▷ Descubre Todas las Calorías de la Papaya | FrutaMare

Calorías de la papaya: ¿Sabías que la papaya es una fruta de bajo contenido calórico con propiedades nutritivas para el organismo? La papaya, conocida también como lechosa, papayón, melón de palo o fruta bomba, posee características que le otorgan propiedades medicinales y nutricionales de gran interés biológico, además de otros beneficios para la salud; pero sobre todo es su bajo contenido calórico una de las propiedades que más atrae a quienes necesitan de una dieta baja en calorías y azúcares.

Proveniente del árbol del mismo nombre y originaria de África y el sur de México, la papaya es una fruta alargada, acanalada con una apariencia muy similar al melón de color naranja brillante, de agradable sabor que puede alcanzar hasta los 5 Kg de peso y que ha conquistado durante cientos de años las papilas gustativas de millones de personas en el mundo. Su piel puede tener una combinación de colores que en su madurez cambia de verde a amarillo o anaranjado o incluso a rojo oscuro.

La pulpa, por su parte, muy usada en la cocina para la preparación de jugos y postres, es de color naranja, de fragancia delicada y un sabor almizclado más o menos dulce y fragante según la variedad. En su cavidad central (en su interior), contiene semillas negras y redondas, estas pueden utilizarse para elaborar, por lo general, preparaciones cosméticas y medicinas naturales.

El árbol de la papaya (Carica papaya L.) pertenece a la familia botánica de las Caricaceae, un árbol de clima tropical y tierra húmeda que, al mismo tiempo, puede adaptarse y desarrollarse en un nuevo lugar aun estando alejado de su entorno habitual.

La papaya es una fruta rica en vitamina A, B y C, minerales, carotenos y flavonoides. Además contiene un cóctel de antioxidantes, enzimas digestivas, bajo contenido de carbohidratos, muy bajo porcentaje de proteínas y cero contenido lipídico. De hecho, las calorías de la papaya son bastante bajas, esta característica la convierte en una fruta perfecta para incluirla en dietas adelgazantes. Tan solo aporta 39 calorías por cada 100 gramos de fruta, mientras que el 88% de su volumen es agua y lo que resta es fibra. La ingesta de papaya garantiza un buen tránsito intestinal y evita el estreñimiento.

Por otro lado, es una fruta de la que se aprovecha cada una de sus partes. En la medicina herbal, por ejemplo, se utilizan las semillas de la papaya, las hojas, el látex o las raíces y, dependiendo de la parte utilizada, actúa como purgante, antiinflamatorio e incluso como agente para mejorar los procesos digestivos.

Para saber más sobre las calorías, propiedades y los beneficios de la papaya, en FrutaMare, la Frutería online que vende los productos más frescos y naturales del mercado te contamos todo sobre esta maravillosa fruta.

Calorías de la papaya: aporte al organismo

La papaya es una de las frutas de menor aporte energético, y por cada 100 gramos de fruta se consumen en promedio 39 calorías. El contenido calórico que se concentra se debe, fundamentalmente, a los azúcares de la fruta. Cuando el fruto se encuentra maduro contiene una media de 7,6 a 7,8 g de carbohidratos (para 100 gramos de fruta) y cuando está verde este contenido no excede de 2,5 a 3 g. Los azúcares de la papaya se componen de proporciones muy similares de sacarosa, fructosa y glucosa: 36% para la sacarosa y 32% para los últimos dos constituyentes.

Alto contenido de agua y bajo contenido de azúcares

La pulpa de la papaya es muy jugosa, lo que significa que su contenido de agua es alto. Esta propiedad le confiere la particularidad de aprovecharse, no solo para preparar deliciosas bebidas, sino como un excelente diurético. Además, el consumo de papaya genera la sensación de saciedad y su ingesta es propicia para quienes deseen perder peso de forma natural. Por otra parte, el aporte calórico de la papaya es bajo debido a que su contenido de azúcares, lípidos y proteínas  es bastante reducido. 

La papaya es rica en vitaminas

La papaya contiene 64 mg de vitamina C por cada 100 g de fruta, significativamente un contenido bastante alto, incluso superior al de los cítricos (como la naranja) y las fresas, a quienes se les considera como una excelente fuente de esta vitamina. El alto nivel de vitamina C que contiene es también un refuerzo esencial para nuestro sistema inmunológico, ayuda en particular a luchar contra la gripe, los resfriados y otras enfermedades virales. También favorece la formación de colágeno y activa la absorción del hierro en el organismo.

Asimismo, su nivel de provitamina  A (o caroteno) es elevado, en promedio se ubica sobre los 0,95 miligramos, una tasa bastante alta comparada con la mayoría de las frutas similares. La papaya además está provista de vitaminas del grupo B (vitamina B1, B2, B3, B5 y B9) y E; y su contenido de vitamina C y betacarotenos, la convierten en un aliado diario que ayuda a detener o a reducir el daño cutáneo. También retrasa el envejecimiento de la piel y ayuda a prevenir y tratar las primeras arrugas.

Las vitaminas contenidas de la papaya la convierten en un excelente alimento para contrarrestar algunas afecciones orgánicas y para actuar de manera efectiva en tratamientos cutáneos y capilares.

calorías de la papaya

Ácidos Orgánicos

Los ácidos orgánicos contenidos en la papaya no superan el 0,1% hasta la madurez completa de la fruta. Realmente el contenido ácido es muy bajo. El ácido que lidera la concentración de ácidos orgánicos es el ácido cítrico, concentrándose en 2/3 partes del total de ácidos presentes. La papaya también contiene ácido málico y, en proporciones muy pequeñas, se encuentran el ácido salicílico, el ácido succínico y el ácido glicólico.

La presencia de estos ácidos ayuda a promover la eliminación de células muertas, mitigar el envejecimiento prematuro y evitar la aparición de líneas de expresión y arrugas.

Proteínas y Lípidos

El contenido de proteínas y lípidos en la papaya es muy bajo, va de 0,5 g a 0,1 g. Las proteínas y los lípidos no contribuyen en el porcentaje total de las calorías de la fruta. Esta propiedad hace de la papaya un excelente alimento para lograr perder peso y masa muscular.

Los pigmentos

Los pigmentos que dan a la pulpa de la papaya un tinte amarillo anaranjado más o menos marcado son los flavonoles y xantofilas (pigmentos amarillos), así como los carotenoides (pigmentos amarillos y naranjas), algunos de los cuales, tienen propiedades vitamínicas.

Así pues, como todas las frutas y verduras de color rojo o naranja, la presencia de carotenoides y licopenos otorga propiedades de gran valor medicinal y terapéutico a la papaya. De hecho, en esta fruta se concentran propiedades anticancerígenas y, gracias a que también contienen catequinas, participa en la reducción del riesgo de padecer enfermedades coronarias.

Por otra parte, comer papaya es excelente para la salud visual, su alto contenido en luteína carotenoide permite una absorción adecuada de los rayos UV sin que ocurran daños en la retina; mientras que la zeaxantina, actúa como un protector en contra de la grasa ocular. Finalmente, gracias a los numerosos antioxidantes presentes, la papaya reduce favorablemente los niveles de colesterol en la sangre.

calorías de la papaya

Minerales

Los minerales presentes en la papaya son muy diversos. El que se encuentra en mayor proporción es el potasio (un poco más de 200mg por cada 100 gramos de fruta), le sigue el calcio y el magnesio (23 y 13 mg respectivamente). En pocas proporciones también se encuentra el hierro (0,4 mg) y el Zinc (0,1 mg), y otros como el molibdeno, el manganeso y el cobre. La presencia de estos minerales ayuda a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo.

Fibra

La fibra contenida en la papaya en promedio varía entre 1,7 y 2,5 g por cada 100 gramos. El mayor porcentaje de fibra (cerca del 60%) total es insoluble, constituida esencialmente por celulosa y hemicelulosa, mientras que las fibras solubles consisten en pectinas y protopectinas encontradas en menor proporción.

Gracias a su alto contenido en fibra, la papaya se utiliza ampliamente para tratar dolores intestinales y para contrarrestar el estreñimiento.

Enzimas de interés digestivo

La papaya tiene gran cantidad de enzimas proteolíticas y, gracias a la carpaína contenida, es muy eficaz contra los parásitos intestinales y en particular contra las amebas.

Por otra parte, en la papaya se tiene una enzima llamada «papaína» (un analgésico natural), esta ayuda a mejorar la digestión de las proteínas y a aliviar dolores e inflamaciones estomacales. Los componentes de la papaya (en especial cuando no está madura, sino verde), tienen acción bacteriostática, es decir, favorecen la detención de las bacterias responsables de generar enfermedades gastrointestinales.

Esta fruta es excelente para el tratamiento de problemas gástricos y suele combinarse con  miel natural, ambos alimentos reúnen propiedades que coadyuvan de manera eficaz para aliviar estas afecciones y para activar el organismo. Puedes consumir miel con papaya sin preocuparte si la miel engorda, pues al consumirla combinada con papaya su contenido calórico se nivelará y, mientras no abuses de su uso, los resultados serán favorables.

Al igual que las propiedades del mango, la naranja, el limón, la mandarina, entre otras; la papaya tiene una diversidad de provecho para la salud que va desde la prevención del asma, hasta inclusive, propiedades anticancerígenas.

Uno de los beneficios más destacados de la papaya se debe a su alto contenido en fibra: una papaya pequeña brinda 3 gramos de fibra en promedio. Gracias a esto y a su alto contenido de agua la papaya promueve la regularidad y la salud del tracto digestivo.

La papaya no posee ni un gramo de colesterol y se le considera uno de los alimentos nutricionales con innumerables beneficios para la salud. El bajo porcentaje de las calorías de la papaya es una de las propiedades de mayor interés para efectos médicos y terapéuticos, sobre todo, cuando se trata de dietas para perder peso. Adicionalmente, la papaya es el único fruto que contiene papaína, una enzima que favorece la digestión de las proteínas y actúa eficazmente sobre el sistema digestivo. Además esta enzima es cicatrizante y con un alto poder antiinflamatorio, muy recomendada para quienes padecen de colon irritable o úlceras gástricas.

Con su agradable sabor, un hermoso color vibrante y el aporte de una amplia variedad de beneficios para la salud, la papaya es una fruta de gran valor nutricional y medicinal y, aunque antes se consideraba una fruta exótica y poco común, hoy en día, es posible encontrarla y consumirla en la mayoría de las épocas del año.

En definitiva, la papaya es un alimento bajo en calorías y una fuente vitamínica natural que nos brinda propiedades extraordinarias de provecho para la salud y la alimentación en general.

calorías de la papaya

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.