▷ ¿Cuándo Florece un Limonero?: 4 Factores Clave | FrutaMare
0
(0)

¿Cuándo florece un limonero?

El limonero (Citrus limon o Citrus x limon) es un árbol frutal perenne cuyo fruto son los limones, pertenece a la familia de las rutáceas y, gracias a sus magníficas propiedades, su cultivo se ha expandido ampliamente a nivel mundial. Entre las características del limón, cabe destacar que se trata de un fruto pequeño y ovalado. La piel o cáscara del limón es de color variable y oscila entre verde amarillento y amarillo claro. Además, las propiedades concentradas en la totalidad del fruto son de gran interés culinario y beneficiosas para la salud.

El limonero o árbol de limón es de origen asiático, presenta hojas medianas dentadas, mide entre tres y seis metros de altura, y sus flores de azahar muy aromáticas se destacan por un ligero tono rojizo por fuera y blanco por dentro. Su raíz se hunde en el suelo, es bastante vertical, y muchas raíces secundarias nacen y crecen sin un patrón definido. La corteza del limonero es gris y su tronco es bastante grueso.

Lo más curioso del limonero es que, a diferencia del naranjo (el árbol de la naranja) es un árbol que florece durante todo el año, por lo tanto, es de esperar limones en todas las estaciones. No obstante, esto depende mucho de la variedad de limonero y de los cuidados del árbol. Las floraciones más significativas del limonero son la de primavera y verano. La primera, produce la fruta en el invierno siguiente y, la segunda, es la que se recoge durante los más calurosos meses del verano.

El limonero es un árbol muy productivo, ya entre los tres y cinco años comienza a dar sus primeros frutos, y sus cosechas continuas pueden durar de 50 o 60 años más. Hay limoneros que, incluso, pueden llegar a los 70 años de productividad. Y si te preguntas ¿Cuántos limones da un limonero? Cada limonero da una media de entre 600 y 700 frutos por cosecha, teniendo posibilidades de ser mucho más. Obviamente, para que las cosechas sean rentables se requiere cuidar el limonero: riego suficiente, abono, luz, entre otros.

Como sabes en FrutaMare, no solo puedes comprar limones o comprar naranjas; sino que también puedes conocer más a fondo sobre nuestros productos. En FrutaMare cosechamos, recolectamos y vendemos los mejores limones del mercado, es por ello que queremos contarte los detalles sobre cuándo florece el limonero, y qué es importante tener presente.

La floración del limonero

El limonero pertenece a la familia de las rutáceas y es un árbol cítrico perenne. Este, junto al pomelo, es uno de los cítricos más tropicales que existen en la naturaleza, es decir, los climas cálidos favorecen su cultivo y es poco resistente al clima templado y al excesivo calor. A los limoneros se les debe dedicar tiempo y cuidados.

Pero, ¿cómo saber cuándo florece un árbol de limón? Aunque lo habitual es que florezca dos veces al año, y que la primera floración suceda entre marzo y julio y la segunda, entre agosto y septiembre; esto depende mucho del clima y de la variedad del limonero. Aproximadamente, cuatro meses después de la floración se logra la cosecha.

Ciertamente, el árbol del limón, al igual que otros cítricos y frutales, por lo general, florece de acuerdo con ciertas condiciones ambientales. Y es que, los limoneros detectan las condiciones cambiantes del ambiente, y con ello, pueden predecir cuando es el mejor momento para la floración del año.

Entonces, ¿Qué ocurre si tu limonero no da fruto? Si bien el limonero puede florecer en diferentes momentos del año, si tu limonero no da limones en ninguna época, debes prestar atención a los factores que intervienen en la floración. 

Temperatura

Cuando la temperatura ambiental se acerca a 25ºC, se activa la floración del limonero y el desarrollo de la planta. Pero, si por el contrario, la temperatura se ubica por debajo de este valor, el árbol no florece o florece menos. Es por esto que el limonero florece en primavera con mayor proporción.  

Por ejemplo, el limonero medio podrá florecer bajo un clima templado común, unas dos veces por temporada; por lo general, entre primavera y verano. Para el hemisferio norte, la primera floración vendría ocurriendo entre marzo y julio y, la segunda floración, sería entre agosto y septiembre. Cuando las zonas son mucho más templadas, el limonero suele florecer principalmente en primavera, y los frutos maduran entre el otoño y el invierno.

¿cuándo florece un limonero?

Agua

El árbol de limonero requiere bastante agua. Lo recomendado es regarlo una vez a la semana y observar sus necesidades. No obstante, su floración puede verse favorecida, si sufre sequía durante unas cuantas semanas y luego llueve o se riega con agua suficiente. Incluso, la floración puede llegar a ser más intensa. Durante el verano y la primera se debe usar mucha agua para favorecer la floración.

Luz

Tal como ocurre con la temperatura, a mayor luminosidad, se estimula la floración, mientras que, cuando la luz es escasa, la floración se inhibe. Es por esta razón que cuando los días pasan de ser largos e iluminados a cortos y oscuros, es posible que se detenga la floración. De modo que la floración se favorece cuando los días se hacen más largos y de mayor intensidad lumínica.

Cuidado cultural

El cuidado que se tenga al limonero también juega un papel fundamental en la floración. En este caso, una correcta fertilización es clave, ya que no solo el limonero, sino en general los cítricos, son árboles muy voraces, es decir, requieren de muchos nutrientes y suelen sufrir de carencias con bastante frecuencia. Mantener un correcto abono, también garantizará un buen desarrollo y un florecimiento con vigor y a su debido momento.  

Añadir una o dos pulgadas de composta al suelo cada año y usar un abono rico en fósforo pero bajo en nitrógeno estimula la fructificación y la floración. Adicionalmente, la poda y la eliminación de ramas problemáticas o muertas beneficia una buena floración.

Por otro lado, el limonero es un árbol que necesita luz y humedad, por lo que debe plantarse en un lugar en donde dé el sol. Asimismo, hay que regarlo con asiduidad. También es importante plantarlo con una tierra que filtre bien, como la tierra arcillosa. En invierno se recomienda cubrirlo, ya que no tolera el viento ni las bajas temperaturas.

¿cuándo florece un limonero?

Variedad de limonero

Existen muchas variedades de limones (Meyer, Lisbon, Verna, Eureka, Primofiori, Yuzu, Variegated Pink, Ponderosa…), entre las que se destacan las de mayor producción española:

  • El limón Verna, que es 70% de la producción española y su recolección ocurre en febrero-julio. Esta variedad tiene dos floraciones. La primera es de muy buena calidad, pero la segunda, es de menor calidad y escaso aprovechamiento comercial.
  • El limón Fino con 20% de la producción española, su cosecha es de octubre a febrero.
  • El Eureka que, al igual que el limón fino, puede producir dos cosechas, siendo la primera la más importante.

No obstante, la mayoría de las variedades de limones se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Los No Reflorescientes, son variedades de limoneros que presentan una floración al año, es decir, no vuelven a florecer en una segunda oportunidad luego de la floración principal. Se suele hablar de variedades algo reflorescientes para referirse a aquellas variedades que tienen una segunda floración pero mucho menos significativa en comparación con la primera.
  • Los Resflorescientes, presentan dos floraciones anuales importantes, e incluso muy similares. También se llaman reflorescientes a aquellas variedades que producen flores en más de dos ocasiones (casi continuamente), pero en menor cantidad. El limonero Verna, por ejemplo, aunque presenta habitualmente dos floraciones al año (primavera y verano), en ocasiones se amplía hasta tres, siendo otoño su tercer momento de floración, pero mediante floración forzada. La variedad Eureka presenta floración abundante durante todo el año, por lo tanto, es una variedad refloresciente.

La reflorescencia también depende mucho del cuidado cultural y de los cambios ambientales. Por ejemplo, el árbol del limón Fino entra en esta clasificación. El limón 4 estaciones, florece en primavera y otoño, de modo que también forma parte de esta categoría.

En climas cálidos o muy suaves (tropicales, subtropicales, marítimos o ecuatoriales) el limonero es refloresciente, es decir, florece varias veces en el año, incluso puede hacerlo en más de tres ocasiones. Hay limoneros que además, tienen flores y frutos prácticamente todo el año.

El cultivo

Cuando se trata de comprar naranjas y limones siempre se busca buena calidad en cuanto a sabor, jugosidad, texturas, aromas, etc. En el caso de los limones, son los veraniegos los más solicitados y, en ocasiones, algunos agricultores usan una técnica de cultivo llamada forzamiento, que consiste en regar poco los limones durante los meses de calor (o sequía), y de este modo forzarlos a florecer en abundancia a finales de la estación.

De modo que de estas flores, nacerán los limones veraniegos. No obstante, cuando se obliga a producir más frutos de lo habitual, la planta se debilita. En tal sentido, no se recomienda el forzamiento de la floración. Solo de ser necesario, conviene repetir esta operación cada tres o cuatro años, tiempo suficiente para que la planta recupere su vigor.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿cuándo florece un limonero?
Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.