▷ 6 Frutas que estriñen y que debes evitar | FrutaMare
Últimas unidades de Naranjas de Mesa

El estreñimiento es uno de los trastornos digestivos crónicos más regulares. Por eso te vamos a decir las frutas que estriñen para que las puedas evitar. Su frecuencia puede variar según el concepto de estreñimiento que se utilice. Gracias a este amplio margen de actuación, no existe una definición concreta de dicha dolencia, pues cada persona la experimenta de una manera diferente.

Cuando sucede nos sentimos incómodos, hinchados y faltos de energía. En cierto modo nos priva de la alegría cotidiana para realizar nuestros quehaceres y nos obliga a estar pendientes de lo que podemos comer o no. 

Las causas más frecuente son los factores dietéticos, especialmente la falta de fibra en la dieta. Y es que este nutriente se encarga de asegurar la absorción del agua, aumentar el tamaño y la fluidez de las heces y, por lo tanto, facilitar su expulsión, siendo así un gran aliado contra el estreñimiento. No obstante, a veces nuestra dieta carece de la cantidad necesaria, desembocando en síntomas de este tipo. 

La mejor forma de prevenir el estreñimiento es llevar un estilo de vida saludable con una dieta rica en fibra, como la mediterránea. Además, conviene beber muchos líquidos, aproximadamente dos litros de agua al día, realizar ejercicio de forma regular y gestionar el estrés.

Para garantizar una ingesta suficiente de fibra, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) recomienda tomar diariamente, como mínimo:

  • 2 raciones de verduras y hortalizas. Se recomienda que sean cocidas, ya sea como plato principal o como una guarnición.
  • 3 piezas de fruta: preferiblemente enteras en lugar de zumo, ya que la fibra se encuentra en su mayor parte en la pulpa y en la piel.
  • 4-6 raciones de cereales y derivados: especialmente si pueden ser integrales o enriquecidos con salvado de trigo.

Además, se recomienda tomar de 2 a 5 raciones semanales de legumbres, que también constituyen una gran fuente de fibra.

Ahora bien, en este posteo te vamos a contar cuáles son las frutas que estriñen para que estés atento y puedas evitarlas si te sientes estreñido o para ayudarte a que vayas al baño con tranquilidad y salgas con cara de satisfacción. Porque el buen tránsito intestinal no solo mejora nuestra salud sino que proporciona bienestar inmediato.

En realidad no existen frutas para el estreñimiento, pero sí hay algunas cuyas características nutricionales favorecen este trastorno digestivo.

Las frutas y las verduras juegan un papel importantísimo en la dieta, gracias a su rápida digestión que muestra algunos de sus efectos en poco tiempo y por eso son muy recomendables para tratar este trastorno digestivo. No consideres prohibida la fruta que causa estreñimiento.

En nuestra tienda encontrarás todos los productos para que puedas llevar una dieta rica y saludable.

6 frutas que estriñen

Aunque tenemos inculcada la idea de que existen muy pocos alimentos astringentes esto no es del todo cierto, ya que hay ejemplo de comidas con este efecto en casi todos los grupos nutricionales, como es el caso de las frutas y verduras. Entre las primeras, los expertos destacan sobre todo el plátano, la manzana y la pera, pero con la condición de que siempre estén maduros y sin piel. Si lo que quieres es ayudar al estreñimiento, una buena idea es cocinarlas en el horno o hervirlas, ya que de esa manera se evita la estimulación del aparato digestivo.

Te preguntarás entonces qué es una fruta astringente. Es aquella que te deja la lengua áspera debido a los taninos que se encuentran en ella. A mayor número de taninos, más áspera notarás la lengua. Un exceso de tanino puede ser perjudicial para el organismo, ya que podría provocar o empeorar el estreñimiento.

Lo principal para una buena alimentación es consumir frutas de temporada para enriquecer el organismo con los beneficios y propiedades propios de las mismas.

Plátano:

El plátano es una de las frutas más consumidas en todo el mundo y suele ser atractiva para los más pequeños porque es fácil de pelar y comer. Además, es más calórico y nutritivo que la mayoría de las frutas debido a su alto contenido en azúcares e hidratos de carbono. También es rico en potasio, por eso es muy recomendable como tentempié para las personas que hacen deporte. 

Esta fruta sin madurar contiene carbohidratos no digeribles que, además de causar flatulencias, tiende a causar estreñimiento. Sin embargo, al madurar, estos carbohidratos se van rompiendo en cadenas más cortas que el organismo digiere con facilidad, causando precisamente el resultado opuesto. frutas que estriñen

Es por ello que se recomienda consumir la fruta de temporada, para que alcance su maduración y se obtenga el beneficio deseado. En el caso del plátano, su temporada óptima es en enero.

A la hora de consumir plátano, se debe tener en cuenta que su consumo excesivo puede provocar estreñimiento, por lo que, en caso de padecer este problema digestivo, se debe moderar su consumo.

Se considera un alimento astringente porque también es rico en taninos y no estimula demasiado el colon. ​Según algunos estudios, estos compuestos ralentizan el proceso de digestión y provocan estreñimiento.

El plátano es una de las frutas más maltratadas por todos nosotros, debido a que posee una mayor proporción de hidratos y almidón respecto a otros ejemplares. Sin embargo, es un alimento con alto contenido acuoso, rico en fibra y sin muchas calorías a diferencia de lo que se piensa. 

Por esta razón, es una de las frutas que más saciedad produce y que al mismo tiempo puede beneficiarnos al influir sobre la flora intestinal por contener sustancias con efecto prebiótico.

Manzana:

La manzana es una fruta muy rica en pectina. Se trata de un hidrato de carbono que no se absorbe en el intestino, y que forma parte de lo que llamamos fibra soluble. Solamente una quinta parte de la pectina de la manzana se encuentra en la piel de la fruta, el resto en la pulpa, por lo que al pelarlas se pierde una pequeña cantidad. La pectina tiene la particularidad de retener agua, y se le atribuyen efectos benéficos en caso de diarrea ya que hace más lento el tránsito intestinal. 

Además, es una de las frutas más ricas en taninos, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Algunas de las acciones de los taninos son secar y desinflamar la mucosa intestinal, por lo que resultan eficaces en el tratamiento de la diarrea. 

Hay que tener en cuenta que los taninos aparecen en la manzana cuando se deja oscurecer la pulpa rallada de una manzana pelada.

Puede que te choque saber que la manzana estriñe, ya que entre sus propiedades más conocidas está precisamente su acción reguladora del intestino. La cuestión es que este alimento puede tener diferentes efectos según la forma de consumirla. Así pues, si se ingiere cruda y con piel suele utilizarse para tratar el estreñimiento, porque esta parte contiene fibra insoluble que favorece el tránsito intestinal.

Pera:

Esta fruta contiene mucha pectina, lo que alivia las digestiones pesadas. Suministra al organismo una alta cantidad de taninos, que son sustancias que poseen propiedades antiinflamatorias que resultan ideales para algunos trastornos digestivos como úlceras, gastritis y diarreas. 

Cuando están bien maduras, cocidas y sin piel son eficaces para los trastornos digestivos mencionados anteriormente.

De cualquier manera, los efectos de la fruta varían de acuerdo a cómo la consumas, por lo que es importante informarse para beneficiarse. No hay que dejar de consumirlas ni preocuparse por las calorías de la fruta, ya que en el caso particular de la pera, tiene escasez de calorías. Por ejemplo, cada 100 gramos de pera, apenas ingerimos 57 calorías. 

  • Una pera pequeña de unos 148 gr:  84 kcal
  • Una pera mediana de unos 178 gr: 101 kcal
  • Una pera grande de unos 230 gr: 131 kcal

 

Membrillo:

Por su contenido en fibra y taninos, el consumo de membrillo produce un efecto muy útil en caso de diarrea.

Esta fruta es rica en pectinas, adecuada para disminuir niveles elevados de colesterol en sangre y a la vez la pectina también es beneficiosa para regular el tránsito intestinal. En este sentido el membrillo es una fruta beneficiosa para las personas con hipercolesterolemia y puede ayudar a regularla al reducir la absorción de las grasas.

El membrillo es excepcional en cuanto al contenido en fibras y taninos, que le confieren una propiedad astringente muy destacada y con efectos importantes sobre el organismo. También contiene ácido málico, ácido orgánico que forma parte del pigmento vegetal y proporciona sabor a la fruta.

Te contamos las tres formas más comunes de comer esta fruta:

  • Crudo: Ésta es la mejor manera de aprovechar las propiedades nutricionales de esta fruta. Recomendación: no comas el membrillo crudo si tienes problemas estomacales o estreñimiento por su poder astringente.
  • Dulce de membrillo: Esta es la forma más conocida y habitual de comerlo. Se suele untar o usar como relleno de tartas, masas y bollería.
  • Membrillo al horno o cocido: Con él se pueden realizar ensaladas y múltiples recetas como la macedonia de frutas.

Caqui:

El caqui se debe comer maduro, ya que tiene un alto contenido en taninos y si se consume verde no tiene buen sabor y deja la boca seca y áspera.frutas que estriñen

Variedades astringentes:

  • Persimón
  • Rojo brillante
  • Tomatero
  • Tanenashi
  • Kushiyama

En España las más comunes son las dos primeras, especialmente la variedad Persimón.

El caqui tiene propiedades astringentes y laxantes debido a su contenido en taninos, el cual varía durante el proceso de maduración. Esto quiere decir que el caqui es ligeramente laxante cuando está maduro, mientras que resulta astringente previamente.

Una de las ventajas del caqui, son las calorías de la fruta, ya que se estima que tiene entre 60 y 80 calorías por 100 gramos. Otra, es que se compone de un 80 % de agua, lo que lo convierte en un diurético natural y ayuda a mantener hidratado el cuerpo, algo básico para el funcionamiento correcto de nuestro organismo.

Granada:

La granada contiene taninos. Aunque la mayoría se encuentra en la corteza y en las membranas blanquecinas, también encontramos en la pulpa.

Los taninos son compuestos fenólicos que ejercen una acción astringente y antiinflamatoria en la mucosa intestinal, por lo que es muy recomendable en casos de diarrea. Se reconocen rápidamente por la sensación áspera que producen al paladar.

La granada es una fruta de final de verano y principios de otoño, muy rica en antioxidantes, que nos ayudan a prevenir el envejecimiento y a preparar el cuerpo para las agresiones del invierno.

En cuanto a las calorías de la fruta, se tiende a pensar que la granada engorda por su sabor dulce. Sin embargo, el 80% de la granada es agua, y, al tratarse de una alimento de origen vegetal no calórico no engorda. Las calorías de la granada son aproximadamente de 83 por  cada 100 gr.

3 frutas que no estriñen

Las frutas laxantes son excelentes aliadas para combatir el estreñimiento, incluso en las personas con un gran historial de sufrir con este problema intestinal. Estas frutas contienen grandes cantidades de fibras y de agua, lo que acelera el tránsito intestinal y favorece la formación de las heces. Además de esto, las frutas también aumentan la saciedad, mejoran el metabolismo y ayudan a adelgazar.

Estas frutas pueden ser consumidas diariamente, tanto frescas como en jugos naturales y ensaladas de frutas, pudiendo también ser utilizadas por bebés y niños, pero en menores cantidades para no causar diarreas.

Ciruela:

Las ciruelas también son un buen laxante aunque su temporada es más limitada y por tanto no podremos conseguirlas todo el año.

La ciruela, tanto en la versión fresca como en la forma deshidratada, es rica en fibras y es un buen alimento para el intestino. Cada unidad de ciruela negra tiene alrededor de 1,2 g de fibras, además de proporcionar fósforo, potasio y vitaminas del complejo B para el organismo.

Una señal importante es que al consumir la ciruela seca es importante dar una mirada en la etiqueta del producto para verificar si existe azúcar añadido, lo que aumenta bastante las calorías de la ciruela y favorece al aumento de peso. Así que, lo mejor es comprar la ciruela deshidratada sin azúcar añadida.

Kiwi:

El kiwi es una fruta altamente laxante que ayudará en los problemas intestinales. Su contenido en fibra es de 2 gramos, mayoritariamente fibra insoluble, por lo que es un alimento muy recomendado incluir en la dieta en aquellas personas que padezcan estreñimiento.frutas que estriñen

Cada kiwi tiene apenas 40 calorías, haciendo que esta fruta sea una óptima aliada del intestino y de las dietas de adelgazamiento. Además de esto, 2 kiwis contienen toda la vitamina C que un adulto necesita por día, teniendo un alto poder antioxidante, ayudando a prevenir enfermedades y mejorar la salud de la piel.

Otro de los efectos del consumo de esta fruta en el tránsito intestinal está relacionado con la digestión. Su ingesta con las comidas aumenta la hidrólisis proteica y facilita la digestión gástrica, lo que puede ser especialmente beneficioso cuando la secreción de ácido clorhídrico no sea óptima o en trastornos gastrointestinales funcionales. Por este motivo, se debería evitar su ingesta en episodios de gastroenteritis o de inflamación intestinal.

Naranja:

La naranja es rica en agua, que hidrata el intestino y las heces. Además, es una fruta que contiene mucho bagazo, sinónimo de fibras para un buen funcionamiento intestinal. Una unidad de naranja tiene alrededor de 2,2 gramos de fibras.

El ácido cítrico disuelve los residuos acumulados en el intestino. Si bien el jugo de naranja no trabaja como laxante natural, contiene sustancias que aceleran el movimiento de los desechos a través de los intestinos. Esta fruta regula el tránsito intestinal y previene la acumulación de residuos en el colon.

Sin embargo, es importante recordar que el jugo de la naranja prácticamente no tiene fibra, ya que al exprimir la fruta, el bagazo acaba siendo desperdiciado junto con su cáscara.

No existe una fruta que produzca estreñimiento, ya que la mayoría de ellas tiene un efecto contrario. Pero hay frutas que tienen más fibras que otras, que son las que ayudan a regular el tránsito digestivo. 

Lo importante es informarse a la hora de consumirlas, para poder obtener el efecto que se desea. Generalmente, si se está pasando por un episodio de diarrea, se incorporará la fruta cocida, ya sea al vapor, en compota o asadas, pero cocida y sin piel. 

En cambio, si se está estreñido, lo ideal es comer la fruta cruda y con cáscara, para poder aprovechar toda la fibra y así acelerar el tránsito intestinal favoreciendo la formación de las heces.

frutas que estriñen
Últimas unidades de Naranjas de Mesa
Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias y de terceros, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración Cookies

Preferencias

A continuación puedes gestionar tus preferencias. Haz click en "Guardar Preferencias" para guardar tu selección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.

Cerrar Configuración src="https://www.frutamare.com/wp-content/plugins/wp-cookie-allow/modules/frontend/templates/wpca-frontend-close-x.php?c=444444" width="20" height="20" />