▷ ¿A qué sabe la Pitahaya? Sabor Espectacular | FrutaMare
0
(0)

Cada vez descubrimos nuevos alimentos y productos. En este post te vamos a hablar de la Pitahaya o fruta del dragón y te vamos a decir a qué sabe la Pitahaya. No nos referimos a productos de reciente creación y comercialización, sino a alimentos nativos de otros lugares como la Pitahaya. Normalmente son alimentos ampliamente consumidos en su lugar de origen, pero que aquí eran unos completos desconocidos hasta hace poco.

Es uno de los efectos positivos de la globalización. Los flujos migratorios han hecho que exista una demanda creciente de género originario de culturas distintas. Muchos de estos alimentos acaban siendo incorporados a nuestra dieta, de tal manera que las fronteras se desdibujan. Al menos las gastronómicas.

Es especialmente significativo el caso de las frutas tropicales. Este tipo de frutas viven un auge en España, que se refleja en un consumo notable de las mismas. Ya se destinan cientos de hectáreas al cultivo de estos frutos. El clima del sur peninsular, Levante e Islas Canarias principalmente, lo permite.Aguacate, mango… y ahora la Pitahaya o fruta del Dragón.

La Pitahaya es la fruta exótica por excelencia. Lo es sobre todo por su llamativa apariencia, que le ha valido el sobrenombre fruta del dragón. Pertenece a la familia cactaceae y género Hylocereus, pero suponemos que su denominación científica te interesará menos.

Lo cierto es que esta fruta originaria de América Central y América del Sur ha creado tendencia. Se trata de una fruta escamosa característica que ha sido rebautizada como fruta del dragón.

En una descripción general y para que puedas reconocerla, diremos que es de forma ovoide y posee una cáscara rosada o magenta, aunque también existe una variedad de color amarillo. Sus hojas son verdes, parecidas a escamas, y en su interior encontramos una pulpa blanca repleta de pequeñas semillas negras a modo de gotas de agua. Estas son comestibles.

Como ves, esta última parte de la descripción recuerda a la del kiwi.

La Pitahaya tiene considerables propiedades nutricionales con efectos antiinflamatorios, antioxidantes, diuréticos y saciantes. Esto, unido a su alto contenido en agua y bajo aporte calórico y a su suministro de vitaminas (en particular la C) y minerales (calcio, fósforo, hierro…)  hace que su consumo sea idóneo en casos de anemia. Esto es así ya que contribuye a la formación de glóbulos rojos, plaquetas y leucocitos.

También es ideal para corregir desequilibrios en la tensión arterial, problemas renales o para incluirlo en dietas de adelgazamiento. La Pitahaya, además, es rica en fibra. Mejora el tránsito intestinal, refuerza los huesos y el sistema inmunológico. Todo un repertorio de beneficios que aconsejan incluir la Pitahaya en nuestro menú.

Ahora bien, ¿a qué sabe la Pitahaya o fruta del dragón? Te adelantamos que tiene un sabor dulce, pero procuraremos ampliar esta respuesta en los siguientes apartados.

¿A qué sabe la Pitahaya?

La pulpa de la fruta del dragón es jugosa, esponjosa. Algunos de sus consumidores habituales dicen que al delicado sabor dulce que presenta se le suma cierta esencia de bayas, pera, kiwi y sandía. En ocasiones, a este sabor se le suma cierto toque de acidez.

Hay diferentes especies de fruta del dragón, pero a continuación te hablamos del sabor y apariencia de los dos tipos principales.

Pitahaya amarilla

  • A algunos les recuerda, por su forma y color, a las piñas.
  • Tiene mayor contenido en azúcar que la Pitahaya roja, por lo que es de sabor aún más dulce.

Pitahaya roja

  • Es ligeramente mayor que la Pitahaya amarilla, y su corteza es algo más dura. 
  • No tiene espinas sino brácteas, cuya misión es proteger a la flor.

Otra peculiaridad de la fruta del dragón es que su floración dura una noche. En tan poco tiempo ya poliniza y crece el fruto.

a qué sabe la pitaya

Usos de la Pitahaya en cocina

Es natural hacerse preguntas sobre un alimento que acaba de llegar a nuestra despensa: “¿Cómo cultivar Pitahaya?” o “¿Y esto cómo se come?”. Sin embargo, no es muy diferente a cualquier otra fruta de consumo tradicional.

Tanto la Pitahaya roja como la Pitahaya amarilla admiten un buen número de combinaciones, por otra parte muy similares a las que puedes darle a multitud de frutas.

Empezamos.

Pitahaya cruda

  • Es la forma en la que todas las frutas nos ofrecen más y mejor. Desde el punto de vista del paladar y de la salud.
  • Resulta importante que la fruta de Dragón esté madura.
  • El estado óptimo de las frutas y verduras es uno de los motivos por los cuales recomendamos a nuestros lectores adquirirlas directamente a sus productores a través de canales electrónicos de compra digital.
  • La Pitahaya o fruta del dragón que ya se cultiva en España puede ser recolectada y llegar al cliente en plenitud de sabor y valor nutricional.
  • La opción preferente es cortar la fruta y sacar la pulpa con una cuchara, de manera parecida a como hacemos con el kiwi, con el que guarda ciertas semejanzas.

Otra alternativa es pelarla completamente, ya que la corteza tiene un sabor amargo, partirla en trocitos y degustarla durante el desayuno o merienda, por ejemplo. A lo largo de los meses de calor se convierte en un manjar placentero. Considera el frescor e hidratación que proporciona su elevado contenido en agua y dulzor.

Smoothie o zumo de Pitahaya

La Pitahaya roja y la Pitahaya amarilla están prácticamente compuestas de agua y azúcar (sobre todo la amarilla). Por ello, nuestra sugerencia es que no añadas más azúcar al preparar tu smoothie. El sabor dulce de la Pitahaya o fruta del dragón es más que suficiente.

Para elaborar el batido, mezcla la pulpa con hielo y tritura. Puedes agregar alguna otra fruta como moras y yogur.

En cuanto al zumo, podemos elaborarlo con agua o leche. Suma otros ingredientes como plátano, pera, limón… El resultado es delicioso.

a qué sabe la pitaya

Macedonias y ensaladas

Ya sabes que las ensaladas se prestan a multitud de ingredientes. No hay más límites que la creatividad. Ensaladas con lechuga, manzana, queso, tomates, frutos secos… y Pitahaya. O ensaladas de pescado, cócteles de marisco… y de frutas.

Macedonias de frutas que incluyan nuestra fruta del Dragón.

a qué sabe la pitahaya

Repostería y postres

Sorbetes, conservas de mermelada, compotas, confituras de Pitahaya, tartas…Algunos cocineros la doran en la parrilla levemente… la imaginación no termina.

Te proponemos un postre: chía pudding de Pitahaya. Semillas de chía con granada y bolitas congeladas de Pitahaya.

Gofres con topping de Pitahaya… ¡hasta cócteles! ¿Qué tal una margarita de Pitahaya? Para prepararlo mezcla media Pitahaya, zumo de mandarina, lima, menta, sirope de agave y tequila.

Cuánto da de sí comprar frutas y verduras a domicilio, ¿verdad?

a qué sabe la pitahaya

Cómo elegir y conservar la Pitahaya o fruta del Dragón

Si eres tú quien selecciona en la frutería la Pitahaya, has de guiarte por las siguientes evidencias:

  • Piel lustrosa y lisa. Las espinas no deben aparecer marchitas. cógela entre las manos. Si pesa y es firme al tacto… buena señal. Significa que no ha empezado a deshidratarse. 

Aun así, ya sabes que siempre te recomendamos comprar frutas y verduras online para asegurarte de recibir las mejores en tu casa.

Una vez tengas la Pitahaya en casa, guárdala en un lugar fuera de la nevera donde no esté expuesta a luz solar directa. Se mantendrá en buenas condiciones al menos 5 días sin necesidad de llevarla al frigorífico.

 Resumiendo: la Pitahaya o fruta del Dragón, particularmente la variedad Pitahaya amarilla, tiene un sabor dulce a veces con toque ácido.

Existen algunos mitos en torno a las frutas tropicales. Por ejemplo, que contienen más azúcar. No necesariamente. El sabor dulce depende de factores como fermentación y resto de compuestos de la fruta. Hay frutas más dulces que otras, que sin embargo cuentan con menor proporción de azúcar.

En cualquier caso, se trata de azúcares intrínsecos no añadidos, y por tanto no contribuyen al sobrepeso ni tienen efectos perjudiciales en la salud.

Tampoco una fruta exótica como la Pitahaya aporta una cantidad significativa de carbohidratos que se convierten en azúcar en sangre y pudieran hacerla alimento contraindicado en casos de diabetes o patologías relacionadas. Al contrario. La presencia de carbohidratos resulta escasa.

Considera que el consumo diario de fruta, más que una recomendación, es una necesidad si queremos mantener una dieta saludable.

Nos corresponde a nosotros elegir cuál o cuáles incorporar a nuestros hábitos. Cuanta mayor variedad, mejor.

Ahora que tenemos la posibilidad de incluir muchas frutas distintas a las habituales porque encontramos en el mercado frutas a las que antes no teníamos acceso, es muy buena idea aprovecharla.

Más allá de modas pasajeras, la fruta del dragón ofrece indudables beneficios nutricionales.

A partir de aquí, entran en juego las preferencias de tu paladar. Y ya sabes: “para gustos los colores”.

Si eres de sabor dulce – la Pitahaya es una especie de “cruce” entre pera y kiwi – creemos que te gustará. De todos modos, solo hay una forma de saberlo. Haz un pedido a través de portales online de compra directa al productor que te ofrecen comprar Pitahaya y en unas horas la recibirás.

Prueba la Pitahaya o fruta del dragón fresca con el desayuno de la mañana o la merienda de la tarde. Prepárate un batido, o un zumo frío que alivie el calor que todavía se mantiene. Introdúcela como un ingrediente más en las macedonias de frutas que sirves a tus invitados.

Experimenta. Combina sabores y texturas. Amplia el abanico de alimentos que forman tu dieta. Puedes empezar a hacerlo con la Pitahaya o fruta del Dragón.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Utilizamos cookies propias y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.