▷ Época De Mandarinas: Llénate De Vitaminas | FrutaMare
5
(1)

La mandarina es un fruto muy similar a la naranja, aunque de menor tamaño. Su agradable sabor aromático y la mayor facilidad para quitar su piel, además su textura y su forma en gajos, la convierten en una fruta muy especial. La mandarina es un cítrico gustoso, dulce y fragante que se recolecta entre los meses de noviembre a marzo o abril, e incluso mayo, dependiendo de la variedad.

Aunque podemos tener mandarinas durante todo el año, la mandarina es una fruta de temporada de otoño e invierno, época de mandarinas en donde sus propiedades se encuentran en su mejor punto. Es una de las frutas más apreciadas en el mundo, es un snack natural, saludable y fácil de comer, perfecto para merendar o llevar a cualquier lugar.

Las variedades que se conocen de mandarina son las Satsumas, Clementinas e Híbridas. No obstante, son sus tipos las que hacen que las mandarinas se cosechen durante ciertas épocas. Y esto ocurre porque existen muchísimos tipos de árbol mandarino e híbridos de estos mismos, y cada uno, dependiendo del clima y otras condiciones, florece y genera su cosecha en atención al tiempo de maduración óptimo del fruto.

Adicionalmente, los beneficios de la mandarina son inagotables. La mandarina es una fruta rica en vitamina A, C, azúcares naturales, flavonoides, fibra y minerales como magnesio, fósforo, hierro, calcio y potasio. Gracias a esto, comer mandarinas ayuda a prevenir y combatir resfriados comunes, virus de temporada y otras enfermedades.

Elegir las piezas de mejor calidad significa tomar los frutos de temporada más jugosos y de buen tamaño. Pero además, el mejor indicador de una mandarina fresca y llena de sabor no es tanto su tamaño sino su aroma, el que se intensifica cuando la mandarina está madura y llena de beneficios.

¡Así son las mandarinas, el producto de temporada favorito de niños y grandes! Y si las mandarinas son una de tus frutas favoritas tienes que saber cuando dispondrás de lo mejor de ellas. ¡Así que este post es para ti!

Como ya estamos cerca de la época de mandarinas, para disfrutar de los mejores sabores de temporada, no olvides pasearte por la mejor frutería online donde podrás comprar mandarinas y muchos otros productos del campo de excelente calidad y frescura. Aquí encontrarás variedades de naranjas y mandarinas de temporada, por eso te recomendamos que consultes la disponibilidad antes de hacer tu pedido.

Época de mandarinas

En España la temporada de las mandarinas comienza desde septiembre y se alarga hasta finales de abril o principios de mayo. Valencia es la ciudad de mayor producción de mandarinas. Cabe destacar que la temporada de mandarina depende de la variedad de mandarina y, aunque existen un sinfín de tipos de mandarina, en España se cosechan tres variedades o familias de mandarina bien diferenciadas:

  • Las Satsumas. Curiosamente, los árboles que dan Satsumas son los últimos en florecer pero los primeros en dar frutos. Son mandarinas achatadas de gran tamaño, sabor menos intenso y muy utilizadas para preparar ricas conservas.
  • Las Clementinas. Es una de las variedades de mandarina más populares. Son mandarinas sin semillas, dulces, jugosas y muy fáciles de pelar. Sus tipos son muy variados y entre las más comunes se conocen la Oroval, las Clemenules, la Marisol, las Oronules, las Clemenpons y la Esbal, entre otros.
  • Las Híbridas. Las variedades híbridas de mandarina se refieren a cualquier fruto que nazca del cruce entre diversas especies de mandarinos. Las variedades de mandarinas híbridas tienen la particularidad de ser de gran tamaño y color diferente en comparación con una mandarina habitual. Pueden llegar incluso a confundirse con una naranja navelina, una variedad de naranja sin semillas y de color naranja intenso. Algunos híbridos de mandarina pueden adquirir un color muy cercano al naranja-rojizo. Los híbridos son la variedad de mandarina que se recoge más tardíamente (a partir de marzo) y es una fruta tan dulce como las variedades anteriores, solo que su piel se encuentra un poco más adherida a la pulpa.

Para saber cuando es el momento de mejor recolección de las mandarinas, hay que considerar la variedad y los diferentes tipos de fruta.

época de mandarinas

Septiembre

Cada época de mandarinas trae consigo una cosecha que reúne las propiedades de la mandarina en distintas versiones. Aproximadamente a partir del 15 de septiembre se inicia la recolección de las variedades de mandarinas de temporada: satsumas y clementinas. De las primeras se recogen las owari, una mandarina muy jugosa (ideal para preparar zumos); las Okitsu, de muy buen sabor y las Clausellinas de baja calidad comparadas con las otras satsumas. De las segundas, se colectan las clemenpons, una variedad sin semillas muy parecida a la clemenules.

Debido a lo temprano de la temporada, aunque ya el fruto está dulce y maduro, la piel de estas mandarinas por fuera presenta tonos verdes. Si se consiguen mandarinas de este tipo de color anaranjado, lo más seguro es que se hayan utilizado procesos de desverdizado en cámara frigorífica.

Octubre

Durante este mes aún se recogen mandarinas de las variedades anteriores y se suman a esta recolección otras variedades de clementina precoces de temporada como la Mariso (de corteza granulosa) o la Oronules. La Oronules, particularmente, es un tipo de mandarina de tamaño mediano y levemente chata. Estas variedades también presentan en su exterior tonalidades verdes.

De noviembre a enero

A inicios del mes de noviembre aún se siguen cosechando las variedades citadas solo que ahora con mayor color. Para mediados de noviembre se recoge la reina de las mandarinas: la clemenules, una variedad de intenso color, fácil pelado y magnífico sabor. Este fruto es grande, achatado, no contiene semillas y su pulpa es muy jugosa.

Otras variedades de clementina que también se recogen de noviembre a enero (aunque no es muy común en Valencia) es la Fina, una mandarina pequeña de color naranja intenso que hace honor a su nombre con su fina y delicada corteza. La temporada de mandarina Oroval, una fruta de mayor tamaño, es de noviembre a diciembre.  

Durante el mes de enero llega la temporada del primer tipo de mandarina híbrido: la clemenville o nova, mandarinas que se caracterizan por ser muy jugosas y por tener una piel muy pegada a la pulpa.

época de mandarinas

De febrero a marzo

En el mes de febrero se inicia la temporada de la mandarina clementina hernandina, una fruta muy parecida a la clemenules de piel más fina. Al mismo tiempo comienza a expandirse la variedad de mandarina híbrida en sus versiones de mandarina Nova, la Ortenike con una piel muy adherida a la pulpa, la gold nugget con un sabor dulzón muy agradable pero de piel muy irregular, y la Fortune con mejor sabor que las anteriores.

Abril

El último mes de la temporada de mandarina en Valencia es abril. Aparte de las mandarinas que se vienen recolectando, durante este mes comienza la recolección de las variantes híbridas como la Murcott o la Spring Sunshine. Sin embargo, todavía a principios de mayo es posible recoger algunas variedades más de mandarina.

En abril la cosecha más común es de mandarinas híbridas. Estas mandarinas suelen tener una pulpa con muchísimo jugo, son ricas en ácidos orgánicos y azúcares. Lo que más distingue a estas variedades es la dificultad para pelarla, ya que la piel está muy unida a la pulpa. Algunos híbridos de mandarina muy comunes son: Encore, Ellendale, Fairchild, Garbí, Moncada, Murcott, Ortanique, Tango o Safor, y las variedades de Fortune, Clemenvilla y Nova, que son las que más se consiguen en territorio español.

Como vemos podemos disfrutar de las propiedades óptimas de las mandarinas desde comienzos de septiembre hasta finales del mes de abril o un poco más.

La mandarina es una fruta de temporada con propiedades y beneficios importantes para la salud. Degustar una mandarina como parte de una merienda o para saciar la sed o la ansiedad, aporta al organismo vitaminas y minerales que permiten contrarrestar algunas afecciones y prevenir enfermedades.

La mandarina es una fruta en realidad excepcional, especialmente es rica en aminoácidos, antioxidantes, vitaminas y minerales. Este cítrico es muy recomendado para bajar de peso debido a que el aporte de calorías de la mandarina es bajo, y esto lo convierte en un excelente alimento para incluir en dietas saludables de adelgazamiento. Esta fruta además favorece el tránsito intestinal, controla afecciones urinarias, facilita la eliminación de toxinas y evita la retención de líquidos.

Y, por si fuera poco, no solo podemos endulzarnos con una fruta tan deliciosa como la mandarina y todo su sabor, sino que con su piel podemos preparar licores y ricas conservas, mientras que su pulpa es muy utilizada para preparar deliciosas mermeladas.

¡Se nos hace la boca agua! ¡Imagina todos los beneficios que obtenemos cuando tomamos la mandarina justo en su temporada!

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO