▷ Descubre Todos los Beneficios de la Mandarina | FrutaMare
Compra Anticipada Melocotones

¿Quién diría que una fruta pequeña como lo es la mandarina puede aportar tanto sabor y beneficios a nuestro cuerpo? Los beneficios de la mandarina son innumerables y te los vamos a contar todos.

Con su corteza lisa, brillante y color rojo anaranjado, con la suavidad de su pulpa y ese grato dulzor con un toque de escasez de acidez, hacen de este cítrico una de las frutas más populares.

Las primeras mandarinas comienzan a asomarse en otoño, aún un poco verdes, pero su esplendor se da en invierno. Y qué mejor época para comerlas que estos meses en los que el organismo precisa más de su riqueza en vitaminas antioxidantes. Además resultan tan fáciles de pelar y de comer que se han convertido en una de las frutas preferidas de los más chicos.

Como toda fruta, es preferible consumir la mandarina principalmente como fruta en fresco, ya que de esta manera se aprovechan todas sus propiedades, beneficiando nuestro organismo.

También podemos emplear las mandarinas en la cocina, en platos agridulces, combinándolas con cerdo o carne de caza, con mariscos o en cualquier postre, por qué no. En los mercados podemos encontrar las conservas de gajos de mandarinas, licor de mandarina extraído de la corteza, y alguna bebida refrescante. Sin dudas estos comprar naranjas, mandarinas, frutas y verduras en la frutería online no pueden faltar en tu cocina.

Seguramente cuando has ido al mercado te han preguntado qué mandarina es de tu agrado, porque te contamos que existen numerosas variedades de esta fruta que se han originado por mutaciones espontáneas o porque las cruzaron con otros cítricos.

La mandarina Clementina es muy tierna, jugosa, sabrosa y aromática. Sin dudas es una de las más populares y la que más rápidamente se ha extendido por la zona mediterránea, y fundamentalmente por España y Marruecos.

Entre las que más apropiadas para conservas de gajos en almíbar o para comercializar su zumo natural, encontramos la Satsuma, una variedad que carece de semillas.

Y luego nos encontramos con la mandarina común o Valencia, que se caracteriza por ser dulce, tierna y jugosa, es una fruta achatada, con corteza lisa y adherida aunque fácil de pelar, de color amarillo anaranjado y muy aromática.

En la actualidad, España se encuentra entre los mayores productores del mundo, si bien muchas de las mandarinas que consumimos proceden de Israel o Turquía.

En nuestra tienda, podrás encontrar mandarinas y otros productos de estación, para tener siempre a mano en tu cocina y poder crear deliciosos platos o simplemente calmar un antojo con una fruta fresca y jugosa.

Las mejores propiedades y beneficios de la mandarina

Aunque siempre ha estado a la sombra de la naranja, en realidad la mandarina tiene una serie de propiedades que la hacen estar a su altura.

Es muy recomendada por profesionales, ya que contiene agua en un 88% y una enorme cantidad de vitaminas y minerales que la hacen perfecta para una dieta saludable.

Cabe destacar que su pulpa está formada por numerosas vesículas llenas de jugo rico en vitamina C, flavonoides, betacaroteno y aceites esenciales. Y la fibra de esta fruta ayuda a prevenir el estreñimiento, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de colon.

A continuación, te contamos algunas de sus propiedades y beneficios más destacados:

Aliada frente a las gripes

 La medicina tradicional china ya consideraba la mandarina una materia de primer orden para conservar la salud. Hoy sabemos que refuerzan la inmunidad.

Es sabido que la vitamina C ayuda a mantener nuestro sistema inmune más fuerte, y por eso es la vitamina más encontrada en remedios para prevenir y combatir las gripes. Por eso, uno de los beneficios de la mandarina es tener esa capacidad de ser un sabroso remedio natural.

Tomar unas cuatro mandarinas diarias es un buen complemento antioxidante y estimulante de las defensas, sobre todo gracias a su riqueza en vitamina C, que ayuda a prevenir gripes y resfriados.

En días más fríos, si quieres preparar remedios caseros para la gripe, una buena costumbre es hacer té con la cáscara de la mandarina acompañado de otros ingredientes, como la menta o hierbabuena, que nos proporciona una mezcla perfecta con propiedades antivirales para aliviar la tos y los síntomas gripales; o con jengibre y lavanda, pues la lavanda ayuda a relajar los músculos doloridos y el jengibre es un anti-inflamatorio natural.

Combate la anemia

Cabe destacar que la vitamina C que nos provee la mandarina, aumenta la absorción del hierro aportado por otros alimentos vegetales y favorece la producción de glóbulos rojos. Esto se debe a que los alimentos que contienen esta vitamina, ayudan a que el organismo utilice de una manera óptima el hierro, además de potenciar su sabor.

Es por ello que esta fruta es fundamental ante casos de anemia por carencia de hierro, un problema especialmente frecuente entre las mujeres en edad fértil.

Cuando la analítica ofrece niveles de hierro bajos, toca cuidarse. Las mandarinas, precisamente por el contenido en vitamina C, son perfectas para acompañar tanto alimentos ricos en hierro como los suplementos. Tomarse la pastillita de hierro con un zumo de mandarinas mejora la absorción de hierro y esto contribuye a recuperar los niveles adecuados antes.

El hierro es un mineral sumamente importante para la salud, ya que colabora en la formación de los músculos y en el fortalecimiento de los huesos.

Refuerza el sistema cardiovascular

Su riqueza en potasio actúa como diurético natural, mientras que flavonoides como la hesperidina protegen las paredes de los vasos sanguíneos, y la pectina ayuda a reducir el colesterol perjudicial (LDL). De esta manera reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Precisamente por su contenido en Potasio son idóneas para aquellas personas que sufren afecciones en el corazón, en los vasos sanguíneos y para aquellos que padecen hipertensión.

Si quieres tener un excelente complemento, se aconseja también el consumo de granada. Las propiedades de la granada son excelentes para reforzar el sistema cardiovascular, porque es rica en antioxidantes, ya que contiene una gran cantidad de polifenoles y flavonoides. 

Esto es importante porque  son capaces de neutralizar o ralentizar la acción de los radicales libres. Consumir esta fruta como otras frutas anticancerígenas puede prevenir la aparición de enfermedades tan graves como algunos tipos de cánceres, ciertas enfermedades degenerativas y las dolencias cardiovasculares.

Evita el estreñimiento

Si te sientes estreñido y con malestar, la mandarina será tu aliada. Esta fruta es fuente natural de fibra, que se encuentra en la pulpa blanca que hay debajo de la piel y entre los gajos y que en ocasiones desechamos.

La fibra de la mandarina estimula el movimiento intestinal, reduciendo la absorción de grasas y sustancias tóxicas. Además, esta fruta ayuda a controlar el colesterol y disminuir la absorción de grasa, por lo que si tienes diabetes, obesidad o el colesterol por las nubes, es tu fruta.

Al mismo tiempo, la fibra también favorece el tránsito intestinal, disminuyendo el tiempo de contacto entre la pared del aparato digestivo y posibles sustancias nocivas, ayudando a la absorción de grasa y contribuyendo al control de los niveles de azúcar en sangre. El efecto saciante de esta fruta también la hacen aconsejable para personas que padecen diabetes y aquellas que buscan mantener su peso.

Elimina el ácido úrico

Lo que popularmente llamamos gota es una enfermedad reumática, concretamente una de las formas más frecuentes y complejas de artritis. Se produce cuando el nivel de ácido úrico es muy elevado en sangre. Durante el embarazo es espacialmente importante prestar atención al nivel ácido úrico.

Es por ello que debes cuidarte y moderar los alimentos que consumas.

Como ya sabemos, la mandarina tiene un elevado contenido en agua, potasio y ácido cítrico que producen un efecto diurético, favoreciendo la eliminación del ácido úrico y sus sales. Además alcaliniza la orina e inhibe la aparición de infecciones en las vías urinarias.beneficios de la mandarina

Una buena manera de consumir todos sus beneficios, es hacer té de cáscara de mandarina, porque contiene 20 veces más antioxidantes que el jugo, fibras solubles y agentes antibacterianas.

La cáscara de este cítrico es un potente limpiador de sangre que la depura y ayuda a eliminar el ácido úrico.

Aporta mucha vitamina C

Aunque es sabido que la mandarina tiene menos vitamina C que las naranjas, aun así es una fuente potente y sabemos que la vitamina C tiene una importante acción antiinfecciosa estimulando la formación de anticuerpos, por lo que es fundamental para los meses de invierno, ya que nos ayudará a prevenir catarros y otro tipo de infecciones.

Tómala también cuando se produzca un cambio estacional, que es justo cuando las defensas pueden descender. La vitamina C también es fundamental con enfermedades infecciosas e inflamatorias, en estos casos sus niveles descienden, por lo que deberemos consumir más mandarinas, naranjas y otros cítricos.

La vitamina C también es beneficiosa para ciertas inflamaciones crónicas como el reuma y para enfermedades de carácter infeccioso e incluso para el cáncer. Estas enfermedades generan una disminución de la Vitamina C en el plasma, de manera que el consumo de esta fruta suple en parte esa carencia.

Ahora que conociste todos beneficios y propiedades de esta deliciosa fruta, queremos compartirte unos tips por si tienes un mandarino de la mandarina y quieres saber más sobre su cosecha, conservación y el uso que puedes darle en la cocina.

Si se dejan las mandarinas en el árbol después de haber alcanzado su punto óptimo de madurez, tienes que saber que la pulpa pierde la acidez contenido en zumo y sabor. Por eso se recolectan antes de que hayan madurado y así pueden mantenerse en buen estado durante semanas. En tu casa, conviene que las tengas guardadas en el cajón de las verduras de la nevera, donde se conservan aproximadamente 15 días, aunque siempre es recomendable consumirlas lo más frescas posible.

Pero si no tienes árbol y vas en busca de ellas, te daremos algunos consejos:

  • La piel de las mandarinas frescas debe ser blanda pero no arrugada y estar bien adherida a los gajos del interior.
  • Hay que elegir ejemplares intactos, que no presenten manchas ni puntos negros. Ten presente que tampoco tienen que estar excesivamente blandos.
  • El color no es un indicativo correcto de su grado de madurez, sino que es necesario fijarse en su olor, más dulce e intenso cuanto más madura esté la fruta.
  • Si deseas una mandarina jugosa, sostenla en tu mano, si la mandarina resulta pesada para su tamaño, es posible que sea muy jugosa.

En la cocina puedes incorporarlas a las salsas agridulces para acompañar diferentes platos o ensaladas. También se utilizan como ingrediente para decorar pasteles, pudines y tartas, y a partir de ellas se pueden elaborar cremas de mandarina, flanes, magdalenas y sorbetes.

Las mandarinas también se emplean en la elaboración de diversos productos derivados tales como zumo, que puede reemplazar al de naranja en la mayoría de las bebidas y recetas, o conservas como la mermelada o confitura.

La corteza de esta fruta también puede escarcharse o utilizarse rallada o en finas tiras para aromatizar diferentes platos.

beneficios de la mandarina
Compra Anticipada Melocotones
Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias y de terceros, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración Cookies

Preferencias

A continuación puedes gestionar tus preferencias. Haz click en "Guardar Preferencias" para guardar tu selección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.

Cerrar Configuración src="https://www.frutamare.com/wp-content/plugins/wp-cookie-allow/modules/frontend/templates/wpca-frontend-close-x.php?c=444444" width="20" height="20" />