Cómo hacer mantecado, el postre preferido en Navidad
Frutamare Segundas Rebajas-2019

Siempre deberíamos tener preparado un postre para después de cada comida, y si es época navideña todavía más, como algún mantecado, polvorón etc… Hay tanta variedad en la gastronomía española que nunca te cansarás de probarlos. Hay que comer con moderación y nunca atiborrarse de ellos, porque a pesar de que son deliciosos también pueden contener gran cantidad de azúcares que no benefician a nuestro cuerpo a largo plazo, por eso siempre es recomendable elaborarlo con productos naturales y consumir con moderación.

En la época navideña hay muchos postres y dulces tradicionales y lo más destacado es lo que tienen en común: los ingredientes son básicos y las recetas son increíblemente fáciles de hacer. Estamos hablando de los mantecados, almendrados y mazapanes. Esta vez os enseñaremos a hacer un mantecado.

Lo divertido de este dulce tradicional es que le puedes dar la forma que quieras, y su sabor siempre va a ser espectacular. Además puedes decorarlos con semillas o azúcar glas, envolverlos en papel de seda… y lo mejor de todo es que puedes prepararlos una semana antes de la Navidad y guardarlos en un recipiente hermético ya que aguantan perfectamente.

Si lo que quieres hacer son postres navideños, mira también cómo se preparan los mazapanes y los almendradros.

Lista de la compra

  • 250 gr de harina de almendra
  • 175 gr de manteca de cerdo
  • 150 gr de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 3 cucharadas soperas de semillas de sésamo o ajonjolí.
  • 1 cucharadita de postre de canela

Preparación de mantecados

El primer paso es secar un poco la harina en el horno para eliminar la humedad. Esparce en una bandeja los 250 gr de harina de almendra y métela en el horno a 100ºC con resistencia superior e inferior activas. Déjala 10 minutos, remueve la harina con una cuchara y déjala 10 minutos más. Cuando lleve 30 minutos en el horno estará lista ya que verás que está más suelta. ten cuidado porque si se tuesta tendrás que tirarla.

Cuando ya esté en su punto, pon la harina en otro recipiente para que se enfríe, si la ves muy caliente métela en la nevera y mientras, en un bol bate con unas varillas la manteca de cerdo junto con el azúcar y la canela. También puedes utilizar un batidor eléctrico ya que te será más fácil que se mezcle todo bien.

Ahora, separa la yema de la clara de los huevos y vierte las yemas junto a dos cucharadas de semillas de sésamo en la mezcla de manteca, azúcar y canela, y vuelve a batir.

A continuación, como la harina ya estará fría, mézclala con todos los ingredientes y amasa bien hasta poder formar una bola. Esta es la masa de los mantecados.

El siguiente paso es estirar con un rodillo la masa hasta conseguir un grosor de medio centímetro más o menos. Para que no se pegue la masa en la mesa, puedes poner harina o bien usar papel vegetal.

Una vez tengas la masa extendida, ve haciendo formas redondas, cuadradas o las figuras que quieras como más te guste. Antes de meterlos al horno puedes espolvorearlos con sésamo o con azúcar glas. Nosotros hemos elegido hacerlo combinado, unos con azúcar glas, otros con semillas de sésamo y otros combinados con ambos ingredientes.

Por último precalienta el horno a 180ºC con calor por arriba y por abajo y cuando esté caliente introduce los mantecados en el horno a media altura en una bandeja con rejilla.

Hornéalos durante 15-20 minutos o hasta que veas que se doren y cuando los saques déjalos enfriar y luego ponlos en otro recipiente.

Acuérdate que puedes hacerlos una semana antes de Navidad y que se conservan muy bien en un recipiente hermético.

Si quieres saber hacer más postres como el bizcocho de naranja o tarta de limón solo tienes que entrar en nuestro recetario y seguro que encuentras la que más te guste.