▷ Excelentes Propiedades de la Cáscara de Naranja | FrutaMare

La cáscara de naranja es una de las partes de este cítrico que tiene innumerables propiedades. La naranja es una de las frutas más consumidas en todo el mundo. Originaria del continente asiático, la naranja es un cítrico muy dulce, del cual nos encanta consumir su jugo por su refrescante sabor y su frescura. ¿A quién no le gusta un vaso de zumo de naranja para desayunar o para merendar? Además, la naranja posee innumerables beneficios para la salud, en específico respecto a las enfermedades respiratorias, ya que es una de las frutas que contiene mucha vitamina C, ideal para fortalecer el sistema inmunológico. 

Un aspecto positivo de esta fruta es que se consigue con facilidad en cualquier parte y puede consumirse de varias maneras.

Después de pelar una naranja para comértela o para hacer zumo, ¿has conservado la cáscara? ¿Se te ha ocurrido que pudiera tener beneficios y propiedades la cáscara de naranja?

Por si no lo sabías, parte de lo más interesante de sus beneficios está en su piel. Por eso mismo, no tires la cáscara y tenla siempre a mano cada vez que comas una naranja. Déjala secar, guárdala o prepárate con ellas una buena infusión. Así, estarás aprovechando al máximo las propiedades que tiene la cáscara de esta fruta. Aunque su sabor no es tan agradable como el de la pulpa o el jugo, sus compuestos activos son razones suficientes para considerar incorporarla a nuestra dieta.

Si bien son un poco amargas, existen muchas recetas en las que se pueden agregar las cáscaras de naranja para disfrutar un exquisito toque cítrico. Puedes realizar infusiones con la cáscara de la naranja, dulces o jaleas y la famosa naranja confitada u otra opción para disfrutar de la cáscara de naranja es en almíbar.

Para obtener los máximos beneficios de la cáscara de naranja debemos asegurarnos de que es de procedencia ecológica y de que no ha sido tratada con pesticidas.

Existen muchos beneficios y propiedades en la cáscara de la naranja que son muy buenos para la salud y que te pueden ayudar a combatir enfermedades o a tener un sistema inmunitario más fuerte para prevenir cualquier mal estar o infección. Pueden sorprenderte al ser más que beneficiosas para mantener un perfecto estado de salud que te ayude a tener la energía que necesitas para afrontar tu rutina diaria.

En Frutamare te contamos las mejores propiedades medicinales de la cáscara de naranja para que aproveches la fruta por completo. 

Como ya todos sabemos, esta fruta es muy rica en vitamina C y además contiene flavenoides y aceites esenciales, que contribuyen en su acción como antioxidantes. 

La vitamina como ácido ascórbico contribuye a neutralizar los radicales libres que aceleran el envejecimiento y aumentan las posibilidades de desarrollas células malignas, por lo que el consumo de esta vitamina contribuye a combatir la exposición a la contaminación y los rayos ultravioleta o UV.

Propiedades de la cáscara de naranjas:

Previene el colesterol: 

La cáscara de naranja es perfecta para bajar el colesterol. Gracias a que contiene hespeditina, podrás metabolizar mejor la grasa de la sangre y podrás reducirla eliminándola más fácilmente.

La hespetidina es la sustancia que te permitirá metabolizar con mayor acierto las grasas evitando que se acumulen en tus arterias. La ingesta habitual de infusiones irá bajando progresivamente tu colesterol y mejorando tu estado de salud en general. Es un buen coadyuvante en las dietas de adelgazamiento.

Al estimular el metabolismo es el mejor complemento a una dieta sana, ya que consigue que el organismo funcione correctamente sin recurrir a medicamentos de origen químico y de inciertas consecuencias.

A su vez, dentro de la piel de la naranja, se encuentran los polifenoles más interesantes de la misma. Sus aceites esenciales tienen la capacidad de disolver el colesterol y los triglicéridos. Es por ello que su consumo puede llegar a resultar muy bueno para fines de salud cardiovascular.

Por otro lado, el colesterol también es enemigo de la vitamina C. La pectina de las cáscaras de naranja ayuda a reducir el colesterol malo y a bajar la presión arterial.

Combate la acidez: 

La naranja es una de las frutas de temporada más ricas en agua y en fibra. Contiene alrededor de 1,6 gramos. Gracias a ese alto contenido e fibra, tiene enormes efectos beneficiosos en el sistema digestivo. Pero, como cítricos, tiene su punto de acidez. Por ello, pese a sus propiedades y beneficios, tomarlas en exceso puede comportar problemas si se es proclive a padecer acidez estomacal. 

Pero la cáscara de naranja es una gran aliada contra la acidez. Gracias a los compuestos activos que contiene, tiene un efecto alcalino que te ayudará a disminuir la acidez de tu estómago. 

Su consumo habitual, ya sea en batidos o té, hará que tu cuerpo equilibre el PH digestivo y por lo tanto, disminuirá la formación de ácidos digestivos.

En casos de una acidez severa y repetitiva, lo que se recomienda es tomarla a diario por un periodo de 20 días. Lo importante es no dejar de consumir frutas, ya sea porque causan acidez o por sus calorías, ya que junto con su alto contenido en vitaminas y nutrientes hacen de las frutas algo imprescindible.cascara de naranja

Alivia los dolores digestivos: 

¿Sabías que dentro de la tradición oriental de curaciones naturales, la cáscara de la naranja solía ser muy empleada para problemas digestivos

Como casi todos los elementos que tienen cierto amargor en su sabor, sus propiedades para los problemas gástricos solían ser muy valoradas. Se considera que puede llegar a ser buena para los gases, para reducir hinchazones y para combatir el estreñimiento, entre otras cosas.

Si eres de los que suele tener digestiones muy pesadas, tomar una infusión de cáscara de naranja después de comer, hará que tu estomago trabaje mejor y por lo tanto, las propiedades antiinflamatorias de la cáscara de naranja te ayudarán a que este proceso deje de provocarte mal estar.

Su ingesta regular disminuye el tránsito intestinal lento y, a su vez, promueve la eliminación de los desechos que se retienen en el colon. Se trata de uno de los mejores remedios caseros para evitar el síndrome de colon irritable, la diarrea y los trastornos inflamatorios.

Por si fuera poco, es calmante y le brinda efectos positivos a la flora microbiana que protege el intestino. Se estima que 100 gramos de cáscara de naranja aportan hasta 10,6 gramos de fibra dietética, un nutriente esencial para mejorar la salud digestiva.

Previene las enfermedades respiratorias: 

Como ya mencionamos al principio de este posteo, la cáscara de naranja tiene un alto contenido en vitamina C. Este nutriente antioxidante impide la proliferación de virus y bacterias, lo que ayuda a proteger el sistema inmunológico y por tanto, reforzará los mecanismos de defensa del organismo frente a las enfermedades respiratorias comunes como alergias, resfriados, asma, gripes, entre otras.

La cáscara de naranja contiene hasta 10 veces más vitamina C que el zumo y, por lo tanto, es una de las mejores aliadas para fortalecer el sistema inmunitario.

La naranja es un remedio casero para la tos muy recomendable, puesto que desinflama y desinfecta los bronquios, aparte de calmar la tos seca y fortalecer los leucocitos. Podemos tomar zumo de naranja sin azúcar, para beneficiarnos de sus propiedades antibióticas.

Son antivirales y antibacterianas, y neutralizan la acción de los radicales libres.

Mejora la salud dental: 

La cáscara de naranja contiene extractos y aceites esenciales que brindan una barrera protectora contra los efectos dañinos de la placa bacteriana y las infecciones asociadas a esta.

Es por ello que si sufres sensibilidad dental, el hábito de masticar cáscara de naranja te va ayudar a disminuir los síntomas y esa sensación de malestar. Además, refrescará tu aliento, controlará las bacterias y evitará la aparición de las tan odiadas manchas amarillas en tu esmalte dental.

La piel de naranja, la parte blanca que se encuentra por debajo de la cáscara, se compone de sustancias como vitamina C, fibra, pectina, glucrato y limoneno. Este último, conocido también como d-limoneno, es un disolvente y limpiador natural, utilizado como componente principal en muchos productos de higiene que se venden en el mercado.

Y lo más importante, es que la piel de naranja no contiene el ácido cítrico típico de la fruta, por lo que con su uso no se corre el riesgo de corrosión del esmalte dental.

Ayuda a perder peso:cascara de naranja

La naranja es una fruta baja en calorías que contiene propiedades desintoxicantes y es una gran fuente de fibra. Es un complemento perfecto para tu dieta mediterránea. 

El consumo habitual de la cáscara de naranja, tanto en infusiones como de ingrediente en tus recetas, te ayudará a limpiar tu organismo y además, te proporcionará sensación de saciedad, ya que favorece los procesos de limpieza del organismo prolongando la sensación de saciedad para controlar la ingesta excesiva de calorías. 

Seguramente te estarás preguntado ¿cuáles son las calorías de la naranja

Una naranja grande tiene aproximadamente unas 86 kcal. Hay que recordar que esto son las calorías de una naranja entera, en un zumo de naranja encontramos muchas más calorías ya que se suelen necesitar de dos a tres naranjas para llenar un vaso de 250 mililitros. 

Pero es importante destacar que sólo la cáscara tiene alrededor de 6 kcal, por lo que es un ingrediente bajo en calorías, contiene fibra y cuenta con propiedades desintoxicantes que ayudan a bajar de peso.

Ayuda a mejorar la piel:

Así como la cáscara de naranja ayuda con las manchas en los dientes, también evita la aparición de manchas provocadas por el sol. 

Gracias a sus altos aportes de vitamina C, brinda interesantes beneficios que se pueden aprovechar tanto por salud como por estética.

Si estuviste expuesto al sol o tienes quemaduras, la cáscara de naranja te ayudará a cuidar tu piel y a mantenerla en buen estado. Además minimizan la presencia de manchas y otras marcas antiestéticas del envejecimiento prematuro.

A través de sus extractos, la cáscara de naranja nos ayuda a aclarar y cubrir esas pequeñas alteraciones que aparecen por la exposición al sol, las quemaduras y las toxinas.

Puedes realizar una infusión y utilizarla a modo de tónico facial natural para limpiar las impurezas del rostro y así, prevenir la aparición del acné y los puntos negros.

O bien, si sabes preparar una mascarilla con cáscara de naranja, podrás darle brillo y elasticidad a tu piel y, además, recuperará la hidratación que haya perdido a causa de la radiación solar.

Como lo puedes notar, esa parte de la naranja que sueles desechar es, en realidad, una excelente aliada para tu salud. 

La naranja es una de las frutas más nobles que conocemos, ya que tanto su pulpa como su cáscara, están cargadas de beneficios y propiedades que vimos anteriormente.

También existen diversas maneras de consumir esta piel si no queremos llevarla a la boca directamente por su dejo amargo.

La manera más fácil es hacer infusiones de cáscara de naranja. Es muy fácil. Basta con hervir agua para una taza, rallar la cáscara de naranja y sumergirla (utiliza sólo una cucharada y media, que es la medida suficiente para una infusión). Déjala hervir durante cinco minutos y que repose otros tres.

En los días de calor, puedes añadirle unos cubitos de hielo y un poco de canela molida o en rama, un poco de miel si te gusta dulce. Fresco, sano y delicioso.

Si eres un poco más goloso, no puedes perderte las cascaritas de naranja confitadas. Puedes comerla tal cual, o añadirle azúcar o chocolate. También te servirá para adornar postres, suavizar los quesos más fuertes y darles un toque especial.

Debes tener en cuenta que las naranjas elegidas para confitar sean naturales y de primera calidad, tanto por el grosor de la piel, su nivel de amargor y el grosor de la parte blanca de la naranja. Al ser naturales, como las nuestras, evitas ingerir conservantes ni aditivos o restos de procesos químicos.

cascara de naranja

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.