▷ Espectacular Mermelada de Ciruela | FrutaMare

Las mermeladas son siempre una de las preparaciones más versátiles y deliciosas, ya que este exquisito alimento es sin duda uno de los preferidos por todos los miembros de la familia. Además, las mermeladas cocinadas en casa tienen aún más beneficios, ya que puedes saber con certeza la calidad de los productos utilizados para preparar la mermelada y puedes seleccionar incluso tus variedades de frutas preferidas y realizar combinaciones que deleiten a todos como la mermelada de ciruela.

Es así como las mermeladas no solo son un alimento sabroso y aromático, sino que también pueden aportar los beneficios de las frutas, esto se debe a que las mermeladas preparadas en casa tienen un importante contenido de fruta, lo que hace que aún puedan tener las propiedades y las vitaminas de las frutas empleadas para la preparación. Asimismo, este tipo de mermeladas pueden aportar una importante cantidad de fibra y también brindan energía.

Además, las mermeladas son también un excelente acompañamiento para una amplia variedad de aperitivos, se pueden disfrutar en el desayuno, en las meriendas, van de maravilla con muchísimos postres, se pueden añadir a las preparaciones de helado para darle un sabor más intenso, entre muchas otras opciones.

Por otra parte, para asegurar un buen resultado, lo mejor es adquirir productos frescos y de calidad. Estos productos los podrás encontrar disponibles en nuestra Frutería online, aquí podrás comprar ciruelas deliciosas y jugosas para que puedas preparar esta exquisita receta de mermelada.  

Lista de la Compra para Preparar Mermelada de ciruela

Para preparar la mermelada de ciruela necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 2 kilogramos de ciruelas (maduras y dulces)
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • Entre 5-6 tazas (1 y ½ kilogramo aproximadamente) de azúcar granulada
  • 125 mililitros de agua 

Preparación de la receta Mermelada de ciruela

Antes de comenzar con las indicaciones para preparar esta fantástica receta de mermelada de ciruelas, es importante tener en cuenta algunos puntos. Recuerda tener a mano todos los ingredientes necesarios para la preparación de la receta y ten listos los utensilios que vas a necesitar para la receta. En este caso es importante tener una olla o cacerola bastante grande ya que las mermeladas tienden a hervir bastante y es mejor evitar que la mezcla se rebase.

Además, otro punto relevante antes de comenzar con la preparación de la receta de mermelada de ciruela, es lavar y esterilizar adecuadamente los recipientes, tarros o frascos que van a utilizarse para almacenar la mermelada.

Una vez que todos los ingredientes, los utensilios y los recipientes estén listos, podrás comenzar a preparar esta sabrosa receta. A continuación te presentamos el paso a paso para que puedas cocinar en tu hogar una de las mermeladas más deliciosas. 

Primer paso

El primer paso consiste en la preparación de las ciruelas, para ello las ciruelas deben lavarse apropiadamente y luego pueden cortarse por la mitad e ir quitando los huesos de las ciruelas. Seguidamente se pueden ir cortando en trozos cada vez más pequeños. El tamaño dependerá de si prefieres o no que la mermelada tenga trozos de fruta.

Segundo paso

A continuación se deben colocar las ciruelas y el agua en una cacerola u olla grande.

Tercer paso

Ahora se deben hervir las ciruelas a fuego lento y se debe remover ocasionalmente.

Cuarto paso

El siguiente paso consiste en tapar la cacerola y dejar que las ciruelas se cocinen entre 15 a 20 minutos, hasta que estén suaves. No olvides remover ocasionalmente para evitar que se pegue.

Quinto paso

En este paso se debe agregar el azúcar y el jugo de limón a la cacerola, es importante remover constantemente hasta que el azúcar se disuelva. Este paso debe realizarse con la cacerola destapada.

Sexto paso

Seguidamente se debe proceder a aumentar el fuego y la mezcla debe hervir entre 5 a 15 minutos (el tiempo puede variar según el tamaño de la cacerola). En este punto es importante remover la mezcla constantemente para evitar que se pegue o que se queme.

Séptimo paso

Después de que la mezcla haya hervido, se debe apagar el fuego y revisar si la mermelada cuaja. Para ello se puede colocar una pequeña cantidad en un plato y  observa si la mermelada ya ha empezado a cuajar. En caso de que la mermelada aún permanezca líquida, se debe volver a poner al fuego por unos 5 minutos. Posteriormente vuelve a comprobar si la mermelada ha comenzado a cuajar.

Octavo paso

Una vez que la mermelada esté lista, se debe retirar la cacerola del fuego. En algunos casos se puede formar una especie de espuma en la superficie de la mermelada, para ello se puede añadir un poco de mantequilla y se remueve bien para eliminar la espuma.

Noveno paso

A continuación se debe dejar la mermelada reposar por unos 10 minutos, para que se asiente apropiadamente.

Décimo paso

Pasados los diez minutos, se puede remover la mermelada, se coloca en los recipientes o frascos que prefieras y se cierran con tapa. Los recipientes deben estar limpios y secos.

Una vez que la mermelada esté en los frascos o recipientes, esta suele tardar varias horas en cuajar completamente, por lo que es probable que se encuentre un poco líquida durante las primeras horas. Además, una vez que los recipientes han sido abiertos, se recomienda conservar la mermelada en el refrigerador.  

Propiedades de las ciruelas

La ciruela es una fruta que destaca por su buen sabor y por ser una fruta muy jugosa, por ello una opción excelente para incorporarla en muchas preparaciones. Es así que la ciruela es una alternativa maravillosa para preparar mermeladas, ya que además de su peculiar sabor, las ciruelas poseen importantes beneficios. De esta forma, las ciruelas son una gran fuente de vitamina C, vitaminas del grupo B, vitamina E y flavonoides lo que hace que posean propiedades antioxidantes. Asimismo, las ciruelas son ricas en vitamina A, esta vitamina puede ayudar a la salud de los músculos, al crecimiento, al mantenimiento de los tejidos, entre otros beneficios.

Además de vitaminas, las ciruelas también aportan minerales muy relevantes para el buen funcionamiento del organismo, entre ellos se encuentran el potasio, el calcio, el hierro, el magnesio y el fósforo. Por si fuera poco, las ciruelas son también una excelente fuente de fibra, por lo que pueden ayudar a la digestión.

De esta forma, frutas como las ciruelas se encuentran entre las mejores opciones para preparar mermeladas. Y si quieres probar otra mermelada deliciosa, te recomendamos la mermelada de naranja, esta mermelada también te permite disfrutar de las propiedades de las frutas, mientras consumes un producto exquisito.  

Preparar alimentos en casa puede traer enormes beneficios, puedes desarrollar platillos variados, deliciosos y balanceados como el bizcocho de limón. Es así que cocinar en casa puede ser muy ventajoso, ya que puedes saber con certeza la calidad de los productos que estás consumiendo, puedes también hacer variaciones y adaptar las comidas a tu estilo de vida.

Además, la posibilidad de preparar en casa la receta de mermelada de ciruela te permitirá seleccionar ciruelas frescas y de gran calidad, lo que hará que la receta de mermelada resulte fantástica y sabrosa. Así podrás utilizar esta mermelada para acompañar tus desayunos y meriendas, o podrás incluirla en otras recetas o platillos.

Asimismo, las ciruelas son frutas que aportan muchos beneficios a la salud, por lo que podrás obtener las vitaminas, minerales y nutrientes de estas maravillosas frutas y al mismo tiempo te deleitarás con una de las mejores mermeladas que podrás preparar desde tu hogar.

Mermelada de ciruela
Mermelada de Ciruela 1

Las mermeladas cocinadas en casa tienen aún más beneficios, ya que puedes saber con certeza la calidad de los productos utilizados para preparar la mermelada y puedes seleccionar incluso tus variedades de frutas preferidas y realizar combinaciones que deleiten a todos como la mermelada de ciruela.

Tipo: postre, conserva

Cocina: mediterránea

Palabras claves: mermelada de ciruela

Rendimiento de la receta: 4 personas

Tiempo de preparación: 30

Tiempo de cocinado: 50

Tiempo total: 80

Ingredientes de la receta:

  • 2 kilogramos de ciruelas (maduras y dulces)
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • Entre 5-6 tazas (1 y ½ kilogramo aproximadamente) de azúcar granulada
  • 125 mililitros de agua

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • El primer paso consiste en la preparación de las ciruelas, para ello las ciruelas deben lavarse apropiadamente y luego pueden cortarse por la mitad e ir quitando los huesos de las ciruelas. Seguidamente se pueden ir cortando en trozos cada vez más pequeños. El tamaño dependerá de si prefieres o no que la mermelada tenga trozos de fruta.

Segundo paso:

  • A continuación se deben colocar las ciruelas y el agua en una cacerola u olla grande.

Tercer paso:

  • Ahora se deben hervir las ciruelas a fuego lento y se debe remover ocasionalmente.

Cuarto paso:

  • El siguiente paso consiste en tapar la cacerola y dejar que las ciruelas se cocinen entre 15 a 20 minutos, hasta que estén suaves. No olvides remover ocasionalmente para evitar que se pegue.

Quinto paso:

  • En este paso se debe agregar el azúcar y el jugo de limón a la cacerola, es importante remover constantemente hasta que el azúcar se disuelva. Este paso debe realizarse con la cacerola destapada.

Sexto paso:

  • Seguidamente se debe proceder a aumentar el fuego y la mezcla debe hervir entre 5 a 15 minutos (el tiempo puede variar según el tamaño de la cacerola). En este punto es importante remover la mezcla constantemente para evitar que se pegue o que se queme.

Séptimo paso:

  • Después de que la mezcla haya hervido, se debe apagar el fuego y revisar si la mermelada cuaja. Para ello se puede colocar una pequeña cantidad en un plato y observa si la mermelada ya ha empezado a cuajar. En caso de que la mermelada aún permanezca líquida, se debe volver a poner al fuego por unos 5 minutos. Posteriormente vuelve a comprobar si la mermelada ha comenzado a cuajar.

Octavo apso:

  • Una vez que la mermelada esté lista, se debe retirar la cacerola del fuego. En algunos casos se puede formar una especie de espuma en la superficie de la mermelada, para ello se puede añadir un poco de mantequilla y se remueve bien para eliminar la espuma.

Noveno paso:

  • A continuación se debe dejar la mermelada reposar por unos 10 minutos, para que se asiente apropiadamente.

Décimo paso:

  • Pasados los diez minutos, se puede remover la mermelada, se coloca en los recipientes o frascos que prefieras y se cierran con tapa. Los recipientes deben estar limpios y secos. Una vez que la mermelada esté en los frascos o recipientes, esta suele tardar varias horas en cuajar completamente, por lo que es probable que se encuentre un poco líquida durante las primeras horas. Además, una vez que los recipientes han sido abiertos, se recomienda conservar la mermelada en el refrigerador.

Puntuación del editor:
5
mermelada de ciruela

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.