▷ Cómo Hacer Espárragos Trigueros: Sencillo | FrutaMare
Compra Anticipada Melocotones

Los espárragos representan un elemento culinario muy apreciado, por su sabor intenso e irrepetible, el cual le otorga carácter y definición a diversidad de platos preparados en todo el mundo. Se estima que esta joya del reino vegetal, tuvo su lugar de origen en las remotas tierras de Irak, en el sudeste asiático, pero en la actualidad, podemos conseguir ejemplares que son cultivados en las latitudes más diversas y bajo las situaciones climatológicas más disímiles. nosotros te vamos a explicar cómo hacer espárragos trigueros.

Los espárragos provienen de los tallos tiernos de la planta esparraguera, y dependiendo de las características de su cultivo y sus condiciones genéticas, podemos obtener tres variedades claramente diferenciables, en virtud de sus colores. Una de ellas, es conformada por los que conocemos como espárragos morados, cuya tonalidad violácea es garantizada por la abundancia del pigmento natural antocianina y contiene mayores cantidades de hidratos de carbono y menos fibra alimentaria que las otras alternativas.

Por otra parte, también existen los denominados espárragos blancos, cuya escasa pigmentación se debe a la privación de luz solar, pues este tipo de brote se extrae cuando aún se encuentra bajo la tierra y no ha emergido a la superficie. Por último, tenemos los espárragos trigueros o espárragos verdes (como también se denominan), que suelen presentarse como la variedad más común, la cual obtiene su tonalidad característica, al haber transcurrido sus brotes por el proceso de fotosíntesis.

En la actualidad existen muchas personas que desean conocer en profundidad cómo se hacen los espárragos trigueros, pues ésta es la opción que suele abundar en las áreas de verduras de los automercados, así como en ferias de productos agrícolas. Y la verdad es que existen muchas maneras para hacer que este alimento sea apto para nuestro consumo, así como un conjunto de acompañantes, salsas y otros elementos saborizantes, que permitirán aprovechar al máximo su delicioso sabor y propiedades beneficiosas para nuestros organismos. Aquí recomendamos cocinar espárragos trigueros frescos, pues, aparte de resultar más deliciosos, nos garantizan las mayores cantidades de nutrientes.

Si deseas, puedes acceder a nuestra tienda con todos los productos del campo, en la que podrás conseguir espárragos y otras variedades de verduras y frutas, para crear preparaciones exquisitas y saludables.

¿Cómo hacer espárragos trigueros?

En primer lugar, debemos destacar que existen varias formas de cocinar los espárragos trigueros, por lo que pueden obtenerse distintos resultados en cuánto a consistencia y sabor. En consecuencia, la elección de la modalidad, dependerá de tus propios gustos e intereses.

La forma más común de prepararlos, es la que conlleva hervir los tallos en agua con sal. Para garantizar los mejores resultados, deberás cortar la porción inferior de los mismos (pues esta parte suele ser fibrosa en extremo), y agregar el resto, en un cazo con agua que haya hervido previamente. Luego agregaremos sal al gusto y dejaremos cocinar, hasta que el vegetal adquiera la consistencia que deseamos. Por último, los retiraremos del agua caliente y los sumergiremos en agua fría, con la intención de detener la cocción. Algunas personas optan por retirar la piel antes de introducir los tallos en el agua, mientras que otras, obvian este paso.

Así mismo, podemos cocinar este tipo de verdura, mediante el uso de nuestros sartenes de cocina. Para ello, deberemos emplear una pequeña cantidad de aceite, que servirá para evitar que los espárragos se adhieran a la superficie del utensilio, y luego colocaremos los tallos, los cuales podremos saltear con otros vegetales, carnes, jamón, entre otros ingredientes. Deberemos agitar vigorosamente, para que los sabores se integren por completo. También podemos freír nuestras verduras e incluso empanizarlas, para un acabado más crujiente.

Para quienes queréis descubrir otras formas como se hacen los espárragos, hacemos de vuestro conocimiento que podemos asarlos a la parrilla o someterlos a la acción del horno microondas. Como pasos preliminares, comunes a ambas técnicas, tendremos que será necesario impregnar los brotes con aceite de oliva (o cualquier otro tipo del que se disponga) y espolvorear sal a nuestro gusto. Si deseamos cocerlos en microondas, deberemos colocarlos en un plato apto para este tipo de hornos, cubrirlos con papel film plástico transparente, y dejar cocinar a temperatura máxima, durante 4 a 6 minutos. Si optamos por emplear la parrillera, procederemos a distribuir los espárragos por la superficie, graduaremos la intensidad a fuego medio, taparemos la parrillera y dejaremos cocinar durante 5 minutos. Una vez se hayan cocida adecuadamente, voltearemos los tallos y dejamos cocinar por 4 minutos más.

A pesar de que los espárragos resultan deliciosos sin necesidad de añadidos, tenemos que sus acompañantes más habituales, pueden ser salsas ligeras o con base de mayonesa, queso parmesano y mantequilla. También encontramos que los espárragos, resultan excelsos contornos para diversos tipos de pescados, para carnes rojas o pollo, gambas, huevos, arroz, jamones y otras hortalizas. Por último, existen preparaciones, tales como sopas o cremas, que emplean los espárragos como elemento de primer orden, que resultan muy deliciosas.cómo hacer espárragos trigueros

Beneficios de los espárragos

Como se ha esbozado más arriba, los espárragos no solamente representan una adición de sabor exquisito para nuestras comidas habituales, sino que, tal como ocurre con muchas hortalizas y frutas, su consumo regular puede reportarnos grandes ventajas para nuestra salud en general, suministrándonos los nutrientes que requerimos para una dieta balanceada; a la vez que nos asiste en mitigar la repercusión de enfermedades u otras alteraciones perjudiciales, que pudieran manifestarse en nuestros organismos.

Los espárragos verdes o trigueros representan la variedad con mayor cantidad de nutrientes, según los resultados de rigurosos análisis nutricionales. Dichos estudios han arrojado que, en una cantidad equivalente a 100 grs., podemos conseguir cerca de 20 kcal, alrededor de 3 grs. de proteína, 1 gr. de hidratos de carbono, 1,5 grs. de fibra dietética y sólo un 0,1% de grasas. Por otro lado, en la misma cantidad de verdura, existe un importante aporte de minerales, principalmente calcio, fósforo, hierro, potasio y zinc, muy necesarios para la salud de nuestros huesos, sistema nervioso y otros órganos y tejidos.

En cuánto a vitaminas se refiere, destaca la presencia de las vitaminas A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B6 (piridoxina), B9 (ácido fólico), C (ácido ascórbico), E y K. Asimismo, aporta gran cantidad de aminoácidos esenciales y no esenciales, entre los que destacan la asparagina, alanina, arginina y prolina.

Entre los beneficios que generalmente se le atribuyen a este vegetal, se encuentran: propiedades antienvejecimiento, depurativas, coadyuvantes en el control del peso corporal y de apoyo en la función cardiovascular. A continuación, detallaremos cada una de las bondades que aportan los espárragos para nuestro bienestar, en cada una de las categorías mencionadas anteriormente.

Sin embargo, antes debemos destacar que los espárragos son conocidos como uno de los alimentos buenos para el hígado, así que, si estás interesado en preservar o mejorar tu funcionamiento hepático, te invitamos a considerar incluir este alimento en tu dieta, según las cantidades recomendadas por los especialistas.

Aliado en la lucha contra el envejecimiento

Si bien, el nivel de deterioro de las células de nuestro cuerpo a causa del envejecimiento, varía entre una persona y otra, en virtud de factores genéticos y hereditarios; también ha quedado en evidencia que el entorno, la alimentación y el estilo de vida, pueden intervenir en acelerar o postergar este proceso. En este sentido, se ha determinado que el nivel de presencia de oxígeno en nuestras células, influye de manera decisiva en el aspecto visual y desempeño de las estructuras fundamentales de nuestros cuerpos.

Como regla general, debemos intentar consumir alimentos que eviten la proliferación de radicales libres -los cuales se han asociado al proceso de oxidación-, como medio para mantenernos más jóvenes, tanto en apariencia como en capacidades. En muchos tipos de comidas, pero principalmente en frutas y verduras, proliferan sustancias antioxidantes que coadyuvan a preservarnos en un estado óptimo por más tiempo.

Los espárragos contienen grandes cantidades de vitamina A y C, siendo estos unos agentes que desempeñan una labor fundamental en mantener a raya el estrés oxidativo, al que se la atribuye gran responsabilidad en el envejecimiento prematuro de las células, pero también en la proliferación de tumores malignos, así como en el funcionamiento inadecuado de las estructuras cardiovasculares.

Cualidades depurativas

Otro aspecto en el que nos resultan muy beneficiosos los espárragos, es en el atinente a la depuración de las toxinas que podemos ingerir a través de alimentos o mediante la interacción con elementos ambientales. Al respecto, resulta pertinente aclarar, que el consumo de dicho vegetal, ayuda a mejorar y agilizar el funcionamiento del hígado y los riñones; órganos éstos, que son reconocidos como nuestros filtros naturales contra las sustancias perjudiciales.

Este proceso de “limpieza” resulta muy necesario, pues la permanencia de estos elementos nocivos en nuestros organismos, puede derivar en la aparición de enfermedades o alteraciones importantes de la salud, algunas de ellas pudiendo resultar letales.

Si queremos potenciar las capacidades de eliminación de toxinas con las que cuentan nuestros órganos, deberemos consumir alimentos que posean propiedades diuréticas, pero también evitar sustancias dañinas como el tabaco, el alcohol y ciertas drogas y llevar a cabo rutinas de ejercicio físico con regularidad.

Si deseas saber más sobre frutas que ayudan a mejorar la eliminación natural de toxinas, puedes revisar el apartado de variedades de tomate que preparamos para ti.

Manteniendo nuestro peso bajo control

El cuidado de nuestro peso corporal no debe ser una preocupación reservada exclusivamente para las personas fitness o a deportistas de alto nivel. Si queremos vivir una vida plena y duradera, todos deberemos atender a la naturaleza y las cantidades de alimentos que consumimos a diario, así como estar atentos a los potenciales efectos de nuestras dietas sobre nuestra masa corporal. Y es que, tanto el exceso de peso, como encontrarnos por debajo del umbral mínimo según nuestra estatura y edad, acarrea problemas de salud considerables.cómo hacer espárragos trigueros

Los espárragos trigueros resultan un gran recurso a la hora de hacer frente a situaciones de sobrepeso, motivado por su alto contenido de fibra dietética, que genera mayor sensación de saciedad al consumir pocas cantidades del vegetal. Dicha propiedad, no sólo coadyuva en el control del peso, sino que también beneficia la motilidad intestinal, evitando de este modo el estreñimiento, con todas las consecuencias negativas que éste puede acarrear.

Otro aspecto que es inherente a los espárragos y nos permite mantener nuestro peso en sus niveles óptimos, es la baja cantidad de calorías que contienen. En tal sentido, se ha cuantificado que en 100 grs. de producto, podemos encontrar únicamente 20 calorías, lo que representa el 1% de los requerimientos energéticos diarios, basado en una dieta de 2000 kcal/día.

Mejor circulación sanguínea

El vegetal que aquí nos ocupa, también ha demostrado sus cualidades en la protección de los órganos y vasos que intervienen en la circulación de nuestra sangre, aligerando su paso por cada una de las estructuras de nuestros cuerpos. Según se ha explicado, los espárragos cuentan con niveles muy bajos de grasa, sustancia ésta a la que se ha relacionado con la obstrucción de los canales circulatorios. Si consumimos productos con bajo contenido en lípidos, estaremos propiciando una mejor irrigación sanguínea a nuestros órganos.

Sin embargo, la literatura especializada en el ámbito de la nutrición, ha reseñado que esta verdura también ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol, los cuales, cuando se presentan niveles séricos muy elevados, pueden perjudicar de modo determinante, la salud y el funcionamiento de nuestro corazón y demás estructuras relacionadas.

Por último, la evidencia científica apunta a que los espárragos trigueros, intervienen en la prevención y disolución de coágulos sanguíneos, permitiendo que la sangre resulte menos espesa y, por tanto, evitando que se produzcan obstrucciones que puedan poner en peligro nuestras vidas.

Como hemos podido observar, los espárragos resultan un elemento integrante de deliciosas comidas, cuyo sabor intenso y exclusivo, así como su versatilidad, les ha ganado un lugar privilegiado en las mesas de muchas personas alrededor del mundo. Si a esto se añade, las muchas bondades que la ciencia les atribuye como garantes de una vida más saludable y plena, entenderemos por qué ha recibido el nombre de “superalimento”.

Tal como ocurre con el resto de los alimentos y con otros productos que podemos consumir a lo largo de nuestras vidas, para aprovechar las bondades que se derivan de ellos, debemos ceñirnos a las cantidades recomendadas por los especialistas. Es por ello, que te exhortamos a consultar a tu médico de confianza, sobre el plan de alimentación que más se adapte a tus necesidades y/o deseos; así como a cumplir cabalmente con sus recomendaciones y consejos.

cómo hacer espárragos trigueros
Compra Anticipada Melocotones
Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias y de terceros, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración Cookies

Preferencias

A continuación puedes gestionar tus preferencias. Haz click en "Guardar Preferencias" para guardar tu selección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.

Cerrar Configuración src="https://www.frutamare.com/wp-content/plugins/wp-cookie-allow/modules/frontend/templates/wpca-frontend-close-x.php?c=444444" width="20" height="20" />