Frutamare Segundas Rebajas-2019

El limonero (cuyo nombre científico es citrus limon) es un árbol frutal de hoja perenne de la familia de las rutáceae. Hablar del limonero es hablar de un árbol tradicionalmente arraigado a la costa mediterránea, situándose su cultivo en Andalucía, Murcia y Valencia. Por este motivo, no son pocas las recetas en las que se emplean tanto los limones como las hojas del limonero.

Sí, las hojas del limonero son muy apreciadas en gastronomía debido a su gran tamaño y poder aromático. Además, sus flores también tienen la denominación de flor de azahar, como se denomina también a la flor de los naranjos. Se caracteriza por ser una flor blanca tirando a rosa con muchos estambres en su parte central, situándose su florecimiento en plena primavera principalmente, dándose también durante otras épocas del año. La ventaja que ofrece por otra parte es que, al tener una floración tan extendida durante el año, se pueden recolectar limones casi durante todo el tiempo.

Claves del Crecimiento de un Limonero

La clave para poder tener una buena producción durante todo el año es saber controlar el riego en el árbol, el cual necesita una buena cantidad de agua pero sin llegar a encharcar el árbol. Además, es necesario tener bien controladas tanto las plagas como el crecimiento de brotes que pueden quitar nutrientes a las zonas productivas del árbol. Además estos brotes están repletos de púas y suelen ser improductivos, con lo que dificultan en gran manera la recolección óptima de los frutos.

Si hablamos del árbol en sí, decir que su tamaño es mediano pudiendo llegar a alcanzar los cuatro metros. Es importante señalar que el terreno debe ser poco salino y con un buen fondo de tierra y necesita estar bien expuesto al sol para ofrecer un calibre y una calidad superiores. Las zonas en las que mejor desarrollo tienen los limoneros suele ser en zonas más calidas ya que tanto el frío como las corrientes heladas hacen que el árbol produzca mucho menos de lo esperado. La temperatura óptima para una buena producción de limones es de entre 17 y 28 grados centígrados, aunque puede llegar a aguantar desde los -3 grados hasta los 50.

limones en el limonero

Recolección del limón

Por norma general, cada árbol puede llegar a dar de 600 a 800 limoneros dependiendo de las condiciones y de la producción de ese año (la cual varía según años). Hay casos excepcionales en los que un solo limonero ha llegado a dar la cifra de 1100 frutos, cosa muy extraña no obstante.

Al contrario que con los naranjos que no suelen alcanzar la plenitud hasta los cuatro años. El limonero entra en su época productiva a partir de los dos años.

Variedades de limonero

Si tenemos que hablar de variedades de limonero, podemos hablar de una lista interminable, pero en este caso tenemos que hablar de tres de las principales variedades producidas en españa entre ellas el limón Verna, el Fino o el Eureka:

 

Verna

Esta variedad es reconocible por su buen tamaño y su pezón bien protuberante. La corteza es de buen grosor, ideal para rallar, y su pulpa es tierna jugosa y de un sabor excepcional.

 

Fino

El Fino (o primofiori) da un fruto ligeramente ovalado con un pezón poco pronunciado y una piel fina y suave. En cuanto al zumo, es fantástico debido a su gran cantidad por pieza y las pocas semillas que tiene.

 

Eureka

Es una de las variedades más equilibradas en cuanto proporción zumo-corteza. No obstante, estos limones son bastante ácidos por lo que no son recomendables para gente que no soporte la excesiva acidez.

En definitiva, el limonero es un árbol que durante prácticamente todo el año nos ofrece sus frutos. Si se tiene controlado el riego del árbol se pueden obtener limones con una madurez adecuada siempre que se requiera. Está claro que según la variedad las condiciones pueden cambiar, pero sin duda es uno de los árboles frutales más agradecidos y con un fruto con grandes propiedades.

Frutamare Segundas Rebajas-2019

Pin It on Pinterest

X

Ajuste de cookies

Selecciona que tipo de cookies quieres permitir (aunque no aceptarlas todas puede afectar al rendimiento de la web). Haz click en "Guardar configuración" para aplicar tu selección.