Hoy te proponemos una hamburguesa distinta: la Hamburguesa de Lentejas!
Las hamburguesas tienen una cierta mala fama como fast food o comida rápida. Incluso son definidas como comida basura. Nada más lejos de la realidad. Como ocurre con cualquier tipo de comida, el valor nutricional de las hamburguesas depende de la calidad de los productos con los que se elaboren.
Las hamburguesas clásicas son las elaboradas con carne, especialmente de ternera, pero las posibilidades de este popular plato son infinitas. Los tiempos que corren cada vez se caracterizan más por la preocupación por la salud, con especial énfasis en la alimentación. La comida saludable, o healthy food, es una tendencia imparable en todo el mundo.
Por este motivo son cada vez más habituales las preparaciones de hamburguesas con alimentos de alto valor nutricional. Entre ellas se pueden destacar las de seitán, azukis y quinoa, garbanzos y tofu, o la que te vamos a enseñar a preparar a continuación: la hamburguesa de lentejas.
En nuestra tienda de frutas y verduras online puedes adquirir buena parte de los productos que necesitarás para elaborar esta exquisita y nutritiva hamburguesa. Aquí puedes comprar ajos, cebolla, pimiento verde y rojo…, todo ello de la máxima calidad y con los mejores precios del mercado.
Lista de la compra para preparar hamburguesa de lentejas
La hamburguesa de lentejas que te proponemos puede ser incluida entre las hamburguesas vegetarianas o veganas, una de la grandes tendencias gastronómicas en la actualidad por sus muchos beneficios para la salud, ya que no contiene ingredientes de origen animal. Prácticamente todas las legumbres pueden ser utilizadas en la preparación de hamburguesas, pero hemos elegido las lentejas por su excelente sabor y por la especial textura que aportan a este popular bocado.
La densidad de las lentejas facilita el moldeamiento de las hamburguesas. Además, estas legumbres admiten casi cualquier tipo de acompañamiento vegetal. Puedes comprar verdura online de lo más variada en nuestra tienda. Para preparar esta receta te recomendamos comprar cebolla, ajo y pimiento verde y rojo.
El consumo de lentejas es básico para niños, deportistas, personas con síntomas de anemia, personas mayores… Es un fijo en cualquier dieta saludable. Su presentación en forma de hamburguesa aumenta el atractivo de estas saludables legumbres. No hay que olvidar que, muchas veces, la comida entra por los ojos.
¿Pero cuáles son las cualidades y beneficios que convierten a las lentejas en uno de los alimentos más recomendados por los nutricionistas? Sin duda, su mayor fama procede de ser una de las principales fuentes de hierro, lo que previene y combate las anemias ferropénicas. Pero los beneficios de las lentejas no terminan ahí, ni mucho menos.
Las lentejas son también muy ricas en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal. Además del hierro, posee unos altos niveles de otros minerales esenciales, como el potasio, un elemento fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso, y el fósforo, básico para el fortalecimiento de huesos, dientes y músculos.
Las lentejas son muy recomendables para mujeres embarazadas por su contenido en ácido fólico, para diabéticos, por contribuir a la reducción de la glucosa en la sangre, y para estudiantes y personas con trabajos que requieran un alto grado de concentración y/o memorización, por su contenido en carbohidratos de absorción lenta.
Todos estos beneficios se combinan con los que te proporciona comprar pimiento verde, pimiento rojo, cebolla y toda clase de verduras y alimentos vegetales.
Los ingredientes que necesitas para elaborar una saludable hamburguesa de lentejas son los siguientes:
- Lentejas: 500 gramos.
- Cebolla: una pieza.
- Ajo: un diente.
- Pimiento verde: una pieza.
- Pimiento rojo: una pieza.
- Zanahoria: una pieza.
- Caldo vegetal: un chorro generoso.
- AOVE: un chorro para el sofrito
- Pimienta negra y sal: al gusto.
Preparación de la receta hamburguesa de lentejas
Para preparar nuestra receta de hamburguesa de lentejas debes seguir los siguientes pasos.
Primer paso
Lo primero que debes hacer es lavar bien el medio kilo de lentejas para, posteriormente, cocerlas en una olla. Cuando estén cocidas debes triturarlas hasta conseguir una masa homogénea. Una vez lograda, echa una pizca de sal.
Segundo paso
Pica la cebolla, el ajo, los pimientos verdes y rojos, y la zanahoria. Pon todos los vegetales en una sartén a fuego medio con un chorro de aceite de oliva virgen extra y riégalos con un poco de caldo vegetal.
Tercer paso
Cuando los vegetales hayan adquirido un aspecto doradito, incorpora y mezcla las lentejas, dejando que se calienten uno o dos minutos. Posteriormente, apaga el fuego y reserva en un bol.
Cuarto paso
Cuando se haya enfriado un poco, y con las manos mojadas, coge unos trozo de la masa de lentejas y vegetales y dales forma de hamburguesa.
Quinto paso
Ya solo falta darle el remate final. Pasa las hamburguesas por una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva hasta que cojan el punto que sea de tu gusto (procurando que no se te pase ni se pegue).
Y ya tienes preparadas unas fabulosas hamburguesas de lentejas. Puedes comerlas tal cual, añadiendo tomate o cualquier otro acompañamiento, o con pan, como las clásicas hamburguesas. Sin duda, esta última forma es la que más entusiasmará a los niños.
Puedes encontrar más recetas vegetarianas en este apartado.