▷ Agua de Valencia: La Bebida Valenciana Nº 1 | FrutaMare

El agua de Valencia es posiblemente el cóctel más representativo de Valencia, elaborado con cava, vodka, ginebra y zumo de naranjas valencianas es una auténtica delicia que anima las noches valencianas. De todas formas, al ser una bebida alcohólica hay que ser consciente de lo nocivo que puede llegar a ser si no se tiene cabeza.

De todas formas, con esta deliciosa receta vas a hacer las delicias de tus invitados más exigentes y es que no hay nada mejor que un Agua de Valencia con naranjas valencianas recién exprimidas (tan ricas y saludables). Normalmente la proporción de la mayoría de recetas suele ser un tercio de zumo de naranja, un tercio de cava o champán y un tercio de ginebra y/o vodka, nosotros variamos un poco la receta dándole más protagonismo al zumo.

¿Quién creó el Agua de Valencia?

Según documentación de expertos como la historietista María Ángeles Arazo, se comenta que este maravilloso combinado se creó a finales de los años 50 en el Café Madrid en pleno centro de la ciudad. El motivo de que se llame así es porque mucha gente del País Vasco iba a la cafetería a pedir un Agua de Bilbao y, cansados estos de pedir siempre lo mismo, pidieron algo diferente.
Constante Gil, reconocido pintor y propietario del negocio, en ese mismo momento improvisó una bebida con champán y la bebida valenciana por antonomasia: el zumo de naranja. Al agregarle a la combinación (muy parecido al mimosa) vodka y ginebra, surgió la magia.

Estuvo muchos años latente en el local siendo una especialidad en este y algunos más sitios, pero en los años 70 fue cuando se sintió la verdadera explosión de esta bebida. La gente quería una bebida rica, refrescante y que animara hasta la persona más aburrida y en el Agua de Valencia se aglutinaba todo. Además, al ser una bebida elaborada con naranjas sin duda se convirtió en el símbolo de una cultura, convirtiéndose en estandarte y bandera de las bebidas del cap i casal.

Además, tras muchos años, sin duda esta bebida se ha convertido en una de las bebidas referente de España, y es que no se puede negar que un buen chorro de zumo de naranja natural y de temporada es insuperable en cualquier bebida.

Consejos para un Agua de Valencia perfecta

La materia prima y la proporción adecuada de las bebidas es crucial para que el Agua de Valencia tenga un resultado óptimo: zumo de naranja recién exprimido, cava premium, ginebra y vodka de calidad y un enfriado que no agüe la bebida. Sin duda no hay más secretos que la calidad tanto en la elección de la materia prima como de la elaboración.

  • Utilizar naranjas valencianas de temporada recién cogidas del árbol es algo que incrementará la calidad del cóctel exponencialmente. Es importante señalar que nunca se debe utilizar triple seco en la elaboración de la bebida ya que distorsiona el sabor auténtico de la naranja dándole un amargor innecesario a la bebida.
  • Jamás se debe usar alcohol de mala calidad. Piensa que es un cóctel y, si un sabor falla, seguramente termine sabiendo a rayos la bebida. Ginebra de calidad (que tenga sabor a ginebra, no a hierbas del monte), vodka premium, cava o champagne de buena marca y, por supuesto, naranjas maduradas en el árbol (si son navelina o navelate mucho mejor). Además, si las naranjas son de buena calidad el dulzor está más que asegurado con lo cual la dosis de azúcar que va a necesitar la bebida va ser muchísimo menor llegando incluso a poder prescindir del mismo. 
  • Para nuestro gusto, es mejor prescindir del azúcar o en su defecto utilizar sirope de azúcar de caña puro especial para coctelería, notaremos la diferencia. La moderación en este ingrediente es muy importante.
Agua de Valencia

Nuestra Receta de Agua de Valencia

Decir que, mucha gente deja reposando la bebida en la nevera, pero hay varios problemas. El gas del cava o champán se pierde con el ácido natural de la naranja, además de que la naranja pierde sabor con el paso del tiempo debido a la oxidación ambiental. Lo recomendable es mezclar el vodka y la ginebra con la naranja previamente y removerse en un recipiente con hielos.

Una vez tengamos la mezcla fría añadimos el cava previamente enfriado y terminamos de mezclarlo ligeramente para que los sabores se integren. Tradicionalmente la bebida se ha servido en copas tipo seno de María Antonieta, pero se puede servir en el recipiente que veamos oportuno, por ejemplo copa de champán como si fuese un Mimosa o en copa de Martini para darle un toque similar al Cosmopolitan.

Ingredientes para 4 personas

  • 500 ml de zumo de naranja FrutaMare
  • 80 ml de sirope puro de azúcar de caña
  • 300 ml de champán o cava
  • 60 ml de ginebra
  • 60 ml de vodka

Preparación

Antes que nada tendremos que exprimir nuestras naranjas de FrutaMare, las cuales aseguran su punto óptimo de maduración, azúcar y jugo por lo tanto siempre tendrás un producto de calidad. Es importante señalar que el zumo se ha de colar para evitar pepitas y pulpa y de esta forma facilitaremos la mezcla del cóctel. Podemos dejar el zumo enfriar como máximo media hora o incluso dejar las naranjas en el frigorífico, pero recomendamos más que se enfríe la bebida en la propia elaboración.

Mientras vayamos exprimiendo las naranjas, debemos llenar la jarra donde vayamos a elaborar la bebida con abundante hielo para que comience a enfriar. Veremos que se habrá derretido un poco el hielo así que eliminaremos el exceso de agua de la jarra. 

En primer lugar añadiremos los 500 mililitros de zumo de naranja recién exprimida. Seguidamente, añadimos los 80 mililitros de sirope puro de azúcar, 60 mililitros de ginebra y 60 mililitros de vodka y removemos con ayuda de una cuchara de mezclar.

Rellenamos la jarra con el champán o cava y acabamos de remover muy ligeramente hasta que todo esté bien integrado. Y ya tenemos la bebida lista para beber en compañía de amigos o familiares: ¡deliciosa!

Dónde probar la mejor agua de Valencia en Valencia

Como sabemos que puede ser un poco caótico ponerse a preparar un Agua de Valencia un día cualquiera, te hemos preparado una lista de los lugares más emblemáticos de Valencia en dónde probar la mejor.

Café Sant Jaume

Una antigua farmacia ahora café es sin duda un lugar de referencia para probar este cóctel. Y es que ya llevan casi 40 años elaborando la mejor Agua de Valencia según muchos expertos.

Café Madrid

El Café Madrid no podía dejarse en esta lista ya que es el lugar de origen de esta fabulosa receta. Aunque Constante Gil ya nos dejó hace unos años, su legado permanece intacto y es que los nuevos propietarios del legendario café han sabido continuar con la receta potenciando todas sus bondades. Además ofrecen un amplia carta de coctelería de nivel además de una cocina de autor bien elaborada.

Café de las Horas

El Café de las Horas es un café especializado sobretodo en alta coctelería, pudiéndose probar en un ambiente barroco y bohemio este cóctel tan representativo de la capital del Turia.