▷ Prepara Arroz caldoso con bogavante | FrutaMare

¿Arroz caldoso o arroz a la cubanaAmbos platillos son típicos de la cocina española pero con cocciones y preparaciones diferentes. Hoy nos toca enseñarte la mejor receta de arroz caldoso con bogavante para que puedas lucirte en la cocina. ¿Sabes lo que es el arroz caldoso? ¿Sabes prepararlo? Aquí te contamos todo.

El arroz caldoso es un plato que se prepara con abundante agua y se cocina en un recipiente que permite que tras la cocción los ingredientes, quede un sabroso caldo. Aunque no es muy complejo de preparar, es necesario que conozcas un par de trucos que harán que esta receta quede perfecta.

Esta receta de arroz caldoso con bogavante, es habitual en las cocinas del levante de España, donde son expertos en dar al caldo la densidad de sabor y aroma adecuado.

Primero y principal, la clave del éxito está en el grano: se necesita uno que aguante una cocción lenta y prolongada, sin romperse. Mientras más almidón tenga, mejor. La idea es que pueda absorber bien el sabor y gran cantidad de líquido.

Como en casi todas las recetas basadas en el arroz, hay tres elementos principales que tienen mucha importancia, y que además coinciden con esas tres claves: el sofrito, el caldo y por supuesto, la técnica para cocinar el arroz

Ahora te contamos un poco del bogavante, el protagonista de esta receta.

El bogavante es un crustáceo muy preciado, pariente cercano a la langosta, pero que tiene menor tamaño y, para muchos, más sabor. Dicho sabor se debe a su alimento diario: los cefalópodos (calamares, sepias y pulpos con pequeños moluscos).

Desde el punto de vista gastronómico es toda una joya marina, por su sabor a mar y el contraste de texturas de sus diferentes zonas carnosas. Principalmente en su cabeza, esconde la parte más preciada, el coral y sabrosa carne rojiza (con una parte más crujiente que el cuerpo de color blanco y otra más cremosa).

El tiempo de cocción es el responsable de la calidad final de la receta, que generalmente oscila entre 17 a 19 minutos, dependiendo siempre del tamaño del bogavante.

Un dato no menor: la hembra es más apreciada que el macho. Suele ser de mayor tamaño y se puede distinguir por las terminaciones puntiagudas de su caparazón, que están recubiertas de una fina membrana de filamentos o pelillos.

En Frutamare te enseñamos cómo hacer este delicioso arroz caldoso con bogavante. En nuestra tienda podrás encontrar los mejores ingredientes y en un mismo lugar. 

Lista de la compra para preparar arroz caldoso con bogavante

Para preparar un exquisito arroz caldoso con bogavante necesitas los siguientes ingredientes (4 comensales): 

  • 400 gramos de arroz
  • 200 gramos de tomates
  • 80 gramos de ajo
  • 350 gramos de cebolla dulce
  • 2 cucharadas soperas de Brandy
  • 2 unidades de ñoras
  • 1 puñado de perejil
  • Caldo de pescado
  • 3 unidades de bogavante
  • 1 puñado de azafrán
  • 1 puñado de colorante alimentario

Para el caldo de pescado necesitas:

  • 1 Nabo
  • 1 zanahoria blanca
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 trozo de Apio
  • 1 cabeza de rape
  • 1 cabeza de merluza
  • Espinas dorsales de pescado

Preparación de la receta arroz caldoso con bogavante

El arroz caldoso con bogavante es un delicioso plato de arroz caldoso con marisco, muy simple y fácil de preparar, así que, que no te asusten por la cantidad de ingredientes ni los pasos a seguir de esta receta. Hacer arroz caldoso con bogavante es muy sencillo con esta práctica receta. El resultado es un plato exquisito, lleno de sabor y muy completo.

En Frutamare te enseñamos a preparar de manera sencilla la receta de arroz caldoso con bogavante. Con tiempo, ingredientes y trucos para que puedas aprender a preparar un buen sofrito y un fumet de pescado a la altura.

Primer paso: preparar el caldo de pescado

Para cocinar nuestro caldo de pescado, empezamos por lavar y pelar muy bien las verduras. Coloca todo en una olla grande junto con las cabezas y las espinas de pescado, añade agua hasta cubrir todo por completo y empieza a cocinar a fuego alto.

A medida que el agua se va calentando, verás que sale una espuma; retírala con ayuda de una espumadera o un cazo para no dañar el caldo de pescado.

Cuando la cocción empiece a hervir, asustamos la preparación añadiendo un poco de agua fría. Entonces esperamos a que vuelva a hervir y mantenemos la cocción durante 30 minutos más.

Al finalizar la cocción hay que realizar una tarea muy importante que es la clarificación del fumet. Para hacerlo debemos colar el caldo usando una malla fina de algodón (estameña) o un colador muy fino. Y listo.

Segundo paso: preparar el bogavante

El segundo paso es cortar los bogavantes en trozos. El modo de cortarlos irá en función del tamaño. Si el bogavante es grande, se corta en rodajas, de lo contrario se corta longitudinalmente de cabeza a cola y luego transversalmente por la unión del tórax con el abdomen. Recuerda dejar las pinzas del animal enteras.

A continuación, calienta el aceite de oliva con un trozo de chile por un minuto, luego retírala de la sartén y dora los trozos de bogavante que, con el calor, irán tomando un color rojo intenso y la carne irá desprendiendo jugo, ideal para hacer un arroz caldoso de bogavante bien sabroso.

Retira el bogavante y resérvalo para más tarde.

Tercer paso: preparar el sofrito

En la misma cazuela, añade la cebolla y el ajo, picados muy finos hasta que queden bien dorados. Luego incorpora el tomate rallado y la pulpa de las ñoras (pimientos choriceros). Remueve constantemente hasta que el tomate tome el color ocre del resto del sofrito de arroz caldoso. Para extraer la pulpa de las ñoras, previamente las habremos puesto durante un par de horas, cortadas, en remojo para que el agua las reblandezca por dentro y por fuera. Una vez blanda la pulpa, la raspamos fácilmente con el filo de un cuchillo y la extraemos casi totalmente.

Seguidamente, añade un chorro de brandy a la sartén y acerca una cerilla encendida para quemar el alcohol del licor. Este proceso se llama flameado. La llama del flameado la produce el alcohol del brandy y debido a la poca cantidad que agregamos a la mezcla, el proceso debe durar unos pocos segundos.

Cuarto paso: preparar el arroz

Inmediatamente agrega el arroz y remueve junto con el sofrito del arroz caldoso para que se impregne por completo. Cuando se hayan incorporado todos los ingredientes, añade el caldo de pescado y un poco de colorante alimentario y los trozos de bogavante en la cazuela.

Cuando el arroz rompa a hervir, añade las hebras de azafrán, previamente machacadas en un mortero. Cuando se esté a punto de terminar la cocción del arroz caldoso de bogavante, espolvorea un poco de perejil fresco picado finamente.

El tiempo de cocción depende del tipo de arroz pero debería tardar unos 20 minutos aproximadamente. Sin embargo, es importante que se vaya revisando el grado de cocción del arroz, sin ser estrictos con el tiempo. El arroz caldoso con bogavante debe comerse al momento, con el pasar de las horas el arroz se consume el caldo, perdiendo su característica principal.

Beneficios del bogavante

Después de degustar el exquisito arroz caldoso, te contamos que aparte de sabor y posibilidades gastronómicas, el bogavante es muy interesante desde el punto de vista nutricional, proporcionando interesantes beneficios a nuestro organismo:

  • En cuanto a su valor nutritivo, su principal nutriente son las proteínas de gran valor biológico y también destaca por ser rico en minerales como fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc. 
  • Tiene un bajo contenido en grasas, de las cuales predominan las insaturadas. Además, destaca por su aporte vitamínico con tipo A, B2, B3, B6 y B12.
  • Gracias a su alto contenido en vitamina A, previene la fatiga e interviene a la hora de cuidar la salud ocular.
  • Alto aporte vitamínico que resulta clave para el metabolismo de la proteína; sobre todo, B3, atractiva para los deportistas; y B12, que contribuye a la generación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso central.
  • El bogavante es un crustáceo rico en nutrientes, especialmente en proteínas de alto valor biológico, fundamental para desarrollar unos músculos sanos. No obstante, su consumo debe ser parte de una dieta equilibrada y su consumo moderado debido a su alto contenido en colesterol.
  • Por otra parte, se trata de un crustáceo rico en yodo, beneficioso para el metabolismo y que ayuda al buen funcionamiento de las células. Este se recomienda especialmente en etapas de crecimiento de los niños. También ayuda a procesar los carbohidratos, fortalece la piel, el pelo y las uñas.
  • Asimismo, su aporte en zinc es indispensable para el sistema inmunitario, previene de enfermedades cardiovasculares y es necesario para el mantenimiento de huesos.
  • Ayuda al proceso de crecimiento y es beneficioso para el sistema inmunitario y la fertilidad del hombre.
  • Es uno de los alimentos que tiene mayor cantidad de proteínas y, sobre todo, aminoácidos esenciales que el humano no fabrica.
  • Si se tiene presión alta, moderar su consumo, ya que posee gran cantidad de sal por el alto contenido en sodio.
  • Ayuda a prevenir la anemia ferropénica gracias al hierro.

La gastronomía española es una de las más variadas del continente europeo y con más reconocimiento a nivel mundial. El clima y los productos característicos de cada provincia hacen que sus elaboraciones sean variadas y de exquisita calidad.

En el caso del arroz caldoso, se trata de los arroces menos complejos de elaborar y uno de los más sabrosos. El secreto está en preparar el mejor sofrito y el mejor caldo. 

Lo puedes acompañar con gambas, langostinos, pollo, verduras, o con lo que tengas a mano en la nevera. Lo positivo es que queda bien con todo.

Como todo en la cocina, prepararlo lleva un poco de tiempo y atención, pero no te preocupes porque cuando quieras acordar, tendrás en tu mesa y delicioso plato de arroz caldoso esperándote. 

Si tienes tiempo, puedes empezar con un aperitivo clásico como unas almejas a la marinera o unas coquinas a la plancha y disfrutar de esta delicia con un poco de pan y una copa de vino blanco. 

Si sigues bien las instrucciones de la receta, obtienes sí o sí un resultado perfecto. Y si te gusta lo picante aquí te recomendamos el arroz con pollo al curry.

Y como broche de oro, puedes servir un riquísima tarta de queso como postre.

▷ Prepara Arroz caldoso con bogavante
Arroz Caldoso con Bogavante 1

Hoy nos toca enseñarte la mejor receta de arroz caldoso con bogavante para que puedas lucirte en la cocina. ¿Sabes lo que es el arroz caldoso? ¿Sabes prepararlo? Aquí te contamos todo.

Tipo: plato principal

Cocina: mediterránea

Palabras claves: arroz caldoso

Rendimiento de la receta: 4 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 85M

Tiempo total: 90M

Ingredientes de la receta:

  • 400 gramos de arroz
  • 200 gramos de tomates
  • 80 gramos de ajo
  • 350 gramos de cebolla dulce
  • 2 cucharadas soperas de Brandy
  • 2 unidades de ñoras
  • 1 puñado de perejil
  • Caldo de pescado
  • 3 unidades de bogavante
  • 1 puñado de azafrán
  • 1 puñado de colorante alimentario
  • 1 Nabo
  • 1 zanahoria blanca
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 trozo de Apio
  • 1 cabeza de rape
  • 1 cabeza de merluza
  • Espinas dorsales de pescado

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • Para cocinar nuestro caldo de pescado, empezamos por lavar y pelar muy bien las verduras. Coloca todo en una olla grande junto con las cabezas y las espinas de pescado, añade agua hasta cubrir todo por completo y empieza a cocinar a fuego alto. A medida que el agua se va calentando, verás que sale una espuma; retírala con ayuda de una espumadera o un cazo para no dañar nuestro caldo de pescado. Cuando la cocción empiece a hervir, asustamos la preparación añadiendo un poco de agua fría. Entonces esperamos que vuelva a hervir y mantenemos la cocción durante 30 minutos más. Al finalizar la cocción hay que realizar una tarea muy importante que es la clarificación del fumet. Para hacerlo debemos colar el caldo usando una malla fina de algodón (estameña) o un colador muy fino. Y listo.

Segundo paso:

  • El segundo paso es cortar los bogavantes en trozos. El modo de cortarlos irá en función del tamaño. Si el bogavante es grande, se corta en rodajas, de lo contrario se corta longitudinalmente de cabeza a cola y luego transversalmente por la unión del tórax con el abdomen. Recuerda dejar las pinzas del animal enteras. A continuación, calienta el aceite de oliva con un trozo de cayena por un minuto, luego retírala de la sartén y dora los trozos de bogavante que, con el calor, irán tomando un color rojo intenso y la carne irá desprendiendo jugo, ideal para hacer un arroz caldoso de bogavante bien sabroso. Retira el bogavante y resérvalo para más tarde.

Tercer paso:

  • En la misma cazuela, añade la cebolla y el ajo, picados muy finos hasta que queden bien dorados. Luego incorpora el tomate rallado y la pulpa de las ñoras (pimientos choriceros). Remueve constantemente hasta que el tomate tome el color ocre del resto del sofrito de arroz caldoso. Para extraer la pulpa de las ñoras, previamente las habremos puesto durante un par de horas, cortadas, en remojo para que el agua las reblandezca por dentro y por fuera. Una vez blanda la pulpa, la raspamos fácilmente con el filo de un cuchillo y la extraemos casi totalmente. Seguidamente, añade un chorro de brandy a la sartén y acerca una cerilla encendida para quemar el alcohol del licor. Este proceso se llama flameado. La llama del flameado la produce el alcohol del brandy y debido a la poca cantidad que agregamos a la mezcla, el proceso debe durar unos pocos segundos.

Cuarto paso:

  • Inmediatamente agrega el arroz y remueve junto con el sofrito del arroz caldoso para que se impregne por completo. Cuando se hayan incorporado todos los ingredientes, añade el caldo de pescado y un poco de colorante alimentario y los trozos de bogavante en la cazuela. Cuando el arroz haya rompa hervor, añade las hebras de azafrán, previamente machacadas en un mortero. Cuando se esté a punto de terminar la cocción del arroz caldoso de bogavante, espolvorea un poco de perejil fresco picado finamente. El tiempo de cocción depende del tipo de arroz pero debería tardar unos 20 minutos aproximadamente. Sin embargo, es importante que se vaya revisando el grado de cocción del arroz, sin ser estrictos con el tiempo. El arroz caldoso con bogavante debe comerse al momento, con el pasar de las horas el arroz se consume el caldo, perdiendo su característica principal.

Puntuación del editor:
5
arroz caldoso con bogavante
Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.