▷ Batidos de Frutas: Imprescindibles de Verano | FrutaMare

Conocemos como batido a cualquier preparación triturada donde se combinan frutas y/o vegetales con ingredientes como lácteos, frutos secos, zumos, agua, entre otros. Los batidos de frutas son, básicamente, bebidas de textura cremosa que combinan una fruta fresca o congelada, leche, yogurt o agua y cualquier otro ingrediente.

En algunos países se conocen como smoothie a los batidos tradicionales cremosos preparados a base de frutas y zumo y, opcionalmente yogur; mientras que como milkshake se conoce a los batidos que llevan, obligatoriamente, algún tipo de lácteo, hielo o helado. Ahora bien, para nosotros, las presentaciones con o sin lácteo, heladas o no, se denominan batidos y se trata de bebidas cremosas a base de frutas naturales perfectas para merendar, desayunar, bajar de peso o, simplemente, para compartir una tarde y disfrutar de una bebida refrescante en verano, llena de nutrientes y de mucho sabor.

Los batidos de frutas se han convertido en la manera más sencilla de combinar diferentes frutas, frutas con verduras u hortalizas e incluso de incluir superalimentos (cúrcuma, maca, semillas de chía, espirulina, etc.) de forma deliciosa y muy saludable. De hecho, puedes preparar un sinfín de composiciones en forma de batido: batido de piña mango, batido de plátano, batido de fresas, batido de ciruelas, batido de plátano fresas, batidos de naranja, batidos de frutos rojos, de kiwi, uva, coco, etc., y agregar azúcar, miel o edulcorantes, zumos de limón o naranja y aromatizar o decorar con canela, menta, entre otros.

Para preparar ricos batidos de frutas en casa, la fruta debe estar en su punto óptimo de maduración (aromática y de buen sabor), además es prioridad optar por ingredientes de calidad. Para ello recuerda que cuentas con FrutaMare, tu mejor frutería online, donde encuentras frutas y verduras que han sido cosechadas cuidadosamente para el resguardo de cada una de sus propiedades, esto es clave para que tus batidos no solo estén deliciosos, sino que sean bien nutritivos.

Todos los tipos batidos de frutas que puedes hacer

En FrutaMare estamos convencidos de que la mejor forma de disfrutar de la fruta es de manera natural (entera y preferiblemente con su piel); no obstante, los batidos de frutas son una excelente opción ocasional muy valiosa de considerar.

Los batidos de frutas son bebidas muy saludables, saciantes, nutritivas y deliciosas. Un rico batido de fruta requiere de la fruta que más te guste mezclada con yogur natural, leche, zumo o agua. Podemos preparar batidos combinando dos o más frutas: si usas frutas ácidas (naranjas o kiwis, por ejemplo) es conveniente combinarlas con frutas más dulces (como el plátano). También debes saber que los cítricos no deben combinarse con leche (se corta), los puedes mezclar con yogur o agua. Si deseas agregar azúcar (sirope, miel, etc.) puedes hacerlo, sin embargo, para que tu bebida sea más saludable será suficiente el dulzor que aporta el azúcar natural de la fruta. Adicionalmente, puedes triturar la fruta congelada o agregar cubitos de hielo en el triturado, con ello servirás un batido de frutas aún más refrescante.

Realmente no existe una receta única para preparar batidos. Las mezclas varían y en cada batido se concentra un sabor y una inspiración personal.

Para salir de la rutina y aumentar nuestra ingesta de fruta diaria te hemos traído 5 ideas para preparar ricos batidos de frutas llenos de vitaminas, minerales y muy fáciles y prácticos de preparar.

Batido de Melocotón

El melocotón es una fruta de sabor fascinante que aporta a nuestro organismo nutrientes esenciales con un sinfín de beneficios, entre los que se destaca su alto contenido en fibra y agua. Esta delicada fruta se cultiva en diferentes regiones en nuestro país, y la podemos encontrar en el mercado desde principios de verano hasta el inicio del otoño. Así que podemos preparar ricos batidos de melocotón durante todo el año. Preparar un batido de melocotón es muy sencillo, solo vamos a necesitar:

  • Un melocotón grande o dos pequeños
  • Leche entera, desnatada, vegetal (200 ml) o yogur sin azúcar (50 gramos)
  • Zumo de limón (5 ml)
  • Miel o sirope (opcional)
  • Menta fresca (1 hoja)

Comenzamos lavando bien los melocotones, los pelamos y los troceamos (desechamos los huesos). Colocamos los trozos en una bolsa de congelación y los introducimos (como mínimo durante una hora) en el congelador. Luego batimos con unas varillas el yogur y mezclamos con miel o sirope (aunque, si la fruta es aromática y dulce, no es necesario)

Colocamos en una batidora o picadora de vaso el melocotón congelado (o trozos de melocotón con hielo picado) y comenzamos a triturar. A continuación, añadimos el yogur y los 5 ml de zumo de limón. Continuamos triturando hasta lograr una textura homogénea. Si queda muy espeso, puedes optar por agregar lentamente un poco de leche y batir bien. ¡Decora con una hoja de menta fresca y disfruta tu batido!

Batido de manzana y naranja

Cuando se combinan diferentes frutas en un batido, se suman las propiedades de cada fruta y se adiciona sabor. Tomar un batido de manzana y naranja dos o tres veces a la semana favorece el sistema inmunológico y estimula el apetito de los niños.

Con este batido, no solo disfrutarás de las delicias de la manzana, sino que también tendrás un buen aporte de vitaminas y fibra. El batido de manzana y naranja es una preparación rica en vitamina c, de manera que bastaría tomar un vaso de este batido para tener las dosis diarias recomendadas de ácido ascórbico que nuestro cuerpo necesita. Para preparar un rico batido de manzana con naranja vas a necesitar:

  • 2 manzanas grandes (rojas o verdes)
  • 1 taza de jugo de naranja con pulpa o 2 naranjas
  • Una pizca de pimienta o canela en polvo (opcional)

Comienza por lavar bien las frutas y exprime el jugo de las naranjas y colócalo en la licuadora (una taza en promedio). Retira las semillas y pica en trozos la manzana. Si las manzanas no son orgánicas, pélalas; de lo contrario, no hay problema en dejar la piel. Mezcla todo el contenido (los trozos de manzana y el jugo de naranja) hasta lograr consistencia de batido, sirve en un vaso alto y decora con una pizca de pimienta o canela en polvo,  y luego degusta tu bebida.

Batido de melón

De sabor dulce y natural el melón es perfecto para preparar smoothies o batidos. Los batidos de melón se pueden consumir en cualquier hora del día y son particularmente refrescantes en esos intensos y calurosos días de verano.

El melón es una fruta que se consume en verano, es muy rico en agua y su atractivo sabor se combina con una gran variedad de alimentos. Además, aporta vitaminas (A y E), es una fruta diurética y un gran antioxidante. Para preparar un rico batido de melón vamos a utilizar:

  • 1 melón pequeño o medio melón
  • 2 cucharadas de yogur natural
  • Una cucharada de miel o de panela
  • Medio vaso de leche desnatada (podrá sustituirse por leche de soja o de arroz en el caso de los veganos)

Lavamos y pelamos el melón y retiramos las pepitas que se encuentran en su interior, picamos en trozos pequeños. Luego añadimos en la batidora los trozos de melón, las dos cucharadas de yogur, el medio vaso de leche desnatada y la miel. Batimos hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea. Podemos colocar el bol en la nevera para enfriar y, posteriormente, servir un batido de melón fresco y saludable.

batidos de frutas

Batido de sandía

La sandía es una fruta con propiedades diuréticas, antioxidantes, de bajo contenido calórico e hidratante y saciante del apetito. Los batidos de sandía además de ser bebidas muy refrescantes y deliciosas, tienen un valor nutricional completo. Se trata de una de las frutas que contiene mayor porcentaje de líquido en su interior y de textura menos cremosa, es por lo que para preparar batidos de sandía se debe añadir menos cantidad de líquido.

Aun cuando la sandía está disponible desde mayo a septiembre en España, es en verano cuando se encuentra en su mejor momento con todas sus propiedades nutricionales y con un sabor inmejorable. Para preparar batidos de sandía podemos disponer de:

  • 300 o 400 gramos de sandía.
  • 60 mililitros de leche completa (puedes optar por leche de coco, de almendras o desnatada para agregar un sabor adicional).
  • Agua fría o hielo picado (de 80 a 100 ml)
  • Azúcar al gusto o edulcorante de origen vegetal (el de tu preferencia)

Tomamos la sandía, retiramos la cáscara y las semillas de su interior, y cortamos en trozos. Luego colocamos en un vaso de batidora los trozos de sandía, la leche, el agua (o hielo) y el azúcar. Batimos por unos 15 segundos hasta lograr una consistencia cremosa de aspecto homogéneo. Finalmente, se sirve en vasos altos y decoras con un pedazo de fruta en su borde o como lo prefieras. ¡Disfruta de tu batido de sandía en el desayuno, en una merienda o para refrescarte!

Batido de ciruelas

La ciruela es una fruta algo exótica muy popular en el mundo que se caracteriza por un sabor agridulce bastante agradable. La mayor temporada de ciruela va de abril a septiembre, por lo que se asocia al calor, flores, playa, verano, alegría, etc.

Cuando se consumen ciruelas estás proporcionando a tu organismo energía y una gran cantidad de beneficios. La ciruela contrarresta los problemas de estreñimiento y facilita el tránsito intestinal, lo mismo ocurre con las propiedades del mango que se aprovechan en un batido de mango. Además las ciruelas son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua; por lo que su ingesta es muy recomendada como diurético e hidratante. Preparar un batido de ciruela es muy sencillo, vas a necesitar:

  • Cuatro ciruelas rojas (amarillas o verdes, ten en cuenta que las ciruelas verdes son más dulces que las amarillas)
  • Agua fría (unos 400 o 500 ml)
  • Miel o edulcorante líquido (opcional y a tu gusto)
  • Zumo de limón natural (25 ml, opcional)

Antes de comenzar con tu preparación, lava bien las ciruelas, retira la piel, el hueso y pica en pequeños trozos. La pulpa de la ciruela es de textura muy grumosa, esta es la razón por la que te recomendamos tener a la mano una batidora de vaso potente que evite la formación de esos grumos que, por lo general, no gustan mucho. Pon en la batidora los trozos de ciruela, agrega agua, el zumo de limón y miel a tu gusto. Procede a batir hasta obtener una mezcla cremosa homogénea. Puedes controlar la acidez equilibrando con miel (o edulcorante) y zumo de limón conforme a tu paladar. ¡También puedes combinar las ciruelas con manzanas o plátanos! Sirve en un vaso alto y disfruta de tu smoothie.  

Ya sea que acompañes tu batido de frutas con zumo, agua, leche, yogur, hielo o helado; siempre estarás preparando ricos y saludables batidos. Y aunque por lo general, los batidos son de consistencia cremosa, homogéneos y de agradable sabor; la textura y el sabor dependerá de tus preferencias.

Los batidos de frutas los puedes preparar de diferentes formas usando una, dos o más frutas combinándolas con otros sabores. Por ejemplo, podemos preparar batidos en donde se combinen las propiedades de la naranja con los beneficios de otra fruta, como vimos en nuestro batido de manzana y naranja.

Todos los batidos se preparan rápidamente, son sabrosos y están llenos de vitaminas. No existe una receta de batido única de preparar batidos. A la hora de preparar un rico batido de frutas solo debes tener presente que:

  • La base se concentra en el líquido: leche, yogur o agua.
  • Usar frutas frescas de temporada es la mejor opción.
  • Cuanto menos ingredientes uses, mejor.
  • Para batidos espesos, se recomienda el uso de frutas congeladas.
  • Es recomendable cortar siempre en trozos pequeños la fruta.
  • Puedes agregar sabores adicionales a tu batido (miel, jengibre, menta, canela, etc.)

En FrutaMare defendemos enérgicamente el consumo de frutas naturales ya que es de esta forma como se digieren más rápido y nutren mejor. Ten en cuenta que los batidos de frutas no son un sustituto completo de la fruta natural, no obstante, representan una saludable opción para adicionar a nuestra dieta diaria.

Además, los batidos de frutas son una excelente alternativa para crear e imaginar. ¡Atrévete a mezclar sabores y texturas, descubrirás nuevos gustos que seguro te van a encantar!

batidos de frutas

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.