A qué sabe el Aguacate: Al detalle | FrutaMare

¡El aguacate es la fruta que está de moda! La comemos en el desayuno, en el almuerzo, como merienda y en la cena. Su agradable textura y buen sabor nos permite comerlo en trozos o en ensaladas, cremas, para untar, en purés, etc. Incluso en algunas regiones se utiliza para preparar helados y batidos azucarados y con leche. Su aceite también se usa como condimento.

Raras veces encontramos a alguien que no haya probado aguacate. Pero si eres uno de los que no ha degustado esta rica fruta tropical y te preguntas a qué sabe el aguacate, intentaremos responderte lo mejor que podamos.

Explicar cuál es el sabor del aguacate no es tan fácil. Ocurre lo mismo cuando te preguntan: ¿a qué saben las piñas? Seguramente dirías… ¡Pues a piñas! Igual pasa con el aguacate. Realmente no es un sabor intenso, ni tampoco definido. Puede tener notas de frutos secos como la nuez o la avellana. Sin embargo, el sabor del aguacate es diverso y depende, básicamente, de la variedad de la fruta y su maduración, incluso de con qué se acompañe. En tal sentido, hablar de un sabor universal no sería apropiado.

Muchas personas sienten que el sabor del aguacate es herbáceo, terroso e inclusive que tiene un toque de limón. Otros comensales consideran que el aguacate tiene un sabor parecido al apio (sin el matiz ácido), mientras que unos cuantos dicen que el aguacate sabe como el calabacín, pero un tanto menos almidonado y, hay quienes señalan que el sabor es muy parecido a la yema de huevo. Es probable que esta última analogía se deba a que, al igual que las yemas de huevo, los aguacates contienen carotenoides, compuestos sulfurosos y grasas. De hecho, los aguacates son una de las fuentes de frutas más ricas en ácidos grasos.

En este artículo te invitamos a descubrir los diferentes sabores del aguacate en función de las variedades que existen. Descubramos juntos el sabor de una fruta que ha sido cultivada en muchos países del mundo y que, hoy por hoy, se considera un alimento muy nutritivo, fresco, cremoso y de delicado sabor.

¡Descubramos algunos de los sabores más preciados del aguacate! Aunque lo mejor es que lo pruebes por ti mismo. Y para probar los mejores aguacates del mercado, recuerda comprar aguacates, frutas y verduras online de la más alta calidad y frescura en FrutaMare, la mejor tienda de frutería online. ¡Porque el mejor sabor también depende de donde compres tus productos!  

A qué sabe el aguacate

¿Tienes curiosidad por saber a qué sabe el aguacate? El aguacate es una fruta, específicamente, una baya grande con forma de pera, de color verde oscuro o medianamente claro, de pulpa cremosa, con una semilla grande en su interior (no comestible) y con un elevado valor nutritivo. De hecho, las vitaminas del aguacate contribuyen con muchos beneficios para la salud.

Si eres amante de comer aguacate, seguramente es porque te agrada su frescura, textura y delicado sabor. Pero ¿A qué sabe el aguacate? El sabor del aguacate es único y muchas personas lo describen como mantecoso, ligeramente dulce, suave y delicioso.  

Cuando el aguacate aún no ha madurado tendrá un sabor suave y aguado. Al estar muy maduro puede tener un sabor almizclado, pero cuando está en su punto se resalta, por lo general, un delicado sabor, una cremosidad impecable y una atractiva apariencia. No obstante, aunque su sabor muchas veces depende de la variedad de la fruta, su punto de maduración y conservación; el sabor que más describe el aguacate es su parecido con frutos secos avellanados (o similar a nuez) y una sensación gustativa, por lo general, cremosa o mantecosa.

Y si nunca has comido aguacate y sientes mucha curiosidad por saber qué sabor tiene, entonces te esperan grandes expectativas. Por lo pronto, te contamos sobre los sabores más preciados del aguacate, recordándote que el sabor depende de la variedad de la fruta y su estado de maduración.

Sabor avellanado

Además de los beneficios del aguacate, una de las cosas que más se disfruta de este fruto es su textura y delicado sabor. Uno de los sabores que más ha caracterizado al aguacate ha sido un toque a frutos secos y, entre estos, un suave sabor a avellana se ha destacado. El aguacate Hass es originario de Guatemala y es la variedad de aguacate más extendida en el mundo. Particularmente en España es la que más se vende. Esta fruta es de color verde oscuro y cuando madura se ennegrece o se torna morado oscuro. Este aguacate es pequeño, su pulpa es amarilla de muy buena calidad y con un exquisito sabor a avellana.

Otra de las variedades de aguacate que ha sido introducido en España y que deriva del Hass, es el Lamb Hass. Esta variedad también tiene un delicado toque avellanado, es un fruto un poco más grande que el Hass y su tiempo de recolección ocurre de mayo a julio.

a qué sabe el aguacate

Sabor a nuez

Además del sabor a avellano, también encontramos algunas variedades de aguacate con un delicado sabor a nuez. El Pinkerton es un aguacate híbrido guatemalteco-mexicano que se exporta de Israel a Europa entre febrero y marzo. Esta variedad de aguacate de piel rugosa con gránulos protuberantes y semilla pequeña tiene una gruesa pulpa de excelente calidad que realza su suave sabor a nuez.

Carmen es otra variedad de aguacate muy parecido al Hass pero es de mejor sabor. Su piel es medianamente gruesa y su pulpa es de muy buena calidad. Se destaca su apreciado sabor a nuez.

 

Similar a la mantequilla con toques de nuez

Además de las tonalidades delicadas del aguacate, otro de los sabores que se destaca es su cremosidad y, en este sentido, muchas variedades presentan características similares a una mantequilla.

El aguacate Reed también es originario de Guatemala y su introducción en Europa proviene de su exportación de Israel. Este aguacate tiene un agradable sabor a mantequilla con toques de nuez. Esta variedad es una fruta ovalada o redondeada y de tamaño grande, llegando a pesar 350 gramos, lo que hace a esta variedad muy atractiva para el mercado europeo.

a qué sabe el aguacate

Mantecoso con sabor a nuez

También hay aguacates que se destacan por ser más aceitosos como el aguacate Fuerte, un híbrido mexicano-guatemalteco que se produce en España y en otros países como Israel y Kenia. Este fruto tiene forma de pera con un cuello alargado característico. Su pulpa es gruesa y su apreciada textura aceitosa con sabor a nuez lo hace una fruta muy apetecible, sobre todo, para preparar ensaladas y cremas para untar.

Aguacates de poco sabor

Hay otras variedades de aguacate a las que se ha definido como frutas de poco sabor, entre estas se cuentan las variedades conocidas como Bacon y Zutano. El aguacate Bacon es un híbrido de forma de pera ovalada. Su piel de color verde es delgada brillante y su pulpa es de buena calidad pero de poco sabor. Esta variedad de aguacate es usada principalmente como cortavientos o para injertos. En la cocina es muy buena como base de salsa para preparar guacamole.

Mientras que el aguacate Zutano es de textura muy acuosa y de pobre sabor. Este aguacate es de buena calidad y, aunque ofrece un paladar fresco y suave, no está a la altura del sabor y cremosidad que ofrecen el aguacate Hass o el Fuerte. Sin embargo, independientemente de su sabor, las propiedades del aguacate se disfrutan en cada variedad por igual y su versatilidad sigue siendo una gran ventaja culinaria.

El aguacate es un superalimento que ha ganado gran popularidad en el mundo, sobre todo, en los últimos años. ¿La razón? Además de ser una fruta deliciosa, saludable y versátil; su alto contenido de vitaminas A, C, D, E y K; minerales (calcio, magnesio, potasio), proteínas, fibra, antioxidantes y ácidos grasos monoinsaturados o grasas saludables, hacen que el aguacate provea de grandes beneficios para la salud.

Este superalimento originario de América Central y, hoy por hoy, cultivado en todo el mundo, se ha convertido en una exquisitez en la cocina. Su versatilidad y buen sabor ha hecho que forme parte de exóticas preparaciones y miles de recetas con aguacates ¡Hasta las más inimaginables!

Pero ya sabemos ¿cuál es el sabor del aguacate? La fruta tiene un sabor original, agradable y el gusto que más la define es un toque a frutos secos (sabor a nuez o a avellanas), sin embargo, todo dependerá de la variedad y su maduración. ¡También va a depender de tu paladar!

Quizás la mayor experiencia que se vive cuando se come un aguacate está en su textura. ¡En un primer bocado notarás su suavidad y cremosidad! La textura es mucho más pronunciada que el sabor, y esto es uno de sus mayores atractivos.

¡Prueba por ti mismo un aguacate y descubre su sabor! Solo ten presente que la fruta esté en su óptimo punto de maduración, porque si está verde, su textura no es agradable y no tiene buen sabor y, si lo comes demasiado maduro, el aspecto no es apetecible y su consistencia será muy blanda, de sabor no te gustará. Recuerda que para que el fruto madure completamente puede dejarse en un lugar oscuro y fresco (entre 15 y 25 º C) por unos días, mientras que a temperatura ambiente los aguacates maduran entre 3 o 4 días. Puedes acelerar la maduración colocando el aguacate en una bolsa de papel junto a un plátano o a una manzana.

Un aguacate en su punto es cremoso, su pulpa es amarilla tendiendo a ser pálida y, al masticarla, se deshará en tu boca: ¡Es una delicia! El sabor es en sí sutil y terroso a la vez, sabe a nuez y es herbáceo, pero es un sabor muy fresco. Hay aguacates que son muy cremosos como el Hass y el Fuerte, que saben a avellana o a nuez. Mientras que hay otros con sabores imperceptibles pero igual de deliciosos.

Al final, ¡el aguacate sabe a aguacate!, una fruta de sabor único, deliciosa, saludable y de gran versatilidad culinaria.

a qué sabe el aguacate
Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.