▷ Sana y equilibrada Lasaña de Berenjenas | FrutaMare

Uno de los tipos de pasta italiana más valorados en el mundo culinario es la lasaña, y su típica presentación consiste en colocar láminas alternadas con otros ingredientes como la salsa boloñesa de carne picada, jamón, queso mozzarella y bechamel; todo depende de los gustos de cada quién, por eso resulta un plato que se adapta a cualquier paladar. Incluso, para aquellos que buscan una versión más saludable sin perder el puro estilo italiano, la lasaña de berenjenas al horno se lleva todos los méritos como la preferida.

La razón es justificable, pues este tipo de lasaña de verduras resulta uno de las recetas fáciles más completas desde el punto de vista nutritivo; además, la berenjena es un recurso natural muy bondadoso a nivel de cultivos y puedes hacerte con unas cuantas de la mejor calidad al comprar fruta y verdura de nuestra frutería online.

Por otra parte, el tiempo total de cocción no te llevará más de 1 hora y no involucra ningún nivel de complejidad; así que saca de tu mente la idea de que sólo los chefs profesionales pueden hacer una lasaña de berenjenas. 

¿Te animas a preparar este plato de la mano de FrutaMare? Entonces, disfruta de lo que viene a continuación.

Lista de la Compra para Preparar Lasaña de berenjenas

Hazte con los siguientes ingredientes y complace el paladar de todos con una suculenta lasaña de berenjenas.

  • 4 berenjenas medianas o 3 grandes
  • 1/2 litro de salsa boloñesa casera de carne picada
  • 300 gr de queso mozzarella
  • Queso parmesano (al gusto)
  • Lonchas de jamón (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación de la receta Lasaña de berenjenas

Se trata de una receta de alto nivel que puedes hacer en la comodidad de tu cocina y que se ajusta muy bien como plato principal en cualquier temporada del año; aunque al servirse caliente, muchos coinciden en que resulta la receta favorita de la época de frío. Ahora bien, hay ciertos detalles que debes tomar en cuenta para que la receta quede perfecta. En primer lugar, al igual que con la receta de berenjenas rellenas, debes elegir berenjenas firmes, sin manchas y de tamaños similares; así tendrás una cocción uniforme. 

Si quieres hacer una lasaña de carne, debes preparar la salsa boloñesa previamente para ahorrar tiempo, y si deseas una versión vegana puedes sustituir la carne picada por carne de soja texturizada o simplemente preparar una salsa de tomate triturados con un poco de hierbas italianas para respetar el toque jugoso de la receta. También es importante hacerse con un buen recipiente para horno, preferiblemente de barro o vidrio y que vaya en consonancia con la cantidad de ingredientes, así podrás crear una lasaña de varias capas.

Primer paso: Cortar las berenjenas

¡No nos cansamos de repetirlo! Ya sea que prepares berenjenas a la parmesana, con miel, rellenas o en lasaña, lo primero que debes hacer, por ley, es lavar las berenjenas muy bien con la intención de retirar cualquier suciedad derivada de la manipulación. 

Ahora, corta las berenjenas dependiendo de la fuente de horno que vayas a usar. Este paso es muy importante porque facilita el montaje de la lasaña. Lo que se quiere decir con esto es que si tu recipiente es rectangular, la forma más conveniente son las láminas de berenjena, pero si es circular, córtalas en rodajas para que la distribución sea uniforme.

Una vez cortadas, colócalas en un colador de cocina y esparce sal sobre ellas para eliminar el amargor. Déjalas reposar por unos 20 minutos aproximadamente y al pasar el tiempo pásalas por agua normal para eliminar el exceso de sal. Finalmente deja que se escurran un poco y prepárate para el siguiente paso.

Segundo paso: Asar las berenjenas

Para este paso es necesario usar una sartén antiadherente. Simplemente rocía un poquito de aceite de oliva extra virgen y coloca a fuego medio. Cuando la superficie esté caliente, coloca las berenjenas a asar sin dejar que se quemen; lo recomendable es ser vigilante del procedimiento para conseguir la textura idónea de las piezas de berenjena.

Da vuelta a las berenjenas cortadas hasta que tomen un color dorado, así sabrás que ya están listas. Si tienes una parrillera eléctrica, puedes darle uso para asar las berenjenas de forma sencilla, solo colócalas en la superficie a una temperatura adecuada para que no se quemen; claro está, también debes darle vuelta por ambas caras

Una tercera alternativa es usar el horno, para ello precalentamos el horno con calor arriba y abajo y distribuimos las rodajas o láminas de berenjenas en la fuente rociando un poco de aceite de oliva. Cualquiera de estas opciones es válida siempre y cuando las berenjenas adquieran la textura ideal para la lasaña; una vez asadas las berenjenas, podrás seguir al paso final, no sin antes precalentar el horno a 180 °C. 

Tercer paso: Montar la lasaña

Finalmente, montamos la lasaña de berenjena al horno, y aunque parezca que este es el paso más difícil, no tiene ningún misterio. Para empezar, coloca una capa de berenjenas como base en el fondo de tu fuente para horno logrando una superficie uniforme; ahora, distribuye un poco de salsa boloñesa procurando cubrir todas las berenjenas de la primera capa.

En este paso, coloca una capa de lonchas de jamón (opcional) y luego distribuye el queso mozzarella o parmesano según tu criterio. El proceso se repite; se distribuye una capa de berenjenas, otra de salsa boloñesa, jamón y queso rallados o en láminas dependiendo del tipo.

Continúa así, hasta que la última capa de la lasaña sea de queso mozzarella y de parmesano. Llévala al horno por espacio de 20 minutos con calor arriba y abajo o hasta que puedas visualizar que el queso se ha gratinado. Por último, retira el recipiente del horno y deja reposar por unos 10 minutos antes de servir.

La receta de lasaña de berenjenas al horno es uno de los platos principales de las mesas españolas que buscan recrear el puro estilo italiano con los sabores que se alzan al combinar berenjenas, tomate y queso. Si quieres apostar por más sabor, puedes incorporar salsa bechamel con su toque de nuez moscada y pimienta mientras montas cada capa de ingredientes. Ahora bien, si quieres una lasaña de berenjena completamente vegana, puedes sustituir la salsa boloñesa por salsa marinera hecha a base de tomates, hierbas, ajo y cebolla; también puedes incorporar queso parmesano vegano y ricotta vegano de tofu.

Sin duda, la receta de lasaña de berenjenas seguirá siendo la preferida gracias a la amplia variedad de posibilidades que ofrece para modificar la versión conforme al gusto de los comensales. Puedes crear una explosión de sabores con diversas capas de ingredientes hasta las representaciones vegetarianas o veganas más auténticas, sin restarle protagonismo a la berenjena.

Es evidente que la berenjena se ha convertido en el aliado perfecto de las cocinas españolas. Se trata de un elemento natural bondadoso, no solo por su versatilidad desde el punto de vista culinario, sino por los notables beneficios que su consumo saludable ofrece a la salud gracias a las valiosas propiedades antioxidantes y nutritivas que posee.

¿Qué esperas para experimentar con esta receta? Manos a la obra y a disfrutar de una apetitosa lasaña de berenjenas.

Sana y equilibrada Lasaña de Berenjenas
Lasaña de Berenjenas 1

La lasaña de berenjenas al horno se lleva todos los méritos como la preferida. La razón es justificable, pues este tipo de lasaña de verduras resulta uno de las recetas fáciles más completas desde el punto de vista nutritivo; además, la berenjena es un recurso natural muy bondadoso a nivel de cultivos y puedes hacerte con unas cuantas de la mejor calidad al comprar fruta y verdura de nuestra frutería online.

Tipo: Plato principal

Cocina: Italiana

Palabras claves: lasaña de berenjenas

Rendimiento de la receta: 4 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 50M

Tiempo total: 55M

Ingredientes de la receta:

  • 4 berenjenas medianas o 3 grandes
  • 1/2 litro de salsa boloñesa casera de carne picada
  • 300 gr de queso mozzarella
  • Queso parmesano (al gusto)
  • Lonchas de jamón (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • Lo primero que debes hacer, por ley, es lavar las berenjenas muy bien con la intención de retirar cualquier suciedad derivada de la manipulación. Ahora, corta las berenjenas dependiendo de la fuente de horno que vayas a usar. Este paso es muy importante porque facilita el montaje de la lasaña. Lo que se quiere decir con esto es que si tu recipiente es rectangular, la forma más conveniente son las láminas de berenjena, pero si es circular, córtalas en rodajas para que la distribución sea uniforme. Una vez cortadas, colócalas en un colador de cocina y esparce sal sobre ellas para eliminar el amargor. Déjalas reposar por unos 20 minutos aproximadamente y al pasar el tiempo pásalas por agua normal para eliminar el exceso de sal. Finalmente deja que se escurran un poco y prepárate para el siguiente paso.

Segundo paso:

  • Para este paso es necesario usar una sartén antiadherente. Simplemente rocía un poquito de aceite de oliva extra virgen y coloca a fuego medio. Cuando la superficie esté caliente, coloca las berenjenas a asar sin dejar que se quemen; lo recomendable es ser vigilante del procedimiento para conseguir la textura idónea de las piezas de berenjena. Da vuelta a las berenjenas cortadas hasta que tomen un color dorado, así sabrás que ya están listas. Si tienes una parrillera eléctrica, puedes darle uso para asar las berenjenas de forma sencilla, solo colócalas en la superficie a una temperatura adecuada para que no se quemen; claro está, también debes darle vuelta por ambas caras. Una tercera alternativa es usar el horno, para ello precalentamos el horno con calor arriba y abajo y distribuimos las rodajas o láminas de berenjenas en la fuente rociando un poco de aceite de oliva. Cualquiera de estas opciones es válida siempre y cuando las berenjenas adquieran la textura ideal para la lasaña; una vez asadas las berenjenas, podrás seguir al paso final, no sin antes precalentar el horno a 180 °C.

Tercer paso:

  • Finalmente, montamos la lasaña de berenjena al horno, y aunque parezca que este es el paso más difícil, no tiene ningún misterio. Para empezar, coloca una capa de berenjenas como base en el fondo de tu fuente para horno logrando una superficie uniforme; ahora, distribuye un poco de salsa boloñesa procurando cubrir todas las berenjenas de la primera capa. En este paso, coloca una capa de lonchas de jamón (opcional) y luego distribuye el queso mozzarella o parmesano según tu criterio. El proceso se repite; se distribuye una capa de berenjenas, otra de salsa boloñesa, jamón y queso rallados o en láminas dependiendo del tipo. Continúa así, hasta que la última capa de la lasaña sea de queso mozzarella y de parmesano. Llévala al horno por espacio de 20 minutos con calor arriba y abajo o hasta que puedas visualizar que el queso se ha gratinado. Por último, retira el recipiente del horno y deja reposar por unos 10 minutos antes de servir.

Puntuación del editor:
5
lasaña de berenjenas

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.