▷ 6 Propiedades De La Cúrcuma: La Especia Única | FrutaMare
5
(4)

Mucha es la literatura que envuelve a las propiedades de la cúrcuma (nombre científico: curcuma longa) muchas de ellas no concluyentes debido a que solo se han probado en animales. Pero cada vez son más los estudios clínicos que se realizan en humanos. Por ello muchos expertos dicen de la cúrcuma que no solo es fantástica para cualquier receta que queramos hacer: también es fantástica como remedio natural.

Los beneficios de la cúrcuma principalmente suelen estar asociados a la acción antiinflamatoria que ejerce sobre nuestro organismo además de ofrecer propiedades antioxidantes.

Gracias a la curcumina, encontrado en el rizoma de la planta, no solo encontramos estas propiedades antiinflamatorias. ¿Quieres conocer más? Estate alerta a lo que te vamos a contar porque más de un beneficio de esta raíz te va a dejar alucinado.

Propiedades Antioxidantes

La cúrcuma es genial para combatir la oxidación de los tejidos además de rebajar su irritación y deterioro. Gracias a ello esta especia aromática es una aliada perfecta para mejorar nuestra salud en caso de tener trastornos inflamatorios o neurodegenerativos.

 

Alivia la Artrosis

Al ser antiinflamatoria, la cúrcuma actúa sobre los leucotrienos y los neutrófilos haciendo que la reacción inflamatoria de nuestro organismo se reduzca en gran medida pero sin los efectos secundarios de medicamentos como el ibuprofeno.

 

Reduce la inflamación orgánica

Al igual que con la artrosis, la cúrcuma reduce la inflamación de los órganos. Gracias a sus principios activos, se puede ayudar al tratamiento de problemas de salud como, colon irritable, colitis ulcerosa, pancreatitis o inflamación de intestino y córnea.

 

Ayuda al metabolismo

Este condimento de color amarillo intenso ayuda a metabolizar las grasas gracias a mejorar la secreción de bilis de la vesícula. Por ello, tanto en casos de hipercolestemia y diabetes tipo II es muy recomendable. También alivia las digestiones de comidas con un alto porcentaje graso, por ello se alivia al hígado y con ello se ayuda a que la sangre esté “en forma”.

 

Es un neuroprotector

Algunos estudios sugieren que gracias al efecto antiinflamatorio que posee la cúrcula, se mejora la calidad del tejido cerebral así como se relentiza el desarrollo del Azheimer. También se han sugerido efectos beneficiosos para el tratamiento de enfermedades como el Parkinson.

 

Protege nuestra piel y ojos

La curcumina es un pigmento natural que ayuda a prevenir la degeneración de la mácula ocular. Por ello, al ralentizar esta degeneración evitamos el desgaste prematuro de esta parte tan importante de la retina.

También ha sido muy empleada como tratamiento de la piel para curar úlceras y heridas. Hay estudios que indican las propiedades de la cúrcuma para complementar el tratamiento de la psoriasis y lesiones malignas de la piel.

Precauciones sobre las propiedades de la cúrcuma

Antes de consumir la cúrcuma debemos advertirle de algunas contraindicaciones que puede tener consumir cúrcuma. Algunas propiedades de la cúrcuma pueden reaccionar a fármacos como anticoagulantes o antiplaquetarios como es la aspirina.

No obstante, salvo en estos casos, por lo demás no hay ningún problema en consumir esta especia. Tan solo decir que se tome en cantidades moderadas para evitar problemas en nuestro aparato digestivo. 

Los beneficios que este rizoma ofrece son grandes y, sin duda, lo recomendamos para que lo implementes en tus recetas habituales: sabor, aroma y muchas propiedades de la cúrcuma, en definitiva.

Miles de años de uso en culturas antiguas de oriente hacen de esta especia un elemento vertebrador cultural, gastronómico y de salud en paises como la India. Por todo ello, estamos ante una especia mágica, que ha sido parte importante del desarrollo de civilizaciones antiguas y que nos brinda todo su potencial para que lo aprovechemos.

propiedades de la cúrcuma

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO