Si quieres triunfar con un postre, haz este pudin de naranja, es muy fácil de hacer y el resultado es un postre muy rico y completo.

Este pudin de pan y naranja es un perfecto ejemplo de la cocina de aprovechamiento, ya que aprovechamos una barra de pan duro para hacer un riquísimo postre que seguro gusta a mayores y pequeños.

Los postres con naranja tanto el pudin como el bizcocho de naranja y el pastel de naranja son una forma perfecta de que los niños coman fruta y sobretodo que tomen vitamina C.

Ingredientes

  • Media barra de pan duro
  • 6 huevos grandes
  • 250 ml de leche
  • 3 naranjas
  • 6 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 cucharada sopera de Brandy o ron (al gusto de cada uno)
  • Caramelo líquido (6 cucharadas soperas de azúcar y 60 ml de agua)

Preparación de la receta de pudin de naranja

Lo primero que tienes que hacer es preparar el caramelo, para ello debes de poner un cazo a fuego medio con el agua y el caramelo. Debes de moverlo poco a poco pero sin parar hasta que adquiera un tono dorado. Cuanto más oscuro sea el color del caramelo, más amargo será, por lo que tu decides el tono y por lo tanto la amargor del caramelo. Cuando el caramelo esté a tu gusto debes de ponerlo en el molde del pudin, tienes que repartirlo bien por toda la superficie, tanto por el fondo como por las paredes y dejar que cristalice.

Mientras cristaliza el caramelo enciende el horno a 180 grados con calor arriba y abajo sin ventilador. Ten en cuenta que la cocción es al baño María, por lo que debes de utilizar una bandeja en la que pongas agua y que cubra el molde hasta la mitad.

El siguiente paso es cortar la barra de pan en trozos, ni muy grandes, ni muy pequeños. Luego debes de exprimir las 3 naranjas.

Para hacer la mezcla del pudin de naranja debes de batir los huevos y el azúcar, pero no demasiado fuerte para que no cojan demasiado aire y así conseguir un pudin consistente. Cuando ya tengas los huevos con el azúcar debes de añadir la leche poco a poco mientras batimos y después de la leche añade el zumo de naranja y la cucharada de licor.

Luego tienes que incorporar a la mezcla el pan y lo empapamos bien. Tienes que dejarlo reposar unos 15 minutos.

Tras los 15 minutos de reposo pon la mezcla en el molde con el caramelo y lo metes en el horno dentro de la bandeja con unos dedos de agua. El tiempo de cocción son unos 50 minutos, dependiendo del horno. Tras ese tiempo debes de pinchar el pudin con una aguja y si sale limpia ya está cocinado por lo que ya lo puedes sacar del horno.

Para desmoldarlo debes de esperar a que esté totalmente frío, después debes de meterlo unas horas en la nevera antes de comerlo.

Puedes acompañar el pudin con unas galletas de naranja.