▷ Flor De Manzano: Todo Lo Que Debes Saber | FrutaMare
4.7
(24)

Nos preocupa el desconocimiento del entorno. Es la consecuencia lógica de habernos apartado de aquello que, hace no tanto, era el modo de vida de nuestros antepasados. Siendo sinceros… ¿qué sabemos de las frutas, verduras, hortalizas o legumbres que consumimos? Descartamos que broten de las estanterías del supermercado, de acuerdo. ¿Pero algo más?  ¿Qué sabemos de la flor de manzano?

La escasa información alimentaria que poseemos es en parte responsable de dietas poco saludables. Difícilmente corregiremos hábitos perjudiciales en ese campo si no tenemos un mínimo conocimiento de las propiedades, características y beneficios de un alimento u otro. 

Piensa, por favor, en una de las frutas de mayor distribución y consumo alrededor del mundo: la manzana. De sabor exquisito y colores atractivos… apetitosa, muy sana por lo que dicen… ¿pero qué sabemos en realidad de ella cuando vamos a comprar manzanas? ¿De dónde procede? ¿En qué lugares se cultiva? ¿Cuáles son sus variedades?  

Te lo explicamos. 

Información general sobre el manzano y la flor de manzano

El árbol: descripción

La manzana que saboreas cuando vas a comprar manzanas crece en un árbol frutal del cual la variante malus doméstica (un híbrido de otras especies silvestres) es la más extendida. Su origen se encuentra en Asia Central, y fue introducida en Europa por los romanos. A partir del siglo XVII, la fruta fue llevada a la América del Norte por los colonos europeos, de manera que hoy podemos hablar de una distribución del manzano a escala prácticamente mundial. 

Aunque el árbol puede alcanzar los 12 metros de altura, en cultivo y para facilitar su recolección no suele superar los 2 metros. Generalmente su copa es redondeada y con ramas angulares. Sus hojas caducas son de forma ovalada o elíptica, gruesas y ásperas al tacto y con los bordes dentados. La cara superior de la hoja tiene coloración verde oscuro, y el envés es verde grisáceo. 

La flor del manzano: características

El manzano florece en primavera. Se trata de flores hermafroditas que se desarrollan en grupos denominados Corimbos. Exhiben 5 pétalos de colores blanco y rosa. En el centro localizamos estambres y estigma. 

Su principal forma de polinización es entomoga. Abejas y otros insectos polinizan las flores hermafroditas, si bien los agricultores prefieren una fecundación cruzada (de un árbol a otro) a fin de mejorar la cosecha. 

La fruta del manzano

Esta – o mejor decir estas, ya que la manzana presenta múltiples variantes – sí la conocemos relativamente bien, porque es una de las frutas de mayor consumo. ¿Quién no va a comprar manzanas en su día a día?

Recolección y maduración

Las manzanas maduran a principios de otoño, aunque eso depende de la clase de manzana, ya que algunas lo hacen en verano.

Los manzanos silvestres crecen a partir de las semillas, pero los cultivados lo hacen normalmente a través de injertos, y empiezan a dar fruto entre los 2 y 5 años. Las manzanas necesitan de 100 a 200 días para madurar. 

Las manzanas difieren en color, tamaño, sabor… las variedades son tantas que dedicaremos al asunto otro apartado. 

La manzana: propiedades y usos

Estamos ante una fruta extraordinariamente versátil, al menos desde el punto de vista gastronómico. Puedes comprar manzanas y utilizarlas en repostería, en la preparación de platos principales, pasteles, tartas, zumos, golosinas o mermeladas. Puedes comerlas al natural o cocidas, son el ingrediente principal de la famosa sidra asturiana… la variedad de manzana que escojas al comprar manzanas determinará su mejor uso. 

Queremos destacar una característica de la manzana nutricionalmente reseñable. Nos referimos a su baja proporción de azúcar. Con 52 kilocalorías por cada 100 gramos, es una de las frutas que presenta menos contenido calórico. Además, solo encontramos 10 gramos de azúcar por cada 100 gramos de peso neto. La manzana forma parte, por tanto, de las frutas con menos azúcar. Eso hace que comprar manzanas sea muy buena decisión si no puedes tomar demasiado azúcar, e incluso si tienes problemas de glucemia, ya que es una de las pocas frutas que las personas con diabetes pueden tomar de forma moderada.

Señalamos que, independientemente de la relación peso/azúcar, una fruta es siempre mejor opción frente a alimentos procesados, incluso si estos se publicitan sin azúcar. Las frutas – sobre todo al natural – aportan una gran cantidad de vitaminas y sales naturales que redundan en beneficios incuestionables para nuestra salud. Por ello las organizaciones médicas son unánimes al recomendar 2 o 3 raciones diarias de fruta. Puedes garantizarlas al comprar manzanas y alternar su consumo con otras frutas. 

Si nos centramos en la manzana, quizás ya sepas que su fibra regula el funcionamiento digestivo y repara la flora intestinal. Además, previene el estreñimiento y, según diferentes estudios, sus antioxidantes disminuyen el riesgo de padecer ciertas patologías de carácter cancerígeno. De la misma manera, la pectina de la manzana reduce niveles de azúcar y colesterol en sangre. Estas son solo algunas de las propiedades de la manzana.

Afortunadamente vivimos en un lugar de abundante y buena producción de manzanas, con lo cual comprar manzanas es muy fácil. Pero no lo es tanto comprar manzanas de calidad. Por eso es muy importante que optes por recibir en tu casa fruta de calidad recién recogida, que es cuando conserva el máximo de propiedades. 

flor de manzano

Cultivo y distribución

Los manzanos son árboles resistentes que se adaptan a distintas condiciones meteorológicas. Requieren de agua abundante hasta echar raíces. A partir de ese momento, les bastará con el agua de lluvia. De hecho, el manzano es capaz de sobrevivir a periodos de sequía. Pese a que sea un árbol que soporte bien climas templados, las manzanas de calibre grueso se dan en regadío y zonas de veranos cálidos. Generalmente se reproducen por injerto o esqueje. 

Para mejorar la producción del siguiente año, los profesionales del campo suelen realizar lo que denominan raleo o aclareo. Es una técnica que consiste en la eliminación del exceso de fruto para regular la carga del árbol. 

Los principales productores del mundo de manzanas tradicionalmente han sido China, EEUU, Irán o Turquía. En España la producción de manzanas ocupa el segundo lugar tras la producción de melocotones, si tenemos en cuenta las hectáreas destinadas a cultivo y recolección. 

Los manzanos padecen el ataque de plagas de bacterias, insectos y hongos. Sus flores y sus hojas pueden ser afectadas por el conocido como hongo de la costra, y sus frutos por el hongo de la podredumbre. 

Variedades de manzanas

Muchísimas. Se estima en un número cercano a las 7.500. Entre las del manzano común se distinguen identificándolas por su apariencia: 

  • Golden: de piel amarilla. Dentro de ella hay otras subespecies como Delicious, Suprema, Reinders, Smothee…. 
  • Americanas rojas: pigmentación de ese tono (Red chief, Early red…). A veces se las llama Starking por la variante más famosa, aunque actualmente casi desaparecida: la Starking delicious. 
  • Gala: combinan amarillo y rojo. Royal, Mondial… 
  • Fuji: rojo no muy intenso. 
  • Granny: verde y sabor muy ácido. Te sonarán las manzanas Smith y Concorde. 

Como casi todo en estos tiempos, atendiendo a razones comerciales se priorizan las manzanas de fácil conservación. Por otra parte, también las manzanas están sujetas al vaivén de las modas. Las consideraciones que acabamos de mencionar no tienen nada que ver con la calidad mejor o peor de la fruta, lo que llamamos rasgos organolépticos. Es decir, aquello que se percibe mediante los sentidos: imagen, olor, gusto, o textura de la manzana, sino con criterios de oportunidad y rentabilidad. 

Nos hemos aproximado mediante este artículo al conocimiento de la fuente de uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial, la manzana. No se trata de ser expertos pomólogos para poder comprar manzanas, sino de familiarizarnos con las características, procedencia y beneficios de los alimentos que constituyen base de nuestra dieta. 

Las frutas ocuparían un espacio destacado. Cuando vayas a comprar manzanas (en comercio de proximidad que respete la fruta, por favor), intenta saber de ellas: qué usos gastronómicos darles, para la prevención de qué patologías pueden servir, qué carencias cubren… A fin de cuentas, la alimentación sana y equilibrada influye de modo decisivo en el mantenimiento de la salud propia y de la de los nuestros. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 24

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO