Las propiedades del limón aportan sorprendentes beneficios a la salud, esto ha convertido a este cítrico en una de las frutas medicinales más populares del mundo.. Esta fruta se ha vuelto indispensable en las cocinas españolas por ser un excelente ingrediente gastronómico, aportando toques cítricos característicos, o simplemente como una refrescante limonada para los días de verano.

Además, los variados usos de limón hacen que sea uno de los remedios caseros más utilizados, ya que es un cítrico capaz de combatir ciertos males con solo consumirlo.

Propiedades del limón

El zumo de limón (al igual que las naranjas), contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales para la salud. A continuación se detallarán sus propiedades:

  • Vitaminas: el limón es rico en complejo B (B1, B2, B3, B5, B6) y también cuenta con altos niveles de vitamina C.
  • Minerales: dentro de los minerales destacan la presencia del magnesio, potasio, sodio, calcio, fósforo, aportes de fibra y agua.
  • Calorías: También es conocido por la pequeña cantidad de calorías que contiene, alrededor de 40 calorías por cada 100 gramos de limón, convirtiéndolo en un alimento ideal para las dietas.

Fuente inagotable de Vitamina C

Al igual que otros cítricos como las naranjas, el zumo de limón contiene gran porcentaje de vitamina C. Esta vitamina forma parte de los elementos esenciales para el óptimo estado de los vasos sanguíneos. Además, la presencia de esta vitamina en el limón ayuda a la producción de colágeno, el cual se encarga de mantener la piel en buen estado.

Desde épocas antiguas, el poder de la vitamina C en el limón es conocido por sus propiedades curativas, regenerativas y antioxidantes. Estas incluyen la sanación de heridas, la regeneración de las células y tejidos del cuerpo.

España se ha convertido como en uno de los principales países productores de limón del mundo, donde prevalece la calidad y la garantía de ofrecer siempre frutas recién cosechadas.

Beneficios de incorporar el limón a la dieta

Además, las frutas con alto contenido de Vitamina C como las mandarinas, naranjas y limones poseen una extensa lista de beneficios volviéndolas frutas atractivas de consumir diariamente, debido a que su consumo es altamente saludable para distintas partes del organismo. Estas son algunas de las propiedades del limón más destacadas:

  • Diurético: el limón aumenta la producción de orina que favorece la eliminación de toxinas en el organismo.
  • Sistema digestivo: además, ya que ayuda al cuerpo a deshacerse de toxinas, el limón actúa sobre el hígado para que este genere las cantidades de bilis necesarias para mantener un sistema digestivo estable.
  • Antioxidante: las propiedades regenerativas que contiene el zumo de limón, hará que la piel luzca mucha más joven y saludable.
  • Sistema inmune: es común la ingesta de cítricos para prevenir resfriados y malestares generales, gracias a que la Vitamina C presente en dicha fruta fortalece el sistema inmune encargado de combatir las enfermedades respiratorias.
  • Energizante: habitualmente, las bebidas energéticas son elaboradas a base de frutas cítricas, porque el limón posee la particularidad de combatir la ansiedad y hacer sentir al cuerpo con mayor vitalidad.
  • Hidratante: las bebidas que contienen limón ayudan a compensar los fluidos que el cuerpo pierde cuando este realiza actividades físicas.
  • Pérdida de peso: por sus cualidades diuréticas, antioxidantes y depurativas, el limón es utilizado para perder peso de manera saludable. Además, contiene fibra pectina, que es la encargada de reducir los antojos típicos que siente la persona cuando se encuentra dentro de un régimen alimenticio.
  • Regula el PH: los ácidos presentes en el limón favorecen la alcalinización de la sangre. Esto es sumamente esencial para que el organismo funcione debidamente y proporcione equilibrio del PH alcalino vital para la salud.
Beneficios del limón

Remedios caseros a base de limón

Los limones ya forman parte de todas las mesas y cocinas en los hogares españoles. Su aroma característico aporta un ambiente fresco en el lugar donde se coloque y sus variados usos medicinales lo hacen un elemento esencial para tener en casa. Estos son alguno de sus usos como remedios caseros:

Dolor de garganta

Las infecciones a nivel de la garganta suelen ser comunes pero también muy molestas. Consumir un té de limón endulzado con miel le proveerá a la garganta un desinfectante natural que ayudará a combatir las bacterias y a tonificar las membranas de la zona afectada.

Manchas en la piel

Las mascarillas a base de hojuelas de avena mezcladas con zumo de limón harán que desaparezcan las manchas causadas por el sol.

Esta mascarilla consiste en mezclar una cucharada de harina de avena con media cucharada de zumo de limón, revolver hasta conseguir una consistencia pastosa, y aplicar sobre las manchas y dejar actuar durante veinte minutos. Después hay que enjuagar con abundante agua tibia. Es recomendable repetir este proceso tres veces por semana para que los resultados sean notables.

Uñas manchadas

Otra de las propiedades del limón es que es astringente, esto lo hace el ingrediente perfecto para combatir las manchas amarillas o marrones en las uñas causadas por el tabaco o el uso continuo de esmaltes de uñas.

Para eso, hay que sumergir las uñas en un recipiente con agua y el zumo de un limón durante cinco minutos. Si las manchas son muy oscuras, también se puede frotar el limón acompañado de un poco de glicerina directamente en la uña y dejarlo actuar durante cinco minutos antes de lavar con abundante agua.

Otros beneficios del agua con limón

Actualmente es muy conocida la práctica de ingerir agua con limón, gracias a que su consumo diario, específicamente en la mañana, favorece la absorción del hierro presente en los alimentos que se ingerirán durante el resto del día.

El poder del agua con limón, sea en presentaciones de té antes de dormir, o frío durante el día, está ayudando a combatir enfermedades cardiovasculares, patologías ópticas como las cataratas, la aparición de cáncer y otras enfermedades neurodegenerativas e inmunológicas. Por ese razón, una limonada de zumo recién exprimido es el mejor aliado para la salud y así llenarte de todas las propiedaes del limón.