▷ Las Mejores Propiedades de los Espárragos | FrutaMare

Entre los alimentos más deliciosos y nutritivos que existen, se encuentran los espárragos. Estas verduras pueden llegar a ser un acompañamiento maravilloso para muchas comidas o ser parte del platillo principal, por lo que este alimento es capaz de integrarse fácilmente a casi cualquier platillo. Si quieres conocer las propiedades de los espárragos sigue leyendo.

El origen exacto de los espárragos sigue siendo algo difuso, sin embargo parece ser que esta exquisita verdura comenzó a ser conocida en las regiones cercanas a Asia menor y crecía también de forma espontánea en algunas regiones del territorio euroasiático. Así, el conocimiento sobre esta apetitosa verdura comenzó a difundirse a través de las regiones de Egipto, Grecia y posteriormente en el resto de Europa. Se cree también que los espárragos fueron traídos a España por los romanos. Y, entre los últimos años del siglo XIX esta verdura comenzó a venderse enlatada.

La larga historia de los espárragos nos trae hasta nuestros días, actualmente esta verdura es ampliamente valorada y es utilizada en infinidad de recetas, pues se trata de un alimento que puede prepararse de las formas más variadas. Se pueden preparar al vapor, a la plancha, crudos en las ensaladas, se pueden también guisar, consumir fríos o calientes; esta versatilidad lo hace un alimento ideal para incluirlo en muchísimas recetas y combinarlo con carnes o con otras verduras.

Entre las variedades de espárragos que existen se encuentren los espárragos verdes, para preparar esta variedad es bueno saber cómo hacer espárragos trigueros, ya que a los espárragos verdes también se les conoce con el nombre de espárragos trigueros. Otro tipo de espárragos corresponde a los blancos, esta variedad se cultiva sin que reciban luz directa, esto se consigue al amontonar tierra sobre los tallos. Así, al no recibir la luz del sol, no forman clorofila y se mantienen de un tono blanco. Otra variedad de espárragos, es el espárrago morado o violeta, este es menos común y suele tener un sabor un tanto más dulce.

Si deseas preparar una deliciosa receta con espárragos, en la Frutería Online podrás adquirir estas y otras verduras siempre frescas y con el mejor sabor. 

Las mejores propiedades de los espárragos

Las verduras se encuentran entre los alimentos más saludables y beneficiosos para el bienestar integral de las personas, por ello se mencionan siempre entre los productos más provechosos para gozar de buena salud. Entre las verduras más sabrosas, versátiles y nutritivas se encuentran los espárragos.

Los espárragos son en realidad los brotes o las yemas tiernas de la esparraguera y estos brotes se suelen cosechar cuando aún están tiernos o inmaduros. Asimismo, la condición más relevante para aprovechar mejor las ventajas de este alimento es su frescura. Y entre las numerosas propiedades con que cuentan los espárragos podemos mencionar que son una gran fuente de fibra, son ricos en folato, son bajos en calorías, cuentan con una importante cantidad de antioxidantes, entre otros.

A continuación expondremos algunas de las propiedades más significativas de esta deliciosa verdura:

Fuente de fibra y diuréticos

Existen una amplia variedad de verduras que son muy recomendadas por su increíble sabor y por ser ricas en fibra. Una de las verduras que contiene un alto contenido de fibra, es el espárrago. Entre las mayores ventajas que un consumo frecuente de fibra tiene en la salud, se relaciona con su capacidad de saciar, esto significa que el apetito se suele reducir y el espacio entre comidas se suele hacer más amplio. Otro aspecto positivo del consumo de alimentos con un alto contenido de fibra, es que ayudan a regular el tránsito intestinal, por lo que coadyuvan de gran manera a tener una mejor digestión. Asimismo, el seguir una dieta con alimentos que contengan fibra es ventajoso para mantener un peso saludable y reducir el riesgo de padecimientos como la diabetes y las enfermedades cardíacas. 

Además, un beneficio notable de los alimentos que poseen fibra, es que ayudan al mantenimiento de niveles adecuados de colesterol y también es posible que sean beneficiosos para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Todo esto se traduce en un mayor bienestar.

Por otra parte, los espárragos son muy conocidos por sus propiedades diuréticas, esto ayuda también a la eliminación de los líquidos que el organismo pueda estar reteniendo.

propiedades de los espárragos

Ricos en folato

Además de ser un alimento delicioso y versátil, los espárragos son también una fuente importante de folatos. El folato es primordial para un buen desarrollo de las células, esto se traduce también en un mejor y más adecuado desarrollo de los tejidos del organismo. Además, el folato es necesario para un mejor trabajo celular y también ayuda en la formación de los glóbulos rojos. Por otra parte el folato, sumado a la vitamina C y la vitamina B12, es también importante para la creación de nuevas proteínas.

Asimismo, el folato puede ayudar en la prevención de padecimientos como la hipertensión y es un nutriente esencial para las mujeres embarazadas. Por ello es tan relevante la inclusión de alimentos ricos en folato como parte de una nutrición balanceada y que promueva el bienestar general. Todas estas razones hacen que las verduras como los espárragos sean alimentos que no deberían faltar nunca en tu mesa.

Aporte importante de minerales

Cuando se piensa en los espárragos se suele pensar en su característico sabor y en su exquisita textura. Sin embargos, estas verduras son también una gran fuente de minerales esenciales como el potasio, el magnesio, el fósforo, el calcio, hierro, zinc, entre otros. En ello coincide con las propiedades del aguacate ya que también son una gran fuente de minerales como el potasio.

Los minerales son primordiales para el correcto funcionamiento del organismo y el potasio es especialmente beneficioso, esto se debe a que una ingesta considerable de este mineral puede ayudar a la disminución de la tensión arterial, puede también reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales y ayuda a mejorar la salud de los músculos. Además, también se considera que un consumo importante de potasio podría llegar a ser beneficioso para mejorar la salud de los huesos. Mientras que otros minerales como el zinc pueden llegar a ser relevantes para mantener un sistema inmunitario fuerte y para un mejor procesamiento de los carbohidratos.

Propiedades antioxidantes

Los espárragos poseen significativas propiedades antioxidantes. Esta es también una de las propiedades de la cúrcuma y es un elemento muy importante a considerar, ya que las propiedades antioxidantes guardan especial relación con la prevención o el retraso de la oxidación de las moléculas. Esto se traduce en la posibilidad de retrasar o de prevenir el daño que los radicales libres pueden causar en las células del organismo. De esta manera los antioxidantes aportan algunas propiedades que podrían llegar a ser antiinflamatorias, antimicrobianas, anticancerígenas, entre otras.

Además, una dieta rica en alimentos con propiedades antioxidantes puede ayudar a evitar o prevenir la acumulación de grasa en las arterias y aumentar el llamado colesterol bueno. Los antioxidantes también juegan un papel relevante en la posibilidad de evitar el envejecimiento prematuro, en el mantenimiento de un sistema inmune fuerte y en la posible protección contra las enfermedades cardiacas. Así, una dieta equilibrada que incluya también alimentos con características antioxidantes es primordial para mantener una buena salud. Los espárragos serán tus aliados para contar con una gran fuente de antioxidantes.

propiedades de los espárragos

Pocas calorías pero muchas vitaminas

Una de las razonas por las cuales los espárragos son tan recomendados como parte de una dieta balanceada y saludable, es porque se trata de un alimento muy bajo en calorías, pero que aporta una relevante cantidad de nutrientes y vitaminas.

Sus pocas calorías y la gran sensación de saciedad que brindan los espárragos, los hace un alimento ideal para las personas que desean bajar de peso. Además de ser una verdura deliciosa, los espárragos son una fuente de vitaminas esenciales como la vitamina A, E, C, K y algunas vitaminas del grupo B. La vitamina C, por su parte, es un importante antioxidante y resulta vital para el mantenimiento de un sistema inmunológico sano.

Por su parte, la vitamina A puede ayudar a la visión y también al desarrollo de los huesos y al crecimiento en general. Mientras que la vitamina E actúa como un antioxidante, también coadyuva a la estimulación del sistema inmune y puede tener un papel importante en una buena circulación. La vitamina K, por otro lado, es un nutriente valioso para el bienestar de los huesos y para la correcta coagulación de la sangre.

Para contar con una buena salud y conseguir un alto grado de bienestar, es fundamental contar con una alimentación que sea equilibrada y que incorpore alimentos cargados de nutrientes y elementos beneficiosos para todo el organismo. De esta manera, una dieta balanceada incluye una amplia variedad de frutas y verduras con un porcentaje sustancial de beneficios, como las propiedades del pepino o las propiedades ya mencionadas de los espárragos. 

En el caso específico de los espárragos, estos son ampliamente utilizados en la gastronomía por su sabor único y por su increíble versatilidad en la cocina. Esto se debe a la facilidad con que este alimento puede ser incorporado en un gran número de recetas, ya que una verdura tan exquisita como el espárrago puede ser preparado como parte de una entrada, en sopas, en platillos principales, en cremas, al vapor, a la plancha, acompañado con deliciosas salsas, con huevos o con otras fuentes de proteína como las carnes o el pescado.  

Un alimento tan versátil y tan cargado de nutrientes no puede faltar en tu despensa. Además, para aprovechar más sus nutrientes y sus extensos beneficios es recomendable adquirirlos frescos. Algunos de los beneficios que los espárragos pueden aportar a tu salud se relacionan con la sustancial cantidad de fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes que contienen, por ello no dejes de incorporar este delicioso y nutritivo alimento a tus comidas. 

propiedades de los espárragos

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.