▷ Bizcocho de mandarina y chocolate | FrutaMare

Uno de los cítricos más irresistibles al paladar, es la mandarina, y es que gracias a su exótico sabor, se ha convertido en la fruta preferida de grandes y pequeños. Además, ofrece una versatilidad increíble en la cocina dando paso a recetas prácticas y sorprendentes que van desde platos salados hasta postres fascinantes, y el auténtico bizcocho de mandarina y chocolate, es uno de ellos.

¿Quién puede resistirse a esta combinación de sabores? Se trata de un bizcocho que integra la frescura y jugosidad de la mandarina con las notas incomparables del chocolate. Sin duda, una explosión de sabores que muchos subestiman hasta que lo comprueban y sacan sus propias conclusiones.

Lo mejor de todo, es que esta fruta en particular es tan bondadosa, que no da cabida a desperdicios. Su anatomía permite sacar provecho del jugo, de la cáscara y hasta de los gajos de mandarina. Por supuesto, para asegurar el éxito de la receta, lo mejor es comprar naranjas, mandarinas fruta y verdura de calidad con la intención de beneficiarse de todas sus propiedades nutricionales.

Ahora bien, ¿por qué el bizcocho de mandarina y chocolate es tan solicitado? De entrada, es una receta muy sencilla que no tiene ningún nivel de complejidad. Además, para su preparación solo basta con tener a la mano ingredientes básicos y comunes para cualquier bizcocho y que de seguro no faltan en esas cocinas donde predomina el gusto por los postres.

Otra de las cualidades más atractivas de este tipo de bizcocho es que se ajusta a cualquier temporada del año. Además, es una receta que rinde para varias porciones, por lo que va muy bien para las meriendas familiares al final de la tarde o para darse un gusto dulce a la hora del desayuno.

Complace el paladar de todos con esta deliciosa receta siguiendo los simples pasos que te haremos saber a continuación.

Lista de la compra Bizcocho de mandarina y chocolate

Además de comprar mandarinas, esta receta incluye algunos ingredientes básicos. Pero, no te preocupes, son tan comunes que de seguro ya los tienes en tu cocina o los puedes conseguir en la tienda más cercana. Así que, toma nota:

Para el bizcocho

  • Zumo de 1 mandarina mediana
  • 3 huevos grandes
  • 250 gr de azúcar
  • 390 gr de harina repostera 
  • Levadura en polvo (16 gr)
  • 40 gr de cacao en polvo
  • 125 ml de aceite de oliva o aceite de girasol
  • 1 yogur natural (125 gr)

Para la cobertura

  • 150 gr de chocolate negro de cobertura
  • Ralladura de mandarina
  • 50 ml de licor de naranja
  • 1 mandarina para la decoración

Preparación de la receta Bizcocho de mandarina y chocolate

Lo que más cautiva de este tipo de recetas es la sencillez de su preparación. No es necesario saber de alta cocina para elaborar un bizcocho de mandarina y chocolate; además, los ingredientes resultan tan familiares que no desencajan de tu economía doméstica.

A pesar de que el bizcocho de mandarina y chocolate puede ser preparado en cualquier temporada del año, es el preferido del período invernal como acompañante a un buen café. Al igual que el mousse de mandarina o el bizcocho de mandarina y yogur, esta es una receta que no toma más de una hora entre preparación y cocción, por lo que no resultará complicado realizarla a principios de la tarde para tenerla lista a la hora de la merienda.

El molde de corona es uno de los más usados para conseguir una presentación auténtica y distintiva al resto de los bizcochos. Sin embargo, esto no es limitante, porque puedes usar cualquier otra forma de molde de horno según la disponibilidad y preferencia.

Primer paso: Preparación de la mezcla

Antes de iniciar con la preparación de la mezcla, precalentamos el horno a 180 °C. Ahora si, lo primero será lavar y secar muy bien la mandarina para proceder a rallar la cáscara. Luego, exprimimos muy bien para extraer el zumo, colamos y reservamos; también es recomendable cascar los huevos antes de iniciar con la mezcla para verificar que estén en buenas condiciones.

Utiliza un bol ancho y hondo y procede a cernir o tamizar la harina junto con el cacao en polvo y la levadura. Este paso es muy importante, ya que del tamizado depende la esponjosidad y ligereza del bizcocho. En otro bol grande, une los huevos con el azúcar y bate con ayuda de una batidora eléctrica hasta conseguir una mezcla homogénea y de color blanquecino.

En este punto, incorpora el aceite, el yogur, el zumo de la mandarina y un poco de la ralladura que has reservado anteriormente. Sin dejar de batir, integra poco a poco la mezcla de harina, cacao y levadura previamente tamizada. Continúa con ayuda de las varillas eléctricas hasta que tu mezcla sea una masa homogénea, suave y libre de grumos.

Segundo paso: Horneado

Para este paso, al igual que con la tarta de mandarina, lo primero será untar un poco de mantequilla en el molde de corona y enharinarlo para desmoldar el bizcocho con facilidad una vez que culmine el proceso de horneado. 

Vierte la mezcla de bizcocho en el molde y llévalo al horno por espacio de unos 40 minutos o hasta que al introducir un palillo de madera, éste salga limpio sin restos de mezcla.

Mientras transcurre el tiempo del horneado, es momento de preparar la cobertura de chocolate para la presentación final. El procedimiento es muy sencillo, ralla o corta en trozos el chocolate y colócalos dentro de un recipiente de metal o porcelana el cual deberás someter a baño de María con mucho cuidado. 

Utiliza una espátula de cocina o paleta de madera para mover el chocolate y añade el licor de naranja mientras se derrite. Sigue mezclando hasta que ambos ingredientes se integren perfectamente, luego retira el cazo del baño de María y deja que el chocolate se atempere para que puedas usarlo como cobertura.

Tercer paso: Desmoldado y presentación final

Una vez que retires el bizcocho del horno, espera que se atempere para desmoldarlo con mayor facilidad. Colócalo sobre una fuente más ancha que las dimensiones del bizcocho para que puedas decorar sin limitaciones.

Utiliza la cobertura de chocolate para bañar el bizcocho por toda la superficie y deja que se derrame por las paredes. Esparce un poco de ralladura de mandarina sobre la cobertura de chocolate y si deseas, puedes usar algunos gajos de la fruta para decorar la superficie o el borde del bizcocho. 

Una vez que finalices la decoración, es momento de cortar las porciones de tu bizcocho de mandarina y chocolate. Esta receta rinde para unas 10 porciones aproximadamente, así que puedes compartir con el resto de la familia y degustar de esta exclusiva combinación de sabores y aromas irresistibles. Puedes acompañar tu porción de bizcocho con un rico café o un té según tu preferencia.

Es evidente que el bizcocho de mandarina y chocolate además de ser una de las creaciones más tentadoras al paladar, resulta una receta muy cómoda, sencilla y económica para quienes desean experimentar con los postres y obtener resultados sorprendentes sin mayores complicaciones.

Pero, además de ser un placer al paladar, esta receta integra todas las bondades de la mandarina. Una fruta ampliamente reconocida en todo el mundo que no solo destaca por su refrescante dulzura, sino también por ser una fuente invaluable de Vitamina C, un nutriente indispensable en la dieta diaria que contribuye a fortalecer la respuesta del sistema inmunitario.

Asimismo, la mandarina contiene diversas vitaminas y minerales necesarios para la correcta ejecución de las funciones metabólicas del organismo. Además, es una las frutas más apropiadas para consumir durante los regímenes de alimentación para la pérdida de peso, ya que representa una rica fuente de fibra natural que además de propiciar sensación de saciedad, favorece el tránsito intestinal, disminuyendo el estreñimiento.

Algunos subestiman el resultado que surge de la exótica combinación que tiene lugar entre el chocolate y la mandarina, lo cierto es que se ha convertido en el equilibrio perfecto para quienes buscan ir más allá de los sabores tradicionales.

¿Qué esperas para complacer tu paladar con este delicioso bizcocho de mandarina y chocolate? Sigue nuestros sencillos pasos y prepara esta receta práctica pero exquisita.

Bizcocho de mandarina y chocolate
Bizcocho de Mandarina y Chocolate 1

Uno de los cítricos más irresistibles al paladar, es la mandarina, y es que gracias a su exótico sabor, se ha convertido en la fruta preferida de grandes y pequeños. Además, ofrece una versatilidad increíble en la cocina dando paso a recetas prácticas y sorprendentes que van desde platos salados hasta postres fascinantes, y el auténtico bizcocho de mandarina y chocolate, es uno de ellos.

Tipo: Postre

Cocina: Mediterránea

Palabras claves: Bizcocho de mandarina y chocolate

Rendimiento de la receta: 4 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 40M

Tiempo total: 45M

Ingredientes de la receta:

  • Zumo de 1 mandarina mediana
  • 3 huevos grandes
  • 250 gr de azúcar
  • 390 gr de harina repostera
  • Levadura en polvo (16 gr)
  • 40 gr de cacao en polvo
  • 125 ml de aceite de oliva o aceite de girasol
  • 1 yogur natural (125 gr)
  • 150 gr de chocolate negro de cobertura
  • Ralladura de mandarina
  • 50 ml de licor de naranja
  • 1 mandarina para la decoración

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • Antes de iniciar con la preparación de la mezcla, precalentamos el horno a 180 °C. Ahora si, lo primero será lavar y secar muy bien la mandarina para proceder a rallar la cáscara. Luego, exprimimos muy bien para extraer el zumo, colamos y reservamos; también es recomendable cascar los huevos antes de iniciar con la mezcla para verificar que estén en buenas condiciones. Utiliza un bol ancho y hondo y procede a cernir o tamizar la harina junto con el cacao en polvo y la levadura. Este paso es muy importante, ya que del tamizado depende la esponjosidad y ligereza del bizcocho. En otro bol grande, une los huevos con el azúcar y bate con ayuda de una batidora eléctrica hasta conseguir una mezcla homogénea y de color blanquecino. En este punto, incorpora el aceite, el yogur, el zumo de la mandarina y un poco de la ralladura que has reservado anteriormente. Sin dejar de batir, integra poco a poco la mezcla de harina, cacao y levadura previamente tamizada. Continúa con ayuda de las varillas eléctricas hasta que tu mezcla sea una masa homogénea, suave y libre de grumos.

Segundo paso:

  • Para este paso, al igual que con la tarta de mandarina, lo primero será untar un poco de mantequilla en el molde de corona y enharinarlo para desmoldar el bizcocho con facilidad una vez que culmine el proceso de horneado. Vierte la mezcla de bizcocho en el molde y llévalo al horno por espacio de unos 40 minutos o hasta que al introducir un palillo de madera, éste salga limpio sin restos de mezcla. Mientras transcurre el tiempo del horneado, es momento de preparar la cobertura de chocolate para la presentación final. El procedimiento es muy sencillo, ralla o corta en trozos el chocolate y colócalos dentro de un recipiente de metal o porcelana el cual deberás someter a baño de María con mucho cuidado. Utiliza una espátula de cocina o paleta de madera para mover el chocolate y añade el licor de naranja mientras se derrite. Sigue mezclando hasta que ambos ingredientes se integren perfectamente, luego retira el cazo del baño de María y deja que el chocolate se atempere para que puedas usarlo como cobertura.

Tercer paso:

  • Una vez que retires el bizcocho del horno, espera que se atempere para desmoldarlo con mayor facilidad. Colócalo sobre una fuente más ancha que las dimensiones del bizcocho para que puedas decorar sin limitaciones. Utiliza la cobertura de chocolate para bañar el bizcocho por toda la superficie y deja que se derrame por las paredes. Esparce un poco de ralladura de mandarina sobre la cobertura de chocolate y si deseas, puedes usar algunos gajos de la fruta para decorar la superficie o el borde del bizcocho.

Puntuación del editor:
5
Bizcocho de Mandarina y Chocolate
Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.