▷ Para qué es bueno el aguacate | FrutaMare

¿Te has preguntado por qué muchas recetas de comida llevan aguacate? ¿Sabes para qué es bueno el aguacate? Esta fruta tiene sus orígenes en México, Guatemala y las Antillas y, hoy por hoy, se encuentra ampliamente extendida por todo el mundo, muy popular en Centroamérica, América del Sur y Europa. Al aguacate también se le conoce como “pera de cocodrilo”, “mantequilla de la selva,” o “pera de las Indias” como lo denominaron los españoles, debido a su forma de pera.

El aguacate alberga en su interior una única semilla redonda y de gran tamaño. Su piel suele ser dura y oscura, mientras que su pulpa es cremosa, de color amarillo o verde pálido y de sabor muy parecido a la nuez o a la avellana. Su suave sabor y agradable textura lo han hecho cómplice ideal en muchas combinaciones culinarias. Se ha utilizado para untar, mezclar en ensaladas, preparar cremas o acompañar a cualquier verdura o cereal. El aguacate se ha convertido en una fruta muy popular en el mundo con muchas propiedades para el organismo.

El aguacate es un tesoro alimenticio con un sinfín de beneficios para la salud y, entre muchas otras funciones, controla la presión arterial, mantiene los niveles de colesterol, reduce el riesgo de enfermedades como el cáncer, facilita la absorción de muchos nutrientes, regula los niveles de azúcar en la sangre, es bueno para la piel y el cabello, evita la retención de líquidos, es beneficioso para la salud ósea, etc.

Pero, hay muchos tipos de aguacates, estos se distinguen por su forma, color, nivel de cremosidad y sabor. Sin embargo, independientemente del tipo, el aguacate es una fruta muy nutritiva con más potasio que el plátano, fuente de fibra, rico en ácido fólico y vitamina E. También su contenido proteico es elevado y sus aceites contienen antioxidantes, excelentes para prevenir el envejecimiento y la degeneración celular.

Para disfrutar de los beneficios del aguacate entra el FrutaMare, la mejor frutería online donde puedes comprar aguacates, frutas y verduras online de la mejor calidad. Y para saber más sobre para qué sirve el aguacate, solo tienes que seguir con nosotros. A continuación te contamos sobre las bondades del aguacate y mucho más…

Para qué es bueno el aguacate

Nutricionalmente, lo más curioso del aguacate es que aun siendo una fruta, su principal componente no son hidratos de carbono, sino grasas, las que constituyen un 23% aproximadamente de su peso. Y lo mejor de todo es que estas grasas son sanas, pues se trata de grasas monoinsaturadas. 100 gramos de aguacate nos aportan 160 calorías, la mayoría de ellas distribuidas en fibra y grasas saludables.  

Además de ser una rica fuente de grasas saludables, también están las vitaminas del aguacate (A, B, C, D, E y K) importantes para el mantenimiento de la salud cardiovascular. Asimismo, el aguacate contiene potasio y magnesio, minerales que favorecen el funcionamiento de los sistemas nervioso, muscular e inmunológico. El aguacate es rico en fibra por lo que ayuda a evitar el estreñimiento y a saciar el apetito. Mientras que su alto contenido de ácido fólico lo convierte en un alimento muy recomendado para mujeres embarazadas, ya que con ello se disminuyen los riesgos de malformaciones fetales.

Veamos a continuación más de para qué es bueno el aguacate.

 1. El aguacate es bueno para la vista

El aguacate contiene zeaxantina y luteína, dos carotenoides que contribuyen con la salud ocular. Estos dos compuestos minimizan el daño ocular y reducen los riesgos de desarrollar anomalías vinculadas con la degeneración macular relacionada con la edad.

¡El aguacate es un aliado de la salud visual!

2. El aguacate es bueno para prevenir la osteoporosis

Al igual que el brócoli, los espárragos y la lechuga, el aguacate contiene vitamina K, compuesto clave para la salud de los huesos. La vitamina K es vital para el tratamiento de la osteoporosis ya que facilita la absorción de calcio y reduce el riesgo de perder el mineral a través de la orina. Además, muchos estudios señalan que una baja ingesta de vitamina K se asocia con mayor riesgo de sufrir fracturas. Gracias al consumo de aguacate estos riesgos se reducen.

3. El aguacate es un buen aliado contra el cáncer

Un bajo nivel de ácido fólico, conforme a algunos estudios, está relacionado con mayores riesgos de cáncer de mama en mujeres. De manera que la ingesta adecuada de compuestos de folato es necesaria para minimizar estos riesgos. El aguacate es una extraordinaria opción para adquirir los folatos necesarios y proteger contra el cáncer de estómago, páncreas o colon.

Asimismo, la vitamina E actúa como protectora celular y previene el desarrollo de enfermedades cancerígenas. ¿Cuánto se debe consumir? bastaría 100 gramos de aguacate para precisar del 25% de esta vitamina requerida a diario y, ¿Cuánto pesa un aguacate? Un aguacate puede pesar desde 200 gramos hasta superar el kilo.  Todo depende también de la variedad de aguacate.

Y, aunque no existe una prueba contundente sobre este tema, no deja ser cierto de que los riesgos de padecer enfermedades cancerígenas pueden disminuir.

para qué sirve el aguacate

4. El aguacate ayuda a la salud de los bebés

El contenido de ácido fólico en el aguacate hace que este alimento sea recomendado para mujeres embarazadas. El ácido fólico protege contra el aborto espontáneo y previene los defectos del tubo neural.

Para las mujeres embarazadas se recomienda el consumo de aguacate debido a los beneficios que aporta en el desarrollo del bebé.

5. El aguacate es bueno para reducir el riesgo de depresión

El exceso de homocisteína (un aminoácido que puede interferir en la producción de las hormonas de la felicidad) se puede prevenir gracias a los beneficios que brinda la ingesta de alimentos con altos niveles de ácido fólico como el aguacate. El ácido fólico contenido en el aguacate hace que se prevenga el exceso de homocisteína y se sinteticen las hormonas del bienestar como la serotonina o dopamina, las que regulan, no solo nuestro estado de ánimo, sino también el apetito y el sueño. El ácido fólico nos protege del exceso de homocisteína y, en consecuencia, nos aleja de la depresión.

Adicionalmente, los excesos de homocisteína pueden generar trombos, por lo que el consumo de alimentos ricos en folatos hace que se prevenga la arteriosclerosis o cualquier tipo de enfermedad de las arterias coronarias.

6. El aguacate mejora la digestión

El aguacate es rico en fibra (contiene en promedio 7% de fibra) y esto lo convierte en un excelente alimento para contrarrestar los problemas de estreñimiento u obstrucción intestinal. Gracias a la ingesta regular de alimentos ricos en fibra nuestro sistema digestivo se mantiene saludable y se reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Las manzanas, ciruelas y melocotones también son opciones que, al igual que el aguacate, son fuente de fibra natural.

7. El aguacate protege contra las enfermedades crónicas

Una de las mayores virtudes del aguacate es su contenido de fibra ya que está asociado a minimizar los riesgos de desarrollar enfermedades del corazón, del sistema inmunológico, accidentes de tipo cerebrovascular, obesidad, hipertensión, diabetes y algunos padecimientos gastrointestinales. Y, por supuesto, los ácidos grasos monoinsaturados que se encuentran en el aguacate participan en la reducción de los niveles de colesterol malo y en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Es decir, el aumento de la ingesta de alimentos fibrosos como el aguacate reduce el colesterol, ayuda en el control de la presión arterial, mejora la sensibilidad a la insulina y facilita la pérdida de peso en personas obesas o con sobrepeso.

8. El aguacate sirve para quemar grasa abdominal y como supresor del apetito

El aguacate actúa como supresor del apetito ya que los ácidos grasos que contiene envían una señal al cerebro que indica que se han cubierto los deseos de hambre o ansiedad. Además, el aceite de aguacate es excelente para la quema de grasa abdominal.

Usar aceite de aguacate también disminuye la posibilidad del síndrome metabólico, patología responsable del aumento excesivo de peso.

¡Los aguacates juegan un papel clave y cambian la distribución de la grasa abdominal en las mujeres! Sin embargo, para tener buenos frutos es necesario tener presente los cuidados del aguacate para así aprovechar todas sus propiedades beneficiosas para la salud.

9. El aguacate es bueno para prevenir las arrugas

El aguacate también es un amigo fiel de la piel. Con su pulpa se pueden preparar mascarillas faciales naturales que ayudan en el tratamiento de la dermatitis e incluso quemaduras. Estos tratamientos a base de aguacate ayudan a mantener una piel sana, limpian, suavizan y evitan la aparición de arrugas, manchas y acné. También el aceite de aguacate es excelente para la nutrición de la piel.

10. El aguacate es bueno para hidratar y nutrir el cabello

Además de poder degustar esta delicada fruta, el aguacate posee un sinfín de beneficios para el cabello. ¡El aguacate funciona como acondicionador capilar! La grasa natural del aguacate y todos sus nutrientes, lo convierten en un ingrediente perfecto para proporcionar a tu pelo una hidratación intensa, promoviendo la regeneración capilar y fortaleciéndolo desde la raíz hasta la punta. El aguacate ayuda a sellar y nutrir las puntas abiertas para poder volver a lucir un pelo sano, lleno de brillo y radiante.

para qué sirve el aguacate

Además el aguacate se destaca por sus propiedades antioxidantes, que ayudan a prevenir la aparición temprana de canas.

El aguacate es una fruta rica en vitaminas, minerales y muchos otros nutrientes. El mayor aporte calórico de los aguacates proviene de sus grasas saludables (o el contenido de grasa monoinsaturada) que ayudan a mantenernos saciados por más tiempo. Los aguacates contienen, en promedio, 20 las vitaminas, entre estas vitamina C, E, K, niacina, riboflavina, ácido fólico, ácido pantoténico, magnesio y potasio. Pero su contenido nutricional es mucho más rico y su contenido de luteína, omega-3 y betacaroteno también es importante.

Sin lugar a duda, los aguacates son alimentos que no deben faltar en nuestra dieta, sus propiedades brindan extraordinarios beneficios que van desde favorecer la salud visual hasta reducir los riesgos de sufrir enfermedades crónicas como padecimientos coronarios, cerebrovasculares o cancerígenos. Así pues, el aguacate es bueno para:

  • Reducir el colesterol. Los fitoesteroles reducen el LDL (colesterol malo) y el ácido oleico (ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9 y típico de los aceites vegetales como el aceite de oliva, cártamo, etc.) aumenta el HDL (colesterol bueno).
  • Controlar los niveles de azúcar en la sangre. Se recomienda para pacientes diabéticos
  • Cubrir necesidades de minerales y vitaminas. Mezclar verduras con su aguacate fresco es excelente para lograrlo.
  • Elevar deficiencias vitamínicas, sobre todo en mujeres embarazadas.
  • Reducir inflamaciones ya que es un antiinflamatorio natural. De hecho es muy usado para reducir las inflamaciones del endometrio durante la menstruación.
  • Potenciar las propiedades de otros alimentos. Por ejemplo, si incorporas rodajas de aguacate en una ensalada, el cuerpo tiene mayores posibilidades de absorber (de tres a cinco veces más) carotenoides, sustancias ricas en antioxidantes y vitaminas.
  • Ayudar al cuerpo a autorregularse.
  • Saciar el hambre en un 40% durante horas.
  • Retardar el envejecimiento.

Todos estos beneficios son similares a los de una dieta mediterránea a base de aceite de oliva con nutrientes análogos al aguacate.

Consumir aguacate es sano y las personas que lo hacen con regularidad reportan un índice de masa muscular bajo, pero además, tienen una alta tendencia a comer más frutas y verduras y, en consecuencia, aprovechan al máximo los beneficios de ingerir más fibra, vitamina K y todas las demás vitaminas.

Y, por si fuera poco, el aguacate también te da energía. ¿Tomas algún suplemente energético antes de ir al gimnasio? El aguacate puede generar el mismo efecto energizante de forma natural y saludable. ¡Agrega aguacate a tu comida y actívate de forma natural!

para qué sirve el aguacate
Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.