▷ 8 Variedades De Pepino Que No Conocías | FrutaMare
5
(1)

El protagonista de este artículo es una de las hortalizas más empleadas en la dieta mediterránea. De hecho lo es alrededor del mundo, ya que el pepino en las diferentes variedades de pepino ocupa un cuarto puesto en el ranking de consumo de verduras.

El Cucumis Sativus (nombre científico) es una planta anual perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas y originaria de La India. Cuentan que el emperador Tiberio se aseguró de disponer de diversas variedades de pepino a lo largo de los 12 meses, fomentando su cultivo en lugares similares a los actuales invernaderos.

Es allí donde continúan produciéndose las variedades de pepino, especialmente en la estación fría del año. De todos modos, la temporada de las diferentes variedades del pepino transcurre entre abril y octubre. Y ya sabéis que siempre recomendamos la ingesta de frutas y verduras respetando su ciclo natural.

Variedades de pepino

La mayor parte del cultivo de pepino en España se centra en Andalucía, sobre todo en los invernaderos – aunque también lo hay al aire libre – de Granada y Almería. Las siguientes son algunas de las variedades de pepino más comunes en nuestro mercado.

Pepino español

Es un pepino no muy largo (10-15 cm) de color verde oscuro y con intenso sabor y olor. Se le identifica fácilmente por las espinas blancas que se le forman sobre su cáscara. Sugerimos comerlo para aprovechar su potente sabor en ensaladas o con aceite y sal.

Pepino francés

El tamaño de una de las variedades de pepino más comunes es algo mayor que el del pepino español, también de color verde oscuro, pero con menos sabor y sin espinas blancas. Esta es la variedad de pepino que suele utilizarse en la elaboración del gazpacho andaluz.

Pepino holandés o de Almería

Es una de las variedades de pepino más exportadas. Ronda los 30 cm. Es un tipo de pepino que soporta bien altas temperaturas. La recolección se efectúa de noviembre hasta finales de marzo. Es suave y digestivo.

variedades de pepino

Pepino armenio

Vamos ahora con una de las variedades de pepino con peculiaridades distintivas. Esta variedad de pepino también es denominada pepino de serpiente ya que exhibe una forma ondulada. No tiene la piel lisa, sino estriada. Por otra parte, es una de las variedades de pepino más apreciadas en la elaboración de encurtidos en vinagre.

Pepino inglés o de invernadero

Se caracteriza por una piel lisa y sin pepitas en su interior.

Pepino japonés

Es pequeño y con ligeros bultos en su gruesa piel. Es dulce y de textura crujiente.

Pepinillo

Esta es una de las variedades de pepino de tamaño más pequeño. Acostumbra a marinarse en sal u otros condimentos. Es habitual incorporarlos a sándwiches o hamburguesas en establecimientos de comida rápida.

Pepino persa

Cerramos nuestra lista – de tipos de pepino – que naturalmente podría añadir otras variedades, subvariedades y denominaciones comerciales – con el pepino persa. De color verde oscuro, forma cilíndrica y ausente de pepitas. Es muy adaptable a diferentes condiciones climáticas.

Propiedades y beneficios del pepino

No es solo que las diferentes variedades de pepino tengan unos excelentes valores nutricionales, sino que contribuyen al mantenimiento de nuestra salud. A continuación compartimos contigo algunos de los beneficios más relevantes de las diferentes variedades de pepino:

  • Está repleto de antioxidantes que favorecen la conexión neuronal
  • Las vitaminas del grupo B que poseen las diferentes variedades de pepino tienen efecto sedante y relajante del sistema nervioso
  • Es un antiinflamatorio natural
  • Tiene acción diurética por su alto contenido en agua, lo que unido a sus bajas calorías ayuda a perder peso
  • Mejora las digestiones y combate el reflujo
  • El potasio que poseen las variedades de pepino regula la tensión arterial
  • Los lignanos son un compuesto del pepino que algunos estudios asocian a la prevención del cáncer de mama y de colon
  • La vitamina C refuerza el sistema inmunológico

variedades de pepino

La anterior lista demuestra la versatilidad de las diferentes variedades de pepino, no solo en cuanto a su sabor y sus usos gastronómicos, sino también con respecto a sus propiedades. La suma de ellas beneficia a gran parte de los sistemas de nuestro organismo, por lo que incluir el pepino en nuestra dieta repercute en nuestro bienestar integral. Lo mismo decimos del tomate, y por ello aprovechamos para dedicar otro artículo a las variedades de tomate.

Usos del pepino

Aunque al pensar en las variedades de pepino probablemente te visualices en la cocina, lo cierto es que este alimento puede usarse para mucho más. A continuación te hablamos de algunos de los usos del pepino.

Cocina

Las diferentes variedades de pepino están muy presentes en la gastronomía del país como ingrediente de platos tradicionales como el pisto o el gazpacho.

Su poder hidratante lo ha relacionado principalmente con el verano, incluyéndolo en todo tipo de ensaladas y en cremas frías. En ambas da muestras de su versatilidad, permitiendo la combinación con el aguacate, la manzana, la albahaca y una larga lista de elementos compatibles.

Por supuesto, nada impide que esas mismas preparaciones en caliente (sopas, purés…) se consuman en invierno.

Cosmética

Al margen del empleo en cocina, el pepino es componente de fragancias en la industria de la perfumería, además de tener múltiples aplicaciones en el terreno de la estética.

Guardamos en la memoria la imagen de un hombre o una mujer sometidos a un tratamiento de belleza con dos rodajas de pepino sobre los ojos. No es una leyenda sin sentido.

Las propiedades del pepino mencionadas en el apartado anterior, sumadas a sus vitaminas, agua, celulosa y aceites naturales, hacen que el pepino sea un producto indicado para hidratar y tonificar la piel. Actúa como un colirio aliviando la conjuntivitis, los orzuelos, las bolsas y las ojeras.

Además, el pepino protege a las pieles expuestas al sol de forma prolongada. La leche de pepino, por su parte, limpia, aclara, desmaquilla, purifica y refresca. 

Como ves, hemos de agradecerle a esta hortaliza que nos ofrezca tan buenos servicios en diferentes ámbitos.

 

Buena parte del cultivo de las variedades de pepino se hace en invernaderos solares. La ventaja de este tipo de producción reside en que optimiza los recursos naturales y solo necesita la luz del sol. 

¿Por qué incluir cualquiera de las variedades de pepino en tu dieta? Principalmente por sus extensas y variadas propiedades nutricionales, pero también porque es un alimento ligero, refrescante y que apenas exige preparación. Puedes incluir cualquiera de las diferentes variedades de pepino en cremas, en ensaladas, usarlo para preparar relish (una salsa de origen anglosajón), tzatziki (el famoso untable griego), canelones fríos… la lista es casi infinita.

Como ves, nos gusta informarte sobre diferentes frutas, verduras y hortalizas para que los puedas ir incluyendo en la elaboración de tu menú semanal. Las frutas, las verduras y las hortalizas deben ser la base de nuestra dieta en la cantidad y en la variedad recomendadas por las autoridades sanitarias y los profesionales de la nutrición.

Comprar fruta y verdura se hace mucho más fácil cuando somos conscientes de todo lo que cada una de ellas nos puede aportar, al margen de su excelente sabor. Lo que nos ha quedado claro hoy es que ninguna de las variedades de pepino debería faltar en nuestra dieta.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO