ūü§Į 6 Propiedades del Jengibre y Mucho M√ĀS | FrutaMare

Las propiedades del jengibre son amplias y reconocidas a lo largo y ancho del planeta, en FrutaMare te lo contamos todos. De nombre cient√≠fico Zingiber officinale el jengibre es utilizado para ayudar en la p√©rdida de peso, tratar la amigdalitis, la ronquera, el colesterol alto, la presi√≥n alta, el dolor de garganta, tos, resfriados, dolores musculares, problemas de la circulaci√≥n sangu√≠nea, migra√Īa y artritis. Tambi√©n ayuda en el tratamiento de afecciones intestinales como indigesti√≥n, c√≥licos, gases, acidez, inapetencia, mareos y n√°useas. Para este fin se puede encontrar tanto en su forma natural, como especia seca o en polvo y en c√°psulas.

A parte de las propiedades que pueda llegar a tener, es imprescindible hablar del jengibre como condimento, ingrediente o elemento principal de toda receta que se precie. Por su aroma y sabor cítrico muy intenso y su frescura e intensidad es uno de los condimentos favoritos en la comida oriental, aunque cada vez más está ganando adeptos en la cultura gastronómica occidental.

Con una riqueza en vitaminas, minerales y antioxidantes dignos de un superalimento te vamos a contar qué propiedades te ofrece esta raíz maravillosa y qué beneficios otorga a nuestro organismo su consumo.

Propiedades del Jengibre

Las propiedades del jengibre para nuestra salud son algo que no se pueden dejar pasar, veamos pues cuales son:

Antiinflamatorio y Analgésico

Por su poder antiinflamatorio es fant√°stico para tratar dolores menstruales y dolores reum√°ticos y musculares. Tambi√©n ayuda a reducir los dolores de cabeza o migra√Īas que podamos sufrir.

Expectorante, Antipirético y Antitusivo

¬ŅPor qu√© hemos juntado estas tres propiedades? Principalmente porque s√≠, hablamos de que el jengibre calma los s√≠ntomas de la gripe y nos ayuda a hacerla m√°s llevadera.

Anticoagulante y Vasodilatador

Gracias a esto se mejora el flujo sanguíneo y es fantástico en caso de tener colesterol alto y nos previene por tanto de futuras enfermedades cardiovasculares que podamos tener.

Antiemético

Sí, el jengibre también es genial en caso de que nos encontremos con mareo, vértigo o náuseas y nos calmará la sintomatología considerablemente.

Antioxidante

Por sus vitaminas y minerales es genial para combatir el envejecimiento prematuro de nuestras células y, además, reduce los niveles de estrés y el desgaste que este supone para nuestro cuerpo.

Digestivo

Entre todas las propiedades del jengibre posiblemente la más conocida sea esta y es que por su capacidad digestiva, astringente, carminativa y antiespasmódica consigue que nuestra digestión mejore considerablemente.

Cómo Usar el Jengibre

La raíz del jengibre es la parte que se suele utilizar para elaborar recetas, tes, comprimidos y muchos más tratamientos relacionados. En esta sección veremos qué usos le podemos dar a este producto para poder sacarle el máximo partido a todas las propiedades que nos ofrece. Veamos pues cómo:

  • Condimento: En cualquier receta que se precie puedes utilizar la ra√≠z del jengibre rallada o cortada bien peque√Īa para no solo aportar frescor y aroma a tus recetas, tambi√©n para aportar propiedades √ļnicas a tus recetas.
  • T√©: Una de las formas en las que m√°s se suele utilizar el jengibre es infusionado. Se puede preparar un t√© solamente con jengibre o se puede combinar tambi√©n con otras hierbas y compuestos. Para ello se suele utilizar una proporci√≥n de una rodaja de alrededor de un cent√≠metro por cada 100 mililitros de agua que vayamos a utilizar. Esto se hierve durante unos 5 minutos y lo dejamos enfriar.
  • Cataplasma: Se puede hacer una pasta de jengibre rallado para ponerla sobre la zona que tengamos dolorida durante algo menos de media hora.
  • C√°psulas: Otro formato en el que podemos encontrarnos esta maravillosa ra√≠z es como comprimido. Lo mejor para ello, es consultar con un especialista que te asesore sobre cantidades, tratamiento y si realmente lo necesitas en tu d√≠a a d√≠a.

Contraindicaciones del Jengibre

Si bien es cierto que recomendamos muchísimo su consumo también hemos de mencionar algunas contraindicaciones que pueden acarrear a nuestro organismo este alimento.

Si utilizas medicamentos anticoagulantes mejor no tomes jengibre para evitar que se incremente todavía más el efecto de estos medicamentos. Si tienes la presión sanguínea alta tampoco te recomendamos su consumo.

¬ŅPuedo Tomar Jengibre si Estoy Embarazada?

No recomendamos el consumo excesivo de jengibre durante el embarazo ya que puede interferir en la efectividad de alg√ļn medicamento que se pueda estar usando. No obstante si no se pasa de 1 gramos de jengibre por cada kilo de nuestro peso no tiene por qu√© pasar nada y puede incluso calmar los mareos o n√°useas que se puedan tener durante el embarazo.

De todas formas, y para concluir, avisamos de que todo lo que hemos comentado es nuestra opinión personal. Si se quiere utilizar el jengibre de forma terapéutica siempre hay que contactar con un endocrino, nutricionista o especialista para que pueda asesorarnos con total seguridad y nos diga si realmente necesitamos consumirlo con más asiduidad.