▷ Receta de Arroz con calamares en su tinta | FrutaMare

Aprender a preparar una receta nueva que sepa bien y que también esté llena de nutrientes es una oportunidad que no puedes dejar pasar. Es por ello tan útil tener a mano recetas de platillos tan sabrosos como el arroz con verduras, y en esta ocasión te traemos una exquisita receta de arroz con calamares en su tinta.

Cocinar puede llegar a ser una actividad verdaderamente maravillosa, preparar platos deliciosos y nutritivos es siempre una experiencia que puede llegar a ser muy entretenida y poder disfrutar de los resultados es algo también extraordinario que resulta muy satisfactorio. Otra ventaja de elaborar tus comidas es que éstas suelen ser más nutritivas, ya que puedes controlar los ingredientes que deseas incorporar y hacer las variaciones que prefieras.

Asimismo, otro aspecto muy positivo de cocinar tus propios paltos es que puedes controlar mejor las porciones que consumes, lo que te ayudará a ser más consciente de lo que comes y de las cantidades que te hacen sentir satisfecho. Y, otro elemento beneficioso de comer en casa es que puede ser beneficioso para tu bolsillo, ya que comer en el hogar suele representar un importante ahorro.

Así, cuando preparar esta receta y podrás gozar de los efectos positivos que ofrece el arroz, ya que este alimento constituye una importante fuente de fibra, otorga bastante energía, está lleno de nutrientes y de vitaminas, tiene niveles bajos de sodio y es también un producto con niveles reducidos de grasa.

Mientras que los moluscos son también un alimento que puede integrarse fácilmente a una amplia variedad de recetas y que aportan numerosos beneficios a la salud, ya que los moluscos son muy conocidos por tener pocas calorías, poseer una gran cantidad de minerales y suelen tener niveles bajos de colesterol. Esto hace que esta receta sea excelente para incorporarla como parte de una alimentación balanceada y llena de variedad, que incluya alimentos exquisitos y que al mismo tiempo le dan a tu organismo el bienestar que necesita.

Cuando quieras preparar esta receta, podrás encontrar una amplia variedad de ingredientes y además comprar naranjas, frutas y verduras frescas en la tienda con los mejores productos.

Lista de la Compra para Preparar Arroz con calamares en su tinta

Para la elaboración de la receta de Arroz con calamares en su tinta necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 libra  (0,45 kilogramos) de langostinos
  • ½ libra (0,22 kilogramos) de calamares
  • 1 cebolla picada
  • 6-7 dientes de ajo picados finamente
  • Aceite de oliva
  • 1 o 2 tomates picados
  • 12 onzas (0,34 kilogramos) de arroz bomba (se puede usar también arroz Calasparra)
  • ½ taza de vino blanco
  • 5-6 tazas de caldo de pescado
  • 60 mililitros de tinta de calamar
  • 1 cucharadita de pimiento o 1 pimiento dulce en cubitos
  • ½ cucharadita de sal
  • Azafrán (al gusto)
  • ¼ de taza de perejil
  • 1 limón

Preparación del Arroz con calamares en su tinta

La receta de Arroz con calamares en su tinta es una verdadera exquisitez, y lo mejor de todo es que incluye una amplia variedad de alimentos que son muy sabrosos y nutritivos. Para que puedas elaborar este plato de la forma más fácil y práctica, te recomendamos que tengas preparados todos los utensilios que vas a necesitar para elaborar la receta.

En este caso ten a la mano una sartén grande o una paellera. Además, es útil tener todos los ingredientes cerca y tener picados los dientes de ajo, la cebolla, los tomates y el perejil. Respecto al arroz, para este tipo de receta se recomienda utilizar un tipo de arroz de grano medio, ya que su textura facilita que los sabores se le impregnen fácilmente, lo que lo hace una opción ideal para este tipo de platos.

Verás que la combinación de todos estos productos dará como resultado una comida exquisita que podrás disfrutar en cualquier momento, ya sea como un almuerzo lleno de sabor o como una sabrosa y variada cena. 

Primer paso

El primer paso consiste en la preparación de los calamares, para ello se deben cortar las aletas del calamar. Seguidamente se deben cortar los calamares en rodajas del grosor deseado y proceder a cortar los tentáculos en trozos pequeños.

Ahora lo que debes hacer es calentar el aceite de oliva en la sartén (a fuego medio) e ir incorporando los calamares a la sartén, estos se deben sofreír durante medio minuto. Pasado ese tiempo deberás sacar los calamares de la sartén y reservarlos.

Seguidamente añade la cebolla a la sartén y deja que se cocine durante 5 minutos o hasta que esté fragante y ligeramente translúcida.

Segundo paso

A continuación agrega el ajo y el tomate a la sartén, deja que se cocinen por unos minutos. Luego agrega el azafrán y el pimiento; deja que se cocinen a fuego lento durante 10 o 12 minutos o hasta que la mezcla esté un poco espesa.

Tercer paso

Lo siguiente que debes hacer es agregar el arroz a la mezcla y dejar que quede bien cubierto. En caso de que te sobre arroz en el paquete, lo puedes utilizar para preparar otras recetas saludables como el arroz con conejo o el arroz caldoso con bogavante.

Cuarto paso

Ahora puedes agregar el vino blanco a la sartén, permite que hierva a fuego lento durante 4 o 5 minutos. Y seguidamente procede a agregar el caldo de pescado a la sartén y mézclalo bien. Una vez que todo esté mezclado, puedes añadir la tinta de los calamares y la sal al gusto.

A continuación debes dejar que el arroz llegue a ebullición y luego debe mantenerse a fuego lento. El arroz debe cocinarse durante 20 minutos, pero no olvides vigilar la mezcla y remover muy ocasionalmente para evitar que se pegue. Puedes agregarle un poco de agua si sientes que está muy seco, la textura del arroz debe ser al dente.

Quinto paso

El siguiente paso consiste en añadir los langostinos a la mezcla y cocinarlos durante unos 6 o 7 minutos. Una vez que los langostinos estén listos puedes agregar los calamares a la mezcla. Retira la sartén del fuego y deja que repose entre 8 y 10 minutos.

Sexto paso

Ahora puedes proceder a servir el arroz con calamares en su tinta y puedes cubrirlo con perejil y rodajas de limón para decorar.

Propiedades del calamar en su tinta

Los calamares son uno de los moluscos más deliciosos que existen, por ello no es sorprendente que sea la primera opción de tantas personas cuando se trata de moluscos. Este alimento es bajo en grasa y aporta pocas calorías, por lo que es una opción maravillosa para incluirlo como parte de una dieta equilibrada, además, los calamares son una fuente excelente de proteína, de minerales como fósforo, potasio o hierro y aportan varias vitaminas del complejo B. Asimismo, los calamares se integran muy bien con alimentos como el arroz, por lo que puede resultar también provechoso preparar arroz con thermomix e incluir unos exquisitos calamares.

Por otra parte, el calamar en su tinta es también un alimento con importante valor nutricional, ya que la tinta de los calamares parece tener propiedades antioxidantes, lo que nos da una razón más para añadirla a nuestros platos. Además, el calamar en su tinta aporta hierro, le aporta sabor a los alimentos y también le brinda un color característico a los platos

Alimentarse de forma balanceada no tiene que ser algo complicado, con esta receta de Arroz con calamares en su tinta podrás disfrutar de un platos con una gran variedad de ingredientes y cada uno de ellos aporta importantes beneficios para el bienestar integral. Además, los ingredientes de esta receta pueden ser también combinados con otros alimentos para crear nuevas recetas o pueden cocinarse de otras formas, danto lugar a platos sabrosos y nutritivos.

El calamar es un excelente ejemplo, ya que además de cocinarlo con arroz, también los puedes preparar en un salteado con pastas, combinarlos con diferentes salsas, prepararlos en guisos, comerlos como un bocadillo o rellenos. Mientras que el arroz es otro producto que puede utilizarse para una amplia variedad de recetas, ya que puede combinarse con carnes, con verduras o incluso se pueden elaborar recetas dulces con un alimento tan versátil como este grano.

No dudes en preparar esta receta de arroz con calamares en su tinta, el resultado será un platos exquisito, con el delicioso sabor de los calamares, la sorprendente textura del arroz y todos los beneficios de este saciante comida.

Arroz con calamares en su tinta
Arroz con calamares en su tinta 1

Aprender a preparar una receta nueva que sepa bien y que también esté llena de nutrientes es una oportunidad que no puedes dejar pasar. Es por ello tan útil tener a mano recetas de platillos tan sabrosos como el arroz con verduras, y en esta ocasión te traemos una exquisita receta de arroz con calamares en su tinta.

Tipo: plato principal

Cocina: mediterránea

Palabras claves: arroz con calamares en su tinta

Rendimiento de la receta: 4 personas

Tiempo de preparación: 15M

Tiempo de cocinado: 45M

Tiempo total: 60M

Ingredientes de la receta:

  • 1 libra (0,45 kilogramos) de langostinos
  • ½ libra (0,22 kilogramos) de calamares
  • 1 cebolla picada
  • 6-7 dientes de ajo picados finamente
  • Aceite de oliva
  • 1 o 2 tomates picados
  • 12 onzas (0,34 kilogramos) de arroz bomba (se puede usar también arroz Calasparra)
  • ½ taza de vino blanco
  • 5-6 tazas de caldo de pescado
  • 60 mililitros de tinta de calamar
  • 1 cucharadita de pimiento o 1 pimiento dulce en cubitos
  • ½ cucharadita de sal
  • Azafrán (al gusto)
  • ¼ de taza de perejil
  • 1 limón

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • El primer paso consiste en la preparación de los calamares, para ello se deben cortar las aletas del calamar. Seguidamente se deben cortar los calamares en rodajas del grosor deseado y proceder a cortar los tentáculos en trozos pequeños. Ahora lo que debes hacer es calentar el aceite de oliva en la sartén (a fuego medio) e ir incorporando los calamares a la sartén, estos se deben sofreír durante medio minuto. Pasado ese tiempo deberás sacar los calamares de la sartén y reservarlos. Seguidamente añade la cebolla a la sartén y deja que se cocine durante 5 minutos o hasta que esté fragante y ligeramente translúcida.

Segundo paso:

  • A continuación agrega el ajo y el tomate a la sartén, deja que se cocinen por unos minutos. Luego agrega el azafrán y el pimiento; deja que se cocinen a fuego lento durante 10 o 12 minutos o hasta que la mezcla esté un poco espesa.

Tercer paso:

  • Lo siguiente que debes hacer es agregar el arroz a la mezcla y dejar que quede bien cubierto. En caso de que te sobre arroz en el paquete, lo puedes utilizar para preparar otras recetas saludables como el arroz con conejo o el arroz caldoso con bogavante.

Cuarto paso:

  • Ahora puedes agregar el vino blanco a la sartén, permite que hierva a fuego lento durante 4 o 5 minutos. Y seguidamente procede a agregar el caldo de pescado a la sartén y mézclalo bien. Una vez que todo esté mezclado, puedes añadir la tinta de los calamares y la sal al gusto. A continuación debes dejar que el arroz llegue a ebullición y luego debe mantenerse a fuego lento. El arroz debe cocinarse durante 20 minutos, pero no olvides vigilar la mezcla y remover muy ocasionalmente para evitar que se pegue. Puedes agregarle un poco de agua si sientes que está muy seco, la textura del arroz debe ser al dente.

Quinto paso:

  • El siguiente paso consiste en añadir los langostinos a la mezcla y cocinarlos durante unos 6 o 7 minutos. Una vez que los langostinos estén listos puedes agregar los calamares a la mezcla. Retira la sartén del fuego y deja que repose entre 8 y 10 minutos.

Sexto paso:

  • Ahora puedes proceder a servir el arroz con calamares en su tinta y puedes cubrirlo con perejil y rodajas de limón para decorar.

Puntuación del editor:
5
arroz con calamares en su tinta

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.