🥑 ¿Quieres saber cómo madurar un aguacate? | FrutaMare

El eterno problema de comprar aguacates es su conservación, si se compra demasiado maduro puede que esté con un sabor un poco pasado o bien la pulpa quede negra y oxidada. Para que esto no nos siga ocurriendo se puede conservar el aguacate verde manteniéndolo en el frigorífico y se va madurando en base al consumo que vayamos dándole, pero ¿cómo madurar un aguacate?

Para madurar un aguacate y que esté en su punto justo vamos a explicaros algunos de nuestros trucos para que siempre tengas esta fruta en su sabor, textura y condiciones correctas.

Procedamos pues a hablar de uno de nuestros alimentos favoritos y que también tenemos en nuestro catálogo de tienda. Por su versatilidad, su sabor y su reconocimiento a lo largo y ancho del planeta, convierten al aguacate en una fruta imprescindible en todos los hogares.

¿Cómo saber si un aguacate está maduro?

Para saber si un aguacate tiene el punto justo de madurez tan solo bastará con presionarlos ligeramente y ver si cede un poco. La piel suele ser naranja amarronada y el pedúnculo suele caer aplicando poca fuerza (veremos que está de un color verde amarilloso). Cuando lo tengamos perfectamente maduro, lo podemos tener en la nevera durante algo más de 7 días.

Cómo madurar un aguacate

3 formas de cómo madurar un aguacate

Envuelto en papel

Uno de los trucos sobre cómo madurar un aguacate es guardar el aguacate envuelto en papel absorbente a temperatura ambiente, en uno o dos días suele estar ese aguacate verde un tanto más maduro.

 

Junto con un plátano en una bolsa de plástico.

Quién dice un plátano dice otra fruta que emita etileno de forma natural. El etileno, tal y como hemos explicado en muchas ocasiones, es el gas que se suele emplear para madurar las frutas artificialmente (cosa que en FrutaMare evitamos a toda costa). Esta gas lo emite el plátano de forma natural y, por tanto, si ponemos un plátano junto con el aguacate (a temperatura ambiente) que queramos madurar aceleraremos el proceso de maduración de ambos.

 

Horneándolo ligeramente

Si es un tema urgente y necesitamos madurar el aguacate sí o sí, podemos arañar la piel del aguacate verde (sin tocar la pulpa) y los metemos, bien envueltos en aluminio, al horno durante un máximo de 10 minutos a 150 grados centígrados. Vamos comprobando la madurez y, cuando veamos que ya tiene un tacto maduro, los dejamos reposar dentro del horno apagado (aún caliente) durante otros 5 minutos.

Finalmente, metemos el aguacate en la nevera y lo consumimos cuando deseemos. De todas formas, este método es el menos recomendable de todos ya que es bastante más agresivo con la fruta que los demás sistemas. Por ello, lo mejor es ser paciente y esperar a que el aguacate esté en las condiciones óptimas.

 

¿Cómo evitar la oxidación del aguacate?

Decir antes que nada, que no hay un método 100% efectivo para evitar que se pase el aguacate una vez lo hemos abierto.

Lo mejor es no abrirlo hasta que lo vayamos a consumir y pretender comernos el aguacate en su totalidad cuanto antes.

  • Mucha gente le echa limón: problema, sabe a limón y no es demasiado efectivo.
  • Mucha gente le pone aceite: problema, no es demasiado efectivo.
  • Mucha gente lo deja con una cebolla en una bolsa de plástico: problema, el aguacate sabe y huele a cebolla.

En definitiva, si queremos conservar el aguacate cortado lo mejor es no hacer milagros y comérnoslo cuanto antes. En nevera siempre nos aguantará unas horas más. Por tanto, al final se tratan de trucos para poder disfrutar un poco más de una fruta deliciosa y versátil y, que si no la has probado, no debes esperar más para hacerlo. Si quieres conocer todos los trucos sobre frutas, verduras y mucho más no dudes en entrar a nuestro blog.