🍲 Atrévete a hacer esta increíble Porrusalda | FrutaMare
Variedad Naranjas de Zumo Valencia

La porrusalda es una receta tradicional del País Vasco que se caracteriza por su ingrediente principal que es el puerro. Esta receta se recomienda hacer en días fríos ya que es caliente y acompaña muy bien en este tipo de días menos cálidos. La traducción propiamente dicha de porrusalda es caldo de puerros que se originó en la gastronomía vasca , navarra y riojana, pero también se elabora en otras regiones de España.

Este plato, antiguamente se comía durante el periodo de cuaresma, siendo un plato humilde puesto que está elaborado con productos de la huerta que nunca faltaba en los huertos.

La porrusalda tiene como ingrediente principal el puerro y se le añade patatas y normalmente zanahoria, pero ciertos cocineros suelen cambiar por otras verduras y hortalizas como calabaza o cebolla y ajo. El caldo que se utiliza para darle sabor a esta sopa es habitualmente el agua que coge el sabor de los alimentos, pero se puede utilizar un caldo de pescado, pollo o verduras. También se le añade un chorro de aceite y una pizca de sal.

Al igual que en cualquier receta existen numerosas versiones dependiendo de las regiones donde se cocine. Por ejemplo, en el País Vasco de donde es originaria esta receta, en algunas zonas de Guipúzcoa se admiten distintas variantes como la de añadir más patatas para que la sopa quede más consistente y no tan caldosa. En Vizcaya  añaden trozos de bacalao desmigado y en La Rioja una cabeza de merluza y en otras regiones de España se añade carrilleras. En Cataluña se complementa con butifarra picada y solo para los más sofisticados, lo aderezan con salmón o con gambas.

Lista de la compra

  • 3 puerros grandes
  • 4 zanahorias medianas
  • 2 patatas medianas
  • 2 cebolletas
  • 1 litro de caldo de pescado, pollo o verduras 
  • 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal al gusto

Preparación de la receta Porrusalda

Primer paso

Lo primero que hay que hacer es lavar muy bien todas las hortalizas, quitarles las partes menos vistosas y cortar en trozos pequeños para que a la hora de comer sea mucho más digerible. Los puerros, la cebolleta y las zanahorias es recomendable cortarlas en rodajas ni gruesas ni finas y las patatas en dados pequeños.

Segundo paso

En una cazuela grande, ponemos el aceite a calentar a fuego medio y cuando esté bien calentito, echamos las hortalizas cortadas previamente y las vamos rehogando con una cuchara para que se impregnen con el aceite y con mucho cuidado de no cocinarlas demasiado.

Tercer paso

Ahora añadimos el caldo de verdura, pollo o pescado o en su defecto agua para que coja el sabor de las hortalizas y subimos el fuego al máximo hasta rompa a hervir.

Cuarto paso

Cuando hierva, bajamos un poco el fuego para que se mantenga el hervor y dejamos cocer sin tapar hasta que las hortalizas estén en su punto óptimo de ternura que son aproximadamente 20 minutos. Para asegurarte de que están, coge un palillo y pincha uno de los trozos de zanahoria o patata y notarás si están hechas o no.

Quinto paso

Y por últimos, le ponemos sal a gusto de cada uno y lo emplatamos añadiendo unas gotitas de AOVE y si te gusta, un huevo duro picado como acompañamiento para esta espectacular sopa de puerros.

Como has podido comprobar es una receta muy sencilla, con ingredientes que puedes encontrar en los mercados o supermercados de tu ciudad y es estupenda para una cena de invierno en tu casa. Para que te salga deliciosa tienes que saber que la clave está en la cocción del caldo, cuánto más sabor tenga, más bueno estará.

Si quieres saber cómo se hace el guacamole, te invitamos a que veas nuestro recetario.

🍲 Atrévete a hacer esta espectacular Porrusalda | FrutaMare

La porrusalda es una receta tradicional del País Vasco que se caracteriza por su ingrediente principal que es el puerro. Esta receta se recomienda hacer en días fríos ya que es caliente y acompaña muy bien en este tipo de días menos cálidos. La traducción propiamente dicha

Tipo: Verduras

Cocina: Vasca

Palabras claves: sopas

Rendimiento de la receta: 4 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 30M

Tiempo total: 35M

Ingredientes de la receta:

  • 3 puerros grandes
  • 4 zanahorias medianas
  • 2 patatas medianas
  • 2 cebolletas
  • 1 litro de caldo de pescado, pollo o verduras 
  • 2 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

Instrucciones de la receta:

Primer paso: Lo primero que hay que hacer es lavar muy bien todas las hortalizas, quitarles las partes menos vistosas y cortar en trozos pequeños para que a la hora de comer sea mucho más digerible. Los puerros, la cebolleta y las zanahorias es recomendable cortarlas en rodajas ni gruesas ni finas y las patatas en dados pequeños.

Segundo paso: En una cazuela grande, ponemos el aceite a calentar a fuego medio y cuando esté bien calentito, echamos las hortalizas cortadas previamente y las vamos rehogando con una cuchara para que se impregnen con el aceite y con mucho cuidado de no cocinarlas demasiado. 

Tercer paso: Ahora añadimos el caldo de verdura, pollo o pescado o en su defecto agua para que coja el sabor de las hortalizas y subimos el fuego al máximo hasta rompa a hervir.

Cuarto paso: Cuando hierva, bajamos un poco el fuego para que se mantenga el hervor y dejamos cocer sin tapar hasta que las hortalizas estén en su punto óptimo de ternura que son aproximadamente 20 minutos. Para asegurarte de que están, coge un palillo y pincha uno de los trozos de zanahoria o patata y notarás si están hechas o no.

Quinto paso: Y por últimos, le ponemos sal a gusto de cada uno y lo emplatamos añadiendo unas gotitas de AOVE y si te gusta, un huevo duro picado como acompañamiento para esta espectacular sopa de puerros.

Puntuación del editor:
5
Variedad Naranjas de Zumo Valencia
Variedad Naranjas de Zumo Valencia