▷ Caqui árbol: Todo lo que necesitas saber | FrutaMare
Compra Anticipada Melocotones

En este post vamos a contarte sobre el árbol de caqui, pero antes nos gustaría que conocieras un poco sobre el origen de este magnífico fruto.

El caqui es un frutal proveniente de China, junto con el naranjo y el mandarino, aunque también se lo puede encontrar en otros países de Asia como Corea del Sur, Japón, Birmania y Nepal. Su nombre científico es Diospyros kaki. Un poco difícil de nombrar, pero popularmente se lo conoce como caqui, palosanto, lodoñero, caquilero.

Este árbol puede alcanzar una altura máxima de 30 metros con una copa que puede ir entre los 3 y 4 metros de ancho. Su tronco es recto, pudiendo ramificar desde baja altura. Las hojas son lanceoladas, elípticas, ovadas o aovadas y miden 5-18 por 2,5-9cm.

Por si no lo sabías, existen ejemplares femeninos y otros masculinos, y esto es de suma importancia porque, para dar fruto, necesita que haya un árbol de distinto género cerca. La floración es en verano y, dependiendo de la región en la que lo hagan, recibirán un nombre según sea el caso. 

Si estás pensando en tener tu propio árbol de caqui, ten presente que no comenzará a dar frutos hasta que no haya cumplido los 7 años de edad.

Lo positivo del árbol de caqui es que es muy frutal muy noble: es fácil de mantener, da una interesante sobra cuando llega a la edad adulta, y puede vivir tanto en climas templados con heladas suaves, como en esas zonas donde el invierno es bastante frío. El caqui árbol muy apreciado por su resistencia, su madera y por supuesto: su fruto.

Ya que aprendiste sobre el árbol, pasemos a lo más interesante de este ejemplan: el fruto.

El fruto del árbol de caqui es una baya de color anaranjado brillante, muy característico por su sabor dulce. Su forma no es siempre la misma, ya que podemos encontrarlos más cuadrados o redondos, parecidos a un tomate, también por su aspecto rojizo.

Ahora bien, seguramente te estarás preguntando: ¿cómo obtener una buena cosecha?

Es importante que para obtener una buena cosecha de este fruto, coloques el árbol de caqui es un lugar soleado pero protegido. El riego tiene que ser regular en verano. Otro dato es la poda. Tienes que realizar una poda ligera para clarear y protegerlo del viento.

Pues bien, ahora vamos a contarte acerca de las propiedades y beneficios del caqui.

Los mejores beneficios del caqui, fruto del caqui árbol

El caqui es una fruta dulce, fácil de comer y con un alto contenido en agua, lo que la hace perfecta para purificar y renovar el cuerpo. Gracias a sus componentes, esta fruta está indicada para cualquier persona que goce de buena salud, y también para niños, deportistas y personas que realicen trabajos físicos intensos. En cuanto al valor energético, el caqui es una fruta que ronda las 70 calorías por cada 100 gramos.

Ahora vamos a contarte para qué es bueno y los beneficios del consumo del caqui o también llamado, palo santo.

Aporte antioxidante:caqui arbol

El caqui tiene aportes antioxidantes que mejoran las defensas naturales. En sus componentes, se encuentran la vitamina A y C que ambas presentan un efecto antioxidante que contribuye a reducir el riesgo de enfermedades, por ejemplo: cardiovasculares, degenerativas, y cáncer, ya que en este caso, neutralizan sustancias cancerígenas como son las nitrosaminas.

Otro de los beneficios es que evita la degeneración de los tejidos protegiendo a las células de los radicales libres y otras sustancias. Los radicales libres pueden reaccionar químicamente con otros componentes de las células (oxidándolos) alterando su estabilidad y funcionalidad.

Esta fruta es muy rica en polifenoles y otros compuestos antioxidantes. La ingesta de caqui se vincula a un efecto atiinflamatorio que podría ser de ayuda para prevenir enfermedades como la obesidad y la diabetes.

El término antioxidante hace referencia a la actividad que numerosas vitaminas, minerales y otras sustancias fitoquímicas tienen sobre sustancias consideradas como nocivas. 

Propiedades astringentes y laxantes:

 Otro beneficio del caqui son sus propiedades astringentes y laxantes gracias a su alto contenido en taninos, el cual varía durante el proceso de maduración. A su vez, ya que el agua es el componente que se destaca por encima de los demás, hidrata y ayuda a reponer líquidos.

Esta fruta ayuda a combatir el estreñimiento y mejora el tránsito intestinal debido a su efecto laxante cuando el fruto está maduro.

En situaciones de estreñimiento (pectina y mucílagos retienen agua, aumentando el volumen de las heces facilitando su evacuación), para conseguir tal efecto se debe consumir el caqui en su punto de sazón ya que en tal estado de madurez ejerce su efecto laxante, al haber disminuido su contenido en taninos.

En cambio, en caso de padecer diarrea, para conseguir un efecto contrario al nombrado, el caqui no se debe consumir maduro, con objeto de tener su máximo contenido en taninos y poder ejercer así su efecto astringente. En tal caso se pueden consumir hasta 6 piezas diarias.

Cuida el sistema cardiovascular:

Por su contenido en potasio, el caqui es una fruta beneficiosa para personas con hipertensión arterial. Esto lo convierte en un muy buen aliado para cuidar el sistema cardiovascular.

Su contenido en potasio y bajo aporte de sodio, hace del caqui una fruta muy recomendada para las personas que sufren de hipertensión arterial y afecciones cardiovasculares.

El potasio es necesario para tener una actividad muscular normal, también está implicado en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. 

Esto trae beneficios como: 

  • Ayuda a los nervios y músculos a comunicarse.
  • Permite que los nutrientes en las células fluyan.
  • Ayuda a expulsar los desechos de las células.
  • Contrarresta algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial.caqui arbol
  • Favorece la eliminación de líquidos, actuando como un buen diurético.

Ayuda a la absorción de hierro:

Gracias a sus propiedades, el caqui aumenta la absorción del hierro de los alimentos, contribuyendo a la prevención o disminución de la anemia ferropénica.

Esto es importante ya que el cuerpo humano necesita del hierro para producir hemoglobina y mioglobina, que son proteínas encargadas de transportar el oxígeno. La hemoglobina la encontramos en los glóbulos rojos y la mioglobina en los músculos.

Consumir una pieza al día de esta fruta, permite la ingesta adecuada de calcio, hierro y magnesio, según la recomendación diaria de alimentos (RDA).

Ayuda a la vista:

El caqui contiene ceaxantina, un carotenoide que protege especialmente los ojos y previene la degeneración macular, que es la primera causa de ceguera asociada al paso de los años.

También aporta excelentes cantidades de betacarotenos, que se convierten en vitamina A en el organismo y participa en multitud de funciones: en el sistema inmunológico, cuida de nuestra vista, mantiene nuestro cabello y piel en buen estado. 

Disfrutar de esta fruta reporta otros beneficios derivados de sus fitonutrientes: entre ellos, las catequinas, el ácido betulínico, las antocianidinas, el licopeno y la luteína.

Aporte de provitamina A:

La provitamina A del caqui es muy beneficiosa para mantener unos huesos y dientes fuertes, por lo que es una fruta estupenda especialmente durante las etapas de crecimiento.

Esta fruta está recomendado a toda la población, y más concretamente en aquellas personas que tienen mayor riesgo de padecer carencia en dicha vitamina, como son: personas que siguen dietas bajas en grasa, perdonas en situación de necesidades nutritivas aumentadas, así mismo el tabaco, el alcohol, el empleo de ciertos medicamentos, el estrés, actividad física intensa, el cáncer, sida y enfermedades inflamatorias crónicas.

La falta de vitamina A puede hacer a una persona más propensa a contraer infecciones, problemas de visión como la ceguera nocturna o erupciones cutáneas.

Aporte de vitamina C:

También el caqui es fuente de vitamina C, la cual interviene en la formación de los huesos, dientes, colágeno, glóbulos rojos, favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. La misma es necesaria para el crecimiento y desarrollo normal.

Entre los beneficios de la vitamina C se encuentra el hecho de que tiene efectos antioxidantes, el cual es imprescindible para la formación de colágeno y favorece la correcta cicatrización de las heridas. También fortalece el funcionamiento del sistema inmunitario y ayuda al organismo a aprovechar el hierro procedente de otros alimentos.

Así pues, consumir regularmente la cantidad necesaria de esta vitamina retrasa el envejecimiento de la piel, ya que tiene un impacto saludable sobre la formación de puentes de colágeno y combate los radicales libres.

Como ya te contamos anteriormente, el caqui es un frutal muy noble, y no sólo se debe a sus beneficios y propiedades, sino también a sus diferentes usos.

Si eres amante de esta fruta, sabrás que de acuerdo a su tiempo de maduración, los caquis pueden ser más o menos astringentes. Pero, sabes ¿cómo quitar la astringencia al kaki?

Si te gustan mucho los caquis astringentes, tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Rellena una olla con un dedo de alcohol.
  2. Introduce los caquis y tapa la olla.
  3. Déjalo así tres días si quieres que estén duros pero sin la astringencia, o algún tiempo más si te gustan blanditos.

Es posible consumir el caqui como tal en postre, como un snack saludable en las colaciones, o bien, incluirlo en variedad de preparaciones como cualquier otra fruta.

Va muy bien en ensaladas y tartas, sobre todo, si quieres complementar vitaminas y minerales, el mango es una gran opción para combinarlo. 

Se recomienda mucho el consumo de esta fruta ya que las propiedades del mango, como las del caqui, son muy beneficiosas para el organismo.

El principal uso de esta fruta es para consumo, pero ¿qué pensarías si te cuento que también puede ayudar a tu piel?

Con el caqui es posible hacer una mascarilla para piel seca, sólo basta con sacar la pulpa, reducirla a puré y añadirle una cucharada de aceite de oliva y moverlo todo hasta que se mezcle. Una vez que tengas la cara lavada, aplica esta mezcla en rostro y cuello, evitando la piel que hay bajo los ojos. 

Puedes recostarte y relajarte durante media hora. Posteriormente procederás a lavarte con vuestra leche limpiadora.

Otro dato curioso, es que con la madera del árbol, se fabrican instrumentos musicales y en ebanistería. El árbol del caqui americano posee una madera pesada, dura, veta fina, que es utilizada para fabricar lanzaderas, bobinas de telar, cabezas de palos de golf y otros accesorios deportivos.

caqui arbol
Compra Anticipada Melocotones
Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias y de terceros, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración Cookies

Preferencias

A continuación puedes gestionar tus preferencias. Haz click en "Guardar Preferencias" para guardar tu selección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.

Cerrar Configuración src="https://www.frutamare.com/wp-content/plugins/wp-cookie-allow/modules/frontend/templates/wpca-frontend-close-x.php?c=444444" width="20" height="20" />