▷ 7 Propiedades De La Miel: Dulzor Natural | FrutaMare
5
(1)

La miel es el producto natural que producen las abejas por la polinización de las flores y procesamiento del mismo polen en su organismo. Durante milenios la miel ha sido un ingrediente básico en la alimentación de civilizaciones como la romana, la egipcia o la actual.

Gracias a las propiedades de la miel como su poder de conservación extrema, su capacidad endulzante y nutritiva y sus beneficios en el organismo: es uno de los alimentos en los que se asienta la evolución de la humanidad.

Elaboración de la miel

Una de las ventajas importantes de la miel es que no necesita ser fabricada ni elaborada por nosotros, tan solo tendremos que esperar a que las trabajadoras abejas procesen la miel para poder recolectarla.

Para ello sí que es necesario un equipamiento especial ya que puede llegar a ser mortal la tarea de recolección de la miel debido a lo poderoso que puede llegar a ser un picotazo de una simple abeja (imaginad una colmena entera enfurecida).

Hoy en día, gracias a la labor de los apicultores no solo evitamos esta arriesgada labor: también tenemos la seguridad de que la miel pasará por unos controles sanitarios y de calidad y evitaremos un trato injusto con las abejas (siempre y cuando nos aseguremos de comprar miel nacional y de apicultores del país.

Propiedades de la miel

Nutricionalmente la miel puede variar en composición según de qué flores se haya recolectado el néctar. Pero en cada 100 gramos de miel encontramos unas 300 kilocalorías aproximadamente, 82 gramos de hidratos de carbono y 0,3 de proteínas.

Decir que de esos 82 gramos de carbohidratos están compuestos por azúcares siendo 40 gramos de fructosa de un alto índice glucémico.

Otro de los aspectos que la convierten en el mejor edulcorante posible es que contiene 52 miligramos de potasio además de vitamina A, B1, C, D, E y K y otros minerales como el fósforo, calcio, zinc, azufre pero en cantidades inferiores.

Veamos entonces qué propiedades de la miel pueden ayudar a nuestro organismo o mejorar, en definitiva, nuestra alimentación.

propiedades de la miel

Ayuda a combatir bacterias e infecciones

La miel posee un antiséptico natural como la inhibina que paraliza la reproducción y desarrollo de las bacterias y los bacilos. Cómo si fuese un antibiótico natural, la germicida evita el desarrollo de moho y bacterias además. También decir que usar la miel para exfoliar y desinfectar la piel es una utilidad muy a tener en cuenta.

 

Evita el envejecimiento prematuro de nuestro organismo

Desde prevenir problemas de corazón, hasta proteger el sistema inmune o reducir la inflamación, los fenoles o el ácido ascórbico de la miel (entre otros muchos compuestos) hacen que todo esto sea posible.

 

Algo más que azúcar

Se puede utilizar azúcar, panela, azúcar moscovado y cualquier tipo de endulzante con base en fructosa o sacarosa, pero la miel es el endulzante que más nos aporta. A parte del dulzor de la propia miel, también contiene vitaminas, minerales y antioxidantes que nos aportan beneficios que otros endulzantes no dan.

 

Poder hidratante 

Aunque no lo parezca, la humedad de la miel ayuda a facilitar la hidratación de nuestro cuerpo, piel y cabello. Tanto se utilice por vía oral como sobre la piel la miel ofrece una hidratación más que interesante y muy superior al de otros edulcorantes que podemos encontrar en el mercado.

 

Acción Antiinflamatoria

La miel posee la capacidad de reducir la inflamación muscular y arterial y, por ello, calmar el dolor que esta inflamación puede causar. Esto se debe principalmente a las enzimas que las abejas dejan en la propia miel.

 

Calma la tos y el picor de garganta

Si se está acatarrado o con problemas de garganta la miel se ha usado siempre para calmar la tos y combatir las infecciones de garganta. No solo nos eliminará la sintomatología, también ayudará a combatir el problema que origina dicha tos o picor.

 

Mejora la digestión

Se ha demostrado durante años que la miel es fantástica para aliviar la diarrea, el estreñimiento, el reflujo así como ayuda a la metabolización de los alimentos y favorece la digestión. Mezclado con el zumo de limón es una combinación fantástica.

En definitiva, las propiedades de la miel para muchos son de sobra conocidas y han sido utilizadas generación tras generación y seguramente así sea durante muchos años más. La miel, un alimento milagroso que nos regala la naturaleza. Si quieres conocer más artículos sobre propiedades de otras frutas como el pomelo, la naranja o el limón o curiosidades sobre el naranjo o el limonero.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO