▷ Cómo son los Cuidados del Aguacate | FrutaMare

Poder disfrutar del sabor del aguacate en las comidas es sin duda una experiencia gastronómica excelente. Este peculiar alimento es una fruta que en algunos países se conoce como palta y suele tener un peso variable que puede ir de 150 a 400 gramos, ya que cada variedad de aguacate posee características particulares. Para poder disfrutar de todo el sabor de esta fruta debemos de conocer los cuidados del aguacate.

Respecto a los tipos de aguacate, algunos de los más conocidos son el Hass, el Carmen (una variante del Hass), Pinkerton, Fuerte, Nabal, Negra de la cruz, Reed, El Edranol, Wurt, Ryan, Bacon, Ettinger, Lamb Hass e incluso es posible encontrar algunas variedades enanas que no poseen semilla. Es así que existe una gran variedad de aguacates que pueden consumirse en diferentes épocas del año, y lo mejor de todo es que son frutas que mantienen sus propiedades y beneficios.

Lo ideal para poder disfrutar de las nobles características del aguacate, es adquirirlos frescos, por ello en un lugar como FrutaMare, podrás comprar aguacates de gran calidad y con la garantía de ser cultivados y manipulados siguiendo altos estándares.

Por otra parte, al probar el exquisito sabor del aguacate, es muy probable que quieras incorporarlo a menudo a tu alimentación, por ello puede ser una excelente idea cultivar tu propio árbol de aguacate. Con ello no solo podrás preparar deliciosas recetas con el aguacate como protagonista, sino que también le estarás dando a tu organismo todas las propiedades y beneficios que esta fruta tiene.

Ya que el aguacate es ampliamente conocido por ser una excelente fuente de minerales esenciales como el magnesio y el potasio, aporta también una serie de vitaminas como la vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina C, entre otras vitaminas vitales para gozar de buena salud. Además, el aguacate es un alimento sobresaliente por su aporte de fibra, esto implica que consumir aguacate hace que sacies tu apetito y puedas mantener un peso saludable. Por eso es muy importante saber cuáles son los cuidados del aguacate y poder nutrirte de todas sus propiedades.

Los mejores cuidados del aguacate

Como mencionamos anteriormente, las propiedades del aguacate son múltiples, por esta razón este alimento se considera un aliado de la buena salud y esto se refleja en su alto contenido de minerales, vitaminas y nutrientes. Además, las características nutricionales del aguacate hacen que sea un alimento propicio para el bienestar del corazón, y su versatilidad hace que sea fácil de incorporar a numerosas recetas. Por ello, tener tu propio árbol de aguacate puede ser una alternativa maravillosa para que puedas cultivar unos deliciosos aguacates justo en tu jardín.

A continuación te presentamos algunos de los mejores cuidados para que pronto puedas cosechar tus propios aguacates:

Riego

El riego apropiado es un elemento crucial en el cuidado de la mayor parte de plantas y árboles, y el aguacate no es la excepción. Por ello, cuando decidas tener tu propio árbol de aguacate es importante que tengas especial cuidado al regarlo, esto se debe a que las raíces de estos árboles suelen ser un tanto superficiales, por lo que pueden ser muy sensibles si se les aplica un exceso de agua que genere charcos. Por otra parte, este tipo de árboles también son vulnerables a la sequedad, por lo que podrían verse negativamente afectados si el suelo se encuentra muy seco. 

Asimismo, debido a las características de las raíces de este árbol, se debe evitar plantarlo en un área que tenga hundimientos (ya que podría acumular agua en exceso) o que no drene bien. Además, cuando el suelo tiende a ser húmedo, es recomendable que siembres el árbol en un pequeño montículo, esto para evitar que las raíces se encuentren expuestas a demasiada agua. 

Temperatura

La temperatura en la cual los árboles de aguacate suelen obtener mejores resultados se relaciona enormemente con el tipo botánico al que pertenezca la planta. En el caso del aguacate predominan tres tipos: el antillano, el mexicano (sus hojas tienen un olor similar al anís al triturarlas) y el guatemalteco.

Es así que la variedad antillana suele desarrollarse mejor en climas con características tropicales, por lo que los resultados no son muy buenos en zonas frías. Por su parte, la variedad mexicana y la guatemalteca pueden prosperar en climas un tanto más templados. De esta manera, la mayoría de los árboles de aguacate dan mejores resultados en temperaturas cercanas a los 20 y 30° centígrados durante el día, y entre 10 y 20° centígrados durante las horas de la noche.

Además se recomienda evitar las temperaturas muy bajas o que estén por debajo de los 0°C, ya que esto podría perjudicar al árbol. Además, si te preguntas cuánto pesa un aguacate, esto depende en gran medida de la variedad de aguacate, esto podría ser un factor a tener en cuenta al seleccionar el tipo de aguacate que deseas cultivar.

Respecto al tronco

La superficie del tronco del árbol de aguacate suele ser bastante sensible a los efectos de los rayos del sol, por ello se recomienda que el tronco se pinte con un producto adecuado para este fin. En las tiendas especializadas en jardinería podrás adquirir el producto que sea más apropiado para las características del árbol que hayas plantado, esto también es relevante, pues algunos productos incluyen fungicidas que pueden ayudar a evitar los efectos de algunos hongos que podrían llegar a afectar al árbol de aguacate. 

Otro aspecto que puede ser de gran ayuda consiste en clavar una estaca o similar cerca del tronco del  árbol, con ello se puede amarrar el árbol a la estaca y hacer que crezca bastante derecho. Esto puede ser especialmente útil si la zona en donde se ha plantado el árbol es muy ventosa, ya que así se puede conseguir que el árbol no se vea seriamente afectado por el efecto del viento. 

cuidados del aguacate

Control de malas hierbas

El control de las malas hierbas es muy relevante, especialmente cuando se trata de árboles pequeños o que tienen poco tiempo de haber sido cultivados. Este proceso es vital para lograr que el árbol de aguacate obtenga la luz necesaria para que pueda crecer adecuadamente, ya que las variadas vitaminas del aguacate son una de las muchas razones para querer que tu árbol de aguacate crezca sano y fuerte. 

También es importante tener cuidado de no maltratar al árbol al momento de retirar las malas hierbas. Se recomienda que el proceso de control de hierbas se realice de forma frecuente, pues con esto también se busca eliminar cualquier vegetación que pueda estar robando el agua y los nutrientes que el aguacate necesita para crecer y desarrollarse adecuadamente. Es así que el control de malas hierbas es especialmente relevante en los primeros meses tras haber plantado el árbol, y antes y después de cada fertilización. 

Fertilización

Se recomienda que el proceso de fertilización se realice tomando en cuenta las características propias de cada suelo, ya que de esto depende el tipo de nutrientes que el árbol necesite más. Asimismo, el primer proceso de abonado se suele realizar un mes después de que el árbol ha sido plantado, de esta manera el árbol podrá obtener los nutrientes necesarios para crecer con fuerza y mantenerse sano. Este proceso de fertilización se suele repetir una vez al mes durante el primer año del árbol.

Posteriormente el árbol puede comenzar a abonarse de forma más espaciada, cada dos o tres meses, según se considere necesario. Además, cuando el árbol es adulto, se aconseja la utilización de fertilizantes que contengan nutrientes esenciales como el potasio, fósforo y nitrógeno. Por otra parte, más que abonar el árbol, es importante cuidar que no esté siendo afectado por plagas, enfermedades u hongos que afecten su correcto desarrollo y la posterior producción de aguacates.

La poda del árbol

Otro aspecto a tener en cuenta al cuidar un árbol de aguacate es la poda. Este proceso es importante porque permite que el árbol crezca a cierta altura, con una copa que sea extensa y que tenga ramas fuertes. Además, la poda del árbol ayuda a que la luz solar ingrese de forma más pareja a través de la copa del árbol, con ello se consigue una mejor productividad

Asimismo, este proceso también coadyuva a que la producción de aguacates sea más regular y que estos sean de mayor calidad. Se aconseja realizar el proceso de poda una vez después de cada cosecha y también se recomienda retirar las ramas muertas o dañadas. 

Por otra parte, los principales tipos de poda corresponden a la poda de formación, esta busca eliminar las ramas que crecen en ángulos cerrados, con ello se pretende darle una forma regular al árbol. La poda de mantenimiento busca conservar la forma que se le dio anteriormente al árbol y eliminar cualquier rama que se encuentre rota, dañada o enferma. Finalmente, la poda de rejuvenecimiento se centra en darle al árbol la posibilidad de que se desarrollen ramas nuevas, vigorosas y sanas, para ello se eliminan todas aquellas ramas que se perciban envejecidas. 

No cabe duda de que el aguacate es uno de los alimentos más versátiles, nutritivos y deliciosos que existen. Por esta razón tener tu propio árbol de aguacate puede ser una alternativa excelente para disfrutar de la jardinería y tener siempre a la mano unos exquisitos aguacates para preparar las más variadas recetas. Y es que los aguacates son tan versátiles que pueden ser consumidos en el desayuno, en el almuerzo al lado de alimentos con proteínas o como parte de una cena balanceada y llena de nutrientes.

Es así que con los aguacates que coseches de tu árbol podrás preparar el tan aclamado guacamole, unos tacos o nachos, y también pueden ser el ingrediente ideal para acompañar tus tostadas por la mañana, preparar una suave crema o hacer una salsa única para las pastas. Además, esta fruta está llena de vitaminas, minerales y nutrientes que le aportan gran bienestar al organismo, por ello no sorprende que el aguacate sea un alimento tan recomendado para la gastronomía y para la salud.

Otro aspecto sorprendente del aguacate es que es una maravillosa fuente de fibra y de grasas saludables o grasas monoinsaturadas, estas grasas pueden ayudar a reducir el colesterol malo o LDL, por lo que se dice que el aguacate es un gran aliado de la salud del corazón. 

cuidados del aguacate
Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.