuadritos y reserva. Como consejo extra, también puedes valerte del microondas para este paso, simplemente introduce las berenjenas en una bolsa de cocina o hermético para microondas y deja que se procesen por unos 7 minutos para que luego puedas desprender la pulpa con facilidad.

Segundo paso: Preparación de la carne

Mientras se hornean las berenjenas, se puede aprovechar el tiempo para preparar el relleno con la carne. Lo primero que debes hacer es salpimentar la carne y reservar; luego pica la cebolla en cuadritos pequeños y procede a pocharla en un sartén con 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva, además de un toque de sal, pimienta y una pizca de orégano. Cuando ya esté lista, integra la carne picada junto con el tomate frito y deja al fuego hasta que la carne alcance su cocción. 

Ahora es momento de incluir la pulpa de las berenjenas y el vino blanco dejando rehogar por unos minutos para que la salsa se reduzca. Recuerda que para efectos de esta receta, el relleno debe quedar jugoso pero sin exagerar con el líquido de la salsa; de lo contrario podría derramarse todo el contenido cuando sea momento de hacer la presentación final del plato.

Tercer paso: Relleno y presentación final

Una vez que la carne esté lista, solo falta rellenar las berenjenas. En este caso, utiliza nuevamente el recipiente para horno y coloca las berenjenas con un poco de separación entre una y otra pieza. Procede a colocar unas cuantas cucharadas de la carne previamente preparada prestando atención a que el contenido no se desborde; así podrás conservar el equilibrio de los sabores. 

La cantidad de relleno irá en consonancia con el tamaño de la berenjena, pero un truco sencillo es colocar el relleno hasta que alcance el borde de la berenjena y así quedará espacio para esparcir el queso rallado por encima; no olvides rociar un poco de orégano para darle ese toque especial.

Lleva al horno nuevamente por unos 10-15 minutos o hasta que puedas apreciar que el queso se ha gratinado por completo. Claro está, puede ser menos tiempo y dependerá de la potencia de cada horno y del tipo de queso. Finalmente, retira las berenjenas del horno y preséntalas en tu plato con una guarnición y listo ¡a degustar!

Curiosidades de las berenjenas

La cocina mediterránea hace de la berenjena una protagonista especial, y es que no podemos dejar de nombrar platos icónicos como la melitzanosalata (ensalada griega de berenjenas) o la musaka griega, por nombrar algunos. No podía ser de otra manera, este vegetal de origen prehistórico, cautiva por su sabor particular y lo versátil que es para combinar con otros ingredientes; sin embargo, hay algunas curiosidades que de seguro desconoces.

Por ejemplo, ¿sabías que la berenjena contiene una sustancia tóxica? Se trata de la solanina, un alcaloide que hace presencia en la planta y frutos inmaduros y que puede causar intoxicación en humanos y animales. Por eso, no se recomienda consumir berenjenas de forma cruda o que carezcan de un estado de maduración definitivo; también es bueno saber que la solanina puede eliminarse con la cocción de la berenjena, así disminuyen los riesgos de contacto.

Otra de las curiosidades de la berenjena se encuentra en su piel, y es que no se puede negar que tiene un sabor exclusivo capaz de convertir una receta sencilla en toda una delicia para el paladar. Por si fuera poco, contiene nasunina, un tipo de fitonutriente con un gran valor antioxidante por lo que ha sido incluida como parte de la composición de ciertos fármacos que aportan beneficios neuroprotectores al luchar contra la acción de los radicales libres.

En definitiva, si estás pensando en cautivar a todos con una receta de berenjenas rellenas, es una decisión acertada. Se trata de un plato sencillo, sin ningún nivel de complicación, cuyos ingredientes puedes armonizar según las necesidades y gustos particulares. Y es que el sabor de la berenjena es tan especial que combina con diferentes tipos de carne y vegetales; además si te queda un poco de relleno y algunas berenjenas extras, no desaproveches la oportunidad de experimentar otras recetas; por ejemplo, un rico pastel de berenjenas con salsa bechamel y el toque de sabor particular de la nuez moscada.

No solo se trata de darle un gusto a tu paladar, la berenjena ofrece propiedades envidiables cuyo consumo es favorable para el organismo. De entrada, su contenido de fibra natural es ideal para disminuir el colesterol “malo” o LDL (lipoproteína de baja densidad); además es rica en potasio, Vitamina B6, Vitamina C y antioxidantes que ejercen una acción cardioprotectora, pues disminuyen los marcadores inflamatorios responsables de desencadenar patologías que afectan el sistema cardiovascular.

De igual forma, la berenjena contiene compuestos fenólicos como las antocianinas que han salido a relucir de forma positiva como anticancerígenos y antitumorales gracias a su respuesta antioxidante que evita la formación de nuevos vasos sanguíneos en los tumores, evitando así la proliferación de células cancerígenas.

¿Quieres disfrutar de estas propiedades y complacer tu paladar? Entonces, es momento de que disfrutes cocinando unas ricas berenjenas rellenas.

las Mejores Berenjenas Rellenas
Berenjenas Rellenas 1

Desde tiempos ancestrales la berenjena forma parte de la humanidad, al punto de convertirse en uno de los recursos culinarios más utilizados gracias a su gran versatilidad. Por eso, en la actualidad abundan las recetas donde se alza como principal protagonista, y las berenjenas rellenas es una de ellas.

Tipo: plato principal

Cocina: Mediterránea

Palabras claves: Berenjenas Rellenas

Rendimiento de la receta: 4 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 25M

Tiempo total: 30M

Ingredientes de la receta:

  • 4 berenjenas
  • 1 kg de carne picada
  • 3-4 cucharadas de tomate frito
  • 1 cebolla pequeña/mediana
  • 50 ml de vino blanco (½ vaso)
  • ½ cucharadita de orégano
  • Queso para gratinar o fundir
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva extra virgen

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • Lo primero será precalentar el horno a 200°C. Luego, lavamos las berenjenas y se procede a hacer un corte longitudinal para obtener dos mitades de cada pieza. Coloca las berenjenas en un recipiente apto para el horno y rocía un chorrito de aceite de oliva sobre todas las piezas; déjalas hornear por un tiempo máximo de 20 minutos. Transcurridos los minutos, sacamos las berenjenas del horno y retiramos la pulpa. Recuerda que debes evitar llegar a la piel de las berenjenas, de lo contrario, éstas no podrán sostenerse cuando sea el momento de rellenarlas. Corta el relleno de las berenjenas en cuadritos y reserva. Como consejo extra, también puedes valerte del microondas para este paso, simplemente introduce las berenjenas en una bolsa de cocina o hermético para microondas y deja que se procesen por unos 7 minutos para que luego puedas desprender la pulpa con facilidad.

Segundo paso:

  • Mientras se hornean las berenjenas, se puede aprovechar el tiempo para preparar el relleno con la carne. Lo primero que debes hacer es salpimentar la carne y reservar; luego pica la cebolla en cuadritos pequeños y procede a pocharla en un sartén con 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva, además de un toque de sal, pimienta y una pizca de orégano. Cuando ya esté lista, integra la carne picada junto con el tomate frito y deja al fuego hasta que la carne alcance su cocción. Ahora es momento de incluir la pulpa de las berenjenas y el vino blanco dejando rehogar por unos minutos para que la salsa se reduzca. Recuerda que para efectos de esta receta, el relleno debe quedar jugoso pero sin exagerar con el líquido de la salsa; de lo contrario podría derramarse todo el contenido cuando sea momento de hacer la presentación final del plato.

Tercer paso:

  • Una vez que la carne esté lista, solo falta rellenar las berenjenas. En este caso, utiliza nuevamente el recipiente para horno y coloca las berenjenas con un poco de separación entre una y otra pieza. Procede a colocar unas cuantas cucharadas de la carne previamente preparada prestando atención a que el contenido no se desborde; así podrás conservar el equilibrio de los sabores. La cantidad de relleno irá en consonancia con el tamaño de la berenjena, pero un truco sencillo es colocar el relleno hasta que alcance el borde de la berenjena y así quedará espacio para esparcir el queso rallado por encima; no olvides rociar un poco de orégano para darle ese toque especial. Lleva al horno nuevamente por unos 10-15 minutos o hasta que puedas apreciar que el queso se ha gratinado por completo. Claro está, puede ser menos tiempo y dependerá de la potencia de cada horno y del tipo de queso. Finalmente, retira las berenjenas del horno y preséntalas en tu plato con una guarnición y listo ¡a degustar!

Puntuación del editor:
5
Berenjenas rellenas
Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.