▷ Arroz integral con verduras | FrutaMare

En este post vamos a hablar de una preparación muy especial. Se trata de la receta de arroz integral con verduras, un plato que se puede utilizar como principal o para acompañar a alguna proteína. El arroz integral con verduras es una comida muy saludable en donde se pueden variar los ingredientes de una manera increíble. Además, a diferencia del arroz blanco, el arroz integral es rico en muchos más nutrientes como fibra dietética, minerales y vitaminas; de manera que al combinarlo con verduras su valor nutricional aumenta.

¿Y qué hace la diferencia en este plato? Realmente, lo que distingue nuestra preparación de arroz con verduras, es el uso de arroz integral. El arroz integral en esta receta, como hemos dicho, otorga un valor nutritivo adicional, lo que se deriva de la naturaleza del germen que envuelve al grano de este tipo de arroz, que al no ser sometido a ningún tratamiento de refinamiento (tal como ocurre con el arroz blanco), son muchas las propiedades nutricionales que se mantienen íntegras en el cereal.

El arroz integral, al conservar su germen también conserva altos niveles de vitaminas (B y D), ácidos grasos, sales minerales, proteínas y mucha fibra. Al integrarse con las propiedades de las verduras, un plato de arroz integral se convierte en un suculento alimento que puede formar parte nuestra dieta diaria.

Adicionalmente, preparar arroz integral con verduras no requiere ninguna dificultad, es muy práctico y sencillo hacerlo. Bastaría contar con un buen arroz integral y las verduras que más te gusten. Puedes usar: zanahorias, coliflor, brócoli, berenjenas, judías, espárragos, setas, entre otros. 

En FrutaMare, tu frutería online para comprar naranjas y otras frutas y verduras, queremos mostrarte  una receta muy rica y saludable de arroz integral con verduras que aporta a las propiedades del arroz el toque de las verduras. Esta receta es muy apreciada por los amantes de la comida vegetariana, vegana y por quienes requieren de una alimentación sana y ligera. 

Vamos a ver en detalle, paso a paso, cómo hacer arroz integral con verduras y las principales características que hacen del arroz integral un ingrediente de bajo contenido calórico y altamente nutricional. Y es que, cualquier momento es propicio para degustar un rico plato de arroz con verduras. ¿Estás listo?

Lista de la Compra para Preparar Arroz integral con verduras

Te traemos una propuesta de arroz integral con verduras sencilla e ideal para quienes desean poner en su mesa una comida sana, llena de color, sabor y  deliciosa. Para preparar arroz integral con verduras para cuatro personas necesitamos:

  • 300 g de arroz integral
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 2 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 1 litro de agua o caldo de verdura
  • 100 gr de calabacín
  • 100 gr de brócoli
  • 8 espárragos verdes
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 limón para decorar (perejil, puerro frito)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Salsa de soja (opcional)

Preparación de la receta Arroz integral con verduras

Cada vez son más las personas que suman a sus estilos de vida una alimentación saludable, y optan por incluir en sus comidas platos realmente nutritivos que contribuyan con la salud integral del organismo. El arroz integral con verduras es una de las formas más saludables de alimentarnos de manera nutritiva y balanceada.

Preparar arroz integral con verduras no solo es una buena opción para quienes deseen mantenerse en línea o bajar de peso, sino para quienes deseen una alimentación sana y equilibrada. Se debe tener presente que el arroz integral tiene muchas propiedades saludables y aunque se puede cocinar de numerosas formas, se debe cuidar su cocción ya que necesita más líquido y mayor tiempo de cocción porque sus granos de color tostado tardan más en cocerse.

Vamos a ver a continuación que preparar un plato de arroz integral con verduras no tiene complicaciones. ¿Estás listo?. Comencemos. 

Primer paso: Lavado y precocción del arroz integral y las verduras

El primer paso de nuestra preparación consiste en lavar y realizar una precocción del arroz integral y las verduras. Esto se hace, porque, como sabemos, en el caso del arroz, los granos de arroz integral son algo más duros que el arroz blanco y requieren tiempos más largos de cocción, de manera que con su precocción se agiliza este tiempo. En el caso de las verduras, lo hacemos solo para ahorrarnos tiempo de cocción en nuestra preparación, sin embargo, hay quienes obvian este paso, si así lo deseas, cuando corresponda agregar y cocer las verduras, debes estar pendiente de que se cocinen bien. Entonces:

También podemos colocar el arroz en un bol con agua el día anterior a la preparación de nuestro delicioso plato de arroz integral con verduras. Recuerda que como el arroz integral no ha sido pulido, su grano tiene mayor concentración de minerales que le otorgan una dureza que amerita de mayor cocción, ponerlo con agua con anterioridad facilita este proceso. Si optas por hacerlo así, puedes saltarte el paso de la precocción del arroz.

Segundo paso: Preparación del sofrito e incorporación de las verduras

Para la preparación del sofrito debemos comenzar por picar los ajos, las cebolla y los pimientos. El procedimiento es como sigue:

Tercer paso: Incorporación del arroz integral, el caldo y los espárragos

Cuando el sofrito con verduras esté listo, procedemos con la incorporación del arroz (previamente hervido) y el caldo de verduras:

Cuarto paso: Cocción del arroz integral con verduras

Como hemos visto esta receta de arroz integral con verduras es sencilla, económica y fácil de preparar. Este suculento platillo es perfecto para disfrutar en esos días en los que no sabemos qué preparar y queremos disfrutar de una comida diferente. Es un plato de bajo contenido calórico, delicioso y muy saludable para el organismo.

Características del arroz integral

El arroz es uno de los alimentos básicos en muchas culturas. Es un alimento muy versátil que puede ser parte de preparaciones culinarias muy sencillas. Además existe una gran variedad de granos de arroz, fundamentalmente, el arroz blanco y el arroz integral, este último se consume en menor proporción en comparación con el primero. No obstante, aun cuando el arroz blanco es un alimento que reúne propiedades saludables para el organismo, las propiedades nutricionales y minerales del arroz integral lo superan. Entre las características del arroz integral podemos mencionar que:

El arroz integral puede considerarse una excelente alternativa desde el punto de vista nutricional y dietético. Es un alimento muy digerible, ideal para preparar una comida completa y ligera, no solo para adultos sino también para niños.

Dentro de nuestros hábitos y rutina diaria es importante que no olvidemos nuestra alimentación. Llevar una dieta sana y balanceada, nos aportará las vitaminas, proteínas y la energía que necesitamos para poder mantenernos activos en nuestro día a día. Por muy escaso que sea el tiempo del que dispongamos para preparar una saludable comida, el cuidado de nuestra salud y el sabor que adicionemos a nuestros platos es fundamental.

La receta que te hemos presentado de arroz integral con verduras es una forma de incluir sabor y valor nutritivo en nuestro menú semanal. En este plato las verduras pueden variar, de hecho, podemos preparar arroz integral con verduras de temporada, que como sabemos resultan de mayor beneficio para el organismo.

El arroz integral con verduras es un plato sano, ligero, económico, versátil y sencillo. Recuerda que si no cuentas con las verduras que en esta receta hemos usado, puedes utilizar las que tengas en tu despensa. ¡Conviértete en un artista de la cocina y utiliza tus ingredientes favoritos para aportar tu toque personal!

En FrutaMare, deseamos que nuestro arroz integral con verduras se convierta en una inspiración para tu plan de alimentación. No olvides que te damos recetas tan fáciles de adaptar como deliciosas y que, tal como destacamos la versatilidad y calidad nutritiva del arroz y de muchas otras comida. Tenemos por ejemplo, nuestro rico plato de arroz tres delicias que no solo incluye ingredientes de elevado valor nutritivo, sino que también es variable, práctica y fácil de preparar o por ejemplo el arroz caldoso con bogavante.

Salta a la rutina y disfruta de tu tiempo en la cocina. ¿Tienes una cena con amigos y no sabes qué llevar? Déjate sorprender a ti y a los tuyos por algunas de nuestras recetas, y no olvides la importancia de seguir una dieta balanceada aun contando con poco tiempo para cocinar.

Arroz integral con verduras
Arroz integral con verduras 1

En este post vamos a hablar de una preparación muy especial. Se trata de la receta de arroz integral con verduras, un plato que se puede utilizar como principal o para acompañar a alguna proteína. El arroz integral con verduras es una comida muy saludable en donde se pueden variar los ingredientes de una manera increíble. Además, a diferencia del arroz blanco, el arroz integral es rico en muchos más nutrientes como fibra dietética, minerales y vitaminas; de manera que al combinarlo con verduras su valor nutricional aumenta.

Tipo: Plato principal

Cocina: mediterránea

Palabras claves: arroz integral con verduras

Rendimiento de la receta: 4 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 35M

Tiempo total: 40M

Ingredientes de la receta:

  • 300 g de arroz integral
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 2 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 1 litro de agua o caldo de verdura
  • 100 gr de calabacín
  • 100 gr de brócoli
  • 8 espárragos verdes
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 limón para decorar (perejil, puerro frito)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Salsa de soja (opcional)

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • El primer paso de nuestra preparación consiste en lavar y realizar una precocción del arroz integral y las verduras. Esto se hace, porque, como sabemos, en el caso del arroz, los granosarr de arroz integral son algo más duros que el arroz blanco y requieren tiempos más largos de cocción, de manera que con su precocción se agiliza este tiempo. En el caso de las verduras, lo hacemos solo para ahorrarnos tiempo de cocción en nuestra preparación, sin embargo, hay quienes obvian este paso, si así lo deseas, cuando corresponda agregar y cocer las verduras, debes estar pendiente de que se cocinen bien. Entonces: También podemos colocar el arroz en un bol con agua el día anterior a la preparación de nuestro delicioso plato de arroz integral con verduras. Recuerda que como el arroz integral no ha sido pulido, su grano tiene mayor concentración de minerales que le otorgan una dureza que amerita de mayor cocción, ponerlo con agua con anterioridad facilita este proceso. Si optas por hacerlo así, puedes saltarte el paso de la precocción del arroz.

Segundo paso:

  • Para la preparación del sofrito debemos comenzar por picar los ajos, las cebolla y los pimientos. El procedimiento es como sigue:

Tercer paso:

  • Cuando el sofrito con verduras esté listo, procedemos con la incorporación del arroz (previamente hervido) y el caldo de verduras:

Cuarto paso:

  • Como hemos visto esta receta de arroz integral con verduras es sencilla, económica y fácil de preparar. Este suculento platillo es perfecto para disfrutar en esos días en los que no sabemos qué preparar y queremos disfrutar de una comida diferente. Es un plato de bajo contenido calórico, delicioso y muy saludable para el organismo.

Puntuación del editor:
5
arroz integral con verduras

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.